Anti copyright
El contenido publicado en esta web es responsabilidad de cada uno de sus autores.

Bogotá, 01 dic. CI.- La audiencia que debía evaluar nuevas medidas de aseguramiento para los 13 jóvenes acusados por supuestos vínculos con la insurgencia fue suspendida hoy. La jueza Irma Francisca Cifuentes Prieto, cuestionada por la defensa por “prejuzgamiento”, deja el caso, lo que modificará sensiblemente el destino de la causa. El próximo jueves lanzarán campaña solidaria.

La audiencia había sido anunciada para las 9 de la mañana, después para las 2 de la tarde, pero finalmente fue aplazada. Esta vez el motivo no fue un pedido de la defensa, sino los cambios de jueces que se conocieron hoy.

La jueza Irma Francisca Cifuentes Prieto, quien estaba al frente del caso en provisionalidad, anunció hoy su retiro, por lo que debería retomar su puesto el Juez 72 de garantías. Pero este cambio puede no ser el único, ya que dicho juez fue quien decretó la ilegalidad de las capturas el pasado 11 de septiembre, motivo por el cual los 13 jóvenes recuperaron la libertad. Esta situación podría ser causal de impedimento para que el juez retome su puesto. “Si eso sucede, quien deberá resolver será el Tribunal”, explica Gloria Silva, de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -FCSPP-, defensora de la abogada feminista Paola Salgado, una de las imputadas.

Ante esta situación los abogados defensores evalúan que, muy probablemente, no haya novedades hasta entrado el próximo año. 

Optimismo y campaña de solidaridad

“Somos Dignidad” es el nombre de una campaña solidaria que impulsan familiares de presos y perseguidos por motivos políticos, defensores de derechos humanos, movimientos sociales y colectivos juveniles. El jueves 3 de diciembre por la tarde harán una presentación pública en la Universidad Pedagógica de Bogotá para denunciar las arbitrariedades de este y otros casos, como las detenciones del líder indígena Feliciano Valencia y del profesor universitario Miguel Ángel Beltrán.

“En este caso somos optimistas, porque se aleja la jueza que actuó de manera más represiva y esperamos que asuma el juez que en su momento tuvo la valentía de ver bien de qué se trataba, y con sensatez darle nulidad a las medidas de aseguramiento”, afirman desde la campaña.