De lleno a la entrevista, ¿Qué
onda el kolektivo kamina libre?
El colectivo de prisioneros políticos Kamina
Libre se constituye en el año 1997 producto de un proceso de reflexión
y maduración política que comienza en el año 1995.
Nos distanciamos de la organización política en la cual militábamos
para así construir un camino propio, en donde el eje fundamental
de nuestro accionar este relacionado, principalmente, con la libertad de
todos los prisioneros políticos rehenes del capitalismo. Asimismo
nuestra decisión organizativa es una clara apuesta a la colectivización
de la lucha como único mecanismo de avance real en las posibilidades
de seguir siendo subversivos; Mas aun si se trata de optar por una independencia
de todo orden que significa una lucha de resistencia al todo diario extenuante
de un encierro que se prolonga ya por mas de 10 años. En definitiva,
somos un espacio radical con sueños y aspiraciones inherentes a
la constitución de nuestras vidas y pensamiento revolucionario.
Que opinan del encuentro del
BID.
Una de las estructuras creadoras del "nuevo orden
mundial" y de sus políticas que mantienen a gran parte de los habitantes
de nuestros pueblos en la cotidianeidad del sobrevivir, han dado cita en
la ciudad de Santiago entre los días 15 y 21 de Marzo a la repudiable
y fascista cumbre del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A este
selecto acontecimiento asistirán una variada gama de despreciables
sujetos, intelectuales del conformismo, ministros, banqueros inversionistas
esclavistas y usurpadores y otros tantos tecnócratas que difunden
la "buena nueva"; los cuales debatirán el rol de este en la región
en el inicio del milenio, eso en la apariencia, pues en este tipo de reuniones
tan solo se busca lograr los acuerdos del como sé implementaron
las ideas ya diseñadas por las altas esferas de la racionalidad
capitalista. La perorata lo mas seguro es que sé inclinará
en el cómo destruir las barreras físicas y humanas para continuar
potenciando el avance aplastante del modelo dominante; todas prioridades
reflexivas impuestas por los monopolios y corporaciones del capital financiero
transnacional al resto del mundo. Lo determinante estar asociado
a las condiciones para los prestamos con que sé proveer a
los gobiernos y sus organizaciones clientilicias (algunas ongs) en el continente,
por supuesto sé incluirán el tema de la liberación
y privatización del suelo, personas, empresas estatales, etc. De
mas esta decir que acá jamas se hará mención
de la indigencia, sobreexplotacion y desempleo en que se hallan la mayoría
de los hombres y mujeres de América, o sobre las oportunidades para
solucionar el impacto de la globalización capitalista en los aspectos
humanos y ambientales; si fuese el caso, el desarrollo de las ideas sé
inclinar n a resolver el de que‚ manera cada uno de los "elementos" (siempre
cosificando, cual producto mercancía) Se puede integrar o asimilar
dentro de las relaciones sociales y modo de producción burguesa.
Esperamos y confiamos que desde el corazón en emancipación
del mundo popular este suceso no pase impune, que sé multipliquen
los gritos de rebeldía, los combates callejeros y barricadas de
resistencia a los embates alienantes y represivos de la lógica neoliberal.
Lo anhelado est en estrecha relación con dejar la abulia,
salir del gheto, para intercambiar reflexiones e iniciativas rupturistas
tendientes a destruir y hacer frente a las contradicciones que vienen apareadas
a las políticas imperialistas y la de sus estados sirvientes. La
idea es organizarse para esos días y hacer sentir al poder todo
el desprecio y odio que poseemos hacia la tradición autoritaria
e impositiva de La realidad de la opulencia. Sería importante dentro
de este contexto que estas iniciativas no se diluyan en la Coyuntura sino
que sean el comienzo de activar este presente, teniendo en claro que nuestras
diferencias no debieran ser un obstáculo para construir de manera
conjunta los proyectos revolucionarios y de autodeterminación.
La Mujer y Revolución:
8 de marzo...
La lucha por la transformación del actual
orden social existente es, ante todo, una cotidiana pelea por intentar
hacer tangibles todos aquellos sueños esculpidos en nuestras consciencias
utilizando la teoría como herramienta; he aquí la necesidad
de ser congruentes con los planteos que nos acompañan en el accionar
político y hacer de lo dicho objetivos concretos a cumplir. De esta
manera pasar por alto el conjunto de contradicciones expresadas en el Movimiento
Revolucionario, y sus diversas corrientes ideológicas acerca del
rol de la mujer en la emancipación humana, seria seguir postergando
el sentido primordial de nuestra existencia como sujetos protagónicos
y entonces la Igualdad, Respeto, Libertad y Apoyo Mutuo no ser n m s que
lindas consignas que continuaran adornando textos y mentes autorreivindicadas
conscientes. Por un lado tenemos toda una historia de lucha en la que de
manera predominante los relatos están construidos por voces masculinas
y con ello un mirar que responde a los significantes, códigos y
representaciones cargadas de parcialidad patriarcal en donde la mujer y
todos los conflictos que le atañen en su condición de genero
postergado, han quedado siempre subsumidos a una lucha política
que nunca las ha tenido como sujetos en plena igualdad de condiciones aunque
en la diaria realidad de los procesos sociales son quienes se llevan la
mayor carga y desgaste psico-fisico además de ser continuamente
relegadas a "funciones" de segundo orden en el campo político y
militar entre otros. Son innumerables las situaciones en ese sentido que
nos permiten describir y fundamentar esta afirmación y para ello
sólo nos basta mirar la guerra social española, proceso reivindicado
como uno de los de mayor avance del mundo libertario, en que, por ejemplo,
las mujeres fueron "retiradas" del frente de batalla antifascista para
ser "convocadas" a asumir otras tareas; asimismo en Cataluña, en
pleno desarrollo del proceso productivo en manos de los trabajadores y
sus colectividades libertarias, la forma de pago, en la que se había
logrado abolir el dinero, aunque siendo mucho más justa, aun contenía
una diferenciación inexplicable para hombres y mujeres en la que
estas ultimas haciendo el mismo trabajo recibían menor salario.
Claro esta que podemos ver a insignes revolucionarias que han dejado sus
huellas imborrables: Rosa Luxemburgo, Emma Goldman, Alejandra Kollontai,
Dolores Ibarruri "la pasionaria", Ulrike Meinhof, Tania la Guerrillera,
Cecilia Magni, Norma Vergara, Claudia López por nombrar a unas pocas,
pero grandes y hermosas rebeldes sin vuelta. En todas ellas, mas allá
de la corriente doctrinal a la que expresan, se siembra una decidida voluntad
de romper con todas las estructuras sociales, económicas y culturales
que se han derivado de las diferencias biológicas y constituyen
el patriarcado como fuente de opresión que sobrepasa incluso al
capitalismo. Esa debe ser nuestra lucha principal en tanto hombres y mujeres
conscientes; en el Chile de hoy, en nuestras pequeñas áreas
de influencia, en nuestra acción y teorización necesitamos
construir espacios de identificación desde la diferencia en los
que predominen la valoración de las capacidades especificas por
sobre la absurda superioridad de unos sobre otras que solo se sostiene
en la fuerza de una opresión milenaria. Sólo en un sistema
social sin estratificación ni poder concentrado podremos vivir cerca
de lo que en algún momento hemos soñado como un territorio
sin fronteras de felicidad real y concreta.
El Día del Joven Combatiente,
29 de marzo...
El 29 de marzo de 1985, cerca de las rejas con cinco
de abril, fueron asesinados los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo,
dos jóvenes oriundos de la Villa Francia y reconocidos revolucionarios
militantes del M.I.R. A partir del año siguiente, y de manera ininterrumpida
hasta hoy, se conmemora todos los fines de marzo "La Jornada del joven
combatiente" como una forma de concentrar, en unos cuantos días,
el digno homenaje, sin lagrimas sino con lucha callejera, canto rebelde,
sabotaje permanente y calculado y esperanzas proyectos de liberación,
en recuerdo de mujeres y hombres que han entregado lo mejor de sus vidas
para ver una sociedad sin clases y libre de toda explotación. Ayer
fue contra Pinochet y hoy contra el capitalismo neoliberal depredador y
su democracia policial al servicio de los ricos. Por Araceli Romo, Pablo
Vergara, Cecilia Magni, Ariel Antoniolleti, Emilio González, Luis
González, Pablo Muñoz Moya, Ignacio Escobar, Andrés
Soto Pantoja, Norma Vergara, Alejandro Sosa, José Miguel Martínez,
Fabián López Luque, Juan Fuentes, Claudia López, Daniel
Menco y por cada uno de los caídos pertenecientes a las distintas
culturas revolucionarias que han colaborado en la mantención de
los sueños de liberación, a darle con todo, sin miedo y recordando
que la fastuosidad de los poderosos se afirma en la sumisión de
los marginados. ¡Ni llorando ni olvidando: con mas fuerza que nunca
combatiendo!
La izquierda tradicional.
A diferencia de décadas pasadas la izquierda
tradicional chilena ha dejado a un lado su capacidad para formular Alternativas
al presente orden capitalista, constituyéndose en un garante de
este ultimo. Esta ruptura histórica señala la gran traición
de esta realidad, ya que se deja de apostar al proyecto alternativo, aunque
sea por vía Institucional. Cambia sustancialmente el sujeto protagónico
del cambio social, ya no son las masas populares en movilización
activa contra el sistema; Hoy este rol protagónico esta totalmente
desdibujado, quedando la elaboración política en manos de
las cúpulas partidarias que preparan un discurso que le es afín
al modelo y su perfeccionamiento, cumpliendo un papel fundamental los medios
de comunicación en la difusión de‚ este. La explotación,
opresión y pobreza del pueblo dejaron de ser pilares del accionar
político progresista y radical. Estos elementos cobran importancia
sólo en periodos de campaña electoral, ya que son vistas
como imperfecciones sistémicas factibles de superar, a través
de cierta metodología diseñadas por los intelectuales del
neoliberalismo y otros venidos desde una tradición de izquierda.
El anterior proyecto político de la izquierda tradicional incluya
propiedad estatal o social de los medios de producción, participación
popular mas o menos amplia en cuestiones de gobierno y una vocación
antiimperialista y tercermundista en cuanto a sus relaciones internacionales.
Es notorio el viraje hacia la socialdemocracia como ideología, y,
un alienamiento subordinado a los intereses hegemónicos del imperialismo
y sus procesos de globalización, constituyéndose en un ejemplo
la alianza entre socialistas y democristianos y en ellos los comunistas,
en su tradicional política de colaboración de clase, que
permanentemente dan señales de querer ser parte de ella y cuyo objetivo
central es la perpetuación de la democracia burguesa. Al acatar
la normativa institucional vigente, creada por la dictadura, han legitimado
el proceder de los actores involucrados en el genocidio pinochetista, tornándose
cómplices de los hechos acaecidos y de la actual farsa de verdad
y justicia en derechos humanos. En el presente cumple el triste papel de
ser meros administradores del legado dictatorial, no encontrando en Ellos
el pueblo canales y agentes activos para sus demandas. Por tanto esta
en nosotros construir las herramientas políticas e ideológicas
teóricas, que nos permitan planificar y elaborar estrategias clasistas,
libertarias y Revolucionarias que se levanten como alternativa a la soberanía
del dinero.
Su opinión sobre la Agrupación
de ex PP's y su propuesta de demandar al Estado para recibir beneficios,
platas y becas...
Ya decíamos que nos parece importante que
la gente se organice y más aun si se trata de personas con recorrido
y consciencia política avanzada, sin embargo, en este caso esa supuesta
consciencia política avanzada queda completamente desvirtuada cuando
prevalecen los intereses individuales encubiertos tras el manto de una
consecuencia que con este tipo de preocupaciones queda de manifiesto que
no existe. Nosotros, como prisioneros subversivos y con una clara opción
por una sociedad de nuevo tipo, socialista y autogestionada, nada queremos,
mendigamos o pedimos al Estado ya que no le reconocemos mas que en su dimensión
destructora y opresiva de la condición humana y por ello no propiciamos,
ni avalamos ninguna iniciativa que tenga como finalidad recibir dineros
o ayuda asistencial de un Estado al que solo queremos destruir. Por tanto,
nos parece que esta Agrupación, aunada bajo iniciativas de esta
calaña, no puede ser considerada un referente digno de merecer el
respeto político de quienes aun luchan y se la juegan por la Revolución
Social, mas bien, creemos que erraron el nombre ya que debiera llamarse
"Fundación de Ayuda Social a Víctimas del Estado", así,
probablemente, tendrían todos los beneficios que buscan y consideran
necesarios.
Su opinión sobre las agrupaciones
de DD.DD y la Funa.
Creemos que estos casi 28 años de lucha por
parte de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos
han contribuido a instalar de manera creciente la problemática de
sus familiares; en la dictadura Pinochetista observábamos como de
manera consecuente no transaban en la exigencia de juicio y castigo, en
los "nuevos tiempos" de la concertación si bien es cierto que han
mantenido su postura de rechazo a cualquier solución política
al tema, vemos como de diversas formas se busca dejar en la memoria colectiva
la victimización de aquellos que fueron asesinados por los aparatos
represivos de la dictadura, dejando completamente en el olvido la opción
revolucionaria de quienes decidieron combatir frontalmente a la clase dominante
que se instalaba en esos años con ropajes militares. El ejemplo
mas claro de lo expuesto anteriormente se observo hace unos meses atrás
en un programa de televisión del canal 7, en donde la presidenta
de la Agrupación Viviana Díaz dijo que no sabia porque habían
matado a su padre, sí el no tenía las manos manchadas con
sangre. No compartiremos jamas este tipo de posturas conformistas que intentan
dejar en el olvido la acción decidida y comprometida de todos aquellos
que entregaron su vida por los oprimidos. Desde aquí contestamos
a Viviana Díaz y a todos quienes no han sido capaces de rescatar
aquella historia que nos pertenece, reivindicando la opción de vida
de los luchadores sociales y revolucionarios caídos; Por cierto
ello no solo corresponde a sus familiares, debiera ser tarea de todos quienes
continuamos desplegando las ideas y sueños de liberación.
Las únicas "manchas" que llevaban tantos de los caídos durante
esos años fascistas de Pinochet eran los anhelos de transformar
radicalmente la sociedad y así dar paso a un futuro libre de miseria
y explotación. De la Funa pensamos que si bien ha jugado un papel
considerable en la denuncia de torturadores y asesinos del régimen
militar, además de desenmascarar la complicidad concertacionista
en lo referido al tema de la impunidad, vemos que su accionar es impotente
porque solo se queda en el ámbito de la sanción social. Aunque
tampoco consideramos posible la justicia vía por los mal llamados
tribunales de justicia pues conocemos de sobra la corrupción y compromiso
con los responsables directos de violaciones a los derechos humanos ocurridas
en dictadura y otras tantas en "democracia". Por tanto nuestra apuesta
la ubicamos en el ámbito del desarrollo de la justicia popular
como un mecanismo de ruptura radical con el concepto de legalidad y jurisprudencia
burguesa que solo profundiza la ilusión de impartir justicia dentro
de la sociedad de clases en la que vivimos. Cuando hablamos de justicia
popular nos referimos a la capacidad y potencia concreta de carácter
revolucionario que contiene un conjunto de valores de clase que expresan
la sabiduría y capacidad de un pueblo para realizarla con sus propias
y justas manos. Esta claro que quienes gobiernan y gobernaran el país
no tienen la más mínima intención de escuchar las
exigencias de un sector del pueblo que clama por justicia, es por eso que
no basta con gritar asesino o torturador a un ex agente de los siniestros
aparatos represivos, el desafío esta en crear un estado de movilización
social consciente y subversiva que permita combatir de manera organizada
a quienes gobiernan.
Una idea sobre la organización
de hoy.
La organización en cualquiera de sus formas
tiene que ser vista como un elemento central de la reconstrucción
De las expresiones antisistémicas y del movimiento popular en el
Chile de hoy. Es esta la expresión nítida de la conciencia
colectiva, la cual, además de dar fuerza y consistencia al espíritu
revolucionario, forja y potencia la voluntad protagónica de las
actuales generaciones, dando así un aliento de esperanza a explotados,
desadaptados y originarios en el hacerse del movimiento popular. La disposición
a constituirse debe necesariamente estar cruzada y determinada por los
frescos estilos de relación social insurrecta que tienen como componente
funcional la comprensión de no reeditar el modo de organización
de antaño y su afán de dirigir, vanguardizar y utilizar a
aquellos sectores que le dan vida a las transformaciones de un país.
La horizontalidad es un aspecto básico a considerar, pues a través
de este proceder cada uno de los trabajos colectivos o las individualidades
son vistas dentro del quehacer como un aporte con opinión, experiencias
y deseos de implementación a respetar. Es en charlas o en el compartir
fraterno en donde develamos la diferenciación de criterios que a
la larga nos llevan, por medio del consenso propositivo, a encontrar las
directrices guías y pasos a dar en la calle. Este mirarnos como
iguales permite el desarrollo de una multiplicidad de "visiones", tan requerida
en estos tiempos de aprendizaje, vitales en su aporte para estar presente
solidarizando cotidianamente en los problemas y conflictos suscitados al
interior de los pueblos en la lucha por sus derechos. No creemos de ninguna
forma en el vanguardismo, sea expresado como un referente orgánico
o movimiento constituido en un partido u coordinación que sé
autoasigne la legitimidad para arrogarse el rol de conductor del proceso
de rearticulación social; Mas bien vemos que en la actualidad son
las minorías activas, parte componente del pueblo organizado, quienes
potencian a las que vienen mas atrás. Nuestros esfuerzos deben depositarse
en salir del gheto y la parcialidad de lo reivindicativo y fortalecer la
organización de base, promotora del cambio, inconforme y critica
de la sumisión; Con una capacidad inventiva y autogestionada que
la lleve a transformarse en un contra poder y alternativa a la cooptación
institucional.
¿Marxismo Leninismo?,
¿Marxismo Libertario?, ¿Anarquismo?, ¿Por donde va
la cosa?.
En nuestro colectivo exploramos e intentamos el
desarrollo de un pensamiento autónomo, nutrido diversamente desde
las vertientes del marxismo y el anarquismo y otras fuentes dotadas de
potencia revolucionaria. Se trata de hacer parte de una reflexión
integradora aquellos elementos que posibilitan la construcción y
coherencia de un conocimiento cuya aspiración final, y como resultado
de hacerse tal, resulte en una guía para la acción que sea
capaz de dar cuenta aunando de los múltiples y diversos aspectos
que ha de contener para ser útil y eficaz. Nos esforzamos de manera
consciente por realizarlo de forma abierta, sin dogmatismo, afanes hegemónicos
o esquemas rígidos y cerrados que se expliquen sólo por su
lógica interna. Ahora bien, si nos parece legítimo que se
expresen orgánicas e individualidades que sigan buscando la transformación
social mediante la adscripción exclusiva a una u otra corriente
de las arriba mencionadas, siempre que él hacerlo no signifique
como generalmente ha ocurrido y ocurre la formación de sectas políticas
que fuera de ellos no ven a nadie mas que sólo enemigos o pueblos
utilizables en calidad de objeto y no de sujetos, y que por sus formas,
visiones y accionar terminan existiendo en el papel y autoproclamación
entendida solo por iniciados.
¿Qué pasa con la
defensa legal de ustedes?
En el presente un numero importante de prisioneros
políticos se encuentran sin defensa de abogados frente a fiscalías
militares y juzgados civiles en los cuales están siendo procesados
la mayoría de los compañeros desde hace mas de nueve años.
Esto se debe principalmente a la imposibilidad de costear el gasto que
significa Acceder a un abogado, pues sus honorarios muchas veces son entre
$500.000 y $7.000.000 aproximadamente; Anulando cualquier intento de defensa,
lo que en algunos casos complica tremendamente la situación procesal
del prisionero pues queda indefenso frente a tribunales, dejando actuar
al albedrío a estas instancias de poder, las cuales a través
de irregularidades provocadas por el dominio total de jueces, ministros
en visita y fiscales militares, condenan a penas elevadísimas, que
muchas veces ni siquiera tienen relación con los hechos imputados,
impidiendo de esta manera cualquier probabilidad de una pronta liberación.
Lamentablemente los prisioneros políticos no contamos con la ayuda
comprometida y consciente de organizaciones e individualidades que solidaricen
de manera desinteresada existen solo individualidades y estas no dan abasto
al gran numero de requerimientos en nuestra defensa jurídica, siendo
en algunos casos una necesidad urgente para generar de alguna manera cambios
que podrían provocar la aceleración de los procesos y quizás
obtener la libertad. Entendemos que la solución definitiva a la
problemática de todos las prisioneros políticos no pasa por
una eficiente defensa frente a los poderes de la burguesía; nuestra
libertad tiene como único camino efectivo la movilización
constante y decidida por todos quienes promueven las ideas revolucionarias
atrincheradas en las expresiones populares, marginales, desadaptadas, proletarias
y profundamente humanistas.
La Cárcel hoy, la Prisión
política.
Para entender la problemática de la Prisión
Política hoy, hay que remitirse al contexto histórico político
que vivía El país en los 2 últimos años de
la década de los '80 y comienzos de los '90. Aquí nos encontramos
con la decisión consecuentemente revolucionaria del Mapu Lautaro,
el F.P.M.R. y un sector del M.I.R., de combatir sin concesiones y de modo
radical el reacomodo capitalista que llevaba a cabo la burguesía
frente al termino formal de la dictadura. Así la respuesta defensiva
del estado no tarda en concretarse, dando forma y brutal realidad al estado
policial y a una serie de iniciativas en el tiempo de índole jurídico
penitenciario (dictación de leyes especiales (las "cumplido") y
la construcción de la cárcel de alta seguridad), lo que se
tradujo en la eficaz operación de las policías que permitió
la captura de un gran número de combatientes lo que, a su vez, dio
origen a la prisión política de hoy. Esta ya lleva casi 11
años de existencia y ha transcurrido en un proceso lleno de avatares,
momentos de avances y retrocesos en la socialización subversiva
esta problemática y en una maduración política para
unos y de descomposición para otros. Hoy la prisión política
se encuentra fragmentada y dispersa en su cuerpo colectivo, lo que le impide
expresarse como tal; lo cual obedece a los procesos de crisis vividos por
las orgánicas político militares que originalmente convivan
en ella, especialmente del Mapu Lautaro (que reunía al mayor número
de militantes con aproximadamente el 70% de los prisioneros); Esta circunstancia
resultó en el surgimiento de nuestro colectivo dadas las insalvables
diferencias político ideológicas con el Marxismo Leninismo
Mapucista Lautarino de dicha orgánica, y en la atomización
pasiva y expectante de la mayoría de los demás compañeros
que se alejaron de l. Así la prisión hoy muestra su actual
panorama, existiendo a su interior sólo 2 realidades organizadas:
Kamina Libre y el Mapu Lautaro, debiendo agregarse el trabajo activo y
consciente de algunos compañeros que aún perseveran en la
subversión, estas son las características que recorren a
un poco mas del 50% de los prisioneros, los restantes únicamente
ven pasar los años sin actuar como sujetos revolucionarios. Esta
dispersión no significa por cierto que y ahora hablamos sólo
por nosotros ya que él hacerlo por otros en esta línea es
irresponsable no se trabaje y reflexione en pos de la Revolución
Social y en el cómo hacer parte nuestra problemática de las
múltiples luchas que han de librar los pueblos que habitan este
territorio chileno en post de su emancipación; Podemos hacerlo bien
o mal en distintos momentos dadas las circunstancias, pero siempre nos
asiste la convicción y certeza que la lucha revolucionaria desarrollada
entre iguales, con autonomía y horizontalidad es la más acertada
forma de fructificar en este empeño liberador.
La descomposición en la
kana.
Ya se van a cumplir 11 años desde que el
primer (actual) prisionero político de la fascista democracia toco
los Muros del centro de exterminio al cual fue destinado. De ese momento
hasta hoy muchos hombres y mujeres han debido soportar la violencia desmedida
y las arbitrariedades de los agentes represivos del estado y las instituciones
que los cobijan en el aseguramiento del sistema burgués. Pero este
transitar entre frías y asfixiantes rejas ha provocado de manera
activa la útil expresión de su lógica normalizadora
de los sujetos, individuales o colectivos, realizando una eficaz neutralización
política de algunos compañeros, mostrándose, a su,
vez competente a la hora de permear valores e ideales de transformación
social de muchos de quienes militaban en las organizaciones político
militares que se enfrentaron al capitalismo post 90. Otro elemento a tomar
en consideración como factor del actual estado de inmovilismo protagónico
o aparente derrota en que se encuentra una parte significativa de quienes
habitan la kana, esta asociado a un proceso de descomposición en
el interior de ciertas realidades subversivas. Esto tiene como resultado,
entre otras cosas, la extinción dentro de la prisión y escenario
nacional del Destacamento Patriótico Raúl Pellegrin producto
de oscuras practicas relacionadas con la decadencia y corrupción
política, ideológica y personal. El último hecho y
de mayor importancia, debido a la cantidad de militantes en cautiverio
que se vieron enfrentados al desmembramiento de su partido, es el que atraviesa
al Mapu-Lautaro. Acá los acontecimientos se vinculan con la decantación
de procesos vividos durante largo tiempo al interior de dicho complejo
partidario y acentuados en la cárcel. Esto trae como resultado,
en el tiempo, la expulsión, deserción y alejamiento definitivo
de un grupo significativo de militantes. Estas dos situaciones repercutieron
notablemente en la cotidianeidad de la prisión. Gran número
de los involucrados no logro revertir el escenario de orfandad a que quedaron
expuestos luego de la ruptura. Los dejó a muchos sumidos en la desconfianza
frente a las iniciativas del otro; desinteresados e incapaces de articular
ideas y propuestas en torno al como enfrentar la prisión y lo que
ella trae; las "criticas" que los llevaron a alejarse de sus organizaciones,
en algunos casos, se convirtieron en impedimento para el encuentro propositivo
en el quehacer. El espíritu rebelde enquistado en la decisión
intransigente por combatir por medio de la reflexión y acción
las contradicciones que trae el capitalismo y el encierro, poco a poco
pasó a ser un recuerdo, activado solamente en las Rondas de diálogos
que hablan del pasado. Del sentir colectivo se pasó a la individualidad
domestico rutinaria, él Sujeto insurrecto pasó a formar parte
del inmobiliario que le es funcional al statu quo de la cárcel.
Todo esto nos habla de la nula posibilidad de organizar la coordinación
de acción por la libertad al interior de la C.A.S.
Amnistía y trueque con
militares.
Esta pregunta implica dos aspectos, por un lado
el referido a una amnistía única y el otro a una amnistía
que referida a un trueque con milicos. Respecto a la primera podemos decir
que la dictación de una ley de amnistía que solamente involucre
nuestros casos, o sea, ideada de modo exclusivo para poner fin a este odioso
encarcelamiento no nos presenta ningún reparo ya que ello no significa
arrepentimiento, perdones, claudicación ni nada semejante; Ahora
bien, esta decisión obedecería a una resolución de
tipo político, por cuanto su factibilidad real de concretarse debe
analizarse bajo este prisma, y, si así lo hacemos, evidentemente
nos encontramos con una coyuntura, extrapolable al largo plazo, que nos
muestra que sé esta muy lejos de hacer realidad una medida como
esa. A partir de estos elementos es de donde se abren las consideraciones
que implican la segunda parte de esta pregunta; hoy es posible escuchar
voces que surgen desde el fascismo (por ejemplo: el senador Martínez
Bush) y que plantean derechamente esta formula como solución a la
problemática global de derechos humanos, asegurando, por cierto,
la impunidad definitiva para asesinos y torturadores de la dictadura y
"Democracia" ya que "su idea" es ampliar la amnistía de Pinochet
al período 1978-2001, la posición del gobierno hasta ahora
no se hace eco de este planteamiento, pero el actual es un escenario abierto
y nada asegura que las presiones del mundo militar, sus apoyos políticos
y el empresariado, además de los deseos encubiertos de muchos concertacionistas
en tal sentido, no hagan cambiar radicalmente sus iniciativas. ¡Nosotros
rechazamos de plano y de modo total una aberración como esta, jamas!
Vamos a buscarla o intencionar cualquier tipo de acción en esta
línea. Nada tenemos que ver con especímenes de esa calaña
ni aceptaremos ninguna circunstancia que nos homologue a los terroristas
de Estado, quienes son los únicos terroristas que han habido en
Chile.
* La entrevista no esta completa,
falta una clarificaciones que quieren hacer los compañeros y las
respuestas aun no están disponibles.