"No habrá paz mientras
persista la ocupación"
Entrevista con Yahya Abu Safi*,
de los Comités Populares para la Defensa del Derecho al
Retorno (CPDDR)
Luke
Stobart
(Aturem la Guerra) y David San Martín (CSCA)
CSCAweb (www.nodo5o.org/csca), 13 de abril de 2005
"La
resistencia no es un fenómeno aislado; es parte de una
resistencia árabe más amplia contra la injusticia,
que se ve complementada por la resistencia iraquí, contra
el proyecto imperialista en nuestra región. Así
que en realidad estamos hablando de una única resistencia.
La resistencia también se da a nivel político y
legal: combatimos todos los intentos de eliminar el derecho al
retorno y de legitimar la ocupación de Iraq. La lucha
es a todo nivel".
¿Cuáles son
los principales objetivos de tu organización?
Defender el derecho al retorno
de todos los palestinos refugiados, y oponerse a toda forma de
integración de los refugiados fuera de Palestina. Informamos
a la comunidad de refugiados en Jordania acerca del peligro de
los proyectos de integración, la importancia del derecho
al retorno y acerca de los derechos básicos del pueblo
palestino. Finalmente, nuestra meta es formar una coalición
árabe internacional para defender el derecho al retorno.
¿Qué medios
empleáis para lograr estos objetivos?
Realizamos actividades populares
sobre el terreno. Por ejemplo, estamos realizando una campaña
de visitas a las familias refugiadas: nos reunimos con ellas,
hablamos sobre el derecho al retorno y la actualidad relacionada
con este tema. Organizamos actividades para explicar qué
es el derecho al retorno, como conferencias, debates, e imprimimos
folletos y cuadernillos; también realizamos seminarios
sobre esta cuestión , y sobre la cultura palestina, para
niños y jóvenes. La primera iniciativa internacional
en la que participamos vino del Comité de Solidaridad
con la Causa Árabe (CSCA), quienes realizaron un encuentro
de menores refugiados palestinos en Asturias. Encontramos este
sistema muy eficiente, así que comenzamos a aplicar localmente
la misma idea. El próximo mes de abril, los CPDDR celebrarán
un congreso general sobre el derecho al retorno, probablemente
en campo de refugiados de Baqa'a.
¿Cómo son
las relaciones entre los CPDDR y el gobierno jordano?
No existe relación alguna.
Si acaso, es la de una autoridad y su oposición. Estamos
aquí en la oposición, porque el régimen
jordano es como cualquier otra dictadura árabe pro-imperialista,
y apoya los proyectos de ocupación. Un pequeño
ejemplo de esto es que durante la última guerra contra
Iraq los dos primeros misiles lanzados contra territorio iraquí
fueron disparados desde un bombardero jordano. Otro ejemplo de
esto es que cuando los palestinos de los campos de refugiados
desean unirse a la lucha de liberación nacional palestina,
primero han de vérselas con el ejército jordano
que patrulla las fronteras. Sabemos que muchos jóvenes
que alcanzaron las fronteras tuvieron que volver porque no deseaban
enfrentarse a los soldados jordanos, que también son árabes.
Un régimen de tal naturaleza ha de ser por necesidad pro-imperialista.
Los medios [de comunicación]
en el Estado español suelen hablar positivamente acerca
de las negociaciones de "paz" entre Ariel Sharon y
el nuevo primer ministro Mahmoud Abbas (Abu Mazen). ¿Qué
opinión merece esto?
Es de esperar que los medios
de comunicación oficiales españoles vean con buenos
ojos las negociaciones, pero imagino que la sociedad española
tiene las mismas reservas que nosotros, acerca de la "paz"
injusta que resultará de estas reuniones entre Abbas y
Sharon. No albergo esperanza alguna sobre la posibilidad de que
Sharon, con su sangriento historial, pueda hacer la paz con Abbas
o cualquier otro palestino. Rechazamos cualquier tipo de paz
en el marco de la ocupación, y los medios de comunicación
españoles y la sociedad española no debería
olvidar que el principal problema aquí es la ocupación
sionista de la tierra árabe.
¿Cual es la respuesta
que el movimiento de resistencia palestino de fuera de los territorios
ocupados está ofreciendo a este "proceso de paz"?
En primer lugar me gustaría dejar claro que los palestinos,
donde quiera que en encuentren, desean la paz. Tenemos el derecho
humano de vivir en paz; es inhumano encontrarse en la situación
constante de matar o morir. Tenemos derecho a tomar nuestro café
con leche y azúcar, y no con sangre; tenemos el derecho
de seguir una vida normal. Si antes no fuera posible dejar clara
nuestra situación, ahora contamos con los nuevos medios
de comunicación, que pueden ser utilizados para mostrar
quién está actuando violentamente en realidad,
quien está matando y expulsando a la gente, siendo la
expulsión otra forma de violencia. Es importante dejar
claro que no habrá paz mientras persista la ocupacón,
por que no es posible tener paz bajo ocupación.
Otro apunte importante es que
nuestro proyecto de liberación antisionista continuará
en el futuro, porque es parte de una lucha anticolonial y antiimperialista,
y el proyecto sionista es parte del proyecto colonial. El proyecto
sionista se verá derrotado con la derrota del proyecto
colonial.
¿Qué formas
adopta la lucha entonces?
Nos enfrentamos a cualquier
intento de eliminar los derechos de los palestinos, también
el derecho al retorno. Para ello, empleamos distintos métodos.El
principal es la lucha armada, que es algo muy importante para
la resistencia palestina en los "Territorios". La resistencia
no es un fenómeno aislado; es parte de una resistencia
árabe más amplia contra la injusticia, que se ve
complementada por la resistencia iaquí, contra el proyecto
imperialista en nuestra región. Así que en realidad
estamos hablando de una única resistencia. La resistencia
también se da a nivel político y legal: combatimos
todos los intentos de eliminar el derecho al retorno y de legitimar
la ocupación de Iraq. La lucha es a todo nivel. Finalmente,
para completar nuestra lucha a nivel internacional, está
la lucha de las fuerzas internacionales por la libertad, y como
ejemplo baste la iniciativa tan eficiente que se lanzó
en España.
Tres preguntas
para contestar "sí" o "no"
Sí o no: ¿participar
en las elecciones palestinas es una forma de legitimar la ocupación?
Bajo las presentes condiciones,
si..
Sí o no: Aceptaríais
volver a un Estado palestino vecino de un Estado israelí?
No. Para nosotros sólo
existe una Palestina histórica, que ha sido ocupada...
solo volveremos a la tierra de la que fuimos expulsados.
Sí o no: La Autoridad
Nacional Palestina (ANP) ¿representa a la comunidad palestina
al completo, incluyendo a los palestinos en el exilio?
No, simplemente porque la Diáspora
palestina no ha tenido el derecho de participar en las elecciones.
Si la ANP no es la principal
referencia política para la comunidad palestina, ¿cual
es entonces?
El principal punto de referencia
política son los derechos inalienables del pueblo palestino,
que no son negociables. Estos derechos están grabados
en la Carta Nacional de la OLP.
¿Qué puede
hacer la sociedad española para colaborar con vuestra
lucha?
En primer lugar, sabemos que
los pueblos de España tienen una larga historia y una
gran educación, y que por eso no deberíais creer
a pies juntillas las simples falacias que difunden los medios.
Debeis buscar la verdad, y ahora los medios modernos de comunicación
permiten un contacto fluído con las fuerzas que luchan
en Palestina por sus derechos. En segundo lugar, necesitamos
grupos de solidaridad, porque ambos pueblos compartimos una resistencia
común contra la injusticia y la tiranía. Finalmente,
en tanto hijo de un campo de refugiads, me gustaría invitar
a cualquier persona de España para que venga a visitarnos
y vea la realidad tal y como es.
¿Cuánto tiempo
lleva la gente viviendo en el campo de Baqa'a?
Los habitantes de Baqa'a fueron
llegando a consecuencia de la primera gran expulsión sionista
en 1948; primero construyeron campos de refugiados en Cisjordania
y el valle del Jordán. Sin embargo después de la
guerra del 67, tuvieron que desplazarse de nuevo hacia el este,
y finalmente construyeron el campo de Baqa'a, en las cercanías
de Ammán.
Los sionistas intentan justificar
su proyecto por el sufrimiento de los judíos en Europa,
y esto les supone una base histórica. Sin embargo, nuestro
pueblo está sufriendo ahora, y baste mencionar que las
dos grandes migraciones palestinas forzadas del pasado siglo
(en 1948, con las masacres y las expulsiones, y en 1967, con
la guerra y nuevas expulsiones) se ven continuadas en una tercera
gran explusión, producto del criminal muro de Sharon,
que hace imposible las vidas de los palestinos en sus hogares.
(...)
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