**** Portada -                                        REDO ESTEpARiA Revuelo AntiPastoral              - Índice ****


LA GANADERÍA ELEGIDA – 3.

MEDIACIÓN DEMOPASTORAL

Nacionalismo


         Francesc Cambó, dirigente político, Memorias: “Diversos motivos ayudaron a la rápida difusión del catalanismo y la aún más rápida ascensión de sus dirigentes. La pérdida de las colonias, después de una sucesión de desastres, provocó un inmenso desprestigio del Estado, de sus órganos representativos y de los partidos que gobernaban España. El rápido enriquecimiento de Cataluña, fomentado por el gran número de capitales que se repatriaban de las perdidas colonias, dio a los catalanes el orgullo de las riquezas improvisadas, cosa que les hizo propicios a la acción de nuestras propagandas dirigidas a deprimir el Estado español y a exaltar las virtudes y merecimientos de la Cataluña pasada, presente y futura”.



         Torras i Bages, obispo, uno de los padres del pensamiento nacionalista catalán: Cataluña estaba llena de “patriotas puros hasta ser invadido por la bastarda revolución francesa". “La infusión de gracia divina se hizo en una raza fuerte, cuerda y activa".

         Enric Prat de la Riba, abogado, escritor y "político": “La religión catalanista tiene por Dios la Patria y, a los ojos de esa divinidad, tiene igual valor la limosna deslumbradora del potentado que la humilde del obrero (…)”.

         Joaquín Torra, nacionalista: “Fuera del hecho nacional no hay vida".

         Artur Mas, presidente de la "Generalitat" de Cataluña: “Todo el mundo es nacionalista".

         Rossel i Vilar, en ‘Nosaltres sols!‘: “Cataluña y las tierras hermanas han de conocerse con un nombre común. Yo propongo que se llamen Imperio Catalán". “Nosotros sabemos que los catalanes son una raza muy diferente de la española. (…) El catalán es trabajador, ama la libertad individual, es idealista e incluso me atrevo a decir aventurero (…) Nosotros comprendemos a los pueblos esclavos que sientan el nacionalismo y se quieran librar de sus cadenas.“

         Enric Prat de la Riba, presidente de la Diputació de Barcelona, a principios del siglo XX: "Hagamos como los ingleses con su Gran Bretaña, flor de imperio que está a punto de surgir; hablemos de la Cataluña grande, que no es el Principado solamente, ni Mallorca, ni el Rossellón, ni Valencia, sino Valencia y Mallorca y el Principado y el Rossellón y todos a una. Todos somos unos, todos somos catalanes. Y para llevar a cabo esta filosofía hay que dominar por la fuerza de la cultura, servida y sostenida por la fuerza material; es el imperialismo moderno, el imperialismo integral, el de las grandes razas fuertes de ahora".

         Pere Rossell i Vilar, fundador y diputado por ERC: «En las razas donde los mestizos son pocos, las alteraciones mentales de conjunto no tienen importancia y quedan ahogadas por la gran producción autóctona. Pero, en las razas de fuerte contenido extraño, la producción mestiza puede ser abundante y la pureza mental resentirse».

         Daniel Cardona, caudillo de "Nosaltres Sols" y "catalá exemplar" para Quim Torra: "Un cráneo de Ávila no será nunca como uno de la Plana de Vic".

         Heribert Barrera, dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya: «En América, los negros tienen un coeficiente inferior al de los blancos», «se debería esterilizar a los débiles mentales de origen genético». «Antes hay que salvar a Cataluña que a la democracia». En el libro Què pensa Heribert Barrera en 2001: “Veo el futuro un poco negro. Si continúan las corrientes migratorias actuales, Cataluña desaparecerá”. “[Cuando] el señor Jörg Haider [líder nazi austriaco, fallecido en 2008] dice que en Austria hay demasiados extranjeros no está haciendo ninguna proclama racista”. “No pretendo que un país haya de tener una raza pura; esto es una abstracción. Pero hay una distribución genética en la población catalana que estadísticamente es diferente a la de la población subsahariana, por ejemplo. Aunque no sea políticamente correcto decirlo, hay muchas características de la persona que vienen determinadas genéticamente, y probablemente la inteligencia es una de ellas". “A mí no me parece fuera de lugar esterilizar a una persona que es débil mental a causa de un factor genético".…“Cualquier científico objetivo sabe que el principal problema ecológico es el exceso de población".…… “Lo que complica bastante las cosas es que es más difícil integrar a un latinoamericano que a un andaluz. El único recurso que tendremos para subsistir [si Cataluña no se separa del resto de España] es ser un grupo étnico, una minoría nacional en el territorio de Cataluña".

         Oriol Junqueras, dirigente de ERC sobre Heribert Barrera: «Hoy su testimonio y su determinación en un momento crucial de la historia debería servir de faro y de ejemplo a seguir, cuando todo indica que nos disponemos a vivir otra coyuntura histórica, una oportunidad que no podemos desperdiciar: sacar adelante un sueño antiguo, la plenitud nacional, que sólo tiene un camino, la independencia».

         Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana, en 2008. "En concreto, los catalanes tienen más proximidad genética con los franceses que con los españoles; más con los italianos que con los portugueses; y un poco con los suizos. Mientras que los españoles presentan más proximidad con los portugueses que con los catalanes y muy poca con los franceses. Curioso"... "Hay más diferencias entre un irlandés y un portugués, o entre un polaco y un griego, que no entre un irlandés y un polaco, o entre un portugués y un griego".

         Jordi Pujol, patriarca de CIU y expresidente de la Generalitat catalana: "El mestizaje podría ser el fin de Cataluña" “La idea básica de ser el pueblo escogido creo que ha representado un factor potentísimo para el pueblo de Israel". “Tener la conciencia de pueblo escogido –escogido por Dios- y por consiguiente de pueblo único da mucha fuerza". “Como les decía yo no entré solo en contacto con el judaísmo. También y en un cierto sentido y sobre todo con el sionismo. Y no de manera superficial. Con sólo 17-18 años leí 'Der Judenstaat' de Herzl".

         Jordi Pujol, banquero, dirigente de Convergencia Democrática de Cataluña, expresidente de la Generalitat: "Es más difícil de integrar a un latinoamericano que a un andaluz; [...] y más que a un marroquí, religión aparte".

         Jordi Pujol, presidente de la Generalitat catalana dirigiéndose al dirigente del PSOE Josep Borrel: “Usted no es catalán, usted sólo ha nacido en Catalunya".

         Jordi Pujol, florista de Hamelín: “Pero nos tememos que el federalismo, si se quiere hacer aplicando el mismo rasero para todos, puede llevar a convertirse en una versión renovada del centralismo actual".

         Artur Mas, president de la Generalitat catalana: Cataluña tenía un ADN cultural derivado de su pertenencia al Imperio de Carlomagno (siglo IX), “un cordón umbilical que nos hace más germánicos y menos romanos".

         Artur Mas, dirigente de CIU y presidente de la Generalitat catalana: “Con una visión más grande que la estrictamente europea, tengo ganas de asociar Catalunya, como mínimo, con Massachusetts e Israel". "Si analizamos a los pueblos del Sur de Europa, no hay pueblo de mentalidad más centroeuropea que el catalán […] Porque es un pueblo que ha hecho bandera de la cultura del trabajo, del esfuerzo y de la austeridad personal. Esto no lo encontraréis en ningún otro pueblo del Sur […] Si un alemán mira al Sur de Europa, lo que más se parece a Alemania del Sur de Europa es Cataluña".

         Pau Marí-Klose (2015): "Artur Mas se refiere en La Vanguardia a la existencia de un ADN cultural carolingio en Cataluña, derivado de su pertenencia a la Marca Hispánica en el siglo IX. Para Junqueras, los genes catalanes se parecen más a los de franceses y suizos que a los de españoles. Som un sol poble. Un pueblo singular. Una nación milenaria, en la que hace solo dos décadas distintas encuestas del CIS acreditaban que ni siquiera uno de cada tres catalanes prefería el término “nación” para referirse a Cataluña que “región” o “comunidad autónoma”. Todavía hoy, menos del 50% prefiere “nación”. Un sol poble vituperado, humillado, atacado por un Estado en el que se siente atrapado. Que dice basta y quiere emanciparse, o divorciarse (va por gustos), a pesar de que los votantes de opciones independentistas representen el 36,9% del censo. Resulta irónico que el soberanismo se lleve las manos a la cabeza cuando alguien sugiere que el sol poble está atravesado por profundas divisiones. Su objetivo en los últimos años ha sido precisamente poner bajo el foco todas las fisuras que existían entre España y Cataluña. Especialistas en el avistamiento de fisuras, incapaces de percatarse de las grietas que se abren bajo sus pies".

         Salvador Sostres, periodista, en el diario Avui: "En Barcelona queda muy hortera hablar en español, yo solo lo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel". "Hemos de escoger modelo: Noruega o unirnos a la caravana de la miseria. El independentismo en Cataluña está absolutamente justificado aunque solo sea para huir de la caspa y el polvo, de la tristeza de ser español".

         José Luis Pinillos, psicólogo: "Cuando uno piensa, por ejemplo, en los sacrificios humanos que ha costado en este siglo el mito de la raza, es imposible no estremecerse ante la pavorosa fuerza que pueden alcanzar en el hombre de hoy representaciones mentales tan escasamente ilustradas como las del racismo".



         Jordi Cabré Trias, abogado, director general de Derecho y Entidades Jurídicas de la Generalitat: ” Somos mejores".

         Salvador Bonada, portavoz de Demócrates de Catalunya: "[El fracaso de la inmersión lingüística es evidente. El 95% de los robos, violaciones, crímenes, atracos, hurtos, asesinatos, etc. etc. hechos en Cataluña, NO SE HAN HECHO EN CATALÁN". “No son fascistas, son españoles, que es peor". "No me gusta que me impongan lo que puedo y lo que no puedo hacer, pero esto es más un rasgo catalán que personal".

         Albert Donaire,'mosso d’Esquadra' y portavoz de Mossos per la Independència, la sectorial de la policía de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), impulsor de la plataforma Mossos per la República Catalana: “El pueblo español es aquello que se dice de pan y circo. Mientras tengan fútbol y mientras tengan toros, están contentos". “España no respeta. El pueblo español no es respetuoso en su mayoría". “Les molesta lo que es diferente. Si fuese por España, retrocederíamos a la Edad Media. Si fuese por algunos, aniquilarían a los catalanes, prohibirían hablar catalán, nos colgarían, nos quemarían… por ser diferentes. España no acepta la diferencia. Su lema es ‘una grande y libre’". “España no acepta la diferencia, no acepta la pluralidad. Es un país que no está hecho para convivir con los otros. España es un país que no está hecho para la democracia". “España no juega limpio. España no es limpia. España está podrida de corrupción. España está podrida de dictadores. De fascismo. España es un país que jamás ha conseguido una revolución por sí mismo, donde las revoluciones las ha llevado el Ejército siempre". “Recordad lo que han hecho a lo largo del tiempo: intentaron acabar con todas las culturas latinoamericanas. Acabaron con las civilizaciones americanas. Pero es España. No esperamos nada bueno". “Estoy aquí para plantaros cara” “¿Qué respeto merece un Estado que no es democrático? ¿Qué respeto merecen? Y pregunto: ¿lo merecen? ¿Merece respeto esta gente que nos está insultando día sí y día también, esta gente que nos falta al respeto día sí y día también? ¿Esta gente que dice por activa y por pasiva que nos quieren muertos día sí y día también?". “Estoy aquí para plantaros cara, porque conmigo no acabaréis tan fácilmente, porque con los catalanes no acabaréis tan fácilmente. ¿No habéis podido acabar con nosotros en miles de años, no habéis podido acabar con nosotros con dictaduras, no han podido acabar con nosotros los Borbones desde Felipe V y podréis vosotros ahora? Con los catalanes no se acaba tan fácilmente. No nos someteréis. No seremos españoles. Y conseguiremos lo que queremos". “Somos mucho más listos que ellos. Somos mucho más inteligentes". ¿Por qué? Porque “no pudieron parar el 1 de octubre. No pudieron parar el 9-N en su momento. Si no fueron capaces de encontrar urnas y papeletas, si no fueron capaces, con toda la inteligencia que invirtieron en el CNI, de parar un referéndum, ¿cómo pensáis que van a parar a un pueblo como el catalán?” “Nos lo tendremos que ganar, nos lo tendremos que currar, nos lo tendremos que trabajar. Hemos de convencer a mucha gente. Hemos de salir a las calles. Hemos de movilizarnos permanentemente. Y claro que tendrá costes, pero para ellos también tendrá muchos costes. Para España no será fácil: no nos someterán. Si somos muchos, no nos someterán". “Estamos cansados de sus abusos". “¿Quién quiere ser español? ¿Los que están contentos por ver cómo asesinan animales en unas plazas mientras los persiguen? Esos son los que quieren ser españoles. ¿Los que sólo hablan una lengua y que están informados por una gente y manipulados? Estos son españoles. ¿Los que les da igual que les roben los fondos de pensiones, los que les da igual que encierren a gente en la prisión por las letras de canciones que escriben, que persiguen la pluralidad? Esta gente quiere ser española. A esto hemos de combatir, con eso hemos de lidiar cada día, con esa falta de cultura. Porque es falta de cultura. Luchamos contra la falta de cultura. Tenemos una cultura avanzada. Hagámoslo". ”Qué gran montaña de mierda está hecha España".

         José Guirao, ministro de Cultura: "Ese debate lo hemos tenido muchas veces dentro del mundo animalista. Por ejemplo, en Catalunya se han prohibido las corridas de toros, pero no los toros embolados, que me parecen igual de horribles o más. No solo el animal muere, sino que además... bueno, es horrible. Y los catalanes lo han defendido como una tradición cultural. Hemos dado un paso con las corridas de toros, pero habría que dar otro paso con los toros embolaos".

         Joan Oliver, exdirector de TV3 televisión catalana: "Los españoles son españoles y son chorizos por el hecho de ser españoles, desde mi humilde punto de vista".

         Montserrat Caballé, soprano: “En una cena muy importante en la Generalitat, estábamos cenando con el presidente Pujol y su esposa y el ‘ministro’ de Cultura -y no es que yo le odie- me dijo que yo era una catalana universal (…) y que mi único defecto era haberme casado con un extranjero. Me resultó patético. Me levanté de la mesa para irme, pero Marta Ferrusola me cogió la mano y me dijo ‘siéntate, hay gente que no sabe lo que dice'". Su marido es aragonés.

         Joan Ramon Casals, dirigente del PDCat y alcalde de Molins de Rei: “No soy partidario de un nuevo paro de país. Lo que tenemos que hacer es cerrar las fronteras con España, que ellos sufran y nosotros exportemos y hagamos más que nunca, porque somos un país también que también puede tirar adelante… Puede ser más efectivo y que dure en el tiempo".

         Enric Prat de la Riba, político y escritor: “Si el nacionalismo de Cataluña consigue despertar con su ejemplo a las fuerzas dormidas de todos los pueblos españoles, el nacionalismo catalán habrá logrado su primera acción imperialista". “Había que acabar de una vez con esta monstruosa bifurcación de nuestra ánima, había que saber que éramos catalanes y nada más que catalanes, sentir lo que no éramos para saber claramente, con fundamento lo que éramos, lo que era Cataluña. Esta obra, esta segunda fase del proceso de nacionalización catalana, no va a hacerla el amor, como la primera, sino el odio".

         Adolfo Hitler, caudillo alemán: «Sobre todo, uno tiene que desechar la idea de que se puede satisfacer a las masas con conceptos ideológicos. La comprensión constituye una plataforma poco firme para las masas. La única emoción estable es el odio».



         Sabino Arana, fundador del Partido Nacionalista Vasco, en 1.903: “Nosotros los vascos patriotas (...) no reconocemos Iglesia Española, Iglesia Francesa, ni Iglesia particular ninguna. Sólo reconocemos y acatamos a la Iglesia Cristiana Universal, que hoy tiene su Cabeza y Sede en Roma y por eso se llama Romana".

         Indalecio Prieto, dirigente del PSOE: "Estos del PNV quieren convertirse en un Gibraltar vaticanista".

         Bando de los alcaldes nacionalistas de Zamudio, Ajanguiz y Arrankudiaga: “Bailar al uso maketo, como es el hacerlo abrazado asquerosamente a su pareja". “Al norte de Marruecos hay un pueblo cuyos bailes peculiares son indecentes hasta la fetidez (…) al norte de este segundo pueblo hay otro cuyas danzas nacionales son honestas y decorosas hasta la perfección”.“El baile ¡agarrao! hay que rechazarlo con firmeza porque está prohibido por Jaungoikua (Dios)”.“(…) Es necesario que a la faz de Euskadi y del mundo hagamos saber nuestro odio y aborrecimiento a ese baile inmundo, aprobando y haciendo público el siguiente artículo: Todo socio de este Batzoki, del que se tenga noticia de haber bailado el agarrao, será expulsado de la sociedad".

         Sabino Arana, fundador del Partido Nacionalista Vasco: "Ved un baile bizkaino presidido por las autoridades eclesiásticas y civiles y sentiréis regocijarse el ánimo al son del txistu, la alboka o la dulzaina y al ver unidos en admirable consorcio el más sencillo candor y la más loca alegría; presenciad un baile español y si no os causa náuseas el askeroso, cínico y apretado abrazo de los dos sexos queda acreditada la robustez de vuestro estómago".

         Sabino Arana, fundador del Partido Nacionalista Vasco, de la mujer afirma que es: “Vana, superficial, es egoísta, tiene en sumo grado todas las debilidades propias de la naturaleza humana". “La generalidad de los hombres debe leer muy poco, porque es muy poco aquello para cuya perfecta comprensión posee principios y luces la mayoría de los hijos de Adán. Muchas de las aberraciones que se deploran en la sociedad humana, no reconocen otra causa que el excesivo afán que hay por leer toda clase de escritos".

         Sabino Arana Goiri - (1865-1903) fundador del Partido Nacionalista Vasco (PNV): "Les aterra el oír que a los maestros maketos se les debe despachar de los pueblos a pedradas. ¡Ah, la gente amiga de la paz...! Es la más digna del odio de los patriotas. " "El roce de nuestro pueblo con el español causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón, apartamiento total, en una palabra, del fin de toda humana sociedad. Y muerto y descompuesto así el carácter moral de nuestro pueblo, ¿qué le importa ya de sus caracteres físicos y políticos?" "Si a esa nación latina la viésemos despedazada por una conflagración intestina o una guerra internacional, nosotros lo celebraríamos con fruición y verdadero júbilo, así como pesaría sobre nosotros como la mayor de las desdichas, como agobia y aflige al ánimo del náufrago el no divisar en el horizonte ni costa ni embarcación, el que España prosperara y se engrandeciera".

         Euzkadi, órgano del PNV, 29 de abril de 1.937: “Podéis desplegar por nuestros valles y montañas toda esa inmunda amalgama de mahometanos negros, protestantes rubios, legionarios sifilíticos y españoles degenerados.“





         Carme Forcadell, "independentista": "España hace muchos años que nos menosprecia, desde la Edad Media, y lo continuará haciendo…"

         Empar Moliner, escritora y presentadora de la televisión autonómica catalana: “Ser catalán en España es como ser homosexual en Marruecos, salvando las distancias".

         Josep Abad, “historiador”: “Los dirigentes españoles tienen muy claro que los catalanes no son españoles, sino que son una colonia y como tal deben ser tratados".

         Santi Vila, conseller de la Generalitat: “Los catalanes y los gais tenemos muchos aspectos muy parecidos”, “el compromiso con la generación de riqueza, la voluntad de ser como somos y una idiosincrasia muy abierta".

         Pilar Rahola, "independentista" catalana, a la pregunta de "¿Quiénes son los malos?": "Los antisemitas, los antiisraelís, los islamistas, los yijadistas, los que desprecian al pueblo judío, los que nunca tienen suficiente, los que odian a Israel". "¿Los palestinos son víctimas?", le vuelven a preguntar: "En el mundo hay muchas víctimas, pero el pueblo judío como pueblo es la definición de la víctima. Los palestinos también son víctimas, pero no de quien dicen, ellos son víctimas de la locura islamista".

         Laura Freixas, escitora (2015): "La visión de Cataluña como un pueblo superior y por eso mismo perseguido con saña ha calado a fondo estos últimos tiempos. Aparece en el artículo de Mas, que califica la sociedad catalana de “racional, productiva, libre, justa” (a diferencia, hay que sobrentender, del resto de España), o en la declaración de soberanía del Parlament, donde leemos que ya en el siglo XIII Cataluña defendía “la igualdad de oportunidades” (un portento: socialdemocracia en pleno feudalismo), y la remachan día a día innumerables columnistas con un mensaje simple y eficaz: nosotros somos dignos, valientes, pacíficos, demócratas, “estamos dando una lección al mundo”…; ellos (España, toda en el mismo saco) son autoritarios, cínicos, ladrones: “nos roban”, “nos maltratan”, “nos humillan”, “no nos quieren”, “solo quieren nuestro dinero”... Se divulga una versión de la Historia según la cual los catalanes nunca participaron, salvo como víctimas, en nada reprobable: guerras, franquismo, discriminación, explotación económica del prójimo…; no hubo ni hay otra cosa que “España contra Cataluña”.

         Salvador Pániker: "Le dije a López Rodó. “Cataluña tiene el complejo de haber perdido la guerra civil”. Replicó él sin ninguna vacilación. ‘Pues yo soy catalán y tengo la impresión clarísima de haberla ganado".





         Heribert Barrera, dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya: “Una política que signifique instituir una situación permanente de bilingüismo implica la desaparición de Cataluña como nación. […] Por razones de unos derechos morales e históricos, reivindico que Cataluña sea monolingüe”

         Joandomènec Ros, presidente del Institut d’Estudis Catalans (IEC): “El bilingüismo mata”. “Sólo debería haber una lengua oficial".

         Laura Borràs, "consellera" de Cultura de la Generalitat catalana: "No quiero eliminar el castellano, pero es una lengua de imposición".

         Enric Gregori Alonso, vicepresidente del PDeCAT: "Si no les gusta la escuela catalana (sic) que les hagan colegios aparte para ellos".

         Aurora Madaula, diputada de Junts per Catalunya, tras calificar de provocación una manifestación contra la inmersión lingüística, “Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento: libertad”, y ser ésta reventada bajo el lema: “La escuela en catalán ahora y siempre”: “La idea es que se debe crear un cordón sanitario contra el fascismo, que se vea que son pocos, que la democracia gana en Cataluña y que estamos en el lado bueno de la historia. Estaremos aquí hasta que veamos que no vienen".





         Enric Vila, periodista y escritor, en el diario Avui: "Deberíamos convertir Cataluña en un Vietnam para los españoles".

         Toni Comín, exconsejero de Salud de la Generalitat catalana: "El tramo que queda" hasta lograr la independencia "será dramático, no nos tenemos que engañar más". "Ha llegado la hora, no podemos esperar, ha llegado la hora de pagar el precio, alto, injusto, pero inevitable de nuestra libertad, solo si estamos dispuestos a pagar este precio, seremos libres".

         Teresa Forcades, monja secesionista: “Hoy los independentistas catalanes no estamos dispuestos a matar por la independencia”, pero sí que podría “dar la vida” por la causa: “No creo en el ejercicio de la violencia, pero sí en la resistencia a la violencia. Si es necesario, como decía antes, hasta dar la vida".

         Enric Gregori Alonso, vicepresidente del PDeCAT: "La vía pacífica tiene limitaciones, y si queremos algo tenemos que estar dispuestos a matar o dar la vida por el país".

         Agustí Colomines, secesionista-historiador e intelectual de Puigdemont: “Sin muertos, la independencia tardará más".

         Agustí Colomines, "procesista": “El soberanismo conseguirá que el Estado y los unionistas meen sangre".

         Lluís Llach, diputado de Junts pel Sí: “La Generalitat sancionará a los funcionarios que no acaten la ley de desconexión”. “Muchos de ellos sufrirán".

         Josep Martí Blanch, exsecretario de Comunicación, en su libro "Com vam guanyar el procés i vam perdre la República": "Sabíamos que el día 1 de octubre habría cargas policiales, y en algunos entornos soberanistas no sólo se daba por hecho sino que se deseaba".

         Quim Torra, presidente de la Generalitat catalana: "No tenemos ningún aliado, el esfuerzo será monstruoso. Si España se equivoca y nos envía los tanques ganaremos mucho. Ojalá nos los envíen porque podremos ganar alguna simpatía". "Cuando sale un catalán famoso internacionalmente, normalmente no nos juega a favor: Pau Gasol o Rafael Nadal no expresan la catalanidad que queremos hacer conocer, son más España". Sin reconocimiento, " sería una catástrofe". "Los españoles sólo saben expoliar"



         Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat provisional, sobre Jordi Pujol: "Este hombre, en cuanto estalle el escándalo de su banco [Banca Catalana], se liará la estelada a su cuerpo y se hará víctima del centralismo de Madrid". "Esto no son rumores, esto son hechos... Esa banca será la tumba política del señor Pujol... Y puede que algo más el día que las cosas lleguen a mano de los jueces. 20.000 millones desaparecidos son muchos millones y los primeros responsables son la familia Pujol. Este asunto traerá cola, mucha cola, porque además ya está en ello la Fiscalía anticorrupción". "Conociendo al personaje, yo lo tengo claro. Luchará y pactará hasta con el diablo para ser president, porque ahí espera tener su mejor escudo". "Ya lo estoy viendo: 'Catalans, España nos roba... No nos dan ni la mitad de lo que nosotros les damos y además pisotean nuestra lengua... Catalans, visca Catalunya!'. Sí, esa será su política en cuanto llegue a la presidencia, el victimismo y el nacionalismo a ultranza. ¡Dios, así empezó Companys! Nunca he podido olvidar el enfrentamiento que tuve con él el mismo día del disparate de octubre del 34, cuando se sublevó y quiso proclamar el Estat Catalá y la República independiente sabiendo, como sabíamos todos, que el Estado español no lo iba a permitir... Y así fue. Me temo que el señor Pujol jugará esa baza para salvarse de lo de Banca Catalana". "Veo que mis deseos de mantener unidos a todos, los nacidos aquí y los que han llegado de fuera, se van a ir conmigo, y eso será malo, muy malo, para Cataluña". "¿Recuerda usted las palabras que pronuncié cuando volví después de casi 40 años?" "Sí, 'ja sóc aquí' [ya estoy aquí]", responde el periodista. Y el presidente de la Generalitat concluye: "Sí, pero antes dije 'ciutadans de Catalunya', lo que ese señor del que hemos hablado me criticó, porque, según él, tenía que haber dicho 'catalans' y no 'ciutadans'. Y eso porque yo entendía que el president tenía que serlo de todos, los de dentro y fuese cual fue su ideología, y los de fuera, viniesen de donde viniesen".

         Jordi Pujol, banquero, repartía una octavilla en el Palau de la Música Catalana de Barcelona el 19 de mayo de 1960 en presencia de Franco, que decía: "El general Franco [...] ha escogido como instrumento de gobierno la corrupción. Ha favorecido la corrupción. Sabe que un país podrido es fácil de dominar, que un hombre comprometido con hechos de corrupción económica o administrativa es un hombre prisionero. Por eso el Régimen ha fomentado la inmoralidad de la vida pública y económica. [...] además de UN OPRESOR, [Franco] ES UN CORRUPTOR".

         30 de mayo de 1984 proclamaba desde el balcón de la Generalitat ante la multitud congregada en la Plaza de Sant Jaume para desagraviarle por el caso Banca Catalana: "En adelante, de ética y moral hablaremos nosotros. No ellos".

         Felipe González, expresidente de gobierno español: “No creo que Pujol sea un corrupto".

         Josep Manuel Novoa, escritor y periodista, pronosticó como acabaría el asunto de los Pujol: “Acabará en nada, Pujol tiene una libreta que apuntó cada uno de los latrocinios llevados a cabo de la mano o con el consentimiento de sus rivales a cambio de apoyo político".

         Manuel Vázquez Montalbán, escritor, en 1.984: "De Pujol se podrá pensar que ha sido un mal banquero, que es de la derecha camuflada o que es feo, pero nadie, absolutamente nadie en Cataluña, sea del credo que sea, puede llegar a la más leve sombra de sospecha de que sea un ladrón".

         Lluis María Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona y cardenal, en diciembre de 2.015: “El presidente Pujol ha sido un referente moral y también un ejemplo de honestidad…”

         Jordi Pujol, presidente de la Generalitat catalana, en 1990): “Máximo fortalecimiento de nuestro pueblo (... constatar las raíces, vigencia de los valores cristianos…) ... Sólo avanzan los pueblos que son jóvenes. Es necesario concienciar a nuestro pueblo de la necesidad de tener más hijos para garantizar nuestra personalidad colectiva".

         Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Carles Puigdemont, desde el púlpito de la iglesia de Linyola: “Conseguir la independencia es una cuestión de fe".

         Pilar Rahola, "independentista" sionista...: “El catecismo, sin duda, es el programa político más sólido y fiable que podamos imaginar".

         "Eres idiota, en estos temas tienes que opinar cosas que te ayuden a ganar adeptos, así luego en las cuestiones importantes la gente te perdonará que opines distinto".

         Emilio Sánchez Ulled, fiscal, sobre el saqueo del Palau de la Música aludiendo a Convergencia Democrática de Catalunya: “La bandera justificaba el atropello con la cartera".

         Gregorio Morán, escritor y periodista: "El tema hoy se reduce a una ecuación inequívoca: la independencia es la vía más segura para una amnistía de los corruptos".

         Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat provisional: "La gente se olvida de que en Cataluña gobierna la derecha; que hay una ‘dictadura blanca’ muy peligrosa, que no fusila, que no mata, pero que dejará un lastre muy fuerte".





         Angel Colom, actual dirigente del sucedáneo convergente, en 1.991: "CiU es la derecha más dura y pura que a menudo recicla a los franquistas".





         Felip Puig, consejero de Interior de la Generalitat, sobre las cargas de la policía autonómica contra el 15-M: "Sentido común, cautela, prudencia y, cuando ha sido necesario, contundencia". "El objetivo era desalojar para limpiar la plaza, no cargar", aunque luego admitió que un grupo de agentes se vieron "acorralados" y que eso les obligó a emplearse con dureza.

         Artur Mas, presidente de la Generalitat: "Se trataba sencillamente de recuperar las condiciones de higiene, y también de seguridad, de cara a lo que puede pasar si el Barça gana la Champions".

         Ramón Espadaler, Consejero de Interior de la Generalitat catalana: "Mal iríamos si la policía tuviera que justificarse".

         Xavier Trías, alcalde de Barcelona, CiU: "Las fuerzas de seguridad tienen razón. Cuando los Mossos actúan es por algo".

         Carles Puigdemont, presidente de la "Generalitat", en oportuna personificación de la actuación policial del 1-O: “Hoy España ha escrito una página vergonzosa en la historia de su relación con Catalunya".





         Artur Mas (6-9-2015): "Si no hay mayoría soberanista, este proceso se habrá acabado".

         Antonio Baños, de la Candidatura de Unitat Popular (CUP) (2015): "La declaración unilateral de independencia iba ligada a ganar el plebiscito. No hemos ganado el plebiscito, no hay declaración unilateral de independencia. Ya está".

         Artur Mas, Junts per el Si (27S, 2015): "Ha ganado el sí y además ha ganado la democracia. Ahora pedimos que los otros acepten la victoria de Cataluña y la victoria del sí. No aflojaremos. Hemos ganado con todo en contra y esto nos da una enorme fuerza y una gran legitimidad para avanzar este proyecto".

         Oriol Junqueras (27S, 2015): "Tenemos una mayoría más que suficiente para tirar adelante la independencia de Cataluña . El sí ha ganado en escaños y en votos".





         Artur Mas (30S, 2015): "Nosotros no hemos sido el gobierno de los recortes. Han sido imposiciones de Madrid. No hemos cumplido ni siquiera los límites del déficit. Nosotros hemos gestionado lo mejor que hemos sabido y, sobre todo, con la mayor sensibilidad social".

         Eulàlia Reguant, diputada de la CUP (Candidatura d'Unitat Popular), sobre su voto a favor de los presupuestos del gobierno de Junts pel sí: “Nos cuesta ver que se estén revirtiendo los recortes y las privatizaciones… El gobierno no ha querido modificar el IRPF y los impuestos de sucesiones y patrimonios para conseguir una fiscalidad más redistributiva… No se puede pretender mantener los privilegios de algunos y ganar el referéndum y estamos aquí para eso".

         Vidal Aragonès, diputado de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP): "Nosotros votamos unos presupuestos antisociales para acelerar el proceso de construcción de un referéndum".

         Eduard Pujol, diputado de Junts per Catalunya, acerca de la huelga de médicos en una entrevista a Ràdio 4: "No es esencial si los pacientes esperan 82 o 85 días para operarse", ya que a su juicio lo esencial es la independencia, y las listas de espera, "una distracción".

Tanto tiempo distrayendo con la bandera, que ahora las personas le parecen secundarias. Pero su gobierno es el campeón de los recortes en sanidad. ¿Este es el país que querían construir? https://t.co/czEb5bYEQe 👇🏼

Collboni BCN (@jaumecollboni) 28 de noviembre de 2018





         Dolors Camats (2015): "Es un despropósito la actuación del gobierno y de la Justicia… Pero esa actitud le ha ido muy bien [a Mas] para el plebiscito y para el escenario de polarización del sí o el no".

         Roger Torrent, de ERC, presidente del parlamento catalán: "Ningún juez, ni ningún gobierno, ni ningún funcionario tiene la legitimidad para cesar, y aún menos perseguir, al presidente de todos los catalanes".

         Joan Capdevila, candidato de Esquerra Republicana de Catalunya: "Esto de ser español es un mal negocio; así que, ladrones por ladrones, mejor quedarnos con los nuestros".

         Gregorio Morán, periodista y escritor: "Son insultantes con los que abandonan la tribu, pero serviles con quien domina la grey".





         Ulrich von Moellendorf, filólogo: "No deberá haber ninguna rencilla de clase o de confesión ni entre el superior ni el inferior, o el culto o el inculto... Queremos afirmar esta unidad como símbolo de la salvación de nuestro pueblo. La sangre del hijo de un príncipe, la sangre de un noble jefe socialista la han fraguado duramente. Maldito sea quien intente socavarla".

         Eduards Schwarts: "Sin distinción de clase o de partido, todos debemos aprender de nuestros muertos que la única democracia consustancial a la esencia germánica es la democracia del deber... Esperamos que esta democracia del deber, impresa en la conciencia común gracias a la guerra, pueda liberarse de las nefastas consecuencias de la democratización de la sociedad, debida al bienestar creciente de amplios estratos de la población".



         Jordi Sánchez, de la Asamblea Nacional de Catalunya: “No hay revolución democrática en el mundo tan potente como la nuestra. Somos la envidia de todo el mundo… Se acerca el momento de la verdad de la historia de nuestro pueblo".

         Carme Forcadell, ex presidenta de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), 2015: "Ya no hay término medio: o estás con el sí, con el futuro y con Cataluña, o estás con el no, con el PP y con Rajoy".

         Pere Ríos (2016): Por todo ello, la moción [presentada por CDC] pide que el Ayuntamiento [de Sant Hipòlit de Voltregà] deje de pagar el 50% del sueldo de Moreta [Marta Moreta, ahora diputada del PSC], o cualquier otro porcentaje, pero no sólo de ella, sino de “ningún otro funcionario o trabajador público adscrito o que desarrolle tareas para el Ayuntamiento de Sant Hipòlit de Voltregà, que se manifieste pública o políticamente en contra del proceso de independencia de Cataluña".

         J. Ernesto Ayala-Dip (2015): "Lluís Companys fue asesinado la madrugada del 15 de octubre de 1940 en el fossar de Santa Eulàlia de la prisión del castillo de Montjuïc. Francesc Ferrer i Guàrdia lo fue treinta y un años antes. También una fría madrugada de octubre, y en el fossar de Santa Amàlia de la misma prisión de Montjuïc. Pero en TV3 nadie aprovechó la coincidencia. No la de de Mas y Companys, que sí. Sino la de Companys y Ferrer i Guàrdia".

         Joel Joan, actor: “La única manera de ser demócrata hoy en España es siendo independentista catalán. Seas de Mollerussa o seas de Cuenca o Bilbao".

         Ombligo sacro e identificador tras masturbarse con los atlas históricos en la redes sociales: "El nacionalismo empieza en la escuela. Mientras no consigamos que nuestros niños estudien y conozcan la auténtica historia de Andalucía, descubran nuestra verdadera nación, Andalucía no despegará".

         Anna Prats, feminista: "Mujeres andaluzas y de toda la península: viendo los resultados electorales (auge de Vox), ¿a qué esperamos para construir una nación sólo de mujeres?"

         Gregorio Morán, periodista: "No conozco a ningún independentista que no sea partidario de un mundo sin fronteras, pero entretanto ansía una más, la suya".

         Roger Torrent (ERC), presidente del parlamento catalán: “Debemos ir a las fronteras y fabricar independentistas y republicanos".

         Clayborne Carson, director del Instituto Martin Luther King de Estados Unidos, sobre las comparaciones del presidente de la Generalitat entre el independentismo y la lucha por los derechos civiles en EEUU que llevó a cabo Luther King: “No es justo que usen su figura. Luther King trataba de liberar a los afroamericanos de un sistema opresor, y no veo que formar parte de España sea una opresión". No ve que “nadie impida a los secesionistas ejercer sus derechos humanos fundamentales, ni veo en general que sean oprimidos como grupo, así que uno y otro movimiento no son comparables". “Es ir demasiado lejos". “No se puede obviar que existe una motivación económica en el movimiento independentista en Cataluña". De separarse de España, asegura, provocaría un “perjuicio a otros grupos sociales”, lo que considera “negar a otra gente los derechos que reclaman para sí". “Si cada persona en el mundo tuviera derecho a organizar un movimiento secesionista, habría 10.000 países en el mundo. ¿Y eso haría de este un mundo mejor? Yo creo que no". “Luther King trataba de construir un mundo que nos uniese a todos, no uno que nos separase y levantase muros”. Carson considera que de si la gente “forma su nación por motivos culturales o étnicos, crearán en su país una minoría de personas que se sentirán agraviadas y desposeídas de sus derechos, y en esta última instancia quizá deberán abandonar su tierra".

         Manuel Peña Díaz, profesor de Historia, escritor: "El separatismo, con la complicidad de buena parte de la izquierda española, está disolviendo el canon republicano al reducirlo a la liberación de una imposición española".

         Daniel Bernabé, ensayista, autor de ‘La trampa de la diversidad’: "La amenaza no está en que haya una izquierda de carácter nacionalista, en el sentido nacional de izquierdas, el problema está es que nos quieren hacer optar entre el neoliberalismo y la ultraderecha. Las propias élites europeas que han provocado las condiciones económicas para el auge de la ultraderecha se erigen en la medicina contra este peligro".



       Miquel Roca, dirigente de Convergencia i Unió y “padre” constitucional: “El gobierno autonómico tiene un atractivo muy importante que es la proximidad. En un momento en que la tendencia es trasladar hacia Europa algunas decisiones, como la política fiscal, hay otras –como las infraestructuras o la asistencia primaria-- que se quieren tener cerca. Viviremos una traslación hacia Europa de algunas cuestiones, y, en paralelo, otra hacia ayuntamientos y comunidades. Eso es irreversible".





         Henry Kissinger, factótum del grupo Bilderberg: «Una España fuerte es peligrosa».

         Cristina Martín Jiménez, periodista, autora de "Los planes secretos del Club Bilderberg para España": «El club Bilderberg guionizó la primera transición política española y ahora está guionizando la segunda». La UE, el euro, la crisis y las políticas de austeridad son «creaciones puramente Bilderberg».

         José María Aznar, expresidente de Gobierno, sobre el apoyo de Convergencia i Unió a su gobierno y a su política de integración en el euro: Pujol creía erróneamente que cuanto más euro, menos España". Yo creía lo contrario, cuanto más euro, más España como finalmente ha sucedido. No nos lo decíamos explícitamente pero los dos lo sabíamos”,

         Henry Kissinger, 18 de diciembre de 1.973, secretario de Estado del Gobierno estadounidense, a Laureano López Rodó, ministro de Exteriores de Franco: «Cualquier país que ataque a Estados Unidos pagará un alto precio». A día siguiente, el almirante Carrero Blanco saltaba por los aires a 100 metros de la embajada estadounidense, y su jefe, Franco, diría: "No hay mal que por bien no venga".

       Adolfo Suárez, presidente de gobierno español: 'No sé si ETA cobra en rublos o en dólares».



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



         Santiago Espot, empresario, político y escritor: "Hay mucha gente viviendo del Procés. Un estado es una maquinaria enorme en la que hay cargos, responsables, nombramientos y mucha gente que vive de él". “Lo que se ha promovido desde el ‘procesismo’ es un discurso ingenuista, victimista, en el que España es culpable de todo… pero nada más. Nos han engañado. Y eso es lo que no tolero. No tenían nada, pero tiraron para adelante. Era todo ficticio. Se jugó con los sentimientos de los catalanes ofreciendo algo que ellos mismos sabían inviable. El catalán tiene complejo de esclavo y los principales líderes del proceso catalán no quieren la independencia, sino poder seguir defendiendo ese discurso victimista".

         Albert Soler, periodista: “Lo de la folclorización del Procés es la definición más correcta". “Es evidente que en la sociedad catalana hay fractura, aunque ellos lo quieran negar. Lo que está claro es que este proceso ha sido rentabilizado por mucha gente. Piensa que de aquí se derivan cargos, embajadas, puestos… Dinero". “Lo peor de todo es que han engañado a mucha gente y ellos lo sabían. Que no tenían nada detrás, ni proyecto ni nada. Lo sorprendente es que aunque lo han reconocido, ha habido un montón de gente a la que han convencido. Leí hace poco que el que quiere ser engañado siempre va a encontrar a alguien dispuesto a engañarle. Y tal vez en Cataluña había mucha gente con ganas de ser engañada".

         Xavier Rius, periodista: "Esto es porque se basa en una gran mentira, que es decir que son mayoría. No lo son. En las elecciones de 2010 votaron independentismo un 48,72%. En las de 2012 un 47,8. En las de 2015 un 47,7 y en las últimas de 2017, un 47,5. Siempre en torno a los dos millones de votantes. Está claro que no son mayoría, pero está más claro aún que con un 47 o un 48% de la gente no puedes proclamar la independencia, por mucho que digan eso de un país en marcha". “Claro que hay fractura social. Los únicos que lo niegan son los que nos han llevado a ella. No les interesa reconocerlo. Pero hay fractura e irá a peor. La única duda que yo tengo es saber si al final llegaremos a las manos. El principal peligro son lo conversos. Calculo que son el 20% de los actuales votantes independentistas. Son un peligro porque ahora dan lecciones aunque se hayan subido tarde al carro". “A nosotros, a los que pensamos así, no nos llaman a TV3, que debería ser la televisión de todos. No nos llaman porque romperíamos la versión oficial y eso no les interesa. Lo que sí es cierto es que el Procés ha servido como instrumento de promoción profesional a mucha gente. Pensando como piensan los que nos han llevado aquí tienes más posibilidades de colocarte en un buen lugar en un medio público". "No es normal que digas que tienes un gobierno en Cataluña y otro en el exilio. Lo considero incluso una falta de respeto a los catalanes republicanos que sí que tuvieron que exiliarse de verdad en 1939".



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



         Alfons López Tena, notario, ex miembro del Consejo General del Poder Judicial, independentista: “Tanto desde CiU como desde ERC tienen un objetivo claro con todo esto del Procés: gesticular mucho para mantener el dinero y los cargos de sus redes clientelares. Lo que querían en realidad era un acuerdo con el gobierno de España para recibir más dinero. Yo me di cuenta de que todo esto era una farsa desde el primer día. De Convergència, de Esquerra y de las CUP, que son las juventudes de Convergència. Fíjate: fracasó el Estatut y CiU y Esquerra siguieron igual. Como proyecto no tienen, ahora se han preocupado de fomentar las comisiones de fiestas y festejos, como Òmnium Cutural o la ANC, pero detrás de esto nunca ha habido nada. Sólo una gran mentira".

         Esto empezó allá por el primer gobierno de Aznar, cuando se acaba lo de obtener más dinero y más competencias, cuando ‘es va esgotar el peix al cove’ (se acabó lo bueno). Como no tenían proyecto, optaron por lo que ves. Por la independencia como farol para tener a la gente entretenida. Por el infantilismo, por el ‘amenazar con...’, por el sentimentalismo. Esa es la estrategia, creerse que ellos son el pueblo catalán. Creen que la voluntad del pueblo es su voluntad. Sustituyen el discurso por el sentimentalismo. Acuérdate de las declaraciones de Artur Mas antes de las elecciones diciendo que “nosotros hacemos el bien porque somos los buenos”. O a Junqueras pidiendo en un mitin “hacer todo lo posible para que el bien venza al mal".

         Traidores, vendidos, fachas, enemigos del pueblo… Así califican al que no piensa como ellos. Con este planteamiento de buenos y malos se llega a la deshumanización de todo aquel que no les baila el agua. Ya no es que les llamen fachas, que el fascismo al final es una opción política contra la que yo he luchado toda mi vida, por cierto. Ya es que los dividen entre buena y mala gente. Hablamos de descalificaciones personales; hablamos de la deshumanización del contrario. Del mismo discurso populista que estamos viendo de Trump en Estados Unidos, Orban en Hungría o de Erdogan en Turquía".

         "Y la situación social va a seguir igual, no va a cambiar. Esta gente vive de la herida, por lo que les interesa tenerla abierta. Los catalanes desean la independencia… pero no la quieren. Lo que quieren es la sensación de superioridad moral que da el fracaso". Y ahora la CUP dice aquello de Casablanca: “¡Qué escándalo! ¡Aquí se juega! ¡No había nada preparado!”. Bueno, ¿y qué habéis hecho vosotros? Participabais en el Gobierno, le dabais apoyo e ibais a todas las reuniones. ¿Ahora os enteráis?" "La CUP es, como dijo el biógrafo de Pujol, “carne de nuestra carne y sangre de nuestra sangre”. Y no sólo biológicamente. Forman parte de la misma mentalidad y tienen los mismos objetivos que Convergència y ERC. Es decir, el control clientelar de la sociedad catalana".

         "De la misma forma que lo peor que le puede pasar a un hipocondríaco es caer enfermo, porque eso le reafirma en su hipocondría, lo peor que le puede pasar a esa mitad de los catalanes que obtienen placer del victimismo, de la sentimentalización, de la falta de proyecto político y de la negativa a rendir cuentas de nada, es que efectivamente se les trate como a víctimas. Porque entonces se hunden en eso. Sólo hay que mirar la situación actual. Media Cataluña se ha dedicado al folclore sentimental: a los lazos amarillos, a los conciertos, a las manifestaciones y a tocar la guitarra. Es decir, a algo que no es ya un proyecto político, sino un constante darse satisfacción por lo buenos que son y lo mucho que les persiguen. Alguno hay que ha hecho incluso un paralelismo entre Artur Mas y Nelson Mandela".

         "La independencia debería ser un proyecto político, no esta cosa paternalista que han hecho los procesistas. El objetivo debería ser que los contrarios a la independencia la vieran como un proyecto político y no como una amenaza existencial. Esa condescendencia, ese paternalismo, esa mentira continua que los procesistas han utilizado puede funcionar para los suyos. Porque es un comunitarismo autoritario. Pero en los contrarios levanta todas las alarmas. Y esa es la segunda parte: no se puede hacer una independencia que implique una guerra civil".

         "En Cataluña se sigue votando a los mismos hagan lo que hagan, digan lo que digan, prometan lo que prometan. ¿Por qué? Porque lo que quieren es eso: alguien que les proteja de los abusos y prepotencias del Estado central, pero que no les lleve a la independencia. Porque no la quieren, en realidad. Lo que desean es desearla indefinidamente". "Y se replegaron generando una ideología comunitarista y autoritaria. Es decir: “Todos juntos y todos agrupados, porque así sobreviviremos”. Pero eso, ¿qué comporta? Comporta que no haya ninguna crítica, ningún pensamiento, ninguna individualidad". Es el comunitarismo del que te hablaba antes. “Todos juntos, todos unidos y todos callados, porque fuera del rebaño hace mucho frío y los lobos nos van a comer”. Por eso, cuando ha aparecido alguna voz discrepante interna se ha presionado para que su situación se volviera insostenible. A base de insultos, de descalificaciones y de trampas. Y eso me afecta a mí, a Albert Boadella, a Ignasi Guardans o al mismo Salvador Sostres. Eso, al mismo tiempo, les reafirma a ellos: “¿Veis como eran traidores? Somos igual de catalanes que ellos. Sólo que no somos clientelares, ni corruptos, ni mentirosos, ni autoritarios. Que es lo que son ellos".

         "¿Recuerda cuando jugaron a la república de la señorita Pepis, esa república que no tenían ninguna intención de implementar? ¿Recuerda la ley fundacional de la república? ¿La delegación en blanco de la facultad legislativa del Parlamento al Gobierno para que este pudiera legislar por decreto en todas las materias que fueran desarrollo de esa ley? Que, como era una ley fundacional, lo incluía todo. Y algo más. No sólo nombran ellos los jueces, sino que esos jueces no pueden juzgar ninguno de los decretos que haga el presidente en desarrollo de la ley fundacional. A eso no se han atrevido ni Putin ni Erdogan. A eso sólo se atrevió Hitler con la Ley Habilitante. Así que, ¿cuál es el proyecto político que tiene esta gentuza en la cabeza? ¿Qué es lo que harían si pudieran? Y eso lo ha hecho Carles Viver Pi-Sunyer, lo ha hecho Jordi Turull, lo ha hecho Carles Puigdemont, lo ha hecho Marta Rovira y lo han hecho los de la CUP. ¿Cómo se llama un régimen así? Una dictadura con voto popular. ¿Quién utiliza en Europa el eslogan de “la voluntad de un pueblo”? Marine Le Pen. ¿Quién dice “la voluntad del pueblo está por encima de las leyes”? Erdogan, Putin, Trump y el partido polaco Ley y Justicia. ¿Quién dice “los jueces no pueden perseguir a los gobernantes”? También Erdogan, Putin, Trump, y el partido polaco Ley y Justicia".

         ¿Qué ocurre en los telediarios? Primero sale uno del Gobierno español diciendo no sé qué. Y eso se presenta como una gravísima agresión a Cataluña. Después sale Carles Puigdemont (o Artur Mas en su momento). Y después sale uno del PP o de Ciudadanos. Es decir, el contraste. Si a ti te ponen un monstruo, luego tú, y luego otro monstruo, quedas muy bien. En Cataluña, los contrarios son monstruos y los discrepantes internos no existen. Es la táctica del ISIS. ¿Cómo consigues que la gente se identifique con un elemento identitario único? Porque todos tenemos muchos: el color de piel, el color de ojos, la orientación sexual, la religión, nuestra ideología política. Pero… ¿cómo consigues que un número muy amplio de gente se identifique prioritariamente con uno de ellos? Consiguiendo que sean atacados por él. ¿Y cómo se consigue que sean atacados por él? Provocando esos ataques y magnificándolos. Que es la táctica del ISIS. “Voy a hacer algo horroroso para que los contrarios caigan en la trampa de culpar a todos los musulmanes porque eso me permitirá decir que nos atacan por ser musulmanes”. Y el corolario de eso es: “Venid con nosotros porque nosotros os defenderemos”. Y eso tiene una segunda consecuencia. Si se supone que te atacan por ser catalán, todo aquel catalán que no esté con ellos es un traidor o no existe".

         "Es que a Puigdemont puedes rellenarlo con lo que quieras. No sé si ha visto una entrevista que le hizo la extrema izquierda alemana de Die Linke. El entrevistador le dice “usted debería ser marxista”. Y Puigdemont responde: “Ah, puede ser, yo nunca he sido ni de derechas ni de izquierdas".



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



         Ernest Gellner: «El nacionalismo es el que engendra a las naciones y no a la inversa».

         Luis Rey: "La soberanía, aquí llamada reparto de poder (la creación de palabras es el principal producto nacionalista), nunca puede ser, por definición, decidida democráticamente porque la soberanía es la apropiación de un territorio y la coacción a sus habitantes".

         Étienne Balibar, filósofo: "Ninguna nación posee una base étnica por naturaleza, sino que, a medida que se nacionalizan las formaciones sociales, las poblaciones incluidas en ellas, que están repartidas entre ellas o dominadas por ellas, son etnicizadas. Es decir, quedan representadas en el pasado o en el futuro como si formaran una comunidad natural".

         Marvin Harris, antropólogo: "Las trayectorias convergentes y paralelas superan con mucho a las trayectorias divergentes de la evolución cultural. La mayoría de las personas son conformistas. La historia se repite e innumerables actos de obediencia indivual a normas y modelos culturales, y los deseos individuales rara vez predominan en cuestiones que exigen alteraciones radicales de creencias y prácticas profundamente condicionadas".

         John H. Elliot, historiador: "Expresaban las tensiones inherentes a la escritura de toda historia nacional, pues todas las naciones ven su pasado a través del prisma de su presente y su presente a través del prisma de su pasado. A causa de esta constante interacción entre pasado y presente, los historiadores nacionales, consciente o inconscientemente, dan forma a la imagen que las naciones tienen de sí mismas y, al hacerlo, se convierten en actores en gran parte invisibles en el drama interminable de la política de la identidad nacional".

         Hisam Sarabi, palestino, profesor universitario de Historia: "Nuestra historia, tal como la hemos escrito y la escribimos, no es en su mayor parte más que un conjunto de mitos y leyendas. Y, porque somos una sociedad débil y arrasada que necesita de glorias y de heroísmos, no es extraño que nuestro pueblo precise huir de su amargo presente e imaginar su pasado según las necesidades que le impone el momento actual".

         Tom Nairn, investigador: «La intelectualidad del nacionalismo de la nueva clase media tenía que invitar a las masas para que entraran en la historia, y la tarjeta de invitación tenía que estar escrita en un lenguaje que ellas entendieran».

         Christian J. Jäggi, teólogo: La nación es "un grupo de hombres que se han unido merced a un error común en lo concerniente a su origen y una inclinación gregaria contra sus vecinos".

         Mstislav Rostropóvich, músico: ”Enorgullecerse del origen étnico es como estar orgulloso de haber nacido en martes".

         C. Vann Woodward, historiador: “Todo grupo, de cualquier tamaño, con conciencia de sí mismo, se inventa mitos sobre su pasado: sobre sus orígenes, su misión, su rectitud, su benevolencia y su superioridad en general"..

         Harold Pinter, dramaturgo: “El pasado es un país extranjero. Allí, las cosas se hacen de otra manera".





         Eric Hoffer, escritor y filósofo: “La forma de acabar con una revolución social es promover un movimiento religioso o nacionalista".

         Edmun Morgan, profesor e historiador, en "Esclavitud y libertad en los Estados Unidos (De la colonia a la independencia): "Es probable que Bacon jamás haya querido que su lucha contra los indios se transformara en rebelión. Considerando los infortunios de los empobrecidos hombres libres de Virginia, es sorprendente que haya podido concentrar su furia sobre los indios durante tanto tiempo. Berkeley (el gobernador) no percibió, o eligió no explotar, la oportunidad que presentaba el odio de los virginianos blancos contra los indios. Pero, para los que tuvieron ojos para verla, hubo una lección obvia en la rebelión. El resentimiento contra una raza extraña podía ser más poderoso que el resentimiento contra una clase superior".

         Samuel Johnson, escritor estadounidense: “¿Cómo explicar que quienes aclaman más calurosamente la libertad son quienes también se han empeñado en la caza de los negros?”

         Carlton Hayes, investigador de las ideas nacionales: «El resultado final de todo el proceso es que una teología nacionalista de los intelectuales se convierte en una mitología nacionalista para las masas».

         Josep María Cortés, periodista: "La nación es una especie de pensamiento único instalado en la mística. Los pueblos-nación son revelaciones celestiales --“és Montserrat el nostre Sinaí”".

         Francisco Morente, profesor e historiador: "Si hay algo que se parezca a la religión es precisamente el culto nacional. Ambos se dotan de liturgias, profecías, mártires y advenimientos; de pasados arcádicos y de paraísos por venir; y, claro, de un ente superior y sagrado al que los fieles adoran. Dios y la nación. Como la existencia de Dios para los creyentes, la de la nación les parece a los nacionalistas una realidad indisputable. Ocurre, sin embargo, que las naciones no existen desde el origen de los tiempos, sino que se construyen y son, por tanto, contingentes. Además, la nación se define en función de aquellos elementos que, en cada caso concreto y por pura conveniencia, hacen posible que un grupo humano determinado pueda ser caracterizado como tal, por lo que hay tantas definiciones de nación como naciones posibles. Y por ello, los mismos argumentos con los que se puede afirmar (o negar) la existencia de, por ejemplo, la nación española sirven para afirmar (o negar) la de, pongamos, la catalana".





         Richard Sennet, escritor: “Cuanto más estrecha sea la esfera de acción de una comunidad formada por la personalidad colectiva, más destructiva se vuelve la experiencia del sentimiento fraterno".

         Voltaire, escritor y filósofo: "Es triste que con frecuencia para ser buen patriota haya que ser enemigo del resto de los hombres".

         Jean Luc Nancy, filósofo: "La violencia es la rabia de querer reducir todo a lo idéntico".

         Pierre Vilar, historiador: “La ilusión de unanimidad creada por el temor a expresar la disidencia".

         Antonio Machado, profesor y poeta: “Lo característico de la retórica guerrera consiste en ser ella la misma para los dos contendientes".

         Pierre Trudeau, ex-primer ministro canadiense: “Si Canadá es divisible, Quebec debe serlo también".

         Frank Kafka, escritor: “Hay un pájaro que vuela en busca de su jaula".



         Albert Camus, escritor: “Amo demasiado mi país para ser nacionalista".

         Federico García Lorca, escritor: "Yo soy español integral, y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más. Yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista abstracta por el solo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula; pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego, no creo en la frontera política".

         Arundaty Roy, novelista, activista y ensayista: "Un bosque virgen, una cadena de montañas o un valle fluvial son más importantes y sin duda, más dignos de amor que cualquier país. Podría llorar por un valle fluvial, y eso ya me ha sucedido. ¿Pero por un país?” "Si protestar contra la instalación de una bomba nuclear en mi cabeza es anti hindú y antipatriótico, entonces yo me separo. Por la presente me autoproclamo república itinerante independiente".

         Rainer Maria Rilke, escritor: “No me llega ningún ruido del conflicto salvaje de las naciones: no estoy en ningún lado, porque la Razón no está ni aquí ni allí".

         Emil Cioran, filósofo: "Todo el que dice nosotros, miente".

         Fernando Savater, escritor y filósofo: "La identidad, si es verdadera, se defiende sola. No hay que descubrir a nadie a ser lo que es".

         Miguel de Unamuno, escritor: "¡Ojalá en España se pudiera olvidar la historia nacional!... ¡Continuar la historia de España!... Lo que hay que hacer es acabar con ella, para empezar la del pueblo español".

         Miguel de Unamuno declaraba que España ha sido creada con la inteligencia y no con el brazo, frente a al patriotismo patriarcal, lanzaba el neologismo "matriotismo": "La inteligencia debe estar al servicio de la verdad (...). Y para ir a la verdad, el camino es la crítica. El deber de la inteligencia es, pues, criticar".

         John Elliott, historiador: “Nunca he entendido lo que ocurre con los libros de texto en las escuelas, ni el control de los medios públicos por la Generalitat. Hay mucha gente que ha comprado el argumento de que Cataluña es una nación orgánica y el España es un ente artificial. Se han convencido de ese argumento sin ver que son construcciones ambas, gracias a la convivencia de siglos y las memorias históricas. La distinción es absurda. Se puede entender la política catalanista para integrar a los inmigrantes. Pero eso no es excusa para la manipulación de la historia que ha habido y lo absurdo de el enunciado «España contra Cataluña".

         Gabriel Jackson, historiador: “Pienso que el verdadero problema es que, cuando a la gente le preocupa ante todo su nacionalidad o identidad étnica particular, empieza a examinar cada pronunciamiento político y cada acontecimiento local en busca de las implicaciones para dicha identidad. (…) No tengo ni idea del porcentaje de personas que, como yo, piensan que su identidad consiste en sus creencias políticas y morales, en sus preferencias estéticas, en sus gustos y aptitudes acumulados y en las muchas imágenes de sus primeros años de vida que han establecido esos principios y esos gustos, la mayoría de los cuales no tienen nada que ver ni con la raza ni con la nacionalidad. Probablemente el porcentaje será muy pequeño. De otro modo, los nacionalismos no tendrían ni remotamente la fuerza que tienen. Pero, a menos que exista algún elemento de nacionalismo oculto entre los componentes de mi identidad personal, tengo que insistir contundentemente en que no todos somos nacionalistas de algún tipo".




        ****  - Al índice

        ****  - Portada-