**** Portada - REDO ESTEpARiA Revuelo AntiPastoral - Índice ****
LA GANADERÍA ELEGIDA – 5.
PODER FINANCIERO Y REFORMA GLOBAL
PODER FINANCIERO
Clyde V. Prestowitz, asesor comercial de la administración Reagan: "Lo que el mundo libre esperaba cuando dio la bienvenida a China en el organismo de libre comercio [la Organización Mundial del Comercio] en 2001, fue que, desde el momento de la adopción de Deng Xiaoping de algunos métodos de mercado en 1979 y especialmente después del colapso de la Unión Soviética en 1992 ... el aumento del comercio y la inversión en China conduciría inevitablemente a la mercantilización de su economía, la desaparición de sus empresas estatales". Pero en lugar de adoptar el neoliberalismo basado en el mercado, el gobierno de China apoyó la inversión industrial y mantuvo el control del dinero y la deuda en sus propias manos. Este control gubernamental estaba "en desacuerdo con el sistema global liberal basado en reglas".
La nueva alianza es una empresa que conjunta al Vaticano con esa noble familia de banqueros, los Rothschild: “El Consejo para el Capitalismo Inclusivo es un movimiento de líderes empresariales y del sector público del mundo que trabajan para construir un sistema económico más inclusivo, sostenible y confiable que aborde las necesidades de nuestra gente y el planeta.“ “El capitalismo inclusivo se trata fundamentalmente de crear valor a largo plazo para todas las partes interesadas: empresas, inversores, empleados, clientes, gobiernos y comunidades".
Lynn Forester de Rothschild: “Este Concilio seguirá la advertencia del Papa Francisco de escuchar ‘el grito de la tierra y el grito de los pobres’ y responder a las demandas de la sociedad de una vida con un modelo de crecimiento más equitativo y sostenible “.
Portavoz de Rothschild: "Estamos respondiendo al desafío del Papa Francisco de crear una economía más inclusiva que distribuya de manera más equitativa los beneficios del capitalismo y permita a las personas alcanzar su máximo potencial" . Papa Francisco: “Se necesita urgentemente un sistema económico que sea justo, creíble y capaz de resolver los problemas más serios que enfrenta la humanidad y nuestro planeta. Se ha enfrentado al desafío buscando formas de hacer del capitalismo una herramienta más inclusiva para el bienestar humano integral".
Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos: "Filántropos globales": Sociedad Abierta de George Soros, Fundación Hermanos Rockefeller, Fundación Ford, Fundación para la Sociedad Justa y Fundación Internacional Seattle.
Richard Black, senador estadounidense, en diciembre del 2019 respecto a Venezuela: "Hemos desmonetizado su moneda, y, a través del sistema bancario internacional, hicimos que la moneda venezolana careciera de valor, y luego vamos y decimos 'miren lo malo que es este Gobierno, su moneda no vale nada', bueno no fueron ellos, fuimos nosotros quienes hicimos inútil su moneda".
Warren Buffett, financiero: "Estados Unidos emite hábilmente deuda en su propia moneda. Si pudiera emitir "Monedas Buffett", tuviera una imprenta y pudiera pedir dinero prestado, nunca dejaría de pagar mis deudas".
Ben Bernanke, gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos: «Un prerrequisito esencial para controlar la inflación es controlar las expectativas de inflación».
Carlos Solchaga, ministro de Economía de Felipe González: «La reducción del desempleo, lejos de ser una estrategia de la que todos saldrían beneficiados, es una decisión que si se llevara a efecto podría acarrear perjuicios a muchos grupos de intereses y a algunos grupos de opinión pública».
Edward Gramlich, funcionario de la Reserva Federal estadounidense, advirtiendo del desastre antes de la crisis de las hipotecas de alto riesgo: «¿Por qué los productos crediticios más arriesgados se venden a los prestatarios menos sofisticados?»
Wener von Siemens, fundador de Siemens AG: "Quien posee los estándares, es dueño del mercado".
Carlos Sánchez Mato, economista: "Los grandes fondos de inversión saben dónde ponen el dinero. Lo hacen en un sector, el bancario, que está hiperprotegido por los estados y que gracias a los subsidios públicos obtienen sustanciosas rentabilidades. Realmente para que puedan seguir lográndolas, tienen que condicionar las legislaciones y normativas que ponen en marcha los gobiernos.
Los 206 mil contribuyentes que más tienen siguen siendo tratados como reyes. Pagan una media del 0’16% sobre su patrimonio total. 96 veces menos que la tributación que tiene el consumo a través del IVA que supone una media del 15’3%. Se trata de un privilegio inadmisible. Hay que actuar y cuanto antes. Si además de acabar con los regalos fiscales de Madrid a sus 18.587 ricos, hiciéramos que los de todo el país tributasen de media un 1’5% de su patrimonio total, conseguiríamos 9.195 millones más de recaudación anual, casi un 7% más de los actuales ingresos corrientes de las comunidades autónomas".
Thomas Dunning: “Una vez que hay suficiente ganancia, el capital se vuelve audaz. Proporcione el 10 por ciento y el capital está listo para cualquier uso, al 20 por ciento se vuelve vivo, al 50 por ciento está definitivamente listo para romperse la cabeza, al 100 por ciento desafía todas las leyes humanas, al 300 por ciento no hay crimen que no haría, incluso bajo pena de horca. Prueba: el contrabando y la trata de esclavos".
Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, ante la Comisión norteamericana, después de la crisis de 2008: “Pensaba que la avidez de los banqueros era la mejor regulación posible. Me doy cuenta de que eso no funciona más y no sé por qué".
George Soros, globalicida: “La represión de Xi contra la empresa privada demuestra que no comprende la economía de mercado". Traducido, la «represión de la empresa privada» significa recortar rentas e ingresos no derivados del trabajo; «lastre para la economía», se refiere a la polarización de la economía que concentra la riqueza.
Jack Ma, multimillonario empresario de Alí Babá: “'El consumo chino no es impulsado por el gobierno sino por el espíritu empresarial y el mercado'… En los últimos 20 años, el gobierno fue muy fuerte. Ahora, se están debilitando. Es nuestra oportunidad; es nuestro momento, para ver cómo la economía de mercado, el espíritu empresarial, pueden desarrollar el consumo real".
Antonio Turiel, doctor en física teórica e investigador del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC: "El capitalismo solo tiene dos modas: la autocomplacencia y el pánico".
Eamon McKinney, empresario y sinólogo: "Desde 1945 y la aplicación del acuerdo de Bretton Woods, el mundo ha sido rehén de un sistema financiero diseñado para beneficiar a una pequeña minoría de la clase del capital". "Los vastos recursos del ejército estadounidense se han desplegado por todo el mundo para garantizar que ninguna nación se aleje del planeta". Citando a Napoleón: "Hay algo más poderoso que todos los ejércitos del mundo: la idea a la que le ha llegado su hora".
Fabio Vighi, profesor de la Universidad de Cardiff: "La simulación del crecimiento a través de la inflación de los activos financieros se ha protegido fabricando amenazas globales, debidamente empaquetadas y vendidas a los consumidores por los medios de comunicación corporativos". "La 'pandemia' se utilizó como escudo global para la impresión de dinero y el endeudamiento sin precedentes". "Cuanto más se acerca el colapso del sistema, más crisis externas se necesitan para distraer y manipular a la población, mientras se pospone el colapso y se sientan las bases para una renovación autoritaria del sistema". "La grotesca sobrevaloración actual de todos los activos de riesgo (acciones, bonos y bienes inmuebles) sugiere que la élite seguirá utilizando el libro de jugadas políticas para ganar más tiempo y posponer el estallido de la burbuja de la deuda, que empezó a inflar años antes de que (el virus) corona y Putin se convirtieran en chivos expiatorios populares". "Los guardianes del santo grial capitalista han planeado un eterno estado de miedo para nosotros, en un intento desesperado de retrasar el choque de la devaluación de la moneda que se ha estado gestando durante décadas". El colapso del modo de producción obsoleto sólo puede aplazarse mediante "un flujo constante de emergencias mundiales, una inflación controlada en una economía real cada vez más improductiva y una transformación autoritaria de la democracia liberal".
......................................
Michael Hudson, profesor y escritor: "El neoliberalismo empobrece. El neoliberalismo es una guerra de clases contra el trabajo por parte de las finanzas, principalmente, así como una guerra de clases contra la industria. Una guerra de clases contra los gobiernos. Es la clase financiera, en realidad, contra todo el resto de la sociedad, que busca utilizar el apalancamiento de la deuda para controlar las empresas, los países, las familias y los individuos. Y la pregunta es, ¿realmente van a ser capaces de convencer a la gente de que la forma de hacerse rico es endeudarse? O dirán otros países: "esto es un callejón sin salida". Y de hecho ha sido un callejón sin salida desde que Roma legó a la civilización occidental todas las leyes de la deuda a favor de los acreedores, que eran totalmente diferentes de las del cercano oriente, donde la civilización despegó".
Alastair Crooke, diplomático británico: "Dice Hudson que el principal objetivo de los gobernantes, desde la lejana Babilonia, era evitar que surgiera una oligarquía mercantil y acreedora que concentrara la propiedad de la tierra en sus manos. El gran problema de la deuda se resolvió en el Cercano Oriente, en la era de Bronce, con jubileos periódicos o cancelaciones masivas de las deudas del pueblo... El modelo financiarizado de la deuda de Occidente tiene un alto costo, con sectores de la población cada vez más empobrecidos y privados de ingresos disponibles, después de pagar los altos costos del servicio de la deuda. En la antigua periferia occidental – que carecía de la tradición del Cercano Oriente y de Asia- , se permitió que una rica oligarquía acreedora tomara el poder y concentrara la propiedad de la tierra. A efecto de relaciones públicas, sus gobernantes aseguraron que ese sistema era una ‘democracia’ y que cualquier regulación gubernamental protectora de la población era una ‘autocracia’. Este último modelo es lo que, precisamente, ocurrió en Roma. Y todavía estamos viviendo en sus secuelas. Hacer que los deudores dependan de los acreedores ricos es lo que los economistas ahora llaman ‘mercado libre’. Un sistema sin frenos ni contrapesos constituido a favor de la desigualdad, el fraude y la privatización de lo público. Esta ética neoliberal pro-acreedor, afirma el profesor Hudson, está en la raíz de la Nueva Guerra Fría".
Michael Hudson, profesor y escritor: "El mayor desafío al que se enfrentan las sociedades siempre ha sido cómo llevar a cabo el comercio y el crédito sin permitir que los comerciantes y acreedores ganen dinero explotando a sus clientes y deudores. Toda la antigüedad reconoció que el impulso de adquirir dinero es adictivo y, de hecho, tiende a ser explotador y, por lo tanto, socialmente dañino.
Los individuos y las familias que se entregaban al consumo ostentoso tendían a ser condenados al ostracismo, porque se reconocía que la riqueza a menudo se obtenía a expensas de los demás, especialmente de los débiles.
No había “democracia” en el sentido de que los ciudadanos eligieran a sus líderes y administradores, pero la “realeza divina” estaba obligada a lograr el objetivo económico implícito de la democracia: “proteger a los débiles de los poderosos”.
Occidente estaba en la periferia del mundo antiguo cuando los comerciantes sirios y fenicios trajeron la idea de la deuda con intereses del Cercano Oriente a sociedades que no tenían una tradición real de cancelaciones periódicas de deuda.
En el Imperio Romano, una oligarquía tomó el control de la tierra y, a su debido tiempo, del sistema político. Abolió la autoridad real o cívica, transfirió la carga fiscal a las clases bajas y endeudó a la población y la industria.
Hubo muchos filósofos estoicos y sitios anfictiónicos religiosos como Delfos y Delos expresaron una religión de moralidad personal para evitar la arrogancia.
Palacios, templos y gobiernos civiles eran acreedores.
Las familias ricas derrocaron al último rey. No había ningún líder religioso que controlara su poder, ya que las principales familias aristocráticas controlaban el sacerdocio.
Los aristócratas de Roma crearon una constitución y un Senado antidemocráticos, y leyes que hicieron irreversible la servidumbre por deudas y la consiguiente pérdida de tierras.
Las corporaciones más grandes eran los recaudadores de impuestos, de quienes se dice que saquearon las provincias de Roma.
Siempre ha habido formas para que los ricos actúen santurronamente en armonía con la ética altruista evitando la codicia comercial mientras se enriquecen. Los ricos de la antigüedad occidental fueron capaces de llegar a un acuerdo con tal ética (con) actividades en filantropía conspicua (que se convirtió en un espectáculo esperado en las campañas electorales de Roma). Y después de que el cristianismo se convirtió en la religión romana en el siglo IV dC, el dinero pudo comprar la absolución mediante generosas donaciones a la Iglesia.
Todas las naciones occidentales han heredado de Roma la santidad pro-acreedor.
Las oligarquías occidentales se han apropiado de los ingresos y la tierra de los deudores, mientras trasladan los impuestos de sí mismos al trabajo y la industria. Esto ha provocado austeridad interna y ha llevado a las oligarquías a buscar la prosperidad a través de la conquista extranjera, para obtener de los extranjeros lo que no producen las economías nacionales endeudadas.
Estados Unidos ha seguido una trayectoria similar de extralimitación imperial a costa de su economía nacional. Su gasto militar en el extranjero a partir de 1950 obligó al dólar a abandonar el oro en 1971.
Estados Unidos, que basa su poder económico mundial en el control del comercio de petróleo de Occidente, mientras que sus principales excedentes de exportación son cultivos agrícolas y armas. La combinación del apalancamiento de la deuda financiera y la privatización ha convertido a Estados Unidos en una economía de alto costo, perdiendo su antiguo liderazgo industrial, al igual que Gran Bretaña. Estados Unidos ahora intenta vivir principalmente de las ganancias financieras.
Sus aliados occidentales buscan hacer lo mismo. Ellos eufemizan este sistema dominado por Estados Unidos como “globalización".
Este sistema imperial basado en EE. UU. y la OTAN busca endeudar a los países más débiles y obligarlos a entregar el control de sus políticas al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial. Obedecer los “consejos” antiobreros neoliberales de estas instituciones conduce a una crisis de la deuda que obliga a la depreciación del tipo de cambio del país deudor. Luego, el FMI los “rescata” de la insolvencia con la “condicionalidad” de que vendan el dominio público y transfieran los impuestos de los ricos (especialmente los inversores extranjeros) al trabajo.
La oligarquía y la deuda son las características definitorias de las economías occidentales.
El gasto militar estadounidense en el extranjero y las guerras casi constantes han dejado su propio Tesoro profundamente endeudado con los gobiernos extranjeros y sus bancos centrales. Estados Unidos sigue así el mismo camino por el que el imperialismo español dejó endeudada a la dinastía de los Habsburgo con los banqueros europeos, y la participación de Gran Bretaña en dos guerras mundiales con la esperanza de mantener su posición mundial dominante la dejó endeudada y acabó con su anterior ventaja industrial. La creciente deuda externa de Estados Unidos ha sido sostenida por su privilegio de "moneda clave" de emitir su propia deuda en dólares.
La mayor parte del crédito occidental actual se crea para inflar los precios de las acciones, los bonos y los bienes raíces, no para restaurar la capacidad industrial.
Lo que ellos llaman “autocracia” es un gobierno lo suficientemente fuerte como para evitar que una oligarquía financiera de orientación occidental endeude a la población consigo misma, y luego se apodere de sus tierras y otras propiedades para sus propias manos y las de sus patrocinadores estadounidenses y extranjeros.
Esta retórica de autocracia versus democracia es similar a la retórica que usaron las oligarquías griega y romana cuando acusaron a los reformadores democráticos de buscar la “tiranía” (en Grecia) o la “monarquía” (en Roma).
La diplomacia respaldada por EE. UU. ha endeudado a los países, obligándolos a vender el control de su infraestructura pública y convertir las “cumbres dominantes” de su economía en oportunidades para extraer rentas de monopolio.
El carácter económico de Occidente fue moldeado por rentistas oligarquías. La República de Roma enriqueció a su oligarquía despojando de la riqueza a las regiones que conquistaba, dejándolas empobrecidas. Esa sigue siendo la estrategia extractiva del posterior colonialismo europeo y, más recientemente, la globalización neoliberal centrada en Estados Unidos. El objetivo siempre ha sido “liberar” a las oligarquías de las restricciones a su egoísmo.
a fines del siglo XIX, la oligarquía rentista patrocinó una contrarrevolución fiscal e ideológica, redefiniendo un mercado libre como uno del que los rentistas extraigan renta económica: ingresos no ganados.
En lugar de que el gobierno sea el regulador económico de interés público, se desmantela la regulación pública del crédito y los monopolios. Eso permite que las empresas cobren lo que quieran por el crédito que ofrecen y los productos que venden. Privatizar el privilegio de crear dinero-crédito permite que el sector financiero asuma el papel de asignar la propiedad.
El resultado ha sido centralizar la planificación económica en Wall Street, la City de Londres, la Bolsa de París y otros centros financieros imperiales. De eso se trata la Nueva Guerra Fría de hoy: proteger este sistema de capitalismo financiero neoliberal centrado en EE. UU. destruyendo o aislando los sistemas alternativos... patrocinando el poder de los acreedores en su lugar. de proteger a los deudores, imponer una austeridad cargada de deuda en lugar de crecimiento, y hacer irreversible la pérdida de propiedad por ejecución hipotecaria o venta forzosa.
La Primera Guerra Mundial vio a las economías occidentales llegar a una crisis sin precedentes como resultado de las deudas entre aliados y las reparaciones alemanas. El comercio se derrumbó y las economías occidentales cayeron en depresión. Lo que los sacó fue la Segunda Guerra Mundial, y esta vez no se impusieron reparaciones después de que terminó la guerra. En lugar de las deudas de guerra, Inglaterra simplemente se vio obligada a abrir su área de la libra esterlina a los exportadores estadounidenses y abstenerse de revivir sus mercados industriales devaluando la libra esterlina,
El Banco de la Reserva Federal de EE. UU. monetizó $ 8 billones para salvar las tenencias de acciones, bonos e hipotecas inmobiliarias de la élite financiera en lugar de rescatar a las víctimas de las hipotecas basura y los países extranjeros sobreendeudados. El Banco Central Europeo hizo lo mismo para evitar que los europeos más ricos perdieran el valor de mercado de su riqueza financiera.
Pero ya era demasiado tarde para salvar las economías estadounidense y europea. La larga acumulación de deuda posterior a 1945 ha seguido su curso. La economía estadounidense se ha desindustrializado, su infraestructura se está derrumbando y su población está tan profundamente endeudada que quedan pocos ingresos disponibles para mantener el nivel de vida. Al igual que ocurrió con el Imperio de Roma, la respuesta estadounidense es tratar de mantener la prosperidad de su propia élite financiera mediante la explotación de países extranjeros. Ese es el objetivo de la diplomacia de la Nueva Guerra Fría de hoy. Implica extraer un tributo económico empujando a las economías extranjeras hacia una deuda dolarizada, que se pagará imponiendo depresión y austeridad sobre sí mismas.
Esta subyugación es representada por los principales economistas como una ley de la naturaleza... se basan en la suposición poco realista de que todas las deudas se pueden pagar, sin polarizar los ingresos y la riqueza. La regulación gubernamental se considera ineficiente e ineficaz y, por lo tanto, innecesaria. Eso deja a los acreedores, acaparadores de tierras y privatizadores con las manos libres para privar a otros de su libertad. Esto se describe como el destino final de la globalización actual y de la historia misma.
Si Estados Unidos pudiera destruir la economía de Rusia y reemplazar su gobierno con representantes similares a Yeltsin orientados a Estados Unidos, los países restantes de Eurasia serían los siguientes en la fila.
La única forma posible de que la historia realmente termine sería que el ejército estadounidense destruyera todas las naciones que buscan una alternativa a la privatización y la financiarización neoliberales. La diplomacia estadounidense insiste en que la historia no debe tomar ningún camino que no culmine en su propio imperio financiero gobernando a través de oligarquías clientelares. Los diplomáticos estadounidenses esperan que sus amenazas militares y el apoyo a los ejércitos delegados obliguen a otros países a someterse a las demandas neoliberales, para evitar ser bombardeados o sufrir “revoluciones de color”, asesinatos políticos y tomas del poder por parte del ejército, al estilo de Pinochet.
China, el país que crece más rápidamente, trata el dinero y el crédito como un servicio público asignado por el gobierno en lugar de permitir que los bancos privaticen el privilegio de monopolio de la creación de crédito, lo que lleva a que desplacen al gobierno como planificador económico y social. Esa independencia monetaria, que se basa en la creación de su propia moneda nacional en lugar de tomar prestados dólares estadounidenses electrónicos, y que denomina el comercio exterior y la inversión en su propia moneda en lugar de en dólares, se considera una amenaza existencial para el control estadounidense de la economía global.
La doctrina neoliberal estadounidense pide que la historia termine con la “liberación” de las clases adineradas de un gobierno lo suficientemente fuerte como para evitar la polarización de la riqueza.
En lugar de la privatización de la infraestructura económica básica por parte de Occidente para crear fortunas privadas a través de la extracción de rentas de monopolio, China mantiene esto en manos públicas. Su gran ventaja sobre Occidente es que trata el dinero y el crédito como un servicio público, que debe asignar el gobierno en lugar de dejar que los bancos privados creen crédito, con deudas que se acumulan sin expandir la producción para elevar los niveles de vida. China también mantiene la salud y la educación, el transporte y las comunicaciones en manos públicas, como derechos humanos básicos.
Ha creado un estado lo suficientemente fuerte como para resistir el surgimiento de una oligarquía financiera que gana el control de la tierra y los activos rentables".
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Salva Torres, miembro de la Asociación por el Alquiler Público y Asequible La Deuda Pública española ha escalado desde el año 2000 – año del euro- del 57,80% al 117,75% del 2022 del PIB (60% de aumento.
Los Estados no pueden financiarse creando dinero de la nada desde el Tesoro Público o desde el BCE por lo que están obligados a financiar su Deuda en los mercados de capitales. El Estado español se endeuda con quién controla la
emisión- impresión- de euros de curso legal: las entidades financieras privadas. La crisis de deuda de los países del Sur europeo es una demostración de los peajes financieros.
Las mismas élites que, desde el accionariado controlan las agencias privadas de rating, califican el riesgo-país de la Deuda pública española prisionera de los tipos de interés marcados por esa Banca que somete a la Soberanía popular a un puro teatro parlamentario
El famoso comercio de valores bancario, consiste en coger dinero prestado del BCE e invertirlo en deuda pública. Por ejemplo, el Santander atesora unos 150.000 millones de € de Deuda española. Cuanto más pobre es el país y peor sistema recaudatorio, más alta es la calificación de riesgo a pagar por su Deuda a los bancos (caso Grecia y España en la crisis de deuda del euro). España siempre paga interés a los bancos privados por venderles su deuda a un tipo de interés medio del 2 al 4% en los últimos años, mientras que la banca privada recibe financiación del BCE que ha llegado a ser del -1%. Negocio gratis sin pérdidas para la élite financiera. No es maldición divina. No es un mal obligado. Es una convención social creada exprofeso para enriquecer a aquellas élites. Es una cárcel de oro hasta que deja de serlo y se vuelve un infierno.
Hoy son 31.675 millones de euros de intereses en 2021 que paga el Estado por el 1,4 billones de Deuda Pública contraída con la Banca privada. Una deuda que repartida representa casi 31.000 euros por español vivo.
Este estrangulamiento financiero del «Estado de Bienestar», que año tras año crece, producto de las políticas neoliberales de las últimas décadas, pone de rodillas al Estado moderno frente a los caprichos de los mercados financieros y se convierte en otro instrumento camuflado del poder de las clases dominantes.
El paraíso de los apóstoles de la reducción de impuestos de la escuela más liberal –#MenosImpuestos– es tan ridículo como los que pretenden pagar las deudas con impuestos a los más ricos –#ImpuestoALosRicos– sin tocar la esencia de la prisión neoliberal del euro y la arquitectura antisocial del EuroSistema.
Toda la economía se ha convertido en una colección de puestos de peaje dónde la Banca, una verdadera máquina de succión, tiene otros pingües beneficios por los abultados flujos de intereses que cobra sufragados por los productores que añaden presión a la inflación.
La crisis financiera del 2007 ya demostró que la Banca privada toma riesgos crecientes que provocan crisis recurrentes por la avidez de los beneficios y los dividendos a sus accionistas. Esa es la razón por la que la Banca Central siempre está ahí para salvarle el culo de la crisis financieras que inducen sus asignaciones.
La Banca privada es beneficiaria, es responsable, y participa directamente en la creación de inestabilidad y guerras en todo el planeta. El imperio del dólar, aunque también el euro, se convierte en un arma de expropiación financiera, enriqueciendo a las corporaciones occidentales y imponiendo el modelo económico depredador responsable de la catástrofe climática. El resultado es el saqueo los recursos naturales por un lado doblegando a los Estados del Sur global pero también empobreciendo a las clases populares de las metrópolis con una inflación inducida en los mercados de futuros y en operaciones "extraterritoriales" que escapan al control fiscal de los gobiernos prisioneros del libre comercio. Y siempre están las pantallas de los mass-media y las RRSS para imponer, si hay suerte, el relato que explica que la culpa de todo es de los otros, como Putin.
Su banca de inversión escapa al control del fisco a través de los paraísos fiscales donde se realizan las operaciones de la «banca en la sombra» que se calcula supone el 150% del PIB a nivel mundial (tráfico y blanqueo de operaciones ilícitas de materias primas, de armas, de prostitución, drogas, compra y emisión de deuda titulizada, acciones etc...).
Una buena parte de aquellas transacciones del sistema SWIFT, de pagos regulados, se realizan en las llamadas operaciones de «compensación» que escapan aún más a cualquier control democrático.
No es sólo el Rey emérito, Juan Carlos I, quién puede escapar al control del fisco con el apoyo inestimable de la Fiscalía que renuncia a perseguirlo, es que el fraude y la elusión fiscal esta instalada a extremos que sonrojarían la ética ciudadana. Sólo una pequeña parte de los oligarcas españoles salen al escrutinio público en los medios de comunicación también controlados por sus corporaciones, con periodistas a sueldo.
El sistema depredador que defienden, y que tanto les gusta, les obliga a ser competitivos porque si no otro se los comerá y los arruinará. Es obligado ser cada vez más rico aunque sea a costa de la deuda del estado, engañando a la Hacienda pública con el Impuesto de Sociedades, que es un gruyere, o directamente teniendo la fortuna a buen recaudo en un paraíso fiscal.
El Impuesto de Sociedades (jurídicas) ha ido perdiendo peso a lo largo de las dos últimas décadas en los ingresos devengados al Estado español al tiempo que en el 2021 los impuestos indirectos superaban a las rentas declaradas. Ambos IRPF y impuestos indirectos (IVA especialmente) representan más del 85% de todos los ingresos del Estado. En 2021 las empresas grandes y pequeñas pagaban un mínimo histórico del 11% (en un año histórico de ingresos),
El IVA y los otros impuestos indirectos recaudaban más que las rentas salariales, inmobiliarias y del capital (IRPF). Eso sin tener en cuenta que las clases populares tributan, se sangran, aún más a través de tasas de todo tipo y de impuestos de las Comunidades Autónomas o Ayuntamientos como el Patrimonio o el IBI.
Las pequeñas empresas tienen tipos impositivos enormes comparadas con los bancos para los que la pregunta no es cuánto pagaran sino ¿cuando pagaran impuestos?.
Lo profundamente injusto que es el sistema tributario, sin arreglo posible, por lo que es imposible que el Estado sea un árbitro entre las clases sociales, aunque se haya utilizado para ese fin en un momento histórico pasado, sino una
representación más del poder de las clases dominantes
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Gunther Anders, escritor y filósofo: "Hemos de abandonar definitivamente la esperanza ingenuamente optimista del siglo XIX de que las «luces» de los seres humanos se desarrollarían a la par que la técnica. Quien aún hoy se complace en tal esperanza no es sólo un supersticioso, no es sólo una reliquia de antaño.
[...] Cuanto más trepidante es el ritmo del progreso, cuanto mayores son los efectos de nuestra producción y más compleja la estructura de nuestros aparatos, tanto más rápidamente pierden nuestra representación y nuestra percepción la fuerza de avanzar al mismo ritmo, cuanto más rápidamente se eclipsan nuestras «luces», más ciegos nos volvemos.
Doug Noland, economista: “Hoy en día, existe una enorme “periferia” cargada de bonos basura “subprime”, préstamos apalancados, compre ahora y pague después, auto, tarjetas de crédito, vivienda y titulizaciones solares, préstamos de franquicia, Crédito privado, crédito criptográfico, DeFi, y así sucesivamente. Una infraestructura masiva ha evolucionado durante este largo ciclo para estimular el consumo de decenas de millones, mientras financia miles de empresas antieconómicas. La “periferia” se ha vuelto sistémica como nunca antes. Y las cosas han comenzado a romperse".
Olivier Blanchard, economista del Fondo Monetario Internacional: "Cuando la inflación proviene de un sobrecalentamiento, convencer a los trabajadores de que la economía tiene que ralentizarse, y que el desempleo tiene que aumentar para controlar la inflación, es difícil, pero al menos se puede explicar la lógica. Cuando la inflación proviene de un aumento de los precios de las materias primas y la energía, convencer a los trabajadores de que el desempleo tiene que aumentar para controlar la inflación, es aún más difícil. “¿Por qué debería perder mi trabajo porque Putin invadió Ucrania?” Esto hace que el trabajo y la estrategia de comunicación de los bancos centrales sea muy difícil".
Paul Romer, premio Nobel de economía: "Los teóricos de la macroeconomía descartan los meros hechos fingiendo una ignorancia obtusa sobre afirmaciones tan simples como “una política monetaria estricta puede causar una recesión”. Sus modelos atribuyen las fluctuaciones de las variables agregadas a fuerzas causales imaginarias en las que no influye la acción de ninguna persona. El paralelismo con la teoría de las cuerdas de la física apunta a un modo de fracaso general de la ciencia que se desencadena cuando el respeto a los líderes de gran prestigio se convierte en una deferencia a la autoridad que desplaza los hechos objetivos de su posición como determinante último de la verdad científica (pensamiento gregario)".
Joseph Stiglitz, economista: "Si se quiere una idea conservadora, antipolítica y de preservación de los intereses de minorías privilegiadas, no hay que buscar mucho. Se encuentra expuesta en la independencia del banco central".
Catherine Austin Fitts, banquera, ex funcionaria pública, directora gerente y exsubsecretaria de Vivienda y Urbanismo de los Estados Unidos. cree que son los banqueros centrales los que están en el corazón de la toma de posesión global que estamos viendo actualmente. Su control es tan grande que pocas empresas tienen la capacidad de enfrentarse a ellos: "Lo que hemos visto es un tremendo esfuerzo por llevar a la población y a los gobiernos a la bancarrota para que sea mucho más fácil para los banqueros centrales tomar el control. Eso es lo que he estado escribiendo desde 1998, que esto es un golpe de estado financiero. Ahora el golpe de estado financiero se está consolidando. Y si pueden conseguir los pasaportes digitales y la CBDC [moneda digital del banco central], entonces será capaz de sacar los impuestos de nuestras cuentas y tomar nuestros activos. Así que esto es un verdadero golpe de estado".
REFORMA GLOBAL
Jack Ma, sátrapa de Alí Babá: "Ya que están aquí, en vez de amargarse, deberían hacer el 996 (12 horas de trabajo diario, 6 días a la semana). Su experiencia laboral de 10 años será la misma que la de 20 años de los demás".
Herbert Hoover, presidente de EE.UU.: "El señor Mellon (secretario del Tesoro) tenía sólo una fórmula. Liquide el trabajo, liquide las acciones, liquide a los agricultores, liquide la propiedad inmobiliaria. Así se purgará la podredumbre del sistema. Los altos costos de vida y el alto nivel de vida caerán. Las personas trabajarán más y llevarán una vida más moral".
Noam Chomsky: “Esta es la técnica estándar de la privatización: cortar el presupuesto para asegurarse que las cosas no funcionen. La gente se molesta y se usa de excusa para pasarlo a manos del capital privado".
También se puede añadir la culpabilización de emigrantes u otros para enmascarar a los culpables.
Estefanía Molina, en la sección de opinión de El País, en un lugar destacado: "Los pensionistas devorando a sus hijos. Muchos jóvenes asumen ya sin complejos que es un despropósito la indexación de todas las pensiones a un IPC desbocado. Ellos, tan precarios, saben de sobra que no es lo mismo sobrevivir con la pensión mínima que cobrar la más alta. La evidencia es que muchos de los jubilados del escalafón pudiente tienen hoy la casa pagada. Ya que no es lo mismo pagar 500 euros de alquiler que 100 de gastos de comunidad. Lo cierto es que el dinero que vaya a pensiones sí supone una renuncia a otras prioridades que también son políticas".
Tian Yu, trabajador de Foxconn: “Cogía una placa base de la cinta transportadora, digitalizaba el logo, la colocaba en una bolsa antiestática, le pegaba una etiqueta y la colocaba en una cinta. Realizaba cada una de estas tareas en dos segundos. Cada diez segundos llevaba a cabo cinco tareas". «Debía sentarme de una manera determinada y homogénea. Las banquetas deben estar en orden y no pueden moverse más allá de la raya de cebra amarilla y negra marcada en el suelo». «Una vez has entrado en el taller la única elección es la sumisión». Tras la ola de suicidios ocurridos durante el 2010 en la megafábrica de Foxconn en Shenzhen (China) para denunciar el sueño digital en que nos tiene inmersos el Valle del Silicio, la empresa decidió hacer firmar a los trabajadores un pliego antisuicidio en el que se eximía a la compañía de su responsabilidad, poner redes alrededor de los tejados y por todas las instalaciones, y cerrar y cubrir con alambre todas las ventanas. Y mientras tanto en el Valle del Silicio juegan al ping-pong.
«Aquí clavado junto a la línea de montaje, así tal cual, de pie me duermo» (Xu Lizhi).
«Logra los objetivos o el sol dejará de salir».
Amazon: "¿Realmente cree lo de orinar en botellas?" "Nadie trabajaría para nosotros" si esto fuera cierto. "Entendemos que los conductores asociados pueden tener emergencias mientras [están] en carretera y especialmente durante [la pandemia del] virus corona los conductores asociados han tenido problemas para encontrar cuartos de baño mientras entregan", escribió, agregando que es "inaceptable" dejar bolsas con heces o botellas con orina para que sean devueltas a la estación.
Halie Marie Brown, que trabajó para el contratista de entrega para Amazon, Soon Express, afirmó que este comportamiento "ocurre porque literalmente implícitamente se nos fuerza a hacerlo, de lo contrario, terminaremos perdiendo nuestros trabajos por demasiados 'paquetes no entregados'".
Elon Musk, plutócrata: "Tenemos un mono con un implante inalámbrico en su cráneo con pequeños cables, que puede jugar a videojuegos gracias a su mente". "No puedes ver dónde está el implante y es un mono feliz. Tenemos las mejores instalaciones para simios en el mundo. Queremos que jueguen al Pong mental entre ellos". Está pensado,dicen, para las personas con lesiones cerebrales y de la médula espinal. ¿Y en qué otra cosa puede aplicarse?
Jeff Bezos, segundo viajero particular en cruzar el espacio a bordo de su propia nave, lo cual costó 28 millones de dólares. A lo que hay que sumarle los mil millones de dólares que se prevé que siga gastando cada año en su programa espacial privado:"También quiero dar las gracias a cada cliente y a cada empleado de Amazon porque vosotros, amigos, habéis pagado todo esto". Algunos repartidores de la compañía denunciaron que tenían que orinar en botellas de agua debido a que los plazos de entrega les impedían ir al baño en ruta debido a los ajustados tiempos de reparto. Un periodista infiltrado comprobó que algunos trabajadores se vieron obligados a recorrer todo el almacén de 13 km para llegar a los dos únicos servicios de la empresa, de cuatro plantas. El año pasado, Amazon hizo público que tuvo una estadística de 6,5 lesiones por cada 100 trabajadores. Esa tasa es un 50% superior a la que muestra el gremio de mozos de almacén en EEUU (que se situó en 4 por cada 100) y más del doble que la estadística general, que se situó en 2.8. En los almacenes cuentan con varios sistemas capaces de controlar el tiempo que pasan fuera de sus puestos. Un informe publicado en The Mirror documenta que se les pedía a los empleados que debían trabajar 10 horas diarias, a excepción de dos descansos de 30 minutos. Las visitas al aseo fueron cronometradas automáticamente por dispositivos. Mientras, Bezos cree que los viajes espaciales ofrecen una posible solución al cambio climático.
Alexandra Ocasio-Cortez, congresista estadounidense: "Sí, los empleados de Amazon han pagado esto; con salarios más bajos, impidiéndoles la actividad sindical, con unos centros de trabajo frenéticos e inhumanos y con los repartidores sin seguro médico durante una pandemia".
Jeff Bezos, monopolista global, su Amazon tardó siete años en arrojar sus primeras y simbólicas ganancias, pero volvió a los números rojos —en 2014, las pérdidas ascendían a 241 millones— hasta 2015. Siempre primaron su apuesta por el volumen, a veces vendiendo incluso a pérdidas. En Bolsa, la constelación de negocios vale 1,6 billones de dólares, lo mismo que la economía de Italia: “Cuando ganamos un Globo de Oro, vendemos más zapatos”.
Margrethe Vestage, vicepresidenta de la Comisión Europea: “Los datos de los vendedores terceros no han de ser usados en provecho de Amazon cuando compiten".
Jeff Bezos, en su comparecencia parlamentaria: “Tenemos una política contra el uso de datos específicos de los vendedores para ayudar al negocio de nuestra marca, pero no puedo garantizarle que esa política no haya sido infringida".
Yuval Noah Harari, profesor de historia y discípulo de Klaus Schwab: "Los humanos son ahora animales jaqueables".
Jesús Zamorano, fundador de Soul.k, que produce kombucha de forma artesanal y ecológica: “Amazon te abre un canal de venta que no tenías. Pero si no inviertes tiempo y dinero en conocer sus algoritmos, no haces nada de nada. Y, además, creo que es pan para hoy y hambre para mañana, porque alimentas a una bestia que te acaba comiendo". “Con su gestión de los macrodatos y de sus algoritmos accede a tus datos de venta. O saca un producto equivalente más barato, o va a la fuente, al productor, y te mata como intermediario, por su enorme capacidad de compra, por su fiscalidad y porque organizar una logística que compita con ellos es complicado". “Pero incluso ganándote bien la vida en Amazon como productor te vuelves muy vulnerable si tu negocio acaba dependiendo en el 99% de la plataforma y esta decide un cambio de condiciones".
Amazon había pagado en 2020 un impuesto efectivo federal de solo el 9,4%, menos de la mitad del impuesto corporativo obligatorio del 21%. No deja de sorprender que su filial europea arroje pérdidas de 1.200 millones, con unos ingresos de 44.000 millones.
Mark Zuckerberg, fundador y director de Librocara: “Muévete rápido y rompe cosas. A menos que esté rompiendo cosas, no se está moviendo lo suficientemente rápido".
Kara Swisher, periodista “No tiene educación [Mark Zuckerberg] suficiente para el trabajo que tiene porque no es sólo un tecnólogo; él es un ingeniero social. Y uno muy poderoso, sin responsabilidad".
Gabriel Weinberg, director y fundador del buscador "DuckDuckGo", vendido como alternativo a "Google": "En DuckDuckGo, hemos estado implementando actualizaciones de búsqueda que degradan los sitios asociados con la desinformación rusa".
También filtra información que el gobierno de EE. UU. no quiere que el público sepa (como que los nazis de Ucrania controlan Ucrania y están respaldados por el gobierno de los Estados Unidos). "Además de los sitios de clasificación inferior asociados con la desinformación, a menudo también colocamos módulos de noticias y cuadros de información en la parte superior de los resultados de búsqueda de DuckDuckGo (donde se ven y se hace más clic) para resaltar información de calidad para temas que se desarrollan rápidamente". "Simplemente estamos utilizando el hecho de que estos sitios participan en campañas activas de desinformación como una señal de clasificación de que el contenido que producen es de menor calidad, al igual que hay señales de sitios de publihez y otro contenido de menor calidad".
Nieves y Miro Fuenzalida, profesores de filosofía: "La actividad basada en datos es la expresión contemporánea de nuestra creciente voluntad de permitir que las tecnologías regulen y controlen nuestra vida diaria. En lugar del “Gran Hermano” hoy tenemos el “Macrodato”. El ejemplo más común de la obediencia ciega basada en datos es nuestra creciente dependencia de los algoritmos. Lo que está en cuestión aquí no es que estos algoritmos afirmen conocernos, sino que les creemos. ¿Cómo pueden los algoritmos predecir nuestras conductas? Es que nos hemos vueltos predecibles. El reemplazo de la identidad personal por nuestro deseo de aceptación personal. El precio de esta predictibilidad es que no sólo nos hemos transformados en seres uniformes, regulares y calculables, sino también en sujetos desindividualizados. La individualidad es peligrosa porque es impredecible y lo que la sociedad quiere es, por el contrario, la conformidad y la regularidad.
Los algoritmos pueden aprender sobre nosotros, pero nosotros no podemos aprender sobre ellos. La forma en que se produjeron estos resultados no está clara, no sólo para aquellos de quienes se tratan los resultados, sino también para los mismos autores de los códigos que producen los resultados. Mientras mayor sea la opacidad, mayor el misterio y mayor la fe. Los humanos son falibles y cuanto menos sea el papel que ellos jueguen en los algoritmos, más grande es el aura de infalibilidad que los rodea. Sabemos que los algoritmos cometen errores, pero éstos son atribuidos a errores humanos, no mecánicos. A medida que los algoritmos se vuelven más complejos y más integrados en la sociedad, es cada vez mas probable que nos quedemos sin otra alternativa que tratar de que los algoritmos “buenos” luchen contra los algoritmos “malos”. Las nuevas tecnologías digitales son invasivas no solo en términos de nuestra privacidad, sino también en términos de nuestra perceptividad. Una rosa de un brillante amarillo la percibimos no solamente como hermosa, sino como digna de Instagram".
Michael Roberts, economista: "Y mientras que el gasto público en investigación sobre IA (Inteligencia Artificial) ha disminuido, la investigación sobre IA ha cambiado a lo que puede aumentar la rentabilidad de unas pocas multinacionales, no a las necesidades sociales. Se centra en el uso de algoritmos para reemplazar a los seres humanos. El resultado de la automatización en los últimos 30 años ha sido el aumento de la desigualdad de ingresos. Hay muchos factores que han impulsado la desigualdad de ingresos: la privatización, el colapso de los sindicatos, la desregulación y la transferencia de puestos de trabajo manufactureros al sur global. Pero la automatización es importante.
Al investigar el pago automático en las tiendas de comestibles, los investigadores descubrieron que los clientes odiaban y evitaban la tecnología. En respuesta, la dirección recortó el personal en las cajas para que las filas fueran tan insoportables que los clientes se rindieran y usaran las máquinas en su lugar. Incluso entonces, los cajeros todavía tenían que ayudar y supervisar las transacciones; por lo tanto, en lugar de reducir la carga de trabajo, las tecnologías estaban intensificando el trabajo de servicio al cliente. "Ahora estoy conduciendo con una caja negra inescrutable que me vigila y determina si cumplo con mi trabajo".
Documentos secretos de la compañía Uber: “A veces tenemos problemas porque, bueno, es que somos jodidamente ilegales”. La estrategia es la de desarrollar “tácticas para enfrentarse a las autoridades”, Varias hojas de cálculo recogen a más de 1.800 personas de interés para la empresa, y sus directivos los diferencian según su grado de “hostilidad” o de influencia.
En abril de 2015, Jim Messina, exasesor del presidente estadounidense Barack Obama, tiene una reunión con el entonces presidente español Mariano Rajoy (negada por su círculo). Meses antes, Messina había escrito a Mark MacGann, responsable de Políticas Públicas para Europa en Uber, hablándole de este encuentro y le pregunta si quiere que le transmita algo a su favor. “Sería muy útil decirle a Manuel Rajoy (sic) que podemos traer empleos e ingresos fiscales, si tan siquiera alguien de su partido nos escucha”, responde McGann. Otros responsables con los que se reunió Uber incluyen al exsecretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo o el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, quien llegó a decir que los taxistas tendrían que “adaptarse”.
Uber aprovechó las protestas del sector del taxi para mostrarse como una víctima de la reacción de los conductores.
La empresa pidió investigar a la Asociación Madrileña del Taxi, identificar a las personas clave de la organización, así como obtener sus fuentes de financiación, sus conexiones políticas y cualquier información relevante de tipo peyorativo.
Aquel año un juzgado de Madrid ordenó a Uber a cesar su actividad en España. Un día después la multinacional urdió una artimaña para volver a operar. Ordenó investigar al juez que paralizó su actividad en España.
Uber explotó al máximo las puertas giratorias fichando a antiguos cargos públicos. Una de ellas fue Neelie Kroes, comisaria europea de Competencia y Agenda Digital.
Invirtió grandes sumas de dinero para desacreditar a un periodista que investigaba el sexismo en la empresa.
Prácticamente en todos los lugares en los que Uber aterrizó, los sindicatos del taxi organizaron protestas que a veces pudieron volverse violentas. Los mensajes de los archivos de Uber muestran que Kalanick consideraba que el hecho de que los conductores de Uber acudieran a una protesta de taxistas en Francia "merecía la pena", ya que "la violencia garantiza el éxito".
Travis Kalanick en 2017 se vio obligado a dejar su cargo directivo debido a las quejas sobre sus métodos mafiosos de administración. Tras vender el 21 por cien de sus acciones por más de 500 millones, hoy en día, está invirtiendo mucho en el sector inmobiliario...
En los últimos años, el 1% de los estadounidenses más ricos ha arrebatado 50 billones al 90% más pobre. Un estudio histórico ha revelado que en Estados Unidos, la sociedad ya es más desigual que en el antiguo Imperio Romano. En la Antigua Roma el coeficiente de desigualdad de Gini establecía que 1% de la gente acumulaba el 16% de la riqueza, mientras que en Estados Unidos se llevan el 40%. Se calcula que los tres individuos más ricos tienen el mismo patrimonio que la mitad más humilde del país, es decir, que 160 millones de personas.
Howard McCurdy, experto en políticas espaciales de la Universidad Estadounidense en Washington (EE. UU.): "No estoy seguro de que a Elon Musk le importe mucho si gana dinero con este negocio. Pero él es muy bueno en impulsar y financiar sus operaciones". "El riesgo realmente se reduce cuando se pueden tener múltiples fuentes de ingresos y negocios para una empresa basada en cohetes y tecnologías espaciales. El mercado del turismo espacial no es lo suficientemente grande para sostener una empresa espacial comercial. Cuando se combina con los contratos gubernamentales, inversiones privadas y ventas al exterior, comienza a ser sostenible".
Vil Gates, según los registros de vuelo que incautó la justicia, viajó por lo menos 6 veces en el Lolita Express, el jet privado de Epstein, con destino a su residencia en Palm Beach y también a la isla Little St. James, ubicada en las Islas Vírgenes, identificada por la fiscal a cargo del caso como el epicentro de la red de pedofilia que manejaba el financista. Fue en 2.013, cinco años después de que Epstein fuera condenado como pedófilo. "Tú sabes, he tenido cenas con él. Me arrepiento de haberlo hecho. Epstein se relacionó con gente que dijo, ya sabes, que daría dinero a la salud global, que es un interés que tengo. Ya sabes, no hay suficiente filantropía que vaya en esa dirección. Esas reuniones fueron un error. No resultaron en lo que él pretendía y las corté. Ya sabes, eso se remonta a mucho tiempo atrás, así que no hay nada nuevo en eso",
En octubre del 2014, Epstein donó 2 millones de dólares a un laboratorio de investigación del MIT que había lanzado Bill Gates en la facultad. Ante la pregunta de si había aprendido algo con todo esto, Bill Gates con una sonrisa contesta: "Bueno... él está muerto, así que... Ya sabes, en general tú siempre tienes que ser cuidadoso y, ya sabes, estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho en filantropía, muy orgulloso del trabajo de la fundación. Ese es el motivo por el cual me despierto cada mañana y en lo que me enfoco".
Vil Puertas, zorro gallináceo y Señor del Sabor marcial: "Creo que todos los países ricos deberían pasar a consumir carne de vacuno 100% sintética. Uno puede acostumbrarse a la diferencia de sabor, y la afirmación es que con el tiempo le darán un sabor aún mejor. Con el tiempo, esa prima verde es lo suficientemente modesta como para poder cambiar el [comportamiento de] la gente o utilizar la regulación para cambiar totalmente la demanda". "Curiosamente, la ganadería estadounidense, al ser tan productiva, las emisiones por libra de carne de vacuno son dramáticamente menores que las emisiones por libra en África".
Wim Dierckxsens y Walter Formento: "BlackRock es la empresa globalista más fuerte y arquitecto clave para imponer metas ambientales, sociales a los gobiernos. El Foro Económico Mundial de Davos procura desarticular hoy el suministro de alimentos. Esta agenda ambiental no es salvar el clima, sino transformar el planeta y centralizar el control sobre su población, y la mejor forma de lograrlo es a través de hambrunas... Con la fuerte inflación en la energía ya batallan hasta los granjeros en los países centrales y con nuevas disposiciones para ́salvar el planeta ́ muchos granjeros irán a la quiebra. Los gobiernos operan en connivencia con los directivos de las grandes corporaciones que obtienen las tierras a precio de ganga como es el caso del señor neofeudal Bill Gates".
Dolores Raigón, catedrática, autora de "Manual de la nutrición ecológica". En general, las verduras y muchas de las frutas examinadas tienen un menor contenido de vitaminas, minerales, proteínas y sustancias antioxidantes: "Estudios […] indican una pérdida constante en los últimos 70 años de las propiedades de nuestros alimentos, lo que poco a poco los reduce a meros productos comestibles. Como muestra, nuestras manzanas, las cuales perdieron un 70% de vitamina C entre 1985 y 2002".
Thierry Breton, Comisionado Mercado Interno de la Unión Europea: El bloque europeo no tiene "absolutamente ninguna necesidad de Sputnik V".
Clément Beaune, secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia: "Hay ciertos países, como España, que han estado tentados o que en un momento dado han reconocido ciertas vacunas, como la rusa o china. Les decimos a nuestros socios europeos, y se lo hemos repetido en los últimos días: cuidado con reconocer esas vacunas".
Dr. Anthony Fauci, por qué se exige a las personas con inmunidad natural que se inyecten la vacuna contra el virus corona, aunque probablemente estén más protegidas que las personas "vacunadas": "Esa es una muy buena cuestión. No tengo una respuesta realmente firme para usted al respecto".
La Alianza de Vacunas Gavi de Bill Gates, en 2018: "Imagínese un futuro en el que todos los niños tengan acceso a vacunas que salvan vidas, independientemente del lugar en el que vivan; un futuro en el que los padres y los trabajadores sanitarios garanticen su vacunación a tiempo; un futuro en el que tengan su propio historial sanitario almacenado digitalmente que no pueda perderse ni ser robado; un futuro en el que, independientemente del género, la posición económica o social, este historial permita a cada niño (y a sus padres) tener acceso a una cuenta bancaria, ir a la escuela, acceder a los servicios y, en definitiva, construir una vida próspera. Este futuro es posible hoy. Con los últimos avances en tecnologías digitales que permiten formas más eficaces de registrar, identificar los nacimientos y emitir pruebas de identidad y autenticación para acceder a los servicios, estamos a punto de construir un futuro más saludable y próspero para los niños más vulnerables del mundo". "En 2018, a través de INFUSE, Gavi pide innovaciones que impulsen las nuevas tecnologías para modernizar el proceso de identificación y registro de los niños que más necesitan vacunas que salvan vidas". "Según la ID2020 Alliance -una asociación público-privada que incluye a Gavi- el uso de tarjetas sanitarias digitales para los niños podría mejorar directamente las tasas de cobertura al garantizar un registro verificable y preciso e incitar a los padres a llevar a sus hijos para una dosis posterior. Desde el punto de vista de los padres, las cartillas digitales pueden facilitar el seguimiento de las vacunas del niño y eliminar el papeleo innecesario. Y a medida que los niños crecen, su tarjeta sanitaria digital puede utilizarse para acceder a servicios secundarios, como la escuela primaria, o facilitar el proceso de obtención de credenciales alternativas. En efecto, la tarjeta sanitaria digital podría, en función de las necesidades y el grado de preparación del país, convertirse en el primer paso para establecer una identidad legal y ampliamente reconocida".
"Se necesitan tecnologías digitales innovadoras en todas las etapas de la cadena de valor de la inmunización para garantizar que todos los niños reciban todas las vacunas recomendadas".
Klaus Schwab, economista e ingeniero, anfitrión del Foro Económico Mundial en Davos, autor del libro "Evico-19, el Gran Reinicio": "Nada volverá a la sensación de normalidad 'rota' que prevalecía antes de la crisis porque la pandemia de coronavirus marca un punto de inflexión fundamental en nuestra trayectoria global". "El mundo tal como lo conocíamos en los primeros meses de 2020 ya no está, disuelto en el contexto de la pandemia".
"Así, se va formando una nueva "normalidad", radicalmente diferente a la que poco a poco hemos ido dejando atrás. Muchas de nuestras creencias y opiniones sobre cómo debería ser el mundo están siendo destruidas ".
“El fracaso de los gobiernos de los Estados-nación para hacer frente a las enfermedades profundamente arraigadas de nuestras sociedades y economías, para perpetuar el riesgo, como ha sido el caso a lo largo de la historia, de que una recaída de la enfermedad conlleve conmociones violentas, conflictos y revoluciones, ¡Es nuestro deber tomar el toro por los cuernos! La pandemia nos está dando esta oportunidad. Esta es una ventana estrecha de oportunidad para la reflexión, las soluciones y el "restablecimiento" de nuestro viejo mundo. Si la democracia y la globalización se expanden, entonces no habrá lugar para el estado nación. Todo será decidido por grupos de expertos no responsables ... "
Manolo Monereo, abogado, politólogo y político español: "Lo que se llama el gran reinicio no es otra cosa que el nombre que se le pone a una contrarrevolución preventiva que intenta, una vez más, usar las nuevas tecnologías como instrumento de dominación. Los que mandan han aprendido mucho, sus técnicas han penetrado en nuestra consciencia, donde se elaboran los sueños, se crea el sentido común, se organiza el pensamiento crítico y, sobre todo, se fundamentan las rebeldías justicieras. Saben cómo somos cada vez más, nos conocen con mucha precisión y manipulan demandas, necesidades, aspiraciones y esperanzas".
Pietro Missiaggia, sobre Nick Land, filósofo inventor de la "Ilustración Oscura": "Según Land, el modelo ideal de todo Estado debería ser el que permita una gran libertad económica separada de cualquier influencia en la vida privada, algo parecido a los que existe en las tecnocracias asiáticas, especialmente en Hong Kong, Singapur, Taiwán, etc., donde la democracia no existe y lo que realmente impera es una especie de modelo neo-cameralista que podemos llamar el Estado-empresa (Land sostiene que el verdadero estado de naturaleza del hombre lo encarnan los asiáticos). Siguiendo las ideas de dos pensadores libertarios estadounidenses (considerados por la opinión popular como anarcocapitalistas), Hans Hermann Hoppe y Curtis Yarvin (alias Moldbug), junto con del decisionismo de Hobbes, Land concluye que “el Estado no puede ser suprimido, pero sí curado de cualquier referencia democrática".
Shoshana Zuboff, profesora emérita de la Harvard Bussiness School, a partir de la presentación de su libro La era del Capitalismo de la Vigilancia: “Las empresas pasan a ser capaces de influir y modificar el comportamiento individual y colectivo, a escala ya que, controlan los espacios críticos de conexión y comunicación y logran con esto una intervención directa en la autonomía humana”. Los mismos capturan nuestros datos y vuelven a nosotros “con mensajes diseñados para ajustar, manipular y modificar nuestras actitudes, socavando nuestra propia capacidad de actuar y pensar por nosotros mismos”.
En el Foro Económico Mundial de Davos enumeraron ocho predicciones para el futuro, la primera de ellas: “En el 2030 no tendrás nada, pero serás felíz".
El Foro Económico Mundial, la Fundación Bill y Melinda Gates y el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud no solo anticiparon con asombrosa precisión el estallido de una pandemia solo dos meses antes de que ocurriera con un ejercicio de seguridad denominado 'Evento 201'.
Franklin D. Roosevelt, presidente de Estados Unidos: “En política, nada sucede por accidente. Si sucede, puede apostar que fue planeado de esa manera".
Anthony Fauci, médico estadounidense asesor de la Casa Blanca ante el Evico-19 tanto para Donald Trump como Joe Biden, sobre los que cuestionan sus afirmaciones: "Los ataques contra mí, francamente, son ataques a la ciencia".
El trío del NIH estadounidense (Anthony Fauci), la Fundación Bill y Melinda Gates (los multimillonarios estadounidenses Bill Gates y Warren Buffett ) y el Wellcome TrustComo representa el 57% de la financiación mundial para la investigación biomédica.
Robert F. Kennedy, hijo; ambientalista: "Fauci convirtió su agencia en una incubadora para productos farmacéuticos. Fauci es el arquitecto de la toma de agencias no sólo como su Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas o los Institutos Nacionales de Salud, sino en torno a toda la salud y servicios humanitarios". "Ellos promueven productos farmacéuticos y el lucro de la industria farmacéutica, ellos promueven su propio poder personal, y Fauci es el líder de la estrategia", Fauci se dedica principalmente a un negocio: asignar dinero público de acuerdo con las prioridades que determinan las empresas farmacéuticas. “Frente a todo el mundo, Tony Fauci dictó una serie de medidas que llevaron al mayor número de muertes y una de las tasas más altas de muertes por Evico-19 de cualquier país del planeta. Solo la propaganda implacable y la censura continua pudieron ocultar sus horribles acciones destructivas en el primer año de la epidemia de COVID-19. Estados Unidos, hogar del 4 por ciento de la población mundial, ha matado al 14,5 por ciento de todas las muertes por Evico". "Los medicamentos del Dr. Fauci son a menudo más mortales que las enfermedades que supuestamente curan".
**** - Al índice
**** - Portada-