**** Portada -                            REDO ESTEpARi Revuelo AntiPastoral                            - Índice ****


PEQUEÑA BIBLIOGRAFÍA SOBRE ATEÍSMO

E HISTORIA DEL CRISTIANISMO.


*Gonzalo Puente Ojea:

- Ateísmo y religiosidad. Los espejos de una ilusión.
(Siglo XXI. 1995. 445 pag. ISBN: 84-323-0876-5).

        "En nuestro país, los escépticos, agnósticos o ateos apenas expresan públicamente su increencia contribuyendo por omisión a mantener la inercia de los poderes que administran la fe recibida apoyándose en su abrumador predominio en los grandes medios de comunicación. Las Iglesias, favorecidas por las instancias públicas, siguen arrogándose -en particular la católica- una función de tutelaje moral, prolongando su tradicional dominación ideológica. Pero el amor, el sentimiento, la esperanza, la emoción y la solidaridad deben emanciparse de las formas alienatorias de la religión, y de sus actuales subrogados, a fin de alcanzar un genuino fundamental racional y laico anclado en una visión del mundo y del ser humano que desaloje las ilusiones transmitidas por el legado mítico. La racionalidad potencia y dirige los impulsos del corazón hacia metas liberadoras que conduzcan a una sociedad mejor".
 

- Elogio del ateísmo. Reflexiones sobre un debate.
(Siglo XXI. 1997. 427 pag. ISBN: 84-323-0949-4).

         "Trata de nuevo del hecho religioso como fenómeno ancestral cuya génesis histórica desvela tanto sus condiciones de posibilidad factual como el alcance de sus pretensiones de verdad. Subraya la importancia del debate sobre la religión para la emancipación del ser humano respecto de la visión mítico-religiosa de la realidad, que todavía tiene en cautividad a extensas masas de la población mundial. Recorre históricamente la precoz y dilatada tradición intelectual alternativa que se ha opuesto a la fe en las fabulaciones míticas que generan las formas alienatorias de los viejos modos de pensar. Examina las exigencias teóricas y prácticas del laicismo y la tolerancia para construir un mundo liberado de las pasadas y presentes acometidas del fundamentalismo religioso en cuanto tal vez el máximo enemigo de la autonomía de la conciencia. Razona la urgente necesidad de restaurar y promover la escuela pública como indispensable matriz de una conciencia ciudadana enraizada en el librepensamiento y la laicidad".

- Ideología e historia: El fenómeno estoico en la sociedad antigua.
(Edit. Siglo XXI. 239 pag. ISBN: 84-323-0155-8).

        "La madurez de la "sociedad antigua" coincide con el auge de nuevas "aperturas ideológicas", en cuyo discurso intelectual el problema del individuo y su felicidad personal ocupa un lugar preferente. En ese marco, el destino de las doctrinas estoicas y del modo de producción esclavista aparece nítidamente dibujado en su paralelo proceso".

- Ideología e historia: La formación del cristianismo como fenómeno ideológico.
(Siglo XXI. 434 pag. ISBN: 84-323-0125-6).

         Aborda el análisis de fenómeno cristiano como proceso ideológico, desde sus raíces originales en el judaísmo tardío hasta la primera fase de su despliegue medieval. Muestra la curva ideológica que describió el cristianismo en el curso de su proceso histórico constitutivo.
       
"Bajo el conocimiento de los Padres se movía un poderoso talento, un verdadero genio para la organización. Siempre eligieron las doctrinas que combinaban la mayor unidad y el mayor número de miembros... El cristianismo acabó haciendo virtud de la contradicción  misma", de sus orígenes escatológicos y milenaristas fuente de emotividad religiosa, insertados de manera individual en los intereses de la jerarquía que crece en el "mercado global" esclavista mediterráneo.

- Fe cristiana, religiosidad y Poder.
(Siglo XXI. 1991. 341 pag. ISBN: 84-323-0733-5).

        "Analiza la estructura y los instrumentos de poder de la Iglesia católica desde su constitución y en su desarrollo concentrándose en las grandes cuestiones que plantea la dogmática eclesiástica. Por esta vía, ofrece las claves para un comprensión inicial capaz de superar los obstáculos que la multisecular tradición recibida opone a la una visión realista y crítica de la función efectiva que dicha institución ha desempeñado como estructura de poder en la sociedad occidental".

- El evangelio de Marcos. Del Cristo de la fe al Jesús de la historia.
(Siglo XXI. 1992. 129 pag. ISBN: 84-323-0743-2).

        "Presenta la hazaña redaccional del autor del Evangelio de Marcos al servicio de la apologética del mito de Cristo como matriz de la fe de la Iglesia, desalojando o debilitando para ello, en la tradición inicial de la comunidad escatológica, los testimonios del ministerio y del magisterio de Jesús como agente mesiánico judío que anunció la inminente instauración en la tierra del Reino prometido por Yavé al pueblo elegido. En la fractura incurable entre el Cristo de la fe y el Jesús de la historia se sitúa la radical tergiversación de un legado que habría de generar una nova religio de naturaleza constitutivamente híbrida y ambigua, tanto en sus doctrinas como en su función ideológica, y animada de una pugnaz vocación universalista aún poderosamente activa y sinuosamente efectiva en la sociedad de hoy".

- Imperium Crucis. Consideraciones sobre la vocación de poder en la Iglesia católica.
(Kaleida. 1989. ISBN: 84-86879-20-5).

- La influencia de la religión en la sociedad actual. (Con, además, Gustavo Bueno, Amando de Miguel, Javier Sádaba y Gabriel Albiac).
(Libertarias-Prodhufi. ISBN: 84-7954-195-4)
 

- El mito de Cristo.
(Siglo XXI. 2.000. 102 pag. ISBN: 84-323-1034-4).

        "El salto conceptual desde la mesianidad popular tradicional hasta la mesianidad celeste y expiatoria, que anunciaba la inminencia del Reino de Dios en la Nueva Jerusalén como cumplimiento de la esperanza de la promesa de Dios a su pueblo, exigía un testimonio único y supremo ofrecido por el propio Jesús en cuanto Dios encarnado, testimonio diáfanamente formulado por él mediante una fórmula reiterada tres veces en cada uno de los evangelios sinópticos, y que se conoce de secreto mesiánico. El mito de Cristo, columna vertebral de la fe cristiana, se sustentó en este testimonio, cuyo público fracaso, trágico y sangriento, evidenció que sólo había sido un ficción histórico-teológica. No obstante, vino a constituir paradójicamente el punto de arranque de una nueva religión mistérica, producto de la hibridación del judaísmo con el helenismo, tardíamente titulada cristianismo".

- El mito del alma. Ciencia y religión.
(Siglo XXI. 2.000. 537 pag. ISBN:84-323-1038-7).

        El eje en torno al que debe dilucidarse la cuestión del fenómeno religioso no es el concepto y la existencia de dioses -que no son más que imaginarios referentes secundarios y derivados de reelaboraciones del animismo prehistórico y la superstición dualista. Dicha cuestión se ventila en el ámbito de las actuales relaciones de la ciencia con la religión: es decir, la necesidad de saber si, además de la materia y sus productos, existen espíritus o factores inmateriales constitutivos de un plano animista superior al de la realidad natural (mundo físico), situado por encima de la naturaleza y sus leyes -descubiertas y sistematizadas por el progresivo avance de la ciencia-, que se subordina a una supuesta sobrenaturaleza (mundo espiritual). Este imaginario plano ontológico de lo sobrenatural subyace y a la vez interviene en la naturaleza, orientándola, alterándola o suspendiéndola conforme a los propósitos y proyectos de los entes que se manifiestan en el fenómeno religioso en sus diversas figuras. La religión garantiza ilusoriamente la creencia en la eternidad de la vida, y en la cancelación de la muerte. El espíritu instaura un universo inmaterial, celeste y eterno que equivale al paradigma o prototipo de los llamados fenómenos paranormales en la naturaleza de nuestra propias vidas materiales del mundo presente, imponiendo la certeza de la escisión dualista (materialismo-espiritualismo) en cuyo seno discurre nuestra existencia. Frente a esta superstición generadora de un mundo de carácter esquizoide, el materialismo unitario representa la concepción científica de la realidad. La actividad de la ciencia camina con paso acelerado y seguro hacia la radical supresión del sobrenaturalismo, tanto en la expresión evolutiva de sus formas sacrales como en la proliferación actual, en su generalidad, como la irreligiosidad.

- Opus Minus. Una antología.
(Siglo XXI, 2.002. 396 pag. ISBN-84-323-1090-5)

        "Esta Antología presenta un panorámico repertorio de mis escritos, con demasiada frecuencia silenciados o tergiversados en los medios de comunicación. La censura ha sido suprimida legalmente, pero sobrevive vigorosamente por varios motivos, entre los que cabe destacar la intolerancia ideológica de los poderes dominantes, la autocensura de las instancias dominadas como imperiosa medida de autoprotección de sus intereses (políticos, económicos, profesionales), y las malquerencias personales. Deseo contrarrestar, en el grado de lo posible, esas viciosas motivaciones, evadiéndome así de las siniestras formas de muerte civil, e incitando a la gente de buena fe a que se asome a esta ventana de mi modo de pensar y percibir la realidad, y así transgredir la dictadura que imponen los férreos límites de lo que hoy ha venido a calificarse como lo políticamente correcto.
 

- Mi embajada ante la Santa Sede. Textos y Documentos, 1985-1.987. (Foca, 2.002. 621 pag. ISBN: 84-95440-22-9

- Animismo. El umbral de la religiosidad.
(Siglo XXI, 2.005. 330 pag. ISBN-84.323-1198-8)
(Coautor Ignacio Careaga Villalonga)

        En el desarrollo antropológico de la humanidad hay un punto crucial al nivel del conocimiento, que es aquel momento o fase de la evolución específica en que la inteligencia del homínido, ya hecha racional, se torna además reflexiva. La condición "racional" hace que la inteligencia humana pregunte y se interrogue buscando en los fenómenos de la realidad algo que la Naturaleza obviamente se obstina en negar: el sentido de las cosas. Una pluralidad de sentidos: de la vida, de la muerte, del entorno y el mundo exterior, del mundo interno, de las relaciones intersubjetivas. Cuando el hombre empieza a fabricar respuestas es que ha entrado ya en una nueva etapa antropológica: la fase de la "reflexión". Al efecto da lo mismo que las respuestas sean correctas o inadecuadas, lo que importa es la capacidad para idearlas. En ese contexto y fase antropológica de la reflexión es cuando creemos que la Idea Animista quedó implantada en el cerebro humano. Como una respuesta ideada por el intelecto del Homo sapiens sapiens para explicarse la realidad. En este estudio se contempla al Animismo -el animismo primigenio- como el tránsito evolutivo, producto de la razón en reflexión y paradigma de la Antropología Cultural.
 
 
- La andadura del saber. Piezas dispersas de un itinerario intelectual.
  (Siglo XXI)

- Vivir en la realidad. Sobre mitos, dogmas e ideologías.
   (Siglo XXI, 2.007. 436 pag. ISBN: 798-84-323-1307-3)

        El sistema simbólico que rige nuestra vida sigue siendo gravemente tributario de falso mitos, dogmas e ideologías que desnaturalizan la visión objetiva de la realidad. La abrumadora mayoría de la especie humana continúa viviendo en dependencia de mitos religiosos, y una extensa parte de la población mundial profesa el mito cristiano. Así, casi todos los humanos perpetúan aún hoy formas de vida y convivencia sometidas a la acción distorsionante de creencias y códigos de conductas administrados por poderes religiosos o ideológicos que impiden o adulteran el libre ejercicio de los derechos humanos y de las libertades políticas. La causa última y eminente de esta malsana y triste situación radica en la ignorancia y manipulación de las masas en beneficio de los poderes dominantes, Es urgente que todos los humanos pongan su reloj a la hora de la Ciencia para conocer la falsedad practicada por esos poderes, y se unan para exigir una escuela digna y en armonía con el magisterio científico sobre el mundo (cosmología) y sobre el ser humano (antropología). Vivir en la realidad es romper los grilletes de la ilusión y la desinformación, a comenzar por el estudio de la condición de la "subjetividad" personal y sus relaciones con la Naturaleza exterior o interior en sus múltiples dimensiones, dentro de la unidad ontológica universal de lo que existe.

- La religión, ¡vaya timo!

(Laetolei, 2.012. 256 pag. ISBN: 978-84-92422-52-4)

       Lo que en el timo de la religión resulta definitorio consiste en prometer y, por consiguiente, esperar, algo que es de toda evidencia contra natura, a saber: la negación de la muerte y la afirmación de una felicidad plena y sin fisuras. ¿Hay quién dé más y más barato...? Por esta razón nuclear y fantástica, y por algunos de sus corolarios, al timo religioso le ha cabido el honor, en la historia de la humanidad, de ser el padre de los demás timos, y así, el más pernicioso, pues su engaño descansa sobre el mito más irreal de todos cuantos se han generado en la mente humana: el mito de la existencia de almas y espíritus inmateriales como entes reales, y también de sus derivados, los dioses de los politeísmos, el Dios de los monoteísmos y también los espíritus de los panteísmos.

       El tribunal divino es juez y parte. (…) Mientras que cualquier tribunal terrenal no está exento de recursos eventuales contra sus sentencias, ya que pueden ser injustas en sí mismas, los tribunales celestiales dictaminan la teodicea (es decir, sus veredictos están indefectiblemente garantizados por ser la “justicia de Dios”), por lo cual el famoso contrato sinalagmático entre Dios y los seres humanos es papel mojado: es la garantía de la impunidad de la divinidad ante la impotencia humana, la vía sagrada por la cual se instaura una relación de engaño que desemboca necesariamente en un timo colosal por su invulnerabilidad frente al ser humano que ha perdido su vida en una ruleta manipulada por su propietario.

 

 
 

* Bruce Lincoln

- Sacerdotes, guerreros y ganado. Un estudio sobre la ecología de la religiones.
(Akal Universitaria, 1.991. 248 pag. ISBN: 84-7600-447-8).

        Las culturas que tienen bases socio-económicas y ecológicas similares, ¿tienen también sistemas religiosos similares? ¿La religión debe entenderse como entidad independiente, especulativa, que vuela libremente, o si, por el contrario, está enraizada y determinada por los hechos culturales, económicos o ecológicos? ¿Va dirigida la religión principalmente hacia intereses abstractos universales, o bien son asuntos prácticos y temporales los que constituyen una parte fundamental del pensamiento religioso? Para responder a ello el autor compara dos culturas bastantes distantes histórica y geográficamente, aunque similares ecológica y socio-económicamente. Dos grupos de pastores semi-sedentarios cuya existencia depende del cuidado de ganado vacuno: los actuales pueblos nilóticos del Este de África (nuer, dinca y masai) y los protoindoiranios que florecieron en torno al 2.000 a.e. Ambos están centrados en "el ciclo del ganado", un modelo en el que la actividad y la especulación religiosa están enfocadas a la adquisición y manejo de la manada, algo sagrado sancionado por los dioses y establecido en el acto de la creación, según es relatado por el mito. La religión parece ser en gran medida un asunto práctico y la ecología un factor determinante. Las culturas con unas bases socio-económicas similares exhiben formas religiosas similares, y que la religión debe estudiarse como un asunto eminentemente práctico y firmemente asentado en la cultura en tanto la cultura está a su vez enraizada en la ecología.
 
 

*Julio Quesada

- Ateísmo difícil. En favor de Occidente.
(Anagrama. Colección Argumentos. 1994. 309 pag. ISBN: 84-339-1387-5).

      "Tomamos posición a la vista de la avalancha antimodernista fin del siglo que no cesa en su satanización científica, el infierno democrático y el miedo como tutor del hombre. Frente al diagnóstico catastrofista ratificamos la voluntad de ensayo reconociéndonos en nuestra condición limitada de creadores y constructores que sólo viven una vez. Esta circunstancia material transforma la creatividad en una tensión sin fin, que señala la vida como un heroico esfuerzo sostenido cuya razón  moral no está en el trasmundo; moral que sí puede reír porque somos la bisagra que pone en contacto lo trágico con lo cómico. Este ateísmo sabe que los sufrimientos, aflicciones y horrores con los que nos encontramos son reales y que no hay Dios, ni el cielo ni en la tierra, que pueda camuflarnos o hacer de la razón humana la varita de nuestros sueños utópicos. Nunca deberíamos hablar de victoria definitiva".
 

*Flores D'Arcais

- El desafío oscurantista. Ética y fe en la doctrina papal.
(Anagrama. Colección Argumentos. 1994. 227 pag. ISBN: 84-339-1388-3).

        "La descomposición saludable y arriesgada de las visiones del mundo genera una proliferación de supersticiones sustitutorias, en ocasiones completamente mundanas y a menudo de una angustia desarmante. Por ejemplo: el individualismo sin individuos de la sociedad actual, comercial y publicitaria; o el encuentro de culturas de este fin de milenio, entendido como teorización y práctica de la diferencia como convivencia de obediencias coaccionadas. Sobre este fondo el engaño ideológico de Karol Wojtyla... El autor propone un pacto de desencantamiento, en el que el bien laico y terrenal de la "democracia tomada en serio" sea reconocido como única mesa en que jugar todas las cartas de nuestra irremediable finitud". "Un repaso sin concesiones de los principios equívocos y trampas que la ideología católica plantea a modo de peculiar "crítica de la modernidad".



*Jean Meslier

- Memoria contra la religión.                                                                                                                                      (Laetoli, 726 pag. ISBN: 9788492422166).

        Educado en la religión católica, sacerdote desde los 22 años hasta su muerte a los 65, en 1729, En su sacerdocio, los pobres siempre encontraban un banco para sentarse; sus discursos atacaban frontalmente la explotación del pueblo por la aristocracia. Vivió con una mujer de 23 años cuando él tenía 32. "Es mi sobrina", justificó él ante el horror de la Iglesia. Años después, tuvo a una criada de 18 años: cuando se enteraron las autoridades eclesiásticas, Meslier fue castigado a un mes de retiro absoluto en un monasterio. Testigo y víctima impotente de las injusticias sociales, Meslier decidió denunciar una sociedad basada en una impostura. Nada más quitarse la sotana que vestía de día, aprovechaba las noches para leer todo lo que se alejaba de la Biblia. Escribía su testamento con un solo objetivo: que la gente alcance "la razón y la verdad" para "vivir felizmente".

        La religión es "una invención y una institución puramente humana"; en la religión "está la verdadera fuente, el verdadero origen de los males que perturban el bien dentro de la sociedad humana y que hace que los hombres sean infelices". Los sacerdotes, "engañan y despojan astutamente de sus bienes" al pueblo. ¿Por qué (Dios) se muestra "discreto" ante tanta injusticia y miseria humana pero, al mismo tiempo, pretende ser amado y adorado?. "O existe y se burla de nosotros dejándonos en la ignorancia, o no existe." "Las religiones no pueden ser realmente divinas todas ellas ya que se contradicen unas a otras y sus credos se contraponen, por lo que resulta evidente que no pueden provenir del mismo principio de verdad conocido como Dios". "No vemos nada, no sentimos nada y no conocemos nada en nosotros que no sea materia".



* Barón D'Holbach

- El Cristianismo al descubierto.                                                                                                                         (Laetoli, 168 pag. ISBN: 9788492422029).

- Sistema de la naturaleza.                                                                                                                                   (Laetoli, 688 pag. ISBN 9788492422036).

- Cartas a Eugenia.                                                                                                                                                          - El nuevo Dios.                                                                                                                                                                 - Ensayo sobre las preocupaciones.                                                                                                                             - La moral universal o los deberes del hombre I – II – III.

        "Un aprendiz recibió de un vendedor ambulante llamado Lécuyer —escribe Diderot a su amiga y confidente Sophie Volland—, como pago o por alguna otra razón, dos ejemplares de El cristianismo al descubierto, y vendió uno de ellos a su maestro. El vendedor, su mujer y el aprendiz fueron arrestados y puestos en la picota, azotados y marcados; el aprendiz, condenado a nueve años de galeras, el vendedor a cinco y la mujer a un asilo para toda la vida".

        El cristianismo al descubierto, publicado anónimamente en 1761 en Nancy y en 1767 en Amsterdam (aunque en esa edición se lee Londres, para despistar a las autoridades francesas) fue uno de los libros más buscados y leídos del siglo XVIII, y hoy sigue tan vigente como entonces. "Un manifiesto ateo, el primero de esta extensión publicado desde la Antigüedad" (Philipp Blom, Gente peligrosa. El radicalismo olvidado de la Ilustracion europea).

        "La pasión atea de este filósofo es considerable. Pulveriza los melindres deístas de Rousseau, las comedias anticlericales de Voltaire, defensor de la religión para el pueblo, y las dudas de Diderot sobre Dios" (Michel Onfray)

        "Holbach, el primer filósofo sistémico de la historia" (Mario Bunge)

"Su deconstrucción de los dogmas cristianos es algo más que un juego donde se subraya la estupidez de muchas creencias, donde se muestra su falta de lógica y donde se señala a aquellos que están interesados en que seamos estúpidos y faltos de razón; es, sobre todo, el asalto de la razón al mundo del pensamiento, la recuperación de lo humano que se había perdido, o mejor, que había sido robado" (Julio Seoane, La Torre del Virrey)

 
 

* Michel Onfray

- Tratado de ateología.
(Anagrama. Colección Argumentos. 2.006. 249 pag. ISBN: 84-339-6234-5).

        "Dios no está en absoluto muerto, o si lo estaba, ahora se encuentra en la plenitud de su renacimiento, tanto en Occidente como en Oriente. De aquí la urgencia, según Onfray, de un nuevo ateísmo, argumentado, sólido y militante. De un ateísmo que no se defina sólo en negativo, sino que se presente como una postura nueva y positiva respecto a la vida, la historia y el mundo. La ateología (el término viene de Georges Bataille) debe en primer lugar enunciar una crítica robusta y definitiva contra los tres monoteísmos principales, para después presentar un decidido rechazo a la existencia de lo trascendente y finalmente promover, después de milenios de negligencia, un interés por "nuestro único bien verdadero: la vida terrena, (ser humano, materia y razón), el bienestar y la emancipación de los cuerpos y las mentes de mujeres y hombres. Algo alcanzable solamente a través de una "descristianización radical de la sociedad".
       
"Un despiadado panfleto contra los monoteísmos, tanto el judío como el cristiano y el musulmán. Sus maestros son Voltaire y sobre todo Nietzsche". (Thomas Regnier, Le Nouvel Observateur). (El libro está dedicado a Raoul Vaneigem).
       
"Tan opuesto a las teocracias como al consumo despiadado de nuestra época, Michel Onfray apuesta por una autonomía capaz de reír con los materialistas, los rebeldes, los voluptuosos, en resumen, los verdaderos filósofos". (Christian Deschamps, La Quinzaine litteraire).
       
"Deconstruir los monoteísmos, desmontar las teocracias: dos nociones clave para curar la 'neurosis infantil de la humanidad". (Robert Maggiori, Liberation).
 

- Las sabidurías de la antigüedad. Contrahistoria de la filosofía I.
(Anagrama. 2007. 330 pag. ISBN: 978-84-339-6256-0).

        Platón entre los antiguos, después el Platón cristianizado por Pablo de Tarso y por Agustín de Hipona, más tarde Kant y Hegel trazaron la tradición del idealismo, que ha dominado la historia de la filosofía a lo largo de más de dos mil años. Onfray nos muestra que ha llegado la hora de contar la otra historia, la contrahistoria de la filosofía, la que reivindica el cuerpo frente al alma, la felicidad frente al tormento, el hedonismo contra el ideal ascético, el goce de la vida en lugar de la preparación para la muerte. La historia de una filosofía materialista, que fue una tendencia poderosa entre los griegos aunque luego fuera derrotada y silenciada por el idealismo. Los manuales, las enciclopedias y los tratados canónicos de filosofía no tienen nada de objetivos: son instrumentos ideológicos, con los que "las historiografía toma el lugar de la guerra" para seguir imponiendo su línea dominante.
 

- El cristianismo hedonista. Contrahistoria de la filosofía II.
(Anagrama. 2007. 339 pag. ISBN: 978-84-339-6265-2).

        Onfray ha arrancado de su panteón académico al dormido panorama de la filosofía europea. Se ha permitido preguntar por qué el idealismo ha triunfado tan clamorosamente sobre cualquier corriente materialista, por qué toda forma de goce es asociada, aún hoy e inmediatamente, al pecado -incluso desde una perspectiva laica- y a la culpa. Existe otra tradición, no por silenciada menos sólida, en la que el hedonismo y el disfrute de la vida no representan el vicio sino, por el contrario, la virtud.
       
El gnosticismo licencioso, contemporáneo de los Padres de la Iglesia y practicado por una rama de los seguidores de Plotino, opone el ascetismo platónico practicado por los cristianos una consideración del mundo material como sede y posibilidad del saber verdadero, no como una carga o una diabólica tentación. Así, mientras "Platón enseña que el sabio aspira a la muerte para no tener que soportar el peso de su cuerpo y de su materia, que toda empresa filosófica consiste en liberar el alma de la carne... Valentín, Basílides, Carpócrates, Epifanio y otros celebran banquetes, copulan, se masturban"...

- Los libertinos barrocos. Contrahistoria de la filosofía III                                                                                     (Anagrama, 2.009. 312 pag. ISBN: 978-84-339-6284-3).

        Ésta es la tercera pieza del gran edificio de la contrahistoria de la filosofía que Michel Onfray levanta a contracorriente de los manuales al uso, después de haber sacado a la luz a los «proscritos» y los «malditos» de la historia racionalista, idealista y cristiana de la Antigüedad y la Edad Media: los materialistas y los hedonistas. En Los libertinos barrocos se ocupa del siglo XVII francés, deconstruyendo los mitos y las leyendas de la historia oficial y descubriendo una constelación de «libertinos barrocos», los protagonistas de una importante revolución. Defienden un pensamiento inspirado en el relativismo y el perspectivismo, son partidarios del nuevo modelo científico, escépticos en materia de religión, que no desdeñan del todo, pero que matizan y reivindican la plena libertad filosófica, que combinan con su apoyo a la moral epicúrea y el sensualismo. «Un documento capital. Por fin aparece una historia de la filosofía que evoca los “continentes” perdidos y aborda la filosofía bajo el ángulo de la felicidad y el hedonismo antes que de la razón y la metafísica» (François Busnel, Lire).

- Los ultras de la luces. Contrahistoria de la filosofía IV                                                                                              (Anagrama, 2.010. 340 pag. ISBN: 978-84-339-6303-1).

        Los tres primeros volúmenes de esta Contrahistoria de la filosofía exploran con toda libertad, los "ángulos muertos" de la filosofía oficial y universitaria, de Demócrito a los cristianos hedonistas, de Epicuro a Montaigne, de los libertinos barrocos a Spinoza, para entregarnos una nueva visión de la historia de la disciplina, muy alejada de las interpretaciones idealistas que han dominado los medios universitarios y los manuales de enseñanza en general. En este cuarto volumen se revisa y se corrige el llamado Siglo de las Luces. Muestra cómo Voltaire y Rousseau fustigan a los ateos y como la Enciclopedia quiere eliminarlos, mientras que, por otro lado, ilumina la formulación de un pensamiento hedonista, materialista y revolucionario, pero no al modo en que ha querido presentarlo la historiografía marxista. Los "ultras de las Luces" definen una radicalidad materialista con Meslier y La Mettrie, del mismo modo que una nueva sensibilidad, aún sin nombre en la época, el utilitarismo francés, encarnado en Maupertuis, Helvecio y D'Holbach. Finalmente, este volumen pone de relieve el pensamiento feudal de una marqués de Sade, delincuente relacional, contrarrevolucionario y precursor del fascismo, en las antípodas del gran liberador que con tanto entusiasmo se suele glorificar.

 
 

* André Glucksman

- La tercera muerte de Dios
(Kairós. 2.000. 299 pag. ISBN: 84-7245-496-7)

        ¿Por qué Europa es el único continente ateo del planeta?, ¿por qué en el resto del mundo siguen perpetrándose masacres en nombre del Ser supremo? y ¿por qué estas dos cuestiones no se reducen a la misma? No se trata ya de reemplazar a Dios, pues es su mismo lugar en la sociedad el que parece haber desaparecido. El siglo XIX cuestionaba el punto de referencia en torno al cielo de la Razón o conservaría el de la Fe? Ahora, razón y fe parecen haber sido destronados. Del Atlántico a los Urales, los modos de vida difieren, los logros económicos son contradictorios, pero por primera vez las inquietudes del hombre de la calle sobre la vida, la muerte, el cielo o la tierra, son idénticas. ¿Exportará Europa al resto del mundo la muerte de Dios?... Glucksman deja entrever que, en la ausencia de un Dios absoluto y universal, pueda instituirse una verdadera civilización.
 
 

*Emile M. Ciorán.

- Adiós a la filosofía y otros textos.
(Altaya. 1998. 147 pag. ISBN: 84-487-0195-X).

        Antología e introducción a la personal filosofía de este autor a cargo de Fernando Savater. "Visionario a fuerza de desengaño al que la pasión de ver despejadamente ha quemado los ojos: un alma alerta, fascinada por la desfascinación...el vicio de negarse a toda complicidad con el revestimiento afirmativo del mundo, con la acumulación de fanatismos minúsculos merced a la cual podemos arrastrarnos de un día a otro ...".

        "En sí misma, toda idea es neutra o debería serlo; pero el hombre la anima, proyecta en ella sus llamas y sus demencias; impura, transformada en creencia, se inserta en el tiempo, adopta figura de suceso: el paso de la lógica a la epilepsia se ha consumado... Así nacen la ideologías, las doctrinas y las farsas sangrientas. Idólatras por instinto, convertimos en incondicionados los objetos de nuestros sueños y de nuestros intereses. La historia no es más que un desfile de falsos Absolutos, una sucesión de templos elevados a pretextos, un envilecimiento del espíritu ante lo Improbable. Incluso cuando se aleja de la religión el hombre permanece sujeto a ella; agotándose en forjar simulacros de dioses, los adopta después  febrilmente: su necesidad de ficción, de mitología, triunfa sobre la evidencia y el ridículo. Su capacidad de adorar es responsable de todos sus crímenes... Que pierda el hombre su capacidad de indiferencia; se convierte en asesino virtual; que transforme su idea en dios: las consecuencia son incalculables. No se mata más que en nombre de un dios o de sus sucedáneos: los excesos suscitados por la diosa Razón, por la idea de nación, de clase o de raza son parientes de los de la Inquisición o la reforma. Las épocas de fervor sobresalen en hazañas sanguinarias: Santa Teresa no podía por menos de ser contemporánea de los autos de fe y Lutero de la matanza de los campesinos. En las crisis místicas, los gemidos de las víctimas son paralelos a los gemidos del éxtasis... Patíbulos, calabozos y mazmorras no prosperan más que a la sombra de una fe, de esa necesidad de creer que ha infestado el espíritu para siempre... En cuanto nos rehusamos a admitir el carácter intercambiable de las ideas, la sangre corre... Megalomanía prometeica de una raza que revienta de ideal... esa mezcla indecente de banalidad y apocalipsis... Un ser poseído por una creencia y que no buscase comunicársela a otros es un fenómeno extraño a la tierra, donde la obsesión de la salvación vuelve la vida irrespirable. Mirad en torno de vosotros: por todas parte larvas que predican; cada institución traduce una misión... La sociedad es un infierno de salvadores... "

- Breviario de podredumbre.
(Taurus. 1992. 198 pag. ISBN: 84-306-1083-9).
- La tentación de existir.
(Taurus).
- Aciago Demiurgo.
(Círculo de Lectores. 160 pag. ISBN: 84-226-4392-8).
- Contra la historia.
(Tusquets. 1983. 157 pag. ISBN: 84-7223-570-X).
- La caída en el tiempo.
(Tusquets. 1993. 176 pag. ISBN: 84-7223-660-9).
- Del inconveniente de haber nacido.
(Taurus.1.998. 187 pag. ISBN: 84-306-0056-6).
 
 

*Agustín García-Calvo

- De Dios
(Editorial Lucina. 1996. 300 pag. ISBN: 84-85708-45-8). (Distribuido por la Fundación de Estudios Libertarios "Anselmo Lorenzo").

        "Miraba yo, en el mundo que me rodeaba y en las hazañas que la Historia me refería, las caras reales con que Dios había venido apareciendo, y consideraba para qué había servido Dios, y el Nombre de Dios y la Fe en Dios, en esos tráfagos de las vidas diarias y de la historia de los pueblos; y lo que encontraba era, una y otra vez, el miedo consagrado, la justificación de la muerte, de la culpa y de la pena, las prisiones de hierros o de conciencia, los autos de fe, las matanzas de gentes o su condena a la esclavitud, la bendición del Capital y de sus cajas fuertes, sus pistolas y sus ordenadores, la formación de tropeles de trabajadores para  nada, la venta de la vida por el Futuro, ya fuese la Gloria Eterna o ya la Jubilación Segura. y en fin, por todas partes, la mentira y la Fe que la imponía o la vendía como verdad ...".
 
 

* Sigmund Freud

- El porvenir de una ilusión.
(Alianza Editorial.1985. ISBN:84-206-9229-8)

        Reflexión sobre el origen de la religión en el desvalimiento infantil frente al mundo, la impresión de superioridad de las fuerzas de la naturaleza que hace proyectar la poderosa y confortante figura paternal en Dios, la debilidad mental de los individuos tempranamente habituados a aceptar sin crítica los absurdos y contradicciones de las doctrinas religiosas, y habla, asimismo, de su porvenir en el mundo moderno, proponiendo un replanteamiento de las relaciones entre civilización y religión.
 
 

*Antonio López Campillo- Juan Ignacio Ferreras .

- Curso acelerado de ateísmo .
(Ediciones Vosa. La nave de los locos. 1.996. 77 pag. ISBN: 84:8218-979-4).

         La creación humana y siempre histórica de los dioses no puede subsistir sin la creación consecuente de las religiones (iglesias, escuelas, instituciones varias). La idea de dios ya no es necesaria. La ciencia es necesaria aunque no sea suficiente, y por eso la ciencia no puede ser un sustituto de la religión. El ateísmo como culminación de la madurez de la persona y como conquista de la razón libre
 

- Florilegio de la lengua atea.
(Ediciones Vosa. La nave de los locos. 2.000. 89 pag. ISBN: 84-8218-031-2).

        "Este es un libro de máximas y, en cierto, modo continuación y apoyo del curso acelerado de ateísmo. Posee en alto grado sustancias antirreligiosas, antideístas, antidormideras y antiestupideras. El excipiente esta compuesto de ironía, sarcasmo, burla y hasta, en apariencia, vulgares juegos de palabras. Deberá aplicarse en caso de enfermedades como la creencia, la fe, la superstición y el folclore tradicional. También es muy recomendable para ideologías tradicionalistas y otras pandemias nacionalistas, religiosas patrioteras, derechistas en general, capitalistas y en muchas otras en general, capitalistas y en muchas otras abusivamente llamadas de izquierda".
 
 

* Juan Ignacio Ferreras.

- Diálogos del ateo.
(Vosa. "La nave de los locos". 2.001. 152 pag. ISBN: 84-87169)

        "¿Por qué la cultura, la ilustración, el conocimiento, en suma, acaban con la fe?... Los creyentes no sólo quemaban mataban ateos, también se quemaban y mataban entre sí, pero últimamente parece que están dispuestos a unirse... bajo una misma ética o moral... Sólo existe un trabajo y casi urgente: el de separar una ética universal de cualquier idea de Dios, trascendencia, cielo, penas infernales y demás..."
 
 

*Bertrand Russell.

- Porqué no soy cristiano y otros ensayos.
(Edhasa. "Los libros de Sísifo". 1999. 381 pag. ISBN: 84-350-2701-5).

         "Rebate los argumentos tradicionales del cristianismo, identifica el miedo como fundamento principal de la religión, cuestiona las contribuciones de la religión a la felicidad del ser humano y critica muy duramente los planteamientos del cristianismo en cuestiones sexuales. Una de las más convincentes defensas del no creyente que se han escrito desde los días de Hume y Voltaire".

- Sobre Dios y la religión.
(Martínez Roca. 1.992).
- Religión y ciencia.
(Fondo de Cultura Económica, 1.998)
 
 

* Mijail Bakunin

- Federalismo, socialismo y antiteologismo. Consideraciones filosóficas sobre el fantasma divino, sobre el mundo real y sobre el hombre.
(Júcar. 1.977. 309 pag. ISBN: 84-334-9363-5).

        Tomando de Feuerbach el concepto de alienación religiosa como fundamento de la negación de la libertad por parte de cualquier autoridad humana ("Si Dios existe, el hombre es esclavo"), negación que encuentra su más completa expresión en el Estado, cualquier Estado, cualquier Dios, toda forma estatal debe considerarse violación de "la ley de la igualdad, condición suprema de la libertad y de la humanidad". "El tiempo de los pueblos-Mesías ha pasado. La libertad, la justicia, la razón no formarán en lo sucesivo el monopolio de tal o cual nación". "Un espíritu envuelto en las ficciones teológicas y metafísicas y que se inclina ante una autoridad cualquiera distinta de la de la ciencia racional y experimental, no puede producir más que la esclavitud política y social de la nación".

- Dios y el Estado.
(Júcar. 1.992. 219 pag.). (La Piqueta. 1.979. 145-181 pag. Obras Completas. Tomo 4. ISBN: 84-7443-029-1).
http://www.inventati.org/ingobernables/textos/anarquistas/Bakunin%20-%20Dios%20y%20El%20Estado.htm
 
 

* Carlos Marx y Federico Engels

(Extractos de las obras de estos autores referidos a la religión. “Ideario” de Juan B. Justo). http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/M/Marx,%20Karl%20&%20Engels%20&%20Justo%20-%20Religion.%20Ideario.pdf
 
 

* Marco Tulio Cicerón

- Sobre la naturaleza de los dioses.
(Albor Libros. 1.998. 279 pag. ISBN: 84-89592-52-7).

        Fuente de estudio de la teología de la Antigüedad, da cuenta comparativamente de los sistemas defendidos por los epicúreos, por los estoicos y muestra sus propias tesis neoacadémicas. Ante la ecléctica imposibilidad de encontrar la verdad, sólo queda la hipótesis de una certeza; o, mejor dicho, una verosimilitud que, trascendiendo la duda de los escépticos, permita establecer una conducta moral, pues a la acción le debe bastar con la probabilidad de su justeza.
 
 

* Gerald Messadié.

- El Diablo. Su presencia en la mitología, la cultura y la religión.
(Martínez Roca. 1.994. 445 pag. ISBN:84-270-1855-X).

        "El enemigo supremo de Dios con que nos intimidan las religiones monoteístas no existió siempre, ni en todas partes. El Diablo está ausente de las mitologías hinduístas, budistas, confucionistas, taoístas, sintoístas, griegas, romanas, polinesias, animistas africanas, indígenas de América del norte... En el judaísmo no es necesario ya que la ira de Yavé puede desempeñar tal cometido. Su auténtica genealogía se remonta al zoroastrismo dualista del siglo a.e., que lo inventó para reforzar el poderío político, social y económico del clero. La jerarquía eclesiástica cristiana e islámica lo utilizó posteriormente con el mismo fin. Un cáustico recorrido por diversas civilizaciones para llegar a la conclusión de que no es el Diablo quien manipula a los hombres, sino los hombres quienes manipulan al Diablo".
 



*Adolfo Roitman.

-Sectarios de Qumrán. (Vida cotidiana de los esenios).
(Martínez Roca. 2.000. 286 pag. ISBN:84-270-2549-1)

        Era una comunidad muy bien estructurada y jerárquicamente organizada, convenida de ser el verdadero Israel, con una clara conciencia de separación del resto de judaísmo y con un sentimiento hostil hacia todo aquel que no pertenezca al grupo. Una constante preocupación por la pureza ritual y tal alta estima su propia interpretación de los textos sagrados y su capacidad de desvelar los secretos ocultos en ellos, que argüían que aun los profetas que habían pronunciado los oráculos en nombre de Dios no habían entendido el sentido original de sus palabras. Los hombres de Qumrán creían firmemente que Dios le había revelado al "Maestro de Justicia" , y, por su intermedio, a los hijos de Zadok, los secretos más recónditos de la estructura del universo. La secta no dejaba el desarrollo espiritual al libre albedrío de cada individuo, sino que debía ser controlado anualmente por las autoridades de la comunidad. El objeto de este examen tendría por propósito asegurar la sumisión total de los miembros a la voluntad de las autoridades y a sus reglas, para así evitar, en lo posible, conflictos internos, rebeliones o defecciones. La organización social era de naturaleza hierocrática, en la cual los sacerdotes poseían la autoridad suprema

        Las agrupaciones de carácter sectario tienen por naturaleza la capacidad de brindar a los jóvenes marcos de autoafirmación e identidad. Les brindan certeza y seguridad existencial al individuo, no sólo habría sido válido para el adolescente en crisis sino, en general, serviría como marco adecuado para todo aquel que atravesare una crisis espiritual. Esta seguridad brindaba al sectario una autoafirmación casi ciega en el plano ideológico y doctrinal, convenciéndolo de haber sido favorecido con la verdad eterna.

       Su bienestar material servía sólo a los intereses ideológicos del grupo, y estaba destinado exclusivamente a crear las condiciones materiales necesarias para la consecución de sus fines espirituales y religiosos, no para el goce material y el placer. Como definía Filón, los esenios "aman la frugalidad a la par que repudian el derroche como una enfermedad del alma y del cuerpo". En función de esta ideología los hombres de Qumrán habrían acuñado para sí mismos el nombre de "pobres", habiendo querido manifestar con él su orientación hacia la vida simple y su sentimiento, profundo de "pobreza", en el sentido de humildad de espíritu.
 



* Juan B. Bergua

- Jeschua.
(Clásicos Bergua, 1.980. 382 pag. ISBN: 84-7083-090-2).

        "Tomo quinto y último constituido esencialmente por la historia del papado (y las bizantinas luchas teológicas que absorbieron y monopolizaron los esfuerzos intelectuales de la cuenca del Mediterráneo). O sea, origen de esta institución caracterizada por las luchas entre Oriente y Occidente (Constantinopla y Roma), con objeto de obtener la supremacía del poder temporal, seguras ambas potestades de que conseguido éste el espiritual vendría como añadidura. En Roma, nuevas luchas del obispo de esta ciudad por obtener la suprema autoridad sobre todos los obispos de Occidente. Y conseguida, por seguir disfrutándola sin reparar en los medios para ello, empezando por perseguir a sangre y fuego las llamadas herejías, para lo cual cualquier clase de medios fueron buenos. Con todo ello, y valiéndose durante veinte siglos de la montaña de mentiras que constituye, en realidad la religión cristiano-católica, esta Iglesia ha conseguido su aspiración más deseada: la opulencia. Llegando, en efecto, a ser la tercera potencia económica mundial.
 



*Gore Vidal

- Mesías.
(Minotauro. 1990. 307 pag. ISBN: 84-450-7158-0).

        "En el mundo contemporáneo, en la moderna California, un nuevo mesías irrumpe como han irrumpido otros mesías de otras épocas,  acompañado por un grupo de mujeres y apóstoles -administradores y publicistas- que escribirán y difundirán las apologías y los nuevos testamentos. Cave, el mesías, predica desde las pantallas de televisión el último de los cultos, el culto de la muerte".

- Juliano el Apóstata.
(Salvat. 1994. 413 pag. ISBN: 84-345-9052-2).

        "El emperador Juliano es el símbolo de un mundo, el del siglo IV, que se resiste a desaparecer bajo el empuje de la Cruz. Este filósofo se opuso con las únicas armas de la razón y el diálogo al absolutismo de los cristianos, unos "bárbaros intelectuales" que habían conquistado la civilización. Su intento de revivir el helenismo posee aún un romanticismo atractivo y sin duda el devenir de Europa habría sido diferente de haber triunfado en su empeño".

- En directo desde el Gólgota o el Evangelio según Gore Vidal.
(Anaya y Mario Muchnik. 1.995. 263 pag. ISBN: 84-7979-211-6).

        "Imaginemos que todos los documentos históricos de la Historia Sagrada están siendo borrados electrónicamente por un malvado destructor informático. Imaginemos un San Pablo zapateador con una inclinación por los discípulos sensuales y con un ojo infalible para la cuenta fiscal de resultados y el Santo Rolodex. Imaginemos que varios canales de la televisión del siglo XX compiten a muerte por los derechos exclusivos de la Crucifixión en directo -con Timoteo (el que luego sería san Timoteo) encargado del enlace. No son sino las primeras salvas de la divertidísima agresión de Gore Vidal a los usos religiosos, sexuales y comerciales más convencionales. Malicioso, fogoso, irrefrenablemente delirante hará desternillar de risa a quien no caiga fulminado por sentir ultrajada su fe". Delirante, irreverente y divertido ejercicio literario, aunque me resultó decepcionante.
 



* Arnheim

- ¿Es verdadero el cristianismo?.
(Crítica. 1985. 240 pag. ISBN: 84-7423-261-9).

        Desmonta una a una todas las contradicciones y falsificaciones en que incurren los evangelios comparándolas con la pretensión de verdad del Cristianismo.
 



* Earl Doherty

- El rompecabezas de Jesús

http://www.anajnu.cl/El%20puzle%20de%20Jesus%20-%20Earl%20Doherty.pdf

        Cuatro artículos y un preámbulo jugosos y sugerentes, que obligan a replantearte desde las fuentes (Quelle) la historicidad del cristianismo y gran parte de las especulaciones en base a los textos. Los cristianos primitivos partieron de una fe con base teológica que se puede ver plasmada en las epístolas de Pablo. Esta versión primitiva del Cristianismo carecía de interés en la vida humana de Jesús, pues casi nada de los relatos evangélicos aparece en ella. Sólo posteriormente se procedió a dotar a Jesús de Nazaret con una "Biografía" teológica, para lo cual se escribieron cuatro evangelios amalgamando en tres estratos tópicos retazos de filosofía cínica, mitos y prodigios de magos, cumplidas profecías bíblicas cogidas por los pelos de un etéreo mesías judío al que se le quita hierro en su escatología.



* Acharya s

- La conspiración de Cristo. La mayor ficción de la historia.

(Valdemar. 2.005. 697 pág. ISBN: 84-7702-2006).

        La existencia histórica de Jesucristo es aceptada comúnmente por cristianos y no cristianos como un hecho cierto. Acharya s en su riguroso y esclarecedor estudio. La conspiración de Cristo demuestra, recopilando multitud de pruebas documentales e históricas, que no hay evidencias textuales de su vida y obra antes del siglo II d. C. en que aparecen los primeros evangelios, y que "Jesucristo" es, de hecho, una compilación de las vidas y enseñanzas de diversos dioses y hombres santos cuyos dramas fueron regularmente representados por los pueblos antiguos mucho antes de la era cristiana: de Mitra, Krishna, Attis, Buda, Dionisos y Hércules, entre otros, cuenta la tradición que nacieron también de una virgen el día 25 de diciembre, y resucitaron de su tumba, varios de ellos tras ser crucificados el 25 de marzo. "Vosotros, pobres idiotas -decían los gnósticos a los primeros cristianos- habéis confundido los misterios de antaño con la historia moderna, y aceptado literalmente. La estrategia seguida por los padres de la iglesia que elaboramos el dogma cristiano podría resumirse en la siguiente idea: "Recojamos los diversos elementos recurrentes de todos los credos del mundo y hagamos con ellos una amalgama, una "nueva fe" autentificada en un personaje histórico, que sin duda triunfará por todo el orbe". La existencia e identidad de todos estos misteriosos personajes que son tan parecidos en su vida y hazañas, y que constituyen el mito universal ha sido ocultada durante siglos a las masas por la iglesia cristiana que ha destruido sus textos y asimilados sus cultos como parte de la "conspiración de Cristo".

       
 
 

*Robert Ambelain.

- Jesús o el secreto mortal de los templarios.
(Ediciones Martínez Roca. 1982 y 1997. 311 pag. ISBN: 84-8327-001-3).

        La historia de Ieschuah Bar Iehuda, alias Jesús de Nazaret, presunto alfa y omega del Universo. Algunas de sus conclusiones pueden sorprender en principio, pero parece una aproximación plausible, "a ras de suelo" y útil para hacerse una idea de la que es la mayor impostura de la historia de la humanidad.

- El hombre que creó a Jesucristo. La vida secreta de San Pablo.
(Martínez Roca. 1972 y 1985. 293 pag. ISBN: 84-270-0941-0).

    "Saúl, príncipe herodiano de origen idumeo, nieto de Herodes el Grande por parte de su madre Cypros II, participó en la conjura de Pisón contra Nerón, con su amigo Séneca y el procónsul Galba; que fue él quien ordenó el incendio de Roma, y que autores mucho más tardíos lo sustituyeron por el personaje íntegramente imaginario de Simón el Mago, a fin de borrar todo rastro de las despiadadas luchas que le enfrentaron a Simón (san Pedro)".

- Los secretos del Gólgota.
(Martínez Roca.  1974 y 1986. 301 pag. ISBN: 84-270-1009-5).

    " ... una paciente y minuciosa demolición de los mitos bíblicos: El origen zelote de Jesús. ¿Quien era su padre Judas-bar-Gamala? La actividad de Jesús como guerrillero de la resistencia judía contra la ocupación romana..."
 
 

* Morton Smith

- Jesús el Mago.
(Editorial Martínez Roca. 1.988.  272 pag. ISBN: 84-270-1193-8).

        Sitúa la magia milagrera evangélica en su contexto histórico, en su farmacopea para iniciados y ritualización pastoral que ayuda al jefe de la casa de David en sus pretensiones monárquicas.

        "Las fuentes cristianas, judías y paganas de la antigüedad demuestran irrefutablemente que en la vida de Jesús predominaron las actividades mágicas sobre las enseñanzas religiosas. Todos los componentes milagrosos del cristianismo estaban prefigurados en la magia de aquella época.

        Proliferaban entonces las leyendas paganas sobre dioses concebidos por vírgenes, exorcismos realizados mediante las mismas fórmulas que utilizaba Jesús, transustanciaciones del pan y el vino, curaciones prodigiosas, resucitaciones, transmigraciones de espíritus, posesiones satánicas, tentaciones por los demonios...

        El autor documenta las semejanzas entre el comportamiento de Jesús y el de los chamanes, y brinda abundante información sobre otros magos de ese tiempo, como Apolonio de Tiana, cuyos portentos tenían una reveladora similitud a los atribuidos a Jesús.
 
 

*Celso

- El discurso verdadero contra los cristianos.
(Alianza Editorial. 130 pag. ISBN: 84-206-0324-4).

        Filosofo platónico del siglo II que emprendió la defensa de los valores de la cultura pagana frente al cristianismo. El texto llega a nosotros de manera indirecta.

       "Hay una raza nueva de hombres, nacidos ayer, sin patria ni tradiciones, aunados contra todas las instituciones civiles y religiosas, perseguidos por la justicia, tildados universalmente de infamia, pero que se vanaglorian de la execración común: son los cristianos. Mientras las sociedades autorizadas y organizaciones tradicionales se reúnen abiertamente y a la luz del día, ellos mantienen reuniones secretas. Se unen entre sí por un compromiso más sagrado que un juramento y así quedan confabulados para conspirar con más seguridad contra las leyes y así resistir más fácilmente a los peligros y a los suplicios que les amenazan. Su doctrina tiene un origen bárbaro. No es que pensemos imputárselo como una falta o un delito: los Bárbaros, ciertamente, son capaces de inventar dogmas; pero la sabiduría bárbara vale poco en sí misma, si no la corrige, depura y ultima el logos o la razón griega, de la cual Roma se siente heredera. Los peligros que los cristianos afrontan por sus creencias, Sócrates supo arrastrarlos por las suyas con un valor inquebrantable y una serenidad maravillosa. Los preceptos de su moral, en lo que tiene de mejor, los enseñaron los filósofos antes de ellos. Sus críticas a la idolatría, que consisten en decir que las estatuas realizadas por hombres a menudo despreciables no son dioses, han sido repetidas innumerables veces. Heráclito, por ejemplo, dijo: "Dirigir oraciones a imágenes, sin saber qué son los dioses y los héroes que representan, es lo mismo que hablar a las piedras".

        "El poder que parecen poseer les viene de nombres misteriosos y de la invocación de ciertos demonios. A través de la magia fue como su Maestro realizó todo cuanto parece espantoso o de maravillar hubo en sus acciones. Luego puso gran cuidado en advertir a sus discípulos que se protegieran de aquellos que, al conocer los mismos secretos, podrían hacer lo mismo que él y fingir, al igual que él, que participaran en el Poder Divino. ¡Divertida y escandalosa contradicción! Porque si condena con razón a quienes le imitan, ¿cómo no iba a volverse contra él su propia condenación? Y si él no es ni impostor ni perverso por haber realizado dichos prodigios, ¿por qué sus imitadores, por el hecho de llevar a cabo las mismas cosas mediante los mismos medios habrían de serlo más que él...".
       
"Gentes de la mayor ignorancia y desprovistos de toda educación, quienes, en presencia de sus maestros, hombres de experiencia y de juicio, se guardan bien de abrir la boca. ¡Pero cuando sorprenden a los niños de la casa, o incluso a las mujeres, que no tienen más razón que ellos mismos, empiezan a contarles maravillas! Es a ellos solos a quienes hay que creer; el padre de familia, los preceptores, son locos que ignoran el verdadero bien de seguirlos, ¡y a través de ellos la felicidad visitará a toda la familia!."
       
"Se cuenta, es verdad, y exageran a propósito, muchos prodigios sorprendentes que operaste, curaciones milagrosas, multiplicación de los panes y otras cosas semejantes. Mas esas son habilidades que realizan corrientemente los magos ambulantes sin que se piense por eso en mirarlos como Hijos de Dios".
       
"¡Cuantos otros esparcen también maravillosas fanfarronadas para abusar y explotar la credulidad popular!"
     
"La verdad es que todos estos pretendidos hechos no pasan de ser mitos, que vuestros maestros y vosotros mismos fabricasteis, sin conseguir siquiera dar a vuestras mentiras la apariencia de verosimilitud, si bien es de pública notoriedad que muchos de entre vosotros, semejantes a ebrios que levantan la mano contra sí mismos, han modificado a su modo tres o cuatro veces, y aún más, el texto primitivo del Evangelio, a fin de refutar lo que así objetaban".
       
"Llenos de inicuo desprecio por los demás humanos e inflados con una injusta y vana confianza en sí mismos, imaginarían, cada vez que enunciasen una cosa, poseer conocimientos maravillosos".
       
"Vi a más de un sacerdote de esa religión con libros bárbaros llenos de nombres de demonios y de conjuros; ellos se ufanaban, no de ser útiles a los hombres, sino de hacer caer sobre ellos todo género de males. A este respecto, el músico Dionisio de Egipto, a quien conocí, decía que las practicas mágicas sólo tienen efecto sobre los ignorantes y los pervertidos, mas no tienen efecto sobre los filósofos y los que saben ser señores de sí mismos y ordenar sabiamente sus propias vidas".
       
"...se ponen a gesticular como poseídos del ardor profético; otros adivinos ambulantes, recorren las ciudades y los campos, ofreciendo el mismo espectáculo. Nada les es más fácil de decir y no dejan de hacerlo: "Yo soy Dios, soy Hijos de Dios, soy el espíritu de Dios, vengo porque el mundo se va acabar, y vosotros, los hombres, vais a perecer bajo el peso de vuestras iniquidades. Entretanto quiero salvaros y me veréis armado de un poder celeste. ¡Bienaventurado entonces quien me haya reverenciado hoy! Enviaré a todos los demás al fuego eterno, a los de las ciudades y a los de los campos. Los que todavía no saben los suplicios que les aguardan, se arrepentirán entonces y han de gemir en vano, en cuanto que los que crean en mí, los protegeré por toda la eternidad... A estas predicciones jactanciosas, mezclan palabras de posesos, confusas y absolutamente incomprensibles, a las que ningún sensato podría descubrir su significado, tan oscuras y vacías de sentido son, pero que permiten al primer imbécil impostor llegado apoderarse y apropiarse de las voluntades".
 
 

*Juliano

- Contra los galileos. Discursos.
(Planeta-Agostini. 1996. 257 pag. ISBN: 84-395-4778-1).

        "Leí, comprendí, rechacé".

        "Las querellas religiosas eran utilizadas por uno u otro de los miembros de la familia imperial. Hegemónicas en la sociedad y escindidas de los arrianos y antiarrianos", demasiado poder político en manos cristianas "para que Juliano pudiera restaurar el ideal del "hombre libre en un hombre libérrimo". Ciertamente, éste era el paradigma que los paganos del siglo IV oponían a una religión cristiana, a la que veían como una esclavitud de los hombres ante el Dios personal, mientras que se le aparecía como una inconsecuencia la acción política de unos creyentes que se proclamaban "peregrinos en tierra ajena".
 
 

*José Montserrat Torrents.

- Los gnósticos.
(Gredos.  Tomo I: 1991. 422 pag.  ISBN: 84-249-0885-6. Tomo II: 1990, 290 pag. ISBN:
84-249-0884-8).

- La sinagoga cristiana.
(Anaya y Muchnik. 1989, 349 pag. ISBN: 84-7669-103-3).

      Historia de los orígenes del cristianismo, la historia de la sectas judeocristianas, aún refugiadas en la protección legal de la sinagoga, antes que su falta empezase a segregarse el cristianismo del judaísmo.

- El desafío cristiano. Las razones del perseguidor.
(Anaya y  Mario Muchnik. 1992. 271 pag. ISBN: 84-7979-015-6).

        Estudia los dos siglos siguientes a lo tratado en la "Sinagoga cristiana", el conflicto entre el cristianismo y la sociedad pagana, analizado desde el punto de vista del paganismo. "La reacción del paganismo esclarecido... fue la de una justa y razonable defensa de los valores fundamentales de la civilización grecorromana, y en particular de la concordia religiosa... Y estas actitudes concuerdan inequívocamente con los principios fundamentales que inspiran la convivencia humana contemporánea... Rechazaron al que rechazaba, no toleraron al que no toleraba.... Estas fueron las razones del perseguidor: nuestras propias razones".
 

- Jesús, el galileo armado. (Historia laica de Jesús).
(Edaf. 2.007. 202 pag. ISBN: 978-84-414-1962-9)

        El Imperio Romano tuvo que luchar sin descaso contra los insurrectos judíos que, inspirados en las gestas de los Macabeos, pretendían liberar la tierra de Israel del yugo extranjero. Uno de estos sediciosos fue el galileo Jesús el Nazoreo, arrestado y crucificado por el gobernador Poncio PIlato. La figura de Jesús entró inmediatamente en un ciclo legendario que haría de él un maestro, un hacedor de milagros, un profeta del Mesías, el mismo Mesías y, al cabo, el Hijo de Dios. La inmensa mayoría de las obras consagradas a Jesús se mueven en el ámbito de estas creencias, aceptando como histórico el personaje presentado por el mito y la leyenda. La crítica histórica laica, por medio de un riguroso examen de los documentos, permite deslindar los elementos míticos, las creaciones legendarias y los hechos verificables situando a Jesús en su verdadero contexto, que es el de la lucha armada contra los romanos. Esta misma crítica histórica ha permitido identificar junto a Jesús la importantísima figura de su hermano Santiago, el verdadero fundador y guía de la primera comunidad cristiana de Jerusalén, personaje que la leyenda cristiana u ortodoxa pretendió ocultar bajo una cortina de humo y que los documentos de las corrientes marginales, y en particular las fuentes coptas, restituyen al lugar que le corresponden.
       
Este libro analiza todos los documentos -cristianos, judíos y paganos- concernientes a Jesús, y por medio de criterios rigurosos intenta rescatar los datos que permitirán configurar una imagen plausible del Jesús de la historia, libre de contaminaciones de las creencias y de las leyendas.
 
 

*Eustaquio Sánchez Valor (Ed.)

- Polémica entre cristianos y paganos
(Akal. 1986. 486 pag. ISBN: 84-7600-100-2).

        Selección y ordenación por temas de textos relativos a la polémica cristianismo-paganismo durante los primero siglos de nuestra era. "La verdad es que de los autores paganos que sistemáticamente escribieron contra los cristianos conocemos sus nombres (Celso, Porfirio, Frontón, Símaco, etc.) y también sus opiniones a través precisamente de las citas que los autores cristianos hacen de ellas al defenderse contra las mismas), pero no conservamos prácticamente nada de sus escritos".
 
 

* Arnaldo Momigliano (y otros)

- La polémica entre el cristianismo y el paganismo en el siglo IV.
(Alianza Universidad. 256 pag. ISBN: 84-206-2614-7).



* Catherine Nixey.

- La Edad de la Penumbra. (Cómo el cristianismo destruyó el mundo clásico).
(Taurus. 2.018. 317 pag. ISBN: 978-84-306-1954-2).

        Es la historia, en gran parte desconocida, de como una religión militante sometió y destruyó deliberadamente las enseñanzas del mundo clásico, lo que abrió paso a siglos de adhesión incondicional a “una sola fe verdadera”. El Imperio Romano se había mostrado generoso acogiendo nuevas creencias, pero la llegada del cristianismo lo cambió todo. Esa nueva religión, pese a predicar la paz, era violenta, despiadada y decididamente intolerante. Al volverse oficial, sus fervientes seguidores emprendieron la aniquilación de quienes no estuvieran en sintonía con sus creencias. Derribaron sus altares y templos, quemaron sus libros -incluídas grandes obras filosóficas y científicas-, hicieron añicos sus estatuas y asesinaron a sus sacerdotes.

       ”En una época en que el pergamino era escaso, muchos escritores antiguos fueron simplemente eliminados; las páginas de sus obras se raspaban para poder ser reutilizadas con temas más elevados. (…) Agustín sobreescribió el último ejemplar de Sobre la república de Cicerón para anotar encima sus comentarios a los Salmos. Una obra biográfica de Séneca desapareció bajo otro Antiguo Testamento más. Un códice con las Historias de Salustio se raspó para dar lugar a más escritos de san Jerónimo. Otros textos antiguos se perdieron por ignorancia. Despreciados e ignorados, con el transcurso de los años simplemente se convirtieron en polvo, en alimento para gusanos, pero no para el intelecto. La obra de Demócrito, uno de los mayores filósofos griegos y padre de la teoría atómica, se perdió por completo. Sólo el uno por ciento de la literatura latina sobrevivió a los siglos. El noventa y nuevo por ciento se perdió.”

       “Antes del auge del cristianismo, pocas personas habrían pensado en describirse a sí mismas por su religión. Luego, el mundo se separó para siempre mediante líneas religiosas, y aparecieron palabras para demarcar esas divisiones.”

        “Bajos los auspicios del emperador Constantino, la Iglesia no tardó en eximida de impuestos, y se empezó a recompensar a su jerarquía con generosidad. Los obispos cobraban cinco veces más que los profesores, seis veces más que los médicos, tato como un gobernador local.”

        “Durante los primeros ciento y pico de años de cristianismo, no hay menciones a la nueva religión en los escritos romanos.”

        “Agustín se maravillaría del hecho que los paganos fueran capaces de adorar a tantos dioses diferentes sin discordia, mientras los cristianos, que solo adoraban a uno, se escindían en incontables facciones enfrentadas.”

        “La persecución ordenada por el Imperio Romano duró poco más de trece años en tres siglos de Gobierno romano. (…) En muchas de las historias de márttires, el impulso no es tanto que los romanos quieran matar como, en mayor medida, que los cristianos quieren morir. ¿Por qué no iban a hacerlo? Paradójicamente, el martirio conllevaba considerables beneficios para quien estaba dispuesto a asumirlo.”

        “Un análisis detallado del calendario de los días de los santos revela una imagen que ha sido descrita más como una ficción romántica que como un hecho histórico. Algunos aparecen varias veces; los nombres de otros han sido, en el mejor de los casos, claramente mal documentados, mezclados con los nombres de los cónsules de ese año. Parece que varios santos, simplemente, no han existido. Ahora se piensa que menos de diez historias de mártires de la Iglesia temprana pueden considerarse fiables. (…) “un creciente desdén por la historicidad”. (…) Los mártires cristianos fueron “cientos, no miles”, según el académico W.H.C. Frend.”

        “Los emperadores romanos querían obediencia, no mártires. No tenían ningún deseo de abrir ventanas en las almas de los hombres ni de controlar lo que pasaba en ellas. Eso sería una innovación cristiana.”

        “Como ha observado en la actualidad el investigador Luciano Canfora: “La quema de los libros fue parte del advenimiento y la imposición del cristianismo”. La guerra contra los templo paganos era también una guerra contra los libros que con frecuencia se almacenaban en el interior para que estuvieran seguros.”

        “En el supuesto momento en que Constantino vio la cruz en llamas, la inmensa mayoría del Imperio no era cristiano. Las cifras exactas son muy difíciles de valorar, pero entonces los cristianos eran claramente una minoría. Se ha estimado que sumaban entre un siete y un diez por ciento de la población total del imperio. Eso significa que sólo entre cuatro y seis millones eran cristianas. Quedaban cincuenta millones por convertir. La idea de que todo el imperio celebrase que un cristiano vistiera la toga púrpura imperial carece por completo de sentido.”

        “La velocidad con que la tolerancia se convirtió en intolerancia y, más tarde, directamente en represión, sorprendió a los observadores no cristianos. (…) Durante la destrucción podían producirse peleas y, en el proceso, a veces morían cristianos, lo cual no era necesariamente malo para ciertas mentalidades cristianas; una corona de mártir esperaba, por supuesto, a quienes morían así. Alentados por este tentador incentivo, hubo quien fue más allá, y algunos cristianos lanzaron ataques intencionadamente provocativos, no tanto para destruir como para ser destruidos y lograr con ello el martirio. Parece que este proceso se descontroló…”

        “En la historiografía moderna, quines llevan a cabo y alientan los ataques rara vez son descritos como violentos, crueles o desalmados: son simplemente “fervorosos”, “píos”, “entusiastas” o, en el peor de los casos, “excesivamente vehementes”. Como afirma el académico John Pollini: “Los estudios modernos, influidos por un sesgo cultural judeocristiano”, con frecuencia han pasado por alto o minusvalorado estos ataques, e incluso, en ocasiones, “han presentado la profanación cristiana desde el punto de vista positivo”.

        “Los poderosos clérigos estaban empezando a reunir inmensos grupos de seguidores entre los hombres jóvenes y fuertes. (…) El control que muchos obispos tenían sobre sus feligreses era firme hasta el punto de resultar inflexible. Eran los guardianes del cielo y, por tanto, podían cerrar esas puertas en la cara a quienes les disgustasen. (…) La paz sólo se podía obtener con la aprobación de la Iglesia. (…) Si molestabas al obispo de Alejandría, éste mandaba a algunos de los ochocientos parabalanos que te hicieran una visita. Eran la bronca personificada… “terroristas caritativos”…

        “Es un relato mucho menos glorioso de cómo se apaleó, torturó, interrogó y envió al exilio a ciertos filósofos, cuyas creencias fueron prohibidas; es una historia de cómo los intelectuales prendieron fuego a sus propias bibliotecas por miedo. Y es, por encima de todo, una historia que se cuenta por sus ausencias, cómo la literatura perdió la libertad; cómo determinados temas desaparecieron del debate filosófico y después empezaron a desvanecerse de las páginas de la historia. Es una historia de silencio.”

        “La Iglesia actuó como un gran y, a veces, implacable filtro de todos los materiales escritos, fueron siglos de control actuando como “una membrana permeable diferencial” que “permitió que los escritos del cristianismo pasaran pero no los de los enemigos de la cristiandad.”

        “Para el orador griego Libanio, los monjes eran locos; “esos que suelen llenar con su presencia las cuevas” y que después “aseguran reunirse en los montes con el creador de todas las cosas.” Sus ayunos eran ficción, decía. Esos hombre no se morían de hambre; no es que no comieran, simplemente no cultivaban ni compraban su comida. Cuando nadie miraba, decía, se colaban en los templos de los odiados paganos, robaban los pecaminosos sacrificios y se los comían. Lejos de ser ascéticos, eran modelos de sobriedad “cuya moderación se limita a sus mantos.” Sus ataques despiadados y crueles a los templos, propios de matones, no se hacían por devoción, decía Libanio. Se cometían por pura avaricia. “Esos que hacen la guerra a los templos (…) se dedican a robarles”, porque después de saquear no sólo a los santuarios sino también las casas de los campesinos del lugar “se alejan cual atacantes que llevan consigo los despojos de los vencidos en un asedio.(…) Algunos eran incluso esclavos, para enfado de sus superiores cristianos. (…) Lejos de alentar la huida de los esclavos cristianos, los clérigos de mayor rango tomaban medidas enérgicas. (…) “Nunca permitiremos tan cosa, aquello que causa tristeza a los amor a quienes pertenecen los esclavos y que es una influencia perturbadora.

        “Algunos observadores romanos llevaban tiempo percatándose de la tendencia de los cristianos a considerarse por encima de la ley. (…) A medida que el cristianismo ganaba poder, sus desafíos fueron cada vez más osados. En el este del imperio, siniestros grupos de monjes vestidos de negro que cantaban salmos interrumpían en los tribunales. Los cristianos exigían el derecho de asilo en las iglesias; la petición se convirtió en ley. En Antioquía, el miedo a los monjes era tal que un juez ni siquiera esperó a que llegaran a su tribunal; al oír el sonido de los monjes acercarse, cantando himnos, se limitó a saltar del sillón, aplazó el juicio y huyó de la ciudad. “Porque, al parecer, no es justo hacer algo justo en presencia de aquellos”, dijo mientras escapaba. En Cesarea, un juez se atrevió a dictaminar contra un obispo cristiano. Agravó su crimen a ojos de la Iglesia cuando después declaró que todo el mundo, fuera cristiano o no, debía someterse al imperio de la ley. Lo lamentaría. Una muchedumbre de cristianos “excitada como un enjambre despertado por el humo” se revolvió a su alrededor, “antorcha en mano, en medio de una lluvia de piedras, con los garrotes preparados, todos corrieron y gritaron a la vez unidos en su fervor.” Resultaba una técnica efectiva. Como un radiante cristiano escribió: “¿Cuál fue entonces la conducta de este juez arrogante y osado? Suplicó piedad en un lamentable estado de angustia, rebajándose ante ellos en una medida sin precedentes.” Eso, concluía el cronista con satisfacción, “fue la obra del Dios de los santos, que trabaja y cambia todas las cosas para mejor.””

        “La memoria de que existió una oposición al cristianismo desapareció. La idea de que los filósofos pudieron haber luchado con vehemencia, con todo lo que tenían, contra el cristianismo fue, y aún es, ignorada. El recuerdo de que muchos se alarmjaron por la expansión de esta religión violentamente intolerante desaparece del paisaje. La idea de que muchos no estaban entusiasmados sino disgustados por la visión de sus templos en llamas y demolidos se dejó -y se deja- de lado. La idea de que los intelectuales estaban consternados -y asustados- por la visión de los libros ardiendo en piras ha caído en el olvido. El cristianismo contó a las generaciones posteriores que su victoria sobre el viejo mundo fue celebrada por todos, y las siguientes generaciones lo creyeron.”
 



*Karlheinz Deshner

- Historia Criminal del Cristianismo . (9 tomos, por ahora). (Editorial Martínez Roca).

Tomo I: Los orígenes, desde el paleocristianismo hasta el final de la era constantiniana.
(1986. 362 pag. ISBN: 84-270-1458-9).

Tomo II:  La época patrística y la consolidación del primado de Roma.
(1991. 292 pag. ISBN: 84-270-1493-7).

Tomo III: De la querella de Oriente hasta el final del  periodo justiniano.
(1992. 295 pag. ISBN: 84-270- 1561-5).

Tomo IV: La Iglesia antigua: Falsificaciones y engaños.
(1993. 280 pag. ISBN: 84-270-1630-1).

Tomo V: La Iglesia antigua: Lucha contra los paganos y ocupaciones del poder.
(1993. 246 pag. ISBN: 84-270-1750-2).

Tomo VI: Alta Edad Media: El siglo de los merovingios.
(1994: 281 pag. ISBN: 84-270-1919-X).

Tomo VII: Alta Edad Media: El auge de la dinastía carolingia.
(1995. 218 pag. ISBN: 84-270-1920-3).

Tomo VIII: Siglo IX: Desde Luis el Piadoso hasta las primeras luchas contra los sarracenos.
(1997. 280 pag. ISBN: 84-270-2296-4).

Tomo IX: Siglo X: Desde las invasiones normandas hasta la muerte de Otón III.
(1997. 280 pag. ISBN: 84-270-2299-9).

        "El que no escriba la historia universal como historia criminal, se hace cómplice de ella". K.D.

        "¿De qué modo la Iglesia ha dominado nuestra vida, tanto pública como privada? ¿Cómo pudieron convertirse los pacifistas de las catacumbas en entusiastas sacerdotes de los campos de batalla? ¿Por qué se fue afianzando la intolerancia hasta el extremo de negar todo atisbo de progreso científico y cultural en el mundo? ¿Cómo sucumbió la filosofía a la dictadura de la teología? ¿Cómo empezó a convertirse la fe en el mayor negocio de todos los tiempos? ¿Qué justificaciones pueden tener las innumerables guerras "en nombre de Cristo" emprendidas por el Estado cristiano?"

        Son diez tomos con más de 6.000 páginas, un trabajo de investigación extraordinario, único. De los diez volúmenes tan sólo se han traducido al castellano los cinco primeros volúmenes en alemán (que hacen 9 en castellano) por la editorial catalana Roca. Planeta, que compró Roca, ha manifestado repetidamente que no entra en sus planes continuar con su publicación (sin duda que por motivos ideológicos y ayudado por la mano de la Conferencia episcopal española).



- La política de los papas en el siglo veinte.

Tomo I: Entre Cristo y Maquiavelo
(Yalde. 1994. 558 pag. ISBN: 84-87705-15-4).

        "El ascendiente espiritual del papa sobre millones de católicos se convirtió en un productivo capital político invertido con el único propósito de acrecentar el poder y la influencia de Roma. Cualquier otro principio quedaba supeditado -o sacrificado- a ese objetivo... La inquina de la Iglesia contra las democracias, su bendición del fascismo, su apoyo al expolio de Abisinia, etc. Ni siquiera nos sorprende ya que aquella institución tuviera a Hitler, Franco y Mussolini por hombres providenciales, pues, como escribió el católico crítico R. Grosche, la infabilidad del papa anticipaba históricamente, desde un plano superior, la atribuida al Führer".

Tomo II: Con Dios y los fascistas (1939-1995).
(Yalde. 1995. 598 pag. ISBN: 84-87705-23-5).

        "La colaboración entre Iglesia y fascismo respondía a la profunda afinidad entre ambos y a un cálculo bien meditado por aquélla: apoyar siempre a quien sirva mejor a sus intereses. La fascinación que la Iglesia siente por las grandes potencias temporales sólo es equiparable a su deseo de tutelarlas en su provecho. De ahí que la Iglesia sofocase los movimientos pacifistas de postguerra, aléntase la Guerra Fría y llevase a los EE.UU. al desastre de Vietnam... Mientras la Iglesia no se democratice ella misma y siga ornándose con el aura de la infabilidad su colaboración con la democracia no pasará de la pura conveniencia táctica".

- Historia sexual del cristianismo.
(Yalde. 1993. 480 pag. ISBN: 84-87705-09-X).

        "Un poder con pretensiones de verdad absoluta se ve forzado, si quiere mantener su autoridad en el presente, a "retocar" la memoria histórica, a reacentuar arbitrariamente el pasado, a borrar, incluso, las huellas de sus atrocidades. Con la obra de Deshner emerge una faz eclesiástica muy discrepante de la conseguida mediante el maquillaje. La "religión del amor" presenta una torva fisonomía, poco amiga de la humanidad. Y nada amiga de sus más directos servidores, los sacerdotes, convertidos en víctimas y cómplices de una institución despótica que, en un momento dado, les privaba de sus mujeres e hijos legítimos y, mudados los tiempos, les instigaba al concubinato...".

- El anticatecismo. Doscientas razones en contra de la Iglesia y a favor del mundo.
(Yalde. 1996. 308 pag. ISBN: 84-87705-31-6).

        "La Iglesia sigue anclada en el pasado y bloqueada en su rigidez dogmática. ¿Por qué esa obstinación que atenta contra la dignidad y la libertad de millones de personas? El Anticatecismo ayuda eficazmente respuesta a esa pregunta, que tiene que ver con el atenazamiento de las conciencias, con devastadores crímenes históricos y, ¡al tanto!, con una tremenda batalla de fondo contra las ideas nutricias de la democracia.... Año tras año la humanidad se inundada por miles de "pías publicaciones". Nos consta que cada vez hay más gente atosigada por ello. Este libro posibilita escapar al terror clerical sobre las almas y recuperar, o conservar en su caso, la salud mental".
 

- Opus Diaboli. Catorce ensayos irreconciliables sobre el trabajo en la viña del Señor.
(Yalde. 1990. 312 pag. ISBN: 84-404-6107-0).(Co-autor: Horst Herrmann).

        "Los crímenes pequeños son objeto de persecuciones por parte de perros y policías. Los grandes son objeto de reverencia por parte de los historiadores" K.D.

        "Su visión de la Iglesia "no deja títere con cabeza". Su sarcasmo y su mordaz ironía van de la mano del dato elocuente y del argumento racional. La chispa de su estilo se nutre, por lo demás, de la mejor tradición volteriana".

- En que creo yo (en colaboración con otros autores).
(Yalde. ISBN: 84-87705-07-3)

        Libro encuesta en que más de cincuenta personalidades pasan el trance de exponer sus creencias últimas, contestar a preguntas sobre la fe, qué significa creer, y su sentido de la  vida. Muestra del modo en la cultura y el pensamiento de nuestra época  afrontan estas inveteradas cuestiones. Destaco los co-autores que me son más conocidos: Victoria Camps, Carlos Castilla del Pino, José Mª González Ruiz, Horst Herrmann, Karl Popper, Keith Jarret, Petra Kelly, Federico Mayor Zaragoza, Fernando Savater ...

- Y el gallo cantó de nuevo . 1.962.
- Iglesia y fascismo. 1.968.
- El cristianismo a juicio de sus adversarios. 1.969-71.
- Un siglo de historia de la redención . 1.982-83. (2 vols,)
 

- El credo falsificado.
(Txalaparta. 2.005. 215 pag. ISBN: 84-8136-316-2).

        "De una manera didáctica y con afán divulgativo, nos ofrece una visión crítica de la doctrina de la Iglesia católica y de sus trasfondos históricos, analizando de la misma existencia de Jesús hasta la polémica transmisión de los Evangelios, la divinidad de Cristo, la instauración y significación de los sacramentos o la supuesta infabilidad del Papa. Todos estos asuntos son estudiados, puestos en duda y expuestas las conclusiones en un trabajo de rigor."
 
 
 

*Horst Herrman

- 2000 años de tortura en nombre de Dios.
(Flor de Viento. 1.996. 239 pag. ISBN: 84-89644-03-9).

        La vista de la sangre ha fascinado en todas las épocas a las religiones y a sus fieles. El Dios cristiano también aparece como una divinidad vengativa, que acepta que su hijo sea martirizado de manera sangrienta, en aras de la conciliación de la humanidad. La rigurosa enseñanza moral de la iglesia llegó a convertir la necesidad natural de sexualidad en ansia de crueldad -concretizada en martirios, suplicios, ejecuciones capitales.

        El autor no se limita a presentar una historia en la que durante 2000 años se hace correr la sangre en nombre de Dios. Busca las justificaciones teológicas de las torturas, crímenes y matanzas, y las encuentra no sólo en el Antiguo Testamento, poniendo además de manifiesto la estrecha vinculación entre la ética cristiana y los planteamientos del patriarcado. No es por casualidad que son siempre los hombres quienes deciden en los tribunales o actúan en las cámaras de tortura, y que las mujeres se encuentran exclusivamente del lado de las víctimas.

        Razones sólidas apuntan a la hipótesis de que estos no son casos excepcionales, ni aberraciones cometidas por unos sádicos aislados, sino consecuencia de cierta teología, de una teoría divina cuidadosamente trazada por los apóstoles.
 
 

*Han Ryner

- Historicidad de Jesús.
(Ediciones Cenit. 64 pag. Distribuido por la Fundación de estudios libertarios "Anselmo Lorenzo".

        Conferencia celebrada el 25 de febrero de 1931 en las charlas populares de París, con la contradicción del abate Candillon y la intervención de Lázaro Rachline.
 
 

* E.R. Chamberlin

- Los papas malos.
(Ediciones Orbis. 1985. 313 pag. ISBN: 84-7634-352-3).

      Una incursión no del todo suficiente, pero jugosa, sobre el horror de la gloriosa historia papal desde la toma del poder hasta el renacimiento, con la omisión del período cumbre de dominio imperial del papado (Gregorio VII).
 
 
 

* Norman Cohn

- Los demonios familiares de Europa.
(Altaya-Alianza. 1.997. 329 pag. ISBN: 84-487-0907-1).

        "Aparecida por primera vez en el siglo II contra grupos cristianos, la acusación de degollar y devorar niños en ceremonias rituales y celebrar orgías eróticas se repite a lo largo de la Edad Media contra grupos disidentes, desde los valdenses a los caballeros Templarios. El autor cuestiona los criterios tradicionales y elabora una interpretación "psicohistórica", según la cual las brujas -perseguidas durante los siglos XVI y XVII- fueron las víctimas de una revuelta inconsciente contra los estrictos preceptos del cristianismo".
 

- En pos del milenio: revolucionarios milenaristas y anarquistas místicos de la Edad Media.
(Alianza. 1.997. 408 pag. ISBN: 84-206-2293-1).

        Estudio sobre el milenarismo, con especial atención a todos los movimientos de reivindicación medievales desarrollados bajo el dominio cristiano, que este ceba, reprime y capitaliza. A resaltar alguna que otra "rebelión en la granja" de perfiles netamente reconocibles contemporáneamente.
 

- El cosmos, el caos y el mundo venidero.
(Ediciones Crítica. 1.995. 288 pag. ISBN: 84-7423-717-3).

        "Las raíces más profundas y el nacimiento de una esperanza que sigue viva en la actualidad y, según la cual, en breve  se producirá una consumación maravillosa, llegará un tiempo en el que el bien triunfará por fin sobre el mal y lo reducirá a cenizas para siempre jamás; un tiempo en el que los agentes humanos del mal quedarán bien aniquilados físicamente o bien enajenados; un tiempo en el que los elegidos empezarán a vivir como una colectividad armónica y sin conflictos en una tierra transformada, purificada.  Muestra la visión religiosa de los antiguos egipcios, de los pueblos mesopotámicos, de los indoiranios o de los propios judíos antes de su exilio a Babilonia era fatalista y estática, y que fue en algún momento entre 1.500 y 1.200 a.e. cuando Zoroastro introdujo algo nuevo: la esperanza en un futuro de paz y felicidad, que adoptaron los judíos en sus diversos apocalipsis especialmente en los grupos de Qumran y sobre todo en la "secta de Jesús".
 
 

* Henry Kamen.

- La inquisición española.
(Alianza Editorial. 1.974. 339 pag. ISBN: 84-206-1438-6).

        "Además de información acerca de la estructura, procedimientos y jurisdicción, las funciones desempeñadas por esta institución que gozó de un considerable apoyo popular, además de ser un instrumento de poder real o de Roma, fue, en última instancia, el medio del que se sirvió la clase dominante castellana para defender sus privilegios, extender a todo el país su ideología y crear una sociedad cerrada; los sucesivos holocaustos de judíos y moriscos conversos, protestantes, iluministas y judaizantes portugueses son el sangriento precio que España hubo de pagar por crear en torno a mitos (los cristianos viejos, la limpieza de sangre, el honor, la raza) una solidaridad tan frágil como injustamente fundada".
 

* Cecil Roth.

La inquisición española.
(Martínez Roca. 1.989. 251 pag. ISBN: 84-270-1283-7).

        Antecedentes de las persecuciones religiosas en España. La situación de los "cristianos nuevos", marranos y chuetas. La cacería de los relapsados. Los procesos inquisitoriales, las delaciones, los interrogatorios, las torturas, los espías y los autos de fe. Las persecuciones contra musulmanes, protestantes, místicos, libertinos, homosexuales y brujas. Autos de fe presididos por los monarcas. Quemaderos y garrote. La censura de libros e ideas. Los grandes Inquisidores. La persecución religiosa en Portugal, América y Flandes. La leyenda negra protestante. La represión política y económica. La tardía abolición del Santo Oficio en 1.834.
 
 

* Edward Burman.

- Los secretos de la Inquisición. Historia y legado del Santo Oficio desde Inocencio III a Juan Pablo II .
(Martínez Roca. 1.988, pag. 248 pag. ISBN: 84-270-1203-9).

        El papel crucial que desempeño la Orden de los dominicos en las campañas de la Inquisición, y suministra pruebas de que los franciscanos también estuvieron comprometidos en la aniquilación de la herejías. Las cruzadas contra los cátaros y los valdenses. Las bulas que autorizaron a quemar herejes en la hoguera. La implantación oficial de la tortura en los franciscanos. Los manuales de instrucciones para inquisidores. La aniquilación de los Templarios. Las persecuciones de judíos. Los juicios "post mortem". Los "fraticelli" franciscanos sospechosos de herejía. Los autos de Fe. La caza de brujas. El juicio contra Galileo Galilei. La censura de libros. El holocausto de Juana de Arco. El poder corrupto de la Iglesia. Los efectos y herencia que ha dejado en la sociedad de nuestro tiempo.
 
 

* Brian P. Levack.

- La caza de brujas en la Europa moderna.
(Altaya. 1.997. 363 pag. ISBN: 84-487-0739-7).

        La caza de brujas se ha atribuido, en su totalidad o en gran parte, a la Reforma, la Contrarreforma, la Inquisición, la utilización de la tortura judicial, las guerras de religión, el celo religioso del clero, el nacimiento del Estado moderno, el desarrollo del capitalismo, la extensión del consumo de narcóticos, los cambios en el pensamiento médico, el conflicto social y cultural, el intento de acabar con el  paganismo, la necesidad de la clase dirigente de distraer a las masas, la oposición al control de natalidad, la propagación de la sífilis y el odio a las mujeres. El libro adopta un planteamiento multicausal que considera las nuevas ideas sobre la brujería y un conjunto de cambios fundamentales en el derecho penal como condiciones necesarias previas para la caza.
 
 

* Julia Varela

- Modos de educación en la España de la Contrarreforma.
(Ediciones La Piqueta. 1.983. 307 pag. ISBN: 874-7443-037-2)

        Poder y saber hermanados. El ideal ascético medieval deja paso a la nueva religiosidad. Los Ejercicios Espirituales -prácticas, en las que se condensan a la vez elementos conventuales y militares, destinadas a asaltar las almas encastilladas.
       
Las alianzas entre el altar y el trono permitirán contener a la nobleza descontenta y a la levantisca plebe. Para conservar su poder la Iglesia fabrica nuevos instrumentos de intervención.
       
Manipulación sutil e individualizada de las almas hasta la predicaciones y gestos masivos y públicos de propagación de la fe; la intensificación de la confesión, la dirección espiritual y el examen diario de conciencia, la publicación de catecismos (para clérigos, adultos y niños), de tratados y cartillas de doctrina, de espiritualidad y perfección cristiana, de "espejos", "exhortaciones" y "vidas de pastores modelo" dedicadas especialmente al nuevo clero, el culto de los santos, las congregaciones y asociaciones piadosas y las numerosas canonizaciones, coexistirán con las misiones, las procesiones, la creación de santuarios y centros de peregrinación, la adoración de reliquias, los sermones, los autos de fe, la caza de brujas, la persecución de blasfemos y libertinos en general.
       
Europa entera se convierte en tierra de misión de católicos y protestantes. La educación no se manifiesta en este momento histórico tanto como un medio de reproducción social cuanto como un dispositivo, un instrumento, de fabricación y de naturalización de desigualdades sociales, un factor importante en la constitución de la nueva estratificación social: "Dios es el primer motor de las desigualdades sociales, el fabricante de este orden y concierto tan maravilloso que existe en el mundo. Y así dio a unos inclinaciones guerreras (...); pero a otros dios bajos y rateros talentos, e inclinaciones más humildes".

        La Iglesia supo armonizar castigos ejemplares y rituales espectaculares con una pedagogía de doblegamiento de las voluntades, de fabricación de hábitos de perfección, de constitución de sujetos.
       
Se ponen en funcionamiento una serie de dispositivos de carácter didáctico con el fin de lograr que las clases populares no puedan tener una conciencia relativamente autónoma de su cultura de grupo ni posean otra imagen de su cuerpo que la que los moralistas, humanistas y "estadistas" tratan de imponerles.

        Los jesuitas trasvasaron al terreno educativo un modelo militar, conventual y familiarista a la vez, en el que impera fundamentalmente una lógica de la competitividad que impide a los colegiales aliarse entre ellos y conocer cuáles son sus intereses como colectivo.
       
Los defensores del mérito dan un paso más en el enmascaramiento de las desigualdades sociales al justificarlas no en virtud de una genealogía de egregios antepasados, sino en razón del valer personal. Durante un tiempo ambos dispositivos coexistieron y se entrecruzaron ya que el supuesto mérito individual se vio premiado en determinados casos con el ennoblecimiento...
       
A diferencia de las medidas tiránicas o del ejercicio despótico del poder los modos de educación que se fraguaron en la España de la Contrarreforma fueron amalgamados en el interior de una maquiavélica política de pacificación. Política amorosa, desinteresada, racional; política tutelar destinada a hacer libres a los súbditos, y tanto más libres cuanto más respetuoso fueren con las leyes de Dios y de los hombres ¿Cómo es posibles que desde el siglo XVI las formas institucionales de educación hayan sido casi unánimemente percibidas como los más firmes pilares de la emancipación humana? Sin duda porque los manipuladores de la infancia han gozado de prestigio y poder.
 
 

* Bronislaw Geremek

- La piedad y la horca. Historia de la miseria y de la caridad en Europa.
(Altaya. 1997. 269 pag. ISBN: 84-487-0734-6)

        "Las transformaciones que ha sufrido, a lo largo de los siglos, las ideas sobre la pobreza y las reacciones colectivas en relación con ella. El gesto caritativo de dar una limosna y la amenaza de ahorcar a los mendigos no han sido gestos excluyentes, sino que han coexistido, atravesando periodos de  debilidad y fuerza, en las sociedades preindustriales europeas". La caridad junto con la soberbia y la vanidad hacen que derramemos una parte del amor sincero que alentamos hacia nosotros mismos. Sea a los elementos de la misma clase repentinamente empobrecidos, sea como fórmula de comprar la salvación, como técnica ganadera de hacer productivos a los que huyen de estructuras sociales agrarias que les mantienen permanentemente en el umbral de la hambruna, de controlar a los que no son "verdaderamente" pobres y gustan de camuflar su "vagancia", y racionalización de las técnicas de encuadramiento cuartelero que presagian los manicomios, hospicios, cárceles y reformatorios.
 
 

*Leopoldo Lugones.

- El imperio jesuítico.
(Hyspamérica Ediciones Argentina. "Biblioteca personal de Jorge Luis Borges". ISBN: 84-85471-5O-4.  1985. 251 pag.).

         Se deshace el mito propagandístico de las arcádicas reducciones jesuíticas, en realidad correccionales paternalistas e irrespetuoso, autoritarios y esclavistas."Los jesuitas reaccionaron sobre la idea que consideraba a los indios bestias semirracionales, mas para tenerlos por niños, lo cual equivalía a prolongar indefinidamente su tutela. Quedaban, con relación a sus protegidos, en la misma situación que los encomenderos ... La ley histórica, en cuya virtud la conquista militar precede a la religión se cumplió una vez más. Lo que se quería era bautizar a toda costa; y a veces una tribu, vencida por la tarde, era cristianizada al día siguiente en masa, sin otra comunicación evangélica que la muy precaria entre vencedor y vencidos.... Empezaban por no exigir sino el bautismo, sabiendo que en cuanto los indios cedieran algo, acabarían por otorgarlo todo.

    En todo se mostraba la disciplina monástica, a la cual concurrió con eficacia el aislamiento, hasta el idioma indígena, conservado con exclusión rigurosa del español, las circunstancias convergían al mismo fin.

        La vida de los PP hacían, así como su situación moral respecto a los indios, mantenía entre unos y otros una distancia verdaderamente inmensa. Más que amos, estaban en una relación de semidioses con sus subordinados. Trabajaban, pero no poseían; y todo, desde la alimentación al vestido y desde la justicia al amor, le era discernido por mano de los PP. Carecían de cualesquiera derechos, puesto que la voluntad de aquellos reglaba la vida entera; mas en cambio se les imponía deberes: situación de esclavitud real que sólo se diferenciaba de las encomiendas, porque siendo más inteligentes, resultaba muchos más templada ... El amo nunca provocó la fusión de razas y continuó siendo amo a pesar de todo. La situación más envidiable para el indio reducido era formar parte de la servidumbre que los PP mantenían en su convento, lo cual da, mejor que nada, una idea de aquella sociedad".
 
 
 

*Pepe Rodríguez.
http://www.pepe-rodriguez.com/

- Dios nació mujer
(Ediciones B, 1.999, 352 pag. ISBN: 84-406-9220-X).

        "Hace unos 30.000 años Dios aún no existía, pero la especie humana llevaba ya más de dos millones de años enfrentándose a su destino... Unos 90.000 años atrás, una parte de la humanidad de entonces comenzó a albergar esperanzas acerca de una hipotética supervivencia después de la muerte, pero la idea de la posible existencia de algún dios parece que fue aún algo desconocido hasta hace aproximadamente treinta milenios y, en cualquier caso, su imagen, funciones y características fueron las de una mujer todopoderosa. Su concepto tomó vida y forma al tiempo que los humanos desarrollamos el pensamiento lógico-verbal; de hecho, bajo el proceso de maduración del uso del lenguaje en los niños puede verse todavía el sustrato básico del concepto de Dios. La concepción de un dios masculino creador/controlador -tal como es imaginado aún por la actual- no comenzó a formalizarse hasta el III milenio a. C. y no pudo implantarse definitiva hasta el milenio siguiente... Las pruebas arqueológicas muestran que el primer «Dios» generador/controlador fue concebido y reconocido como mujer durante más de 20.000 años y que no hubo más divinidad que la Gran Diosa hasta que, entre el VI y III milenios a.e., por necesidades socioeconómicas, apareció el concepto de Dios varón. La agricultura excedentaria provocó la derrota de la mujer y de la Diosa a manos del varón y del Dios; y la sumisión se impuso así en la tierra como en el cielo. "
 
 

- Mentiras fundamentales de la Iglesia católica.
(Grupo Zeta. 1997. 257 pag. ISBN: 84-406-7262-4).

        "Un análisis de las graves contradicciones de la Biblia y de cómo se ha manipulado ésta en beneficio de la Iglesia. En la Biblia se muestra sin lugar a dudas que Jesús fue un judío que no quiso fundar ninguna nueva religión ni iglesia, que no fue ejecutado a los 33 años sino después de cumplir 40 años que no pasó en el sepulcro tres días y que tuvo como mínimo siete hermanos carnales.
       
Dogmas básicos católicos son puestos en entredicho al leer que los apóstoles, por ejemplo, no creyeron en la personalidad divina de Jesús, ni en la virginidad de María, ni en la resurrección. "
 

- La vida sexual del clero
(Ediciones B, 1995, 351 pag. ISBN: 84-406-5448).

      "Muestra como la mayoría del clero actual mantiene relaciones sexuales; señala la absoluta falta de legitimidad evangélico del celibato obligatorio; y analiza los intereses que llevan a la jerarquía católica a forzar hábitos sexuales patológicos y/o delictivos entre el clero. El autor denuncia, con nombres propios y casos documentados, a muchos sacerdotes, actuales protagonistas de atropellos sexuales -sobre menores y adultos- y a los obispos que encubren hipócritamente los abusos".
 

- Mitos y ritos de la Navidad. (Origen y significado de las celebraciones navideñas)
(Ediciones B. 1.997.  Pag. 315. ISBN: 84-406-8085-6).

        El natalicio de Jesús un 25 de diciembre no se fijó hasta el siglo IV. Los Reyes Magos no siempre fueron tres y Baltasar no fue negro hasta el siglo XVI. San Francisco de Asís inventó el belén. Papá Noél nació en el siglo XIX y su imagen actual se la debe a la Coca-Cola. Los villancicos proceden de poemas amorosos cortesanos. Los regalos, aguinaldos y comidas navideñas se fundamentan en leyendas y tradiciones ancestrales. El simbolismo del árbol de Navidad y de sus adornos es tan entrañable como sorprendente. La lotería de Navidad se creó para financiar la Guerra de la Independencia.
 

- Las sectas hoy y aquí.
(Tibidabo. 1.991. 192 pag. ISBN: 84-8033-065-1).

- Curanderos: viaje hacia el milagro
(Temas de Hoy. 1.995. 424 pag. ISBN: 84-7880-515-X).
 

- La conspiración Moon.
(Ediciones B. 1.988. Pag. 547. ISBN: 84-7735-427-8).

        Cientos de políticos, militares, periodistas, clérigos y profesores universitarios de todo el mundo están trabajando por la involución social bajo la financiación inagotable de la poderosa secta Moon, liderada por un personaje que se cree el Mesías en su segunda venida y quiere controlar el mundo desde planteamientos fascistoides.
       
Las relaciones íntimas de los Moon con la extrema derecha internacional, con la CIA, con Reagan, con el Vaticano, con dictadores y golpistas latinoamericanos o con notables conservadores españoles, son parte de la trama conspirativa desvelada por esta investigación. Éste es un libro con nombre y apellidos.
 

- Esclavos de un mesías (sectas y lavado de cerebro).
(Elfos. 1.984)
 

-Tu hijo y las sectas. Guía de prevención y tratamiento para padres, educadores y afectados.
(Temas de Hoy. 1994. 223 pag. ISBN: 84-7880-363-7).

        "¿Por qué resultan tan atractivas las sectas?. ¿Cómo actuar para evitar que su hijo sea captado por una de ellas?. ¿Cómo educar, desde la escuela, al adolescente para que adquiera armas contra el sectarismo?. ¿Dónde encontrar ayuda?. El libro es fruto de la experiencia acumulada por el autor durante casi dos décadas asesorando y tratando personas que sufren este preocupante problema".
 

- El poder de las sectas
(Ediciones B. 1989. 425 pag. ISBN: 84-406-7205-5)

        "Es otra contribución a la que debe ser permanente autocrítica colectiva, para mantener despierta la conciencia del valor de la libertad; mantener viva la conciencia de la libertad es contribuir también a evitar la credulidad -palabra que aparece con frecuencia en el texto- o excesiva buena fe sobre la que puede fácilmente operar cualquier iluminado de mala fe".
 

- Traficantes de esperanzas.
(Ediciones B. 1991. Pag. 249. ISBN: 84-406-1982-0).
 

- Adictos a las sectas. Pautas para el análisis, prevención y tratamiento.
(Sinequanon. Ediciones B., 2000. ISBN: 84-406-9730-9).

       Entrar en una secta y acabar enganchándose, convertirse en una persona dependiente de algún grupo, es abordado por primera vez como una forma de adicción más, similar a la producida por el alcohol, drogas ilegales, juego y otros procesos más o menos autodestructivos con los que la sectadependencia comparte parecidos desencadenantes psicológicos y sociales y los mismo procesos bioquímicos cerebrales. Las verdaderas causas de la sectadependencia están más influida por las características previas de la personalidad y entorno social del adepto que por la "manipulación sectaria" propiamente dicha.
 

- Pederastia en la Iglesia católica
 (Delitos sexuales del clero contra menores, un drama silenciado y encubierto por los obispos)
(Ediciones B., Barcelona, 2002.  Pag. 391.  ISBN: 84-666-1065-0).

        La Iglesia esconde y minimiza este tremendo problema, pero no estamos ante algo puntual sino ante la consecuencia de sus graves errores estructurales.  Encubrir esos delitos es una práctica cotidiana en las diócesis católicas, aportando un gran número de casos bien significativos, con nombres y apellidos, de España, Francia, Italia, Alemania, Austria, Polonia, Gran Bretaña, Irlanda, Estados Unidos, México, Centroamérica, Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, Argentina, Chile... Australia; y en su "decálogo de los prelados para el encubrimiento" aflora las vergonzosas maniobras que éstos realizan a fin de proteger al clero pederasta. Pero, aunque el objetivo del libro es demostrar la inmoralidad del gobierno de la Iglesia ante este problema, el autor no olvida lo fundamental, eso es, la situación psicológica y social de las víctimas y sus familiares, aportando las recomendaciones indispensables para poder detectar y protegerse del clero agresor. "El problema fundamental no reside tanto en que haya sacerdotes que abusen sexualmente de menores, sino en que el Código de Derecho Canónico vigente, así como todas las instrucciones del Papa y de la curia del Vaticano, obligan a encubrir esos delitos y a proteger al clero delincuente. En consecuencia, los cardenales, obispos y el propio gobierno vaticano practican con plena conciencia el más vergonzoso de los delitos: el encubrimiento."
 
 

* Georges Charpak y Henri Broch.

- Conviértase en brujo y conviértase en sabio. (La desmitificación científica de las supersticiones y los fenómenos paranormales).
(Ediciones B. 2.003. 229 pag. ISBN: 84-666-1086-3)

        "Con esta obra no pretendemos en modo alguno cambiar el curso del mundo. Sólo deseaos comentar algunas experiencias de brujería banal practicadas alegremente en familia y mostrar de este modo cómo engañan algunos brujos modernos al pobre mundo. Estos brujos a menudo están bien situados e incluso consiguen títulos universitarios. En ningún caso queremos imponer una forma única de pensar, ni siquiera científica: al contrario, somos partidarios de la duda, el escepticismo y la curiosidad.

        Creemos que el control por la mayoría de un mínimo de cultura científica es tan decisivo para el futuro como lo fue en el pasado la palabra, y posteriormente la escritura y la moneda. Se aprende a engañar a los demás, estará mejor preparado para descubrir la palabrería de los vendedores de ilusiones que intentan persuadirle de sus conocimientos fuera de lo común, tanto en el ámbito de la salud como en el de la vida sentimental o política. ¡Conviértase en brujo sin dejar de ser sabio!"

 

*Blas Carmona.

-Los profetas sospechosos. Sectas de ayer y hoy.
(Gedisa. 1980. 127 pag. ISBN: 84-7432-110-7)

        "Así como antaño los caballeros templarios, los cátaros, o más remotamente, los derviches giradores establecieron comunidades rígidamente organizadas, cuya función secreta no era la que declaraban públicamente, también en el mundo de hoy existen sectas cuyo carácter suele pasar inadvertido, tales como la Trilateral, el Opus Dei o la Meditación Trascendental. En este trabajo se analiza a unas y otras poniendo el acento en lo que tienen en común: un objetivo que no puede ser revelado más que a los adeptos".
 
 

* Jean-François Boyer

- El imperio Moon
(Planeta. 1.986. 276 pag. ISBN: 84-320-4393-1)

        "La Asociación para la Unificación del Cristianismo Mundial fue fundada en Corea en 1.954 por el reverendo Sun Myung Moon. Aquí se nos describe las grandes etapas de constitución de este imperio, el fanatismo y dedicación de los 100.000 militantes de esta secta, verdaderos monjes soldados del anticomunismo, así como los trucos y malas artes de los hombres de negocios de la organización en los más diversos países; la "estrategia de la araña" que despliega Moon a nivel mundial para incorporar a su proyecto a las elites de la prensa y del mundo político, como han formado un poderoso grupo de prensa en los Eua, cómo participan en la financiación de la "guerra secreta" en Nicaragua, o cómo, en Francia, se han desarrollado las negociaciones con el Frente Nacional, el grupo Hersant...."
 
 

* Jesús Ynfante

- Opus Dei. Así en la Tierra como en el Cielo.
(Grijalbo-Mondadori. 1.996. 672 pag. ISBN: 84-253-2987-6).

        El autor en los años setenta de "La prodigiosa aventura del Opus Dei: génesis y desarrollo de la Santa Mafia", vuelve a escribir sobre esta organización en un cierto declive en muchos países, pero que en España reverdece financiera y políticamente de la mano del Partido Popular en el gobierno, en el que ha colocado sus peones, y distribuido hombres en puesto clave de la Administración. Muñidor del triunfo electoral y de los pactos con los nacionalistas, "ningún hombre de la derecha puede pasar sin su apoyo". A partir de la biografía de su fundador -imprescindible por el intenso personalismo que impregna la organización- aborda su lucha por encontrar un lugar entre los sectores más conservadores de España primero y después mundial, y de sus esfuerzos por conseguir un estatuto jurídico favorable a las ambiciones del Fundador. Desentraña las dinámicas internas, en las que el totalitarismo, el oscurantismo y el culto a la personalidad desempeñan un papel importante en una de las instituciones más opacas y al tiempo más influyentes de nuestro tiempo.
 

- El Santo Fundador del Opus Dei. (Biografía completa de Josemaría Escrivá de Balaguer)
(Ares y Mares-Editorial Crítica. 2.002. 293 pag. ISBN: 84-8432-353-6)

        "Una biografía no autorizada que, lejos de toda tentación hagiográfica, nos ofrece la historia completa y descarnada del nuevo santo."
       
"Desde su nacimiento en 1.902, año en que tuvo lugar la coronación como rey de Alfonso XIII, hasta su muerte en 1.975, coincidiendo en el año con la muerte del dictador Franco, todas la fechas de la existencia del fundador fueron declaradas importantes por el Opus Dei, siendo la ambición máxima de sus miembros y simpatizantes auparle cuanto antes como santo en los altares, porque el Opus Dei propaga la idea de que la militancia en sus filas y la ultraortodoxia religiosa son suficientes para asegurar la santidad.
       
Después de desarrollar su propio espacio escénico como fundador, Escrivá se tomó su trabajo en España como un papel activo dentro del espectáculo de la dictadura y terminó creyéndose su papel de protagonista único. De genio irregular, excesivamente delicado o reparón, propendiendo exageradamente a poner reparos o defectos a las cosas, participó también con frecuencia en la creación de situaciones ridículas, por lo que estuvo expuesto a la burla y al menosprecio de contemporáneos suyos, ya que muchas acciones del Fundador del Opus Dei, por su rareza y extravagancia, movieron o pudieron mover a risa. No obstante, los comentarios y la gestualidad del fundador se convirtieron en visiones procedentes del cielo, sus deseos camuflados en ficticias intervenciones divinas, participando sus miles de seguidores en la puesta en escena de un espectáculo completo que giró hasta su muerte y después de su muerte en torno a su persona.
 

- La cara oculta del Vaticano.
(Editorial Foca. 2.004. 351 pag. ISBN: 84-95440-56-3).

        "Muestra la claves para profundizar en el conocimiento de la Iglesia católica, como son las acciones llevadas a cabo por los cardenales miembros del grupo de presión ultra en las dos elecciones papales de 1.978 y la que se prepara para un próximo futuro, así como también la colosal estructura económica y financiera del Vaticano, que dispone de inmensas riquezas." Da un repaso a la biografía de Karol Wojtyla, el ascenso del Opus Dei de la mano de grupo ultra, su control de las finanzas vaticanas tras los escándalos de los "banqueros del Dios", y la sucesión de escándalos financieros y cadáveres excelentísimos que jalonan la trayectoria de la Santa Mafia, prelatura personal del papa.
 
 

* Alfonso Torres Robles
- La prodigiosa aventura de los Legionarios de Cristo.
(Foca. 2.001. 350 pag. ISBN: 84-95440-12-1).

        Esta organización fundada por el sacerdote Marcial Maciel en los años 40, hoy es una rica e influyente orden establecida en más de 20 países. Por su tendencia a codearse con los principales dirigentes conservadores, los grandes grupos empresariales y las familias más aristocráticas y poderosas, se la ha llegado a calificar como el "nuevo Opus". Los legionarios, empeñados en "formar y ganar para Cristo a los líderes de América Latina y del mundo", han logrado captar a numerosos altos cargos de los gobiernos de España y México, a no pocos "barones" nacionales y locales de formaciones como el español Partido Popular (PP), los mexicanos PAN y PRI, y la chilena UDI, y a una larga lista de personalidades de la empresa, la finanzas, la ciencia y el arte. Activos "cazadores de vocaciones", los Legionarios de Cristo disponen de un ejército integrado por más de 50.000 sacerdotes y seglares -El Regnum Christi-, lo que les ha convertido en una de las congregaciones mimadas del papa Juan Pablo II y de sus cardenales más próximos, quienes protegen a Maciel contra viento y marea ante las voces que cuestionan la conducta privada del fundador como adicto a los opiáceos y abusador sexual de menores.
 
 

* Discípulos de la Verdad.

- Mentiras y crímenes en el Vaticano. (La verdad sobre el triple asesinato en las dependencias de la Guardia Suiza.
(Ediciones B. 2.000. 252 pag. ISBN: 84-406-9725-2).

        En 1.998 dos miembros de la Guardia Suiza y la mujer de uno de ellos aparecieron asesinados en el Vaticano. Un día antes de realizar las autopsias la Santa Sede anunció que tenía la "certeza moral" de que uno de ellos había matado al matrimonio Esterman en un arrebato de locura" y después se había suicidado. Esta versión oficial, ofrecida por el español Joaquín Navarro-Valls, miembro numerario del Opus Dei, fue completándose con supuestas enfermedades y comportamientos extraños del presunto asesino, del que la Santa Sede dijo que padecía un tumor cerebral y consumía cannabis.

        Las verdaderas causas del triple crimen hay que buscarlas en un ajuste de cuentas entre los grupos con mayor poder en el seno del Vaticano: el Opus, cuya expansión en América Latina, a cargo del matrimonio Esterman, estaba siendo investigada por Tornay, el presunto asesino y suicida, y la masonería católica, liderada por el arzobispo Paul Marcinkus. En efecto, el clan masónico y el opusdeísta se disputan y reparten el enorme poder real -político, económico y organizativo- del Vaticano de la que es imagen pública el Papa. Están estructurados en el máximo secreto y se mueven en la sombra. Mantienen contactos con las clase política y las finanzas de medio mundo, con los medios de comunicación y con agentes de numerosos servicios de seguridad. Ambos bandos están interesados en que la verdad acerca del triple crimen no aflore a la superficie, precisamente porque la matanza del 4 de mayo de 1.998 hunde sus raíces en su perenne guerra subterránea".

        Una incursión en la cloaca máxima vaticana, una estructura de adoración y descontrol, un nido interoligárquico, tierra liberada para la impunidad donde se nada del despotismo y la intriga hasta la previsible podredumbre que conturba al adorador de la Idea-Organización, que, no obstante, sigue invirtiendo sus esperanzas con el fervor que garantiza que será siempre engañado.
 
 

* Johan Galtung

- Fundamentalismo USA. Fundamentos teológico-políticos de la política exterior estadounidense.
(Icaria. Más Madera. 1.999. 101 pag. ISBN: 84-7426-414-6).

        "Cuenta la Biblia que el pueblo de Israel huyendo de la injusticia parte hacia la Tierra Prometida, un paraíso donde reinará el Bien y del que ellos serán señores. Quizás así se sintieron los pioneros al llegar al Nuevo Mundo, y su profunda fe cristiana potenció la creencia en la metáfora como algo propio, su razón de ser como pueblo, pueblo elegido por Dios para encumbrarlo y combatir el Mal allí donde se encuentre."
 
 

* José Mª Tortosa.

- El patio de mi casa.
(Icaria. Más madera. 1.996. 111 pag. ISBN: 84-7426-282-8).

        "Los nacionalismos y las religiones tienen mucho en común, aunque les separa un elemento importante: los primeros tienen un aspecto territorial del que la religión normalmente carece. Este no es un libro contra el nacionalismo. Se trata de un libro sobre el nacionalismo, en cuanto tiene elementos comunes con la religión. Necesariamente termina preguntándose si es posible un nacionalismo dentro de los límites de la mera razón".
 
 

* José Esteban (Ed.)

- Refranero anticlerical.
(Ediciones Vosa. La nave de los locos. 1.994. 132 pag. ISBN: 84-86293-98-7).

        "Sabrosísima recopilación con más de ochocientos refranes que ponen en la picota a frailes, curas, monjas, abades, sacristanes, clérigos en general y beaterío múltiple".
 
 

* Vicente Blasco Ibáñez.

- La araña negra.
(Brand Editorial. 2.001. Tomo I: 551 pag. ISBN: 84-95481-27-8. Tomo II: 539 pag. ISBN: 84-95481-29-4).

        Melodramática novela sobre la tela de araña que teje la Compañía de Jesús en los centros de poder para cumplir su sueño de poder universal para la Iglesia: "Tened fe en el porvenir de nuestra orden y cumplid con entusiasmo la misión que ella os confíe. El mundo será nuestro. Las primeras fortunas de la tierra irán entrando poco a poco en nuestro tesoro. La confesión, el continuo consejo en el seno de las familias y la dirección espiritual realizarán tales milagros... Llegará el día en que el comercio y la industria de la tierra serán nuestros y entonces sonará la trompeta apocalíptica y comenzará el reinado de Dios. El Papa será el rey del mundo.... La Compañía necesita dinero, mucho dinero... ad maiorem Dei gloria". No en vano Escrivá de Balaguer era un profundo admirador del fundador de la milicia de Cristo, que centraliza la entrega militante en la voracidad del báculo General para inclinar el péndulo de la victoria a su favor. Saben que vence la endiosada perseverancia concentrada, no una razón que a todos nos cobije.









  EL MILAGRO EUROPEO. E. L. Jones
   (Alianza Universidad. 1.994. 327 pag. ISBN: 84-206-2657-0)

        *** Demasiadas veces el tradicional comercio de los logros humanos ha sido el requisito condicional de las matanzas. Polarizando en pos de algún imperio historiado de Destino, los autoelegidos por su espada y contable fantasía intentan perpetuar su zarpa sobre sus "conquistas eternas". Han dado sentido providente a lo que no pudo ahogar su inmanencia teocrática. El expolio final hace patrimonio de lo abarcado por el dominio; el totalitarismo triunfal bautiza lo que no pudo abatir y erradicar del todo. Sólo había que cambiar la etiqueta registrada destruyendo el recuerdo del cambiazo. Así, sólo ellos podrían hacer algo en el tiempo irreversible del Dios de la Victoria. Sus imposibilidades totalitarias incorporan a su botín aquello que les resiste y ya fue arrebatado a otros. En aquel entonces, nadie agradecía el aire de todos al Dios Central. Ahora nos revende lo que negaría su providente aparición. Han retorcido la perspectiva histórica como peldaño imprescindible para que no renazca lo que se intentó asesinar. Capitalizan la "pólvora" que no inventaron; los inventos que no crearon; la herencia que no pudieron rematar y tuvo que "renacer" tarde y con daño. "Heredan" a perpetuidad los frutos de su camposanto victorioso para azuzar sus "enfrentamientos de civilizaciones". Tratando de dividir santurronamente a los humanos, justifican su eterno comercio de la experiencia humana. Frente a todos los venenos "occidentales" que religan a librepensadores y disidentes con el uranio empobrecido y otros modernizados campos de exterminio, una explicación material sobre la primacía "europea". Su libertad fallida chapotea en los pliegues complejos de la acumulada experiencia humana ("Europa", madre de revoluciones). Su utilización ideológica servirá para nuevos marquesados que avasallen a los no iniciados. Esa ideologización sagrada de dones estrictamente materiales deberían ilustrar a toda la humanidad, no generar débitos de superioridad blanca, cristiana, monoteísta, de clase... A pesar de algunas opiniones discutibles, un libro en buena parte clarificador y de terrible actualidad, pues, como albacea contable del Tiempo y con la telegenia que exigen los tiempos, el Sacro Imperio del Bien siempre ha de atacar a un planeta con miles de millones de humanos sobrantes a mayor gloria de ese Pueblo Elegido, vampiro del orilleo de frontera. Bajo esta bóveda del bosque, el emperador ha de agachar por un tiempo la tiara para mejor talar los árboles que nos guarecen, y construir las futuras catapultas que nos sepulten.

----------------------



       "Lo que la clase mercantil buscaba era el fin de la política impredecible y arbitraria que les afectaba. Ellos no deseaban tener la guerra en casa, pero ciertos tipos de guerra en ultramar ofrecían provechosas ganancias. No era la democracia o la equidad lo que anhelaban. Siempre que los comerciantes y los oligarcas del comercio se encontraron en situación de hacerlo se apresuraron como cualquier monarquía a limitar competencia. Los intrusos extranjeros fueron frecuentemente boicoteados. Entre los países asiáticos los comerciantes de Europa prefirieron aquéllos con gobiernos fuertes y centralizados, los cuales eran bastante arbitrarios en las transacciones con sus propios súbditos".

---------------------

        Lo que distinguió a Europa fue la prominente aparición del comercial multilateral a granel a través de distancias bastantes largas, de productos básicos y no simplemente productos suntuarios...

        Fue el imperialismo de las estepas el que estableció la diferencia, al ahogar con su abrazo egoísta la agricultura tradicional y los incipientes sectores comerciales de los inicios del Oriente Medio islámico "moderno", la India y China".

        Los grandes desastres que destruían construcciones de importancia capital, así como a un gran numero de personas, eran más comunes que en Europa ...

        Los comerciantes individuales podían llegar a ser influyentes mediante el soborno, pero los emperadores nunca necesitaron depender de su dinero. Los reyes sí lo necesitaron, pero los mercaderes no ganaron influencias como clase.

        Asia había cambiado, y mucho antes que Europa. Puede que el crecimiento de la renta se hubiera "congelado" en aquellos siglos, pero las raíces históricas de tal congelación pueden identificarse en invasiones concretas provinientes de las estepas. Las economías se convirtieron entonces en jerarquías dirigidas, impuestas sobre las agriculturas tradicionales. Ello debilitó la inversión en capital humano...

        Las religiones no son inmutables, y la historia de Asia desde tiempos histórico. El misterio consiste en averiguar hasta qué punto se adaptan a las circunstancias profundas del entorno natural o de los incentivos políticos y hasta qué grado son formativas. En todo caso, las religiones asiáticas fueron sólo superficialmente incompatibles con el crecimiento económico, y si la cristiandad parece haberse sentido plenamente confortable con aquél, lo único que podemos comentar es que el cristianismo ya había estado presente durante un largo tiempo sin que se hubiera producido un crecimiento.
       
*** Un milenio. Y en Etiopía hasta hoy.

        Puede que uno de los motivos de que Europa permaneciera políticamente descentralizada fuera el que las principales zonas nucleares eran numerosas, y que a sus ocupantes les resultaba difícil dominar a las otras.

        Europa occidental, suponía un largo viaje para las invasiones con epicentro en el Asia central que, con cierta periodicidad, capturaban otras partes de la periferia euroasiática, principalmente India y China.

        En lo tocante a la enfermedad, una localización al norte puede haber sido un activo positivo, en las regiones cálidas el hombre estaba sujeto a un conglomerado de infecciones endoparasitarias.

        La innovación puede haber tenido tenido mucho que ver con la densidad relativamente baja y la descentralización política de la población. Ésta y la competencia redujeron los peores aspectos de la arbitrariedad de los príncipes de los príncipes europeos. La libertad de movimiento entre las naciones-estado ofrecía oportunidades para que se difundieran las "mejores prácticas" en muchas esferas, no siendo la económica la menos importante. Las naciones-estado que maduraron alrededor de las mejores zonas nucleares en Europa fueron consolidadas por la fuerza de atracción de la justicia real y por el poder centralizador de la artillería real; medios intimidatorios ambos frente al desorden de los señores feudales. Fue aún más importante el que el conjunto de estados nunca se condensara en uno solo, un único imperio dominador. Hasta finales de la época preindustrial Europa fue una sucesión de isla de población en un mar de bosques y páramos.

        Las seis principales regiones de desarrollo estatal de la antigüedad (Egipto, Mesopotamia, India, China, México y Perú) se caracterizaban por zonas bien delimitadas de producción que presentaban "especiales dificultades a las aldeas que desearan escapar a la creciente concentración de poder en las manos de jefes militares administradores extremadamente agresivos. La sociedad agrícola europea pudo evitar una historia equivalente de autoritarismo gracias a un entorno productivo abierto de zonas boscosas y de agricultura dependiente de la lluvia.

        El rasgo significativo desde hace cuatro mil años fue la familia nuclear que, a diferencia de la familia extendida, ofrecía incentivos y oportunidades para la limitación del tamaño familiar y que podría, por tanto, jugar un importante papel en la explicación de la preferencia europea por la reserva de bienes y no de hijos. La sociedad europea del segundo milenio a.e. seguía la pauta céltica o germánica. Las familias nucleares patrilineales se reunían en asambleas libres con un consejo y un jefe elegido ... Las sociedades prehistóricas que se desarrollaron en el segundo milenio a.e. son el origen de gran parte de la Europa medieval. Esta fue la forma de gobierno que persistió hasta los inicios de la Edad Media, y para la que el gobierno de Roma no fue más que una intrusión pasajera.

         La sociedad medieval temprana no sólo se formó a partir de la celebrada herencia de Grecia y Roma, sino también del estilo de vida celular, de alto consumo, gran energía y preferencias individuales de las tribus altas y germánicas, el persistente afán europeo por mantener el crecimiento de la población ligeramente por debajo de su máximo.

        El crecimiento de la población en la Europa del siglo XVIII estuvo limitado no sólo por el matrimonio tardío, sino también por los fuertes controles de un celibato y un infanticidio muy extendidos.

        Iraq nunca se recuperó de la destrucción mogol de sus diques de regadío. Europa probablemente perdió menos hombres menos hombres en las guerras que Asia.

        [Diversos actores de poder. La corriente del golfo].

        El término Renacimiento resulta en sí mismo sugestivo. Parece como si el fénix científico-tecnológico hubiera volado desde el Medio Oriente hasta Grecia, para pasar luego a Roma y allí morir, resurgiendo luego de las mismas cenizas italianas más tarde. Ocurrió, en realidad, que el fénix retornó a Bizancio, viajó a través de todo el mundo árabe, recogió algunas plumas en la India y China y. sólo entonces, retornó a Italia.

       Los costes del transportes eran relativamente bajos en comparación con los producidos en las grandes masas continentales, ya que Europa era una península de penínsulas con una línea costera excepcionalmente larga y dentada en relación a su área y con buenos ríos navegables. Dado que el comercio se concentró principalmente en los bienes prosaicos, rara vez tentó las ambiciones confiscadoras de los príncipes, que estuvieron más atentos al cobro de los tributos e impuestos regulares. La actividad mercantil alcanzó su cota más elevada en las áreas de escaso control tales como las comarcas fronterizas, zonas de débil control político en los intersticios entre estados más fuertes surgió una fuerza de trabajo independiente y móvil, ajena al orden feudal y a la Iglesia de Roma. Tendría que llegar el siglo XVIII para que los mapas políticos y económicos se fusionaran nuevamente a medida que los estados absolutistas comenzaron a pensar en términos de programas de crecimiento. Pero ya en ese momento, los empresarios independientes, la mano de obra desarraigada y sus ideología protestantes eran hechos reales.

        Diseminaron el poder, no fue posible que una sola autoridad central impusiera unas decisiones obstinadas e incontrovertible a todo el sistema; a pesar de las pretensiones del Papado o del Sacro Imperio Romano, ningún foco de autoridad central fue aceptado.

        La verdadera unidad basada en la religión se había roto en el año 1.222 con el tratado secreto entre Venecia y el Imperio mongol, en virtud del cual los venecianos tenían que espiar y hacer propaganda en favor de los extranjeros mongoles.

        Fue más importante para el cambio y la innovación el que los europeos escaparon al control de un único orden político-religioso; el equivalente de, digamos, el confucionismo estatal en China. Una diversidad limitada, a pesar de toda la blasfema crueldad y desolación de los conflictos internos de las cristiandad, dio a los europeos una cierta uniformidad y libertad de pensamiento.

        La descentralización política no significó una pérdida funesta de las economías de escala de producción. Los príncipes y los gobiernos desearon a menudo obstruir el mencionado flujo, pero, en general, fueron incapaces de hacerlo. La concepción de la lealtad nacional seguía siendo vaga y la salida potencial de los propietarios suponía un freno implícito al poder arbitrario. Europa ofreció una serie de refugios para el oprimido y su historia podría escribirse como una saga de refugiados huyendo de sus guerras, invasiones y persecuciones religiosas.

        Los prestamistas judíos. Desafortunadamente, fueron demasiados los préstamos que se utilizaron para empresas improductivas como la gente y la construcción de catedrales. No es de extrañar que las masacres de judíos asociadas con las Cruzadas se iniciaran con la quema de los títulos de endeudamiento. Bajo este desalentador régimen, ninguna comunidad judía fue capaz de sobrevivir durante más de dos o tres generaciones, ya que cuando los reyes se arruinaban no dudaban en resolver parte de su problema al mismo tiempo que se congraciaban con la iglesia mediante la piadosa expulsión de sus judíos. Las expulsiones no estuvieron lo suficientemente sincronizadas como para impedir que los judíos, u otros refugiados, encontraron donde ir, un grado de diversidad política, que presentaba una red de refugiados compensatoria con la que se contrarrestaba las exclusiones y los crecientes nacionalismo.

        China estuvo al borde de la industrialización en el siglo XVI. El éxito relativo de Europa carece de implicaciones despectivas con respecto a las capacidades individuales (o "raciales") de los no europeos.

         La verdadera diferencia parece radicar en el hecho de que los no europeos trabajaron bajos severos impedimentos. Sólo la torpe certeza de la mente europea sería capaz de situar la pobreza asiática a las puertas de la religión asiática a la puertas de la religión asiática (¿y no al revés?). Es como si se pudiera atribuir el crecimiento de Europa a los preceptos cristianos de amor, caridad y humildad que, en realidad, han censurado las acciones de los verdaderos forjadores del destino de Europa. Es posible que el fatalismo no sea realmente un rasgo característico. El pensamiento de Confucio, por ejemplo, atribuía los desastres naturales a la mala administración, lo que no es muy fatalista.

        (Montesquieu). "En Asia siempre ha habido grandes imperios que en Europa nunca podrían haberse mantenido. Las llanuras asiáticas más extensas; sus montañas y mares la dividen en zonas muchos más grandes ... En Europa, las divisiones naturales forman numerosas naciones de extensión moderada, en las que el gobierno por la ley no es incompatible con el mantenimiento del Estado ... Es esto lo que ha dado origen a un deseo de libertad; lo que hace extremadamente difícil que un poder extranjero pueda conquistar y someter a cualquiera de sus partes ... mientras que en Asia reina un espíritu servil."

        En el Al-Andalus las generaciones llegaron al siglo XIII sin conocer la peste o las hambrunas. Los jueces de Córdoba habían protegido la propiedad privada frente a los ministros y el califa. Fueron escasos los signos de apropiaciones arbitrarias de las propiedades comerciales por parte de los gobiernos islámicos medievales. Los reyes europeos nunca fueron tan absolutos como desearon, aprendieron que mediante la prestación de los servicios de orden y justicia podían atraer y retener a la mayor parte, y a los más solventes, de sus elementos constituyentes.

        Las desviaciones teológicas en el Islam fueran generalmente hacia la "derecha"; hacia un mayor ortodoxia espiritual; En la Europa cristiana en expansión económica, los movimientos de ruptura tendieron a desviarse hacia la "izquierda", desde las iglesias establecidas hacia una participación más laica.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



        Jared Diamond en “Armas, gérmenes y acero”.- La colonización de África por Europa no tuvo nada que ver con las diferencias entre los pueblos europeos y los africanos, como suponen los racistas blancos, sino que se debió a accidentes de la geografía y la biogeografía, en particular a las diferencias de ambos continentes en cuanto a superficie, ejes y lotes de especies de animales salvajes y plantas silvestres.

        Las asombrosas diferencias entre la historia a largo plazo de los pueblos de los distintos continentes no se han debido a diferencias innatas entre los propios pueblos, sino a diferencias en sus respectivos medios.

        Las sociedades del Creciente Fértil y el Mediterráneo oriental tuvieron la desgracia de surgir en un medio ecológicamente frágil. Cometieron suicidio ecológico al destruir su base de recursos. Europa septentrional y occidental evitaron esta suerte, no porque sus habitantes fuesen más inteligentes sino porque tuvieron la buena suerte de vivir en un entorno mucho más sólido, con un nivel de precipitaciones muy superior, en el que la vegetación vuelve a crecer rápidamente.

        Cristóbal Colón, italiano de nacimiento, cambió su lealtad hacia el duque de Anjou en Francia, y después hacia el rey de Portugal. Cuando éste rechazó su petición de naves para emprender la exploración rumbo al oeste, Colón recurrió al duque de Medina-Sidonia, quien también la rechazó, y después al conde de Medinaceli, quien hizo otro tanto, y finalmente al rey y la reina de España, que rechazaron la primera petición de Colón pero finalmente aceptaron su nuevo requerimiento. Si Europa hubiera estado unida bajo cualquiera de los tres primeros gobernantes, la colonización de América podría no haber visto la luz todavía.

        La historia se repitió en el caso del cañón, la luz eléctrica, la imprenta, las pequeñas armas de fuego e innumerables innovaciones de Europa: todas ellas encontraron al principio indiferencia u oposición en algunas partes de Europa por razones idiosincrásicas, pero una vez adoptadas en una zona, se difundieron finalmente al resto de Europa.

        Las consecuencias de la falta de unidad de Europa presentan un marcado contraste con las de la unidad de China. La corte china decidía de vez en cuando poner fin a otras actividades, además de a la navegación ultramarina: abandonó el desarrollo de una compleja máquina de hilar propulsada por agua, retrocedió cuando estaba al borde de una revolución industrial en el siglo XIV, demolió o prácticamente abolió los relojes mecánicos después de estar a la cabeza del mundo en fabricación de relojes, y abandonó los ingenios mecánicos y la tecnología en general a partir de finales del siglo XV. En Europa, si un Estado no continuaba con una innovación concreta, otro lo hacía, obligando a los estados vecinos a hacer lo mismo o a ser conquistados, o a quedar rezagados económicamente. Las barreras de Europa fueron suficientes para impedir la unificación política, pero insuficientes para poner fin a la difusión de tecnologías e ideas.

        El Creciente Fértil, China y Europa se diferenciaban en su exposición a la amenaza permanente de las invasiones bárbaras por parte de nómadas pastores montados a caballo provenientes de Asia central. Uno de estos grupos nómadas (los mongoles) destruyó finalmente los antiguos sistemas de regadío de Irán e Irak, pero ninguno de los nómadas asiáticos logró nunca establecerse en los bosques de Europa occidental más allá de las llanuras de Hungría.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



        Martin Armstrong, economista: "El Imperio Romano duró más que nadie porque no impuso regulaciones culturales. Los cristianos los llamaban paganos porque tenían muchos dioses. Ese fue el producto de su política de libertad de religión. Atenas tenía a Atenea, el norte de Europa tenía a Thor, por lo que no intentaron cambiar la cultura de las tierras que conquistaron. Crearon un mercado común donde alguien en Gran Bretaña podía vender productos a alguien en Roma. Así, la libertad de religión, los bajos impuestos, la libertad de movimiento y un mercado común se combinaron para crear la Pax Romana".




        ****  - Al índice

        ****  - Portada-