LA ECOLOGIA, EL CAPITALISMO Y LOS TRABAJADORES*

por Héctor Kol

    La Ecología es una ciencia que trata del estudio de las relaciones entre los distintos componentes de un sistema vivo: el intercambio de materiales, la transformación de otros, las relaciones de dependencia e interacción entre las especies, etcétera. La ecología (cuyas raíces greco latinas significan "estudio de la casa") no es entonces una ideología, un modelo político ni un modelo social. Tampoco es una filosofía, sino sólo una ciencia, tremendamente compleja porque involucra a todas las demás ciencias (incluidas las ciencias sociales) para su correcto desarrollo.
    La Ecología, afortunadamente, no ha logrado ser encerrada en los "círculos académicos" de las Universidades, como ocurre con la genética, la física de plasmas, la bioquímica, porque si un mérito tiene esta ciencia es la capacidad de reunir todos los antecedentes necesarios para demostrar, rápidamente, que una intervención humana va a destruir o no una relación entre los componentes de un sistema vivo, a veces de manera bastante sencilla porque apela no sólo a los análisis de laboratorio, sino también al sentido común de las personas, a la "experiencia de vida". Por ejemplo, todos sabemos que si bebemos un sorbo de cloro, con toda seguridad enfermaremos y hasta podemos morir. No es necesario demostrarlo bebiendo cloro: nuestra experiencia nos da la certeza de que así va a ocurrir. Por lo tanto, es muy fácil convencer a las personas del peligro que puede representar para un río (y las especies que en él viven) si en sus aguas se descargan los residuos industriales de una planta de celulosa, que ocupa enormes cantidades de cloro para blanquear la pulpa de madera. Esa capacidad de convencimiento no la poseen las demás ciencias.
    Ciertamente, desde hace 30 años que la Ecología ha generado expresiones políticas y sociales e incluso filosóficas, pero ellas no se derivan directamente de la "ciencia Ecología", sino de los resultados que obtiene el desarrollo de esta ciencia, de los resultados que entregan los análisis que hacen los ecólogos. Sin embargo, ello no es distinto al impacto político que en su tiempo tuvo el descubrimiento de Galileo Galilei respecto a que era la Tierra la que se movía en torno al Sol y no al revés, que hizo remecer el oscurantismo impuesto por la Iglesia Católica de entonces. También tenían "poder político" los sacerdotes egipcios que se atribuían el poder de hacer crecer el río Nilo, fundamental para la Agricultura del reino de Egipto, cuando el milagro que realizaban era el de hacer cálculos matemáticos correctos. Entonces, ¿qué es lo que hace "especial" a la ecología?. Su capacidad de predicción. Allí radica su principal fortaleza, pero por sobre todo, porque constituye la ciencia que entrega las evidencias más claras acerca del fracaso del Capitalismo como solución para los problemas de la Humanidad.
    La Ecología es capaz de demostrar, denunciar y predecir las consecuencias que tendrá la existencia del Capitalismo sobre la Tierra al ser un sistema que está basado precisamente en la destrucción de la Naturaleza.
    El Sistema ha fallado en sus intentos de ocultar a la Ecología en las "torres de marfil" de las Universidades y tampoco ha logrado destruir la capacidad de predicción de esta ciencia, pero si ha tenido éxito en dos aspectos fundamentales que rodean a la Ecología: en la absorción de las personas e instituciones que usan las herramientas provistas por la Ecología (como ocurrió con Adriana Hoffmann y Manfred Max-Neef en Chile) y en la separación que existe entre los trabajadores como clase y los "problemas ecológicos", a pesar de que son los trabajadores los más directamente afectados por esta situación, como pretendo demostrarlo.

El Capitalismo: la vía fatal

    El Capitalismo tiene entre sus dogmas dos que son particularmente amenazantes para la vida: la "teoría del crecimiento económico" y el consumismo. Sin estos dogmas, el Capitalismo sería cualquier cosa, menos Capitalismo.
    A modo grueso, en el Sistema Capitalista se entiende por "desarrollo" a la capacidad de consumo de bienes y servicios que tienen los habitantes de un país. Un país es más "desarrollado" cuando sus habitantes pueden comprar más bienes, más comida, más computadoras, etc. y con mayor facilidad. Por ello es que el principal indicador de lo "desarrollado" que es un país es el "ingreso per cápita" , que es la cantidad de dinero que (teóricamente) reciben todos los habitantes de un país año tras año.
    Para alcanzar este "desarrollo" los economistas capitalistas impusieron una fórmula a todos los países: la "teoría del crecimiento económico", que consiste en una producción eterna de bienes y servicios. Mientras más bienes y servicios produce un país, más capital se invierte y más trabajo se produce. De ése "crecimiento económico" se desprenden los recursos para alcanzar el "desarrollo", es decir , para aumentar la capacidad de consumo. Ahora bien, la producción eterna de bienes requiere de un consumo, también eterno, de los mismos puesto que de lo contrario se produciría un sobre- stock que generaría una baja de precios además de restarle dinamismo a la producción de nuevos bienes. Para evitar esta acumulación de bienes es que se inventó el "consumismo" , la cultura de la basura, del derroche, de lo que está "pasado de moda", de lo desechable. En síntesis, mientras más se derrocha, más debe producirse, mayor es el "crecimiento económico" y por tanto, mayor es el "desarrollo". Una tasa de crecimiento económico de un 3% anual, por ejemplo, significa que se produjeron un 3% más de bienes que el año anterior y un 3% menos que el año venidero y así hasta el infinito.
    El problema, el gran problema, es que los bienes y servicios no son producidos a partir de la nada, sino a partir de materias primas, de recursos naturales. El "crecimiento económico" no es otra cosa que la transformación de los recursos naturales en bienes para el consumo y por lo tanto cuando un país registra una tasa de "crecimiento" de un 3% significa que ése país transformó en bienes y servicios un 3% más de Naturaleza que el año anterior.
    ¿Es posible transformar la Naturaleza en bienes y servicios eternamente, como lo requiere la teoría del "crecimiento económico" Capitalista?. Evidentemente que no, por la sencilla razón de que la Humanidad vive en un planeta finito, con límites marcados y con una cantidad finita de recursos naturales que hace ridícula la sola idea de que estor recursos pueden ser eternamente transformados en bienes para el consumo. Usted no puede trabajar más de 24 horas al día, (aunque ése sea el deseo más grande de los empresarios y del Ministro Eyzaguirre) simplemente porque el día sólo tiene 24 horas. Tampoco puede dejar de respirar para no agotar el oxígeno contenido en sus pulmones. En algún momento se encontrará con límites, los mismos límites que tiene la Tierra en relación a sus disponibilidad de recursos, a sus stocks limitados de minerales, de agua, de madera y de tierra cultivable.
    Allí radica el gran problema del Capitalismo y que, por cierto, también tenían los "socialismos reales": la Naturaleza no puede ser eternamente transformada en bienes para el consumo porque sólo hay una cantidad de recursos disponibles. Seguir aferrados a la teoría del crecimiento económico es aferrase, ni más ni menos, a una vía segura para llegar al suicidio.
    Las evidencias de que el Capitalismo es una vía hacia la muerte, especialmente en su actual estrategia neo-liberal, son tan amplias que el Sistema ha hecho denodados esfuerzos por darles respuestas, por anularlas. Los teóricos y sostenedores del Capitalismo están plenamente conscientes del desastre al que arrastran a la Humanidad, pero son incapaces de evitarlo pues para ello deberían declarar que el Capitalismo que ellos defienden y promueven es el arma con el que la Humanidad cometerá suicidio. Es una "contradicción vital".
    En efecto, simultáneamente con las primeras expresiones políticas anti-sistema que se basaron en consideraciones ecológicas, como el Movimiento Hippie, el Sistema logró responder con un documento llamado "Los Límites del Crecimiento" donde reconocía el desastre ambiental que producía el desarrollo productivo de corte capitalista en todo el mundo. Este informe , conocido también como el "Informe Meadows" y escrito por el Club de Roma en 1971, llamaba a los gobiernos de la tierra a proteger la Naturaleza y proponía como estrategia para ello estabilizar el crecimiento económico en el mismo punto en que se había alcanzado en aquellos años, es decir, mantener las mismas tasas de transformación de la Naturaleza en bienes y servicios ya alcanzadas hasta que el desarrollo tecnológico permitiera reemplazar las materias primas de tipo natural.
    Posteriormente, a mediados de los años ´80, el Banco Mundial adoptó como medida la realización de "estudios de impacto ambiental" previos a la entrega de financiamiento para proyectos de inversión relacionados con la explotación de recursos naturales y ya a comienzos de los ´90, el Capitalismo adoptó la estrategia del "desarrollo sustentable", que es un "crecimiento económico con protección de la Naturaleza y equidad en la distribución del ingreso nacional", estrategia plasmada en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992.
    Entre estos hitos que he elegido arbitrariamente como las respuestas más importantes que ha dado el Capitalismo a su mecánica de destrucción de la Naturaleza, se han creado múltiples instrumentos internacionales (Pactos, Tratados, Acuerdos) para proteger la Naturaleza y en ellos aparecen comprometidos caso todos los Estados de la Tierra.
    ¿Funcionaron estos Tratados, Pactos y Acuerdos de protección de la Naturaleza?. La respuesta es afirmativa....solo que ello ocurrió en una parte de la Tierra, en aquella parte que está ocupada por los Países Desarrollados.
    En el resto de los países, en el Tercer Mundo, esas medidas contempladas en los Tratados y Pactos Internacionales jamás han funcionado y nunca funcionarán, porque han sido boicoteadas y saboteadas por las empresas de los mismos países donde funcionan efectivamente esas medidas, porque gran parte del "desarrollo" que hoy exhiben ésas naciones depende del saqueo que puedan realizar a nuestras naciones en subdesarrollo, con el apoyo de nuestros gobernantes corruptos que por un puñado de dólares entregan nuestros recursos y nuestros territorios a toda suerte de tropelías que cometen las transnacionales. Japón tiene más de la mitad de su territorio cubierto de bosques gracias a una estricta política de conservación forestal. ¿Cómo hace Japón, entonces, para ocupar el tercer lugar en el ranking de principales países exportadores de muebles de madera en el mundo?. Noruega tiene los más impresionantes fiordos y condiciones oceanográficas para cultivar salmones, lo que les permitió convertirse en el principal productor y exportador de salmones en el mundo en los últimos 20 años. ¿Qué hacen aquí las empresas Noruegas, entonces?. ¿O cómo es posible que la EXXON sea la principal empresa cuprífera del mundo si en su principal yacimiento en Chile (la "Disputada de Las Condes") jamás ha pagado impuestos al Estado chileno porque en los 18 años de funcionamiento ha declarado "trabajar a pérdidas"?.
    Porque aquí, en un país tercermundista gobernado por títeres y con una opinión pública que practica con devoción la política del avestruz, las transnacionales pueden hacer todo aquello que en sus propios territorios les es imposible practicar.
    La destrucción ambiental que realizan las transnacionales y compañías estatales de los Países Desarrollados en el Tercer Mundo, ya sea por saqueo de los recursos naturales o por la contaminación que generan, NO ES UNA FALLA en los mecanismos de protección ambiental que estas mismas naciones promueven, sino que UNA PARTE ESTRUCTURAL DEL SISTEMA. Porque en alguna parte las transnacionales deben recuperar aquella parte de la ganancia que "pierden" invirtiendo en medidas de protección ambiental que se les exigen en sus territorios de origen o en pagar los enormes impuestos que los Estados les retiran. Esa parte "perdida" de la ganancia la recuperan en nuestros territorios porque el fin último del Sistema Capitalista no ha sido modificado: es el lucro.
    Nosotros no sólo somos el "patio trasero" de los países desarrollados, sino además su despensa. En el infame documento "Santa Fe IV" escrito en Enero de este año por los asesores de Bush como plan estratégico para el nuevo Gobierno estadounidense, se puede leer lo siguiente en el capítulo dedicado a "Defensa":
    "...Los principales elementos geo estratégicos que siguen siendo importantes para LA SEGURIDAD NACIONAL DE EEUU (son):

("La estrategia neo-colonial del Imperio", Ediciones ICAL, página 33, 2.001).
    Como ven, que nuestros recursos estén a disposición del Imperio es una cuestión de "seguridad nacional" para los EEUU. Si llegáramos a recuperar nuestros recursos que ya están en poder estadounidense, por ejemplo re- nacionalizando la minería, los EEUU lo tomarían como un atentado a su seguridad nacional, a sus "prioridades nacionales". Es decir, no sólo es para alimentar a sus pueblos que nos saquean...También lo hacen para "defenderlo"...
    Para "crecer", los países tercermundistas requieren inversión extranjera y como lo único que tienen para interesar a los capitalistas de los Países Desarrollados es su Naturaleza, los Gobiernos como el nuestro flexibilizan, reducen o hacen inoperantes todas las trabas que puedan encontrar los inversores extranjeros en nuestro país, es decir, todas las regulaciones medioambientales que puedan significar menos rentabilidad para las transnacionales interesadas en explotar nuestros recursos naturales. De ésa manera, los capitales transnacionales se mueven de un país a otro dependiendo de cuál de ellos les ofrece más facilidades para depredar la Naturaleza y simultáneamente explotar la mano de obra. sumen a ello las ventajas tributarias que obtienen las transnacionales en nuestro país para entender por qué tenemos tanta inversión extranjera en nuestro país, por ejemplo. Pero, en definitiva, a pesar de todas las medidas de protección ambiental que el Sistema Capitalista ha creado para limitar sus procesos de destrucción de la Tierra, no puede impedirlos por que su propia sobre- vivencia depende de procesos destructivos, teniendo al Tercer Mundo como centro de operaciones.

La situación chilena: el caso de la minería.

    Hasta aquí he explicado qué es la Ecología, de donde deriva su "fama" y como el Capitalismo es la principal amenaza para la Humanidad. Mi desafío es explicarles a ustedes qué tiene que ver esto con la realidad de los trabajadores chilenos.

Tiene TODO que ver.
    Chile es un país Tercermundista, con grandes reservas minerales, abundantes recursos pesqueros y extensos territorios forestales y por lo tanto, se encuentra en la primera línea de ataque de las transnacionales. Aquí en Chile operan las principales empresas mineras, pesqueras y forestales y la Coca-Cola distribuye desde Chile su producto a toda América del Sur. Cumplimos, entonces, con un primer requisito: tenemos recursos naturales disponibles para el saqueo. cumplimos también con un segundo requisito: tenemos Gobiernos y funcionarios públicos corruptos y permeables a las presiones político- empresariales para permitir el saqueo de los recursos naturales y la destrucción de la Naturaleza, afines a la teoría del "crecimiento económico" . Y, finalmente, cumplimos con el tercer requisito: nuestra opinión pública es tremendamente indiferente a la destrucción ambiental y los sectores sensibles a este problema son fácilmente manipulables. Entre los "indiferentes", ciertamente, se encuentran los trabajadores.
    El resultado de esta combinación de facilidades que le entregamos al Capitalismo lo voy a ejemplificar tomando el caso de la Minería, aunque debo aclarar que la situación que relataré a continuación es similar en todas las demás áreas de la producción relacionadas a la explotación de los recursos naturales.
    En el CUADRO 1 aparece el progreso de la explotación minera del cobre en Chile entre los años 1994 y 2.000 y la participación de la minería "privada" (en un 85% - 90% transnacional)en ésa explotación. Como ustedes pueden apreciar, en 1995 la minería "privada" superó la producción de todas las Divisiones de CODELCO- Chile, lo que se ha repetido hasta ahora.
 
CUADRO 1.- Producción estimada de cobre en Chile según tipo de productor ("estatal" ó "privado"). Período 1994 -2.000. (Minería privada = 95% transnacional). En miles de toneladas métricas de cobre fino.

PRODUCTOR 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2.000
Minería Privada (1)

Minería Estatal

TOTAL

% Minería privada

1.079

1.125

2.204

49

1.341

1.165

2.506

53

1.920

1.221

3.141

59,6

2.234

1.200

3.434

65,7

2.468

1.400

3.868

64,9

2.943

1.500

4.443

66,8

3.327

1.500

4.827

69,3

(1) Incluye producción de Mina "Los Pelambres", del Grupo Luksic (Chile) Fuente: Banco Central, 1996.     El impacto sobre la economía Nacional que ha provocado esta situación, ha sido desastroso. Por una parte se ha generado una sobreproducción de cobre que ha provocado que el precio del metal disminuya en los mercados internacionales. Tal sobreproducción se provocó en Chile. Piensen ustedes que cuando el cobre era "el sueldo de Chile", nuestro país producía unas 300.000 toneladas. Hoy, la producción de cobre es de casi 5 millones de toneladas.
    Chile no solamente no puede controlar esta enorme producción de cobre porque los yacimientos ya no le pertenecen, sino que el sobrestock de metal en los mercados internacionales ha derivado en una reducción acelerada del precio del cobre. En el CUADRO 2 aparecen los precios del cobre registrados en los últimos años, cuyo mayor descenso se ha registrado en este mes de Noviembre (menos de 60 centavos de dólar la libra de metal). También en este Cuadro aparecen las utilidades que CODELCO ha obtenido, siendo esta la principal empresa del estado chileno.
    Ese es el resultado de la política de saqueo a los recursos naturales del Tercer Mundo que aplican las empresas de los Países Desarrollados y que seguirán aplicando para mantener sus "estilos de vida" sus "culturas del derroche". Pero Chile no sólo permite esta situación de saqueo descontrolado porque está protegido por el régimen de la "propiedad privada", sino que además no recibe un peso a cambio de las millones de toneladas de cobre que se llevan las transnacionales. Las leyes tributarias chilenas le permiten, a las empresas privadas del cobre, no pagar impuestos, haciendo entrega al Fisco chileno de cifras miserables en relación a lo que entrega CODELCO. Según un estudio de 1998 del economista chileno Rafael Agacino (1) mientras CODELCO le entregó al Fisco 515 dólares (US$ 515) por cada tonelada métrica de cobre producido entre 1990 y 1996, la minería "privada" entregó sólo US$ 138 por cada tonelada métrica en el mismo período, casi 4 veces menos de lo que entregó CODELCO. Es decir, el Fisco chileno (el Estado chileno) perdió casi US$ 380 por cada tonelada métrica de cobre que se llevaron las transnacionales entre 1996 y 1998

CUADRO 2.- Evolución del precio del cobre en los mercados mundiales y utilidades de CODELCO- Chile en el período 1994-1999. Precio del cobre en centavos de dólar por libra de metal (US$c / lb) ; utilidades en millones de dólares (MMUS$).
 
 
ITEM 1994 (1) 1995 (2) 1996 (3) 1997 (3) 1998 (1) 1999 (3)
Precio cobre (US$c/ lb)

Utilidades CODELCO

Producción total cobre

(miles toneladas fino)

110

1.100

2.204

133,2

1.722

2.505,9

103,9

898,4

3.141

103,2

894,1

3.434

74,9

492,7

3.868

71,3

550 (4)

4.443

Fuentes:

  1. Marcos Lima, Director Ejecutivo CODELCO-Chile. Abril, 1999.
  2. Benjamín Teplisky, Ministro de Minería. En Diario "La Tercera", 4 Enero 1996.
  3. CODELCO-Chile. En Diario "La Tercera", 28 Febrero 2.000. Cifra estimada.
    El saqueo no se limita al cobre, sino que también alcanza a otros minerales. En el CUADRO 3 aparecen las producciones totales de plata y oro en los años 1996 y 1997 y la participación de la minería "privada" (casi un 100% transnacional) en tales producciones.

CUADRO 1-M: Producción de cobre, oro y plata según tipo de productor ("estatal" ó "privado"). Años 1996 y 1997. (Minería privada = 95% transnacional).

PRODUCCION A ñ o s
Oro (kilos fino)

Producción estatal

Producción privada

Total producción

Producción privada (en %)

Plata (kilos fino)

Producción estatal

Producción privada

Total producción

Producción privada (en %)

1996

2.500

49.350

51.850

95,17
 
 
 
 

268.000

862.000

1.130.000

76,28

1997

2.300

55.700

58.000

96,03
 
 
 
 

260.000

880.000

1.140.000

77,19

Fuente: Ministerio de Minería, Chile. Publicado en Diario "La Epoca", 25 Mayo 1997.

    A cambio de estas riquezas mineras, Chile obtiene sólo destrucción ambiental y explotación de sus trabajadores. En los CUADROS 4 y 5 aparecen, respectivamente, selecciones de los daños al medio ambiente producidos por la minería a lo largo del país y los abusos laborales que se cometen en esta área de la producción. Debo aclarar, también, que por razones de espacio hube de realizar una selección y no pude colocar todos los casos registrados desde 1990 en adelante. En el Mapa 1, que encontrarán al final de este trabajo, se encuentran las mineras transnacionales presentes en la I Región de Chile (Iquique). y deben considerar que las propiedades de las mineras transnacionales en la II Región (Antofagasta) son una cantidad 3 veces superior a la que observan en la I Región, mientras que en la III Región (Atacama) la cantidad es 6 veces superior.

CUADRO 4.- Eventos de contaminación atmosférica, hídrica y de suelos por actividad minera. Período 1990 - 2.001, ordenados cronológicamente, según fuentes de información. Selección de casos.
 
 
VI R : Embalse Rapel. 1990
Contaminación del embalse Rapel con relaves mineros provenientes de Mina "El Teniente" y filtraciones en el Tranque "Locha". Mortandad en peces (Junio, 1990).
II R: Puerto Coloso. 1992
Contaminación de flora y fauna marinas por desechos industriales derivados de la construcción de puerto de embarque de concentrados de cobre de la Mina "La "Escondida" (Agosto, 1992).
II R: Antofagasta. 1992
Contaminación marina con relaves de Planta "José A. Moreno" (ENAMI) por filtraciones en tranque de acumulación (Diciembre, 1992).
I R: Arica. 1993
Detección de altos niveles de cadmio y plomo en muestras de orina de niños habitantes de poblaciones cercanas a acopios de plomo depositados en la Estación "Chinchorro" del Ferrocarril Arica-La Paz. Se decreta el traslado del material para evitar la contaminación atmosférica (1993).
III R: Huasco. 1994
Destrucción de plantaciones de olivos por material particulado proveniente de planta de fabricación de pellets de hierro de la Compañía Minera del Pacífico. (Enero 1994).
V R. Valle Catemu. 1994
Generación de lluvias ácidas por emisiones de dióxido de azufre desde la Fundición "Chagres" (propiedad de EXXON, EEUU). Altas concentraciones de cobre, cadmio y plomo en los suelos próximos a la planta. Destrucción de vegetación, caída de frutos, afecciones respiratorias en el ganado y acidificación de suelos. (CONAMA-MINAGRI, Enero 1994)
V R. La Calera. 1994
Emisiones atmosféricas de la Planta de Cemento Melón afectan a unas 4.000 hectáreas de suelos agrícolas , principalmente por partículas de carbonato de calcio que se depositan sobre las hojas de las plantas, afectando el proceso de fotosíntesis. (CONAMA-MINAGRI, Enero 1994).
RM. Polpaico. 1994
Emisiones de partículas de carbonato de calcio provenientes de la fábrica Cementos Polpaico afectan suelos y plantaciones de casi 2.000 hectáreas de la localidad rural de Polpaico. (CONAMA-MINAGRI, Enero 1994).
III R: Copiapó. 1995
Elevada contaminación atmosférica con anhídrido sulfuroso en ciudad de Copiapó. Concentraciones por sobre los 1.100 miligramos de contaminante por metro cúbico de aire que causan desmayos de las personas en plena vía pública. Se responsabiliza de la contaminación a emanaciones de refinería de cobre (mayo, 1995).
V R: Ríos Blanco y Aconcagua. 1995
Contaminación de ríos por derrames de relaves de cobre causado por rotura de ducto de Mina "Saladillo" (CODELCO-Chile). Peligro de contaminación de aguas usadas para consumo humano (Diciembre, 1995).
III R: Paipote. 1995
Aplicación de un insuficiente Plan de Descontaminación para la Fundición de cobre "Paipote", de propiedad de ENAMI.El Plan no considera regular emisiones de metales pesados ni de arsénico (Junio, 1995).
IV R: Ríos Elqui y Claro. 1996
Altos niveles de arsénico en aguas usadas para riego agrícola y consumo humano. Concentraciones de arsénico 13 veces por sobre la norma chilena. Se responsabiliza a empresas mineras por la contaminación (Julio, 1996).
II R: Río Loa. 1996
Derrame de 13 mil litros de ácido sulfúrico al cauce del Río Loa por rotura en pilas de lixiviación de cobre de Mina "El Abra" (Diciembre, 1996).
I, II,III Regiones. 1996
Destrucción de hábitats de fauna avícola silvestre (en especial, de hábitats de flamencos o "parinas") por contaminación atmosférica y de suelos producto de la actividad minera (Agosto, 1996).
II R: Antofagasta. 1996
Contaminación con plomo particulado de habitantes de poblaciones ubicadas en un radio de 1 kilómetro en torno a depósitos de minerales en recinto portuario de EMPORCHI. Contaminación en cientos de niños escolares, con probables daños neurológicos (Diciembre, 1996).
II R: Río Loa. 1997
Contaminación de 150 kilómetros de cauce fluvial con relaves mineros, particularmente arsénico. Muerte de peces y aves. Contaminación de aguas de regadío y de consumo animal. Minas "Chuquicamata" y "El Abra" aparecen como responsables del evento (Marzo, 1997).
II R: Puerto Coloso. 1997
Contaminación química de suelos por derrame de concentrado de cobre a raíz de falla en ducto de Mina "La Escondida" (Febrero, 1997).
II R: Puerto Coloso. 1997
Contaminación química de suelos y probable contaminación marina por derrame de 500 a 800 mil litros de concentrado de cobre cerca de puerto de embarque "Coloso", propiedad de Mina "La "Escondida" (Abril, 1997).
III R: Huasco (Bahía Chapaco). 1997
Contaminación marina por descargas de relaves mineros de planta de pellets de hierro de la Compañía Minera del Pacífico. Destrucción de bancos de moluscos y contaminación de 7 kilómetros de costa (Junio, 1997).
II R: Caleta Chipana (desembocadura del Río Loa). 1997
Contaminación de ambiente marino en Caleta Chipana con residuos industriales mineros ricos en arsénico, arrastrados por el Río Loa (Mayo, 1997).
II R: Río Loa. 1997
80 kilómetros de cauce fluvial contaminados por filtraciones de relaves mineros desde el Tranque Sloman. Muerte de peces, destrucción de hábitats de especies silvestres y contaminación de aguas de riego (Septiembre,1997).
II R: Antofagasta. 
Intoxicación con plomo particulado en niños habitantes de poblaciones cercanas a depósitos de plomo mantenidos en recintos del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia. Riesgo de daños neurológicos permanentes en unos 2.000 niños expuestos, según el Colegio Médico de Chile (Diciembre, 1997).
I R: Arica. 1998
Contaminación atmosférica con metales pesados y cancerígenos (arsénico, plomo y zinc, entre otros) y peligro de intoxicación en habitantes de poblaciones cercanas de acopios minerales de la empresa PROMEL. Posteriormente, se comprueba alto número de intoxicaciones en habitantes de las población "Cerro Chuño", particularmente con arsénico (Noviembre, 1997; Marzo, 1998).
I R: Arica. 1998
Contaminación atmosférica con plomo y metales pesados particulados, originados en acopios de minerales en recintos del Ferrocarril Arica-La Paz. Peligro de intoxicación en habitantes de conjuntos habitacionales cercanos a los acopios (Febrero, 1998).
III R: Diego de Almagro. 1998
Contaminación atmosférica con anhídrido sulfuroso y partículas provenientes de la Fundición "Potrerillos" de CODELCO-Chile. Se decreta la erradicación definitiva de los 3.500 habitantes de la ciudad de Diego de Almagro debido a la incontrolable contaminación (Febrero, 1998).
II R: Antofagasta. 1998
Contaminación atmosférica con gases y partículas provenientes de Fundición de Cobre REFIMET. Irritaciones y alergias en habitantes del sector. Nube de humo dificulta el tránsito por la carretera (Febrero, 1998).
II R: Chuquicamata. 1998
Suspensión de actividades físicas y faenas en campamento de la Mina "Chuquicamata" por alta contaminación atmosférica con anhídrido sulfuroso proveniente de la fundición de la mina (Febrero, 1998).
I R: Arica. 1998
Colegio Médico de Chile denuncia altos niveles de plomo y arsénico en muestras de orina tomadas a niños de poblaciones cercanas a los depósitos de minerales bolivianos mantenidos en el recinto portuario de Arica. Daños neurológicos y neuromotores irreversibles en los afectados, peligro de desarrollo de cáncer por efecto de la contaminación con arsénico. 15 mil personas potencialmente afectadas (Febrero, 1998).
III R: Valle de Copiapó. 1998
El diario "La Hora" da a conocer un documento del Serrvicoo Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) tiulado "El desarrollo histórico y los pasivos de la explotación minera en el curso medio y alto del Valle de Copiapó, III Región, Chile" donde se informa de una grave intoxicación con mercurio, cadmio y arsénico (entre otros tóxicos) del sector de Totoralillo y en la ribera del Río Copiapó como consecuancia de la existencia de relaves mineros abandonados por varias empresas mineras como Holschild y la Compañía Acero del Pacífico. Según el informe, la contaminación también se registraría en viñedos y otras plantaciones agrícolas de Copiapó, varias de ellas destinadas a producción para la exportación.

Según el Director de SERNAGEOMIN, Ricardo Troncoso, el informe es "sólo preliminar" y da cuenta de "potenciales de riesgo que fueron desechados" aunque reconoce que el informe definitivo estaba programado para Marzo del año pasado, responsabilizando del retraso a la espera del resultado de análisis de muestras enviadas a Alemania. Según el funcionario, a pesar de que los viñedos están rodeados de fuentes de contaminación, las uvas no fueron contaminadas porque "la fruta no absorve la contaminación".

El Intendente de la Región, Eduardo Morales Espinosa, negó la existencia del informe dado a conocer por "La Hora". Lo mismo hace el Director Regional de SERNAGEOMIN, Anton Hraste Carrasco, quien además señala que no existen antecedentes de depósitos contaminantes en la región.

Fuente: La Tercera, 7/3/98

III R: Valle de Copiapó. 1999
Contaminación de suelos agrícolas por riego con aguas del Embalse Lautaro tras recibir residuos minerales de la planta "Amolana", de propiedad de COBREX S.A. (Agosto, 1999).
RM: Río Mapocho. 1999
Detección de contaminación con cobre en el río Mapocho en el tramo entre la Mina Disputada Las Condes y el Canal San Carlos de la capital de Chile (Agosto, 1999).
VI R: Embalse Carén y Estero Alhué. 1999
Contaminación de napas subterráneas con relaves mineros de la Mina "El Teniente" acumulados en Embalse Carén. Los análisis químicos revelan altas concentraciones de sulfatos en los pozos de agua para consumo humano. Cólicos en niños y cefaleas agudas en adultos del pueblo de Santa María. Muerte de peces y contaminación del Estero Alhué (Octubre, 1999).
II R: Antofagasta. 1999
Derrame de 170.000 litros de ácido sulfúrico en las cercanías de Antofagasta, tras descarrilar tren que se dirigía a la Mina "El Abra" (Diciembre, 1999).
II R: Río Loa. 2.000
Contaminación de aguas por relaves mineros filtrados desde el Tranque Sloman. 80 especies animales y 30 especies vegetales, habitantes de la hoya hidrográfica, en peligro de extinción (Febrero, 2.000).
II R: Caleta Chipana (desembocadura del Río Loa). 2.000
Contaminación marina en sector Caleta Chipana con residuos mineros arrastrados por el río Loa. Posible contaminación de moluscos con arsénico y plomo, determinándose la prohibición de extracción por parte de las autoridades sanitarias locales (Febrero, 2.000).
VI R: Cerro Minero. 2.000
Acopio de 7.000 toneladas de arsénico residual de Mina "El Teniente". Peligro de contaminación de suelos y de napas subterráneas de agua (Marzo, 2.000).
III R: Chañaral. 2.000
La Directora de la Comisión Nacional de Medioambiente (CONAMA) estima una inversión de US$ 500 millones en las labores de limpieza de la Bahía de Chañaral, donde se encuentran depositadas unas 300 millones de toneladas de relaves mineros provenientes, principalmente, de la División "El Salvador" de CODELCO-Chile y que fueron vertidos, durante décadas, en esta bahía.

Fuente: Diario "Las Ultimas Noticias", 26/10/00

IV R: Caleta San Pedro. 2.000
Pescadores artesanales de la Caleta SanPedro, en la IV Región, denuncia que la empresa minera "Los Pelambres" (propiedad del Grupo Luksic, chileno) se encuentra regando plantaciones de eucaliptos con aguas contaminadas con residuos mineros tóxicos, afectando la actividad pesquera artesanal en el sector de Los Vilos. La Comisión Regional de Medioambiente (COREMA -IV R) anuncia sanciones en contra de la empresa.

Fuente: Diario "La Tercera", 16/11/00

II R: Calama. 2.000
El Doctor Andrei Tchernitchin, miembro de la Comisión de Medioambiente del Colegio Médico de Chile, denuncia la existencia de numerosos depósitos ilegales de residuos minerales tóxicos, ricos en arsénico y metales pesados en Chuquicamata y Calama, particularmente uno que se encuentra a unos 150 metros del Hospital de Calama.

Fuente: Diario "La Tercera", 10/11/00

II R: Antofagasta. 2.001
Análisis de muestras de sangre tomadas a niños habitantes de una población cercana a la playa "El Carboncillo" de Antofagasta, revelan una alta concentración de plomo. El Servicio de Salud de Antofagasta decreta la clausura de la playa por la contaminación con plomo en la arena y en el sedimento marino.

Fuente: El Mercurio, 13/1/01

VI R: Rancagua. 2.001
La Subdirección Medioambiental del Servicio de Salud O´Higgins (SSO) inicia una investigación por el depósito ilegal de unas 10 toneladas de pentóxido de vanadio que la División "El Teniente" de CODELCO-Chile mantiene en sus instalaciones en el Campamento "Cerro Minero", sin las más mínimas medidas de seguridad para los trabajadores y la población de Rancagua. El producto es calificado como de "alta toxicidad" por el Servicio de Salud.

En Mayo, el SSO multa con $ 70 millones (unos US$ 100.000) a la empresa por la acumulación de este producto y por enviar, sin la autorización correspondiente, arsénico a la minera "El Indio" (IV R) para su tratamiento.

Fuente: La Tercera, 12/1/01; Las Ultimas Noticias, 8/5/01

IV R: Los Vilos. 2.001
Vecinos de la ciudad de Los Vilos denuncian el peligro de desmoronamiento del Tranque "Los Pelambres" y la alta probabilidad de contaminación de las aguas para consumo humano en la ciudad y las aguas usadas para regar los suelos agrícolas del Valle Los Vilos.

Fuente: Radio "Nuevo Mundo", 20/3/01

II R. Antofagasta. 2.001
El Servicio de Salud de Antofagasta (II R) somete a sumario sanitario a la Fundición metalúrgica "Alto Norte" (propiedad de NORANDA-Canadá) por exceso de emisiones de óxidos sulfurosos a la atmósfera tregistrados desde Febrero del 2.001.

La contaminación generada por "Alto Norte" genera irritaciones en las vías respiratorias de la población de Antofagasta.

Fuente: Radio "Chilena", 27/4/01

IV R: Coquimbo. 2.001
El Servico de Salud de Coquimbo ordena el cierre de una planta de fundición de manganeso de la empresa Manganesos Atacama (filial de la Compañía Minera del Pacífico, de Chile) por emisiones tóxicas de manganeso que provocan la contaminación e intoxicación en unas 3.000 personas.

La Contaminación ya había sido detectada en 1998, cuando los niveles de manganeso en muestras tomadas en polvo adherido a las viviendas cercanas a la planta clausurada, superaron en 500 veces los registros tomados en una localidad cercana donde existen depósitos naturales de manganeso.

El Dr. Andrei Tchernitchin, miembro de la Comisión de Medioambiente del Colegio Médico de Chile, señala que la contaminación con manganeso genera "manganismo", una enfermedad de sintomatología similar al "mal de Parkinson", alteraciones conductuales y respiratorias, entre otras patologías.

Fuente: Las Ultimas Noticias, 19/7/01

I R. Arica. 2.001
El Director del Servicio de Salud de Arica (I R) , Doctor Eduardo Fritis, envía un informe a la Directora Provincial del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) donde advierte que un terreno del sector Chinchorro Oriente, donde se construyen 310 viviendas para familias de escasos recursos, se encuentra contaminado con plomo, con registros de 1.300 miligramos de plomo por kilo de sustrato, unas 7 veces superior al límite máximo contemplado en la ley chilena.

La contaminación fue generada por relaves de minerales de una planta de la empresa PROMEL que sometió a tratamiento residuos mineros importados por la empresa Boliden Metall, de capitales suecos y canadienses, durante la Dictadura del General Pinochet. Otras 2.000 viviendas ya habitadas se encuentran en las cercanías del sitio contaminado.

Un depósito abandonado de residuos minerales de la empresa PROMEL (también provenientes de Boliden Metall) generó una grave contaminación con plomo y arsénico en centenares de habitantes de las poblaciones "Cerro Chuño" y "Los Industriales" en otro sector de Arica. 

Fuente: Las Ultimas Noticias, 7/8/01

RM: Rungue
El Estero Rungue presenta una grave contaminación con cobre, hierro, aluminio y manganeso que es detectada por una investigación del servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (SESMA) que inicia un sumario sanitario a la empresa refinadora de cobre NOGAZ, desde cuyos estanques se filtrarían los contaminantes del Estero.

El SESMA ordena,también, el análisis de frutas y hortalizas producidas en suelos regados con las aguas del Estero Rungue y advierte que también podrían estar afectadas las localidades de Tiltil y Montenegro que también usan las aguas del Estero Rungue para riego de suelos agrícolas.

Fuente: Las Ultimas Noticias, 28/8/01

Algunas de las Fuentes Consultadas

CUADRO 5.- Conflictos laborales más relevantes en la minería chilena. Período 1991-2.000. Ordenados cronológicamente. Selección de casos.
 
 
1.- 1991.MAYO. Mina "El Indio".
Trabajadores mineros afectados por cáncer testicular a una tasa de 10 casos en dos años. Probable consecuencia del trabajo minero en altura.(Fuente: U. de La Serena, 1991. Seminario "Protección de la vida y salud del personal en faenas mineras").
2.- 1991.JUNIO. Mina "Chuquicamata".
Huelga legal de trabajadores en demanda de aumentos salariales (Fuente: Diario "La Segunda", 5 Junio 1991).
3.- 1991. JUNIO. Mina "El Teniente".
Despido de 3.000 trabajadores dependientes de empresas contratistas que efectúan labores en el yacimiento estatal. Los trabajadores carecen de derecho a indemnización (Fuente: Danilo Jorquera, Presidente Sindicato Interempresas de Trabajadores Contratistas, Junio 1991).
4.- 1995. SEPTIEMBRE. Mina "La Escondida".
Protestas pacíficas de trabajadores dependientes de empresas contratistas que efectúan labores para "La "Escondida". Trabajadores reclaman, además, por atrasos en el pago de sueldos y malas condiciones de trabajo. Sindicalistas acusan a la Dirección del Trabajo de fomentar estos abusos al no amparar adecuadamente los derechos de los trabajadores. (Fuente: Sindicato Nacional de Montaje Industrial, SINAMI, Septiembre 1995).
5.- 1995. DICIEMBRE. Mina "Zaldivar".
Ocupación de oficinas de la gerencia de recursos humanos de esta empresa en Antofagasta (II R) por trabajadores que demandan aumentos salariales. (Fuente: Diario "El Mercurio", 24 Diciembre 1995).
6.- 1995. DICIEMBRE. Mina "El Abra".
Trabajadores de la empresa contratista BSK (Bestel-Sigdo Koppers) efectúan tomas de instalaciones y bloqueos de caminos de acceso al mineral en demanda de mejores sueldos y pagos de horas extras trabajadas. (Fuente: Diario "El Mercurio", 24 Diciembre 1995).
7.- 1996. MAYO. Mina "Chuquicamata".
Huelga de trabajadores en demanda de mejores sueldos. El conflicto se prolonga por 10 días.(Fuente: Vice-presidencia de Administración y Finanzas, CODELCO-Chile. Mayo, 1996).
8.- 1996. AGOSTO. Mina "Inés de Collahuasi".
Intoxicación de 40 trabajadores con alimentos en mal estado consumidos en el casino de la Mina. (Fuente: Dirección de Mutual de Seguridad de Iquique. Agosto, 1996).
9.- 1997. ABRIL. Mina "La Escondida".
Huelga legal de trabajadores en demanda de mejores sueldos. El conflicto se prolonga por 15 días. (Fuente: Presidente Sindicato de Trabajadores de Mina "La Escondida").
10.- 1997. JUNIO. Mina "El Indio".
Son despedidos 200 trabajadores dependientes de empresas contratistas que efectúan labores para la Mina "El Indio". La empresa anuncia nuevos despidos para los meses futuros. (Fuente: Presidente Sindicato Nº 1 de Trabajadores de "El Indio").
11.- 1997. SEPTIEMBRE. Mina "Radomiro Tomic".
Tres trabajadores de empresas contratistas que efectúan labores para la empresa de CODELCO-Chile, mueren aplastados por un carro de transporte de mineral cuyo sistema de frenos sufre una falla. (Fuente: Gerencia General, División "Chuquicamata" CODELCO-Chile). 
12.- 1997. SEPTIEMBRE. Minas "El Indio" y "Tambo".
La transnacional Barrick Gold de Canadá anuncia el despido gradual de 1.200 trabajadores en virtud a un plan de cierre programado de faenas para el año 1999. (Fuente: Barrick Gold Corporation).
13.- 1997. DICIEMBRE. Mina "Lomas Bayas".
Trabajadores ocupan instalaciones de la mina en protesta por el despido de dirigentes sindicales y de otros 25 trabajadores cuando se efectuaban negociaciones con la empresa por aumentos salariales. Carabineros de Chile interviene para desalojar las instalaciones, deteniendo a varios trabajadores. Seis dirigentes sindicales son encarcelados por el cargo de "secuestro". (Fuente: Sindicato Nacional de Montaje Industrial, SINAMI).
14.- 1997. DICIEMBRE. Minera "Atacama".
Dirigentes sindicales denuncian el no pago de sueldos de los últimos 5 meses de los trabajadores de la empresa, así como el atraso en 18 meses de los depósitos de las cuotas de previsión social. (Fuente: Sindicato Nº 2 de Trabajadores de Mina "San Andrés" y Sindicato de Trabajadores Planta "Amolana").
15.- 1998. ENERO. Planta "Matta"
Ocupación de instalaciones por trabajadores que reclaman mejores salarios. (Fuente: Diario "La Tercera", 31 Enero 1998).
16.- 1998. ENERO. Mina "Chuquicamata".
La zonal "Chuquicamata" de la Federación de Trabajadores del Cobre presenta un recurso de protección en Tribunales de Antofagasta por incumplimiento del contrato colectivo en que habría incurrido la empresa estatal, particularmente en lo referido a mecanismos de aumentos salariales acordados entre la empresa y los trabajadores. (Fuente: Federación de Trabajadores del Cobre. Enero,1998).
17.- 1998. ENERO. Mina "Inés de Collahuasi".
Unos 1.000 mineros, dependientes de empresas contratistas que efectúan labores para "Inés de Collahuasi", levantan barricadas en la carretera de acceso al yacimiento, durante protestas por las malas condiciones laborales en que se desenvuelven en el mineral ubicado a 3.000 metros sobre el nivel del mar, los bajos salarios y la mala calidad de las comidas. El Diario "El Mercurio" denuncia la "presencia de agitadores comunistas entre los trabajadores, los que exhiben amenazantes herramientas y palos" a los Carabineros que llegan a reprimir las manifestaciones. Otros 8.000 trabajadores se encuentran en huelga. Posteriormente, los mineros ocupan las instalaciones del "Puerto Patache", recinto portuario en construcción destinado al embarque de la producción de la mina en conflicto. (Fuente: Sindicato Nacional de Montaje Industrial, SINAMI).
18.- 1998. MARZO. Mina "Chacay".
Cierre de faenas de Minera "Chacay" motiva el despido de 370 trabajadores, los que serían incorporados a empresas contratistas que efectúan labores para la mina "Los Pelambres". (Fuente: Gobernación Provincial del Choapa).
19.- 1998. JUNIO. Mina "Chuquicamata".
Los 390 choferes de los camiones de extracción del mineral estatal efectúan protestas pacíficas por la negativa de la empresa a satisfacer sus demandas salariales. Las protestas se extienden por 14 días. (Fuente: Diario "La Tercera", 1 de Junio 1998).
20.- 1998. JUNIO. Mina "Radomiro Tomic".
Más de 400 trabajadores de la empresa estatal aprueban la Huelga Legal ante la negativa de la empresa a mejorar los salarios. (Fuente: Sindicato Unico de Trabajadores Mina "Radomiro Tomic").
21.- 1998. JUNIO. Mina "El Teniente".
Trece supervisores de la empresa estatal son despedidos por no aceptar los "planes de retiro" impuestos unilateralmente por CODELCO-Chile. Según los trabajadores, estos planes son contrarios a los acuerdos alcanzados con anterioridad con los máximos ejecutivos de CODELCO. (Fuente: Sindicato de Supervisores, División "El Teniente", CODELCO-Chile).
22.- 1998. JULIO. Mina "El Teniente".
Las oficinas de la Gerencia General de la División "El Teniente" de CODELCO-Chile, ubicadas en Rancagua (VI R) , son ocupadas por 22 dirigentes representantes de 5 Sindicatos de Trabajadores del mineral estatal. La acción se realiza en demanda de mejores sueldos, mejor acceso a la salud y para presionar por el retiro de 3.500 trabajadores de empresas contratistas que efectúan labores en la mina estatal. (Fuente: Federación de Trabajadores del Cobre).
23.- 1998. AGOSTO. Mina "La Escondida".
Unos 1.000 trabajadores dependientes de la empresa contratista EUROMEX, que efectúa labores de construcción de una planta de tratamiento de mineral de cobre en este yacimiento, realizan una ocupación de instalaciones en protesta por la negativa de la empresa a mejorar sus salarios. (Fuente: Secretaría Regional Ministerial del Trabajo, II R).
24.- 1998. OCTUBRE. Mina "Chuquicamata".
Carabineros desaloja a 20 dirigentes sindicales que ocupan las oficinas de la Gerencia General de CODELCO- Chile en Chuquicamata, en protesta por un plan de despidos que implementaba la empresa estatal. (Fuente: Federación de Trabajadores del Cobre).
25.- 1999. MARZO. SOQUIMICH-Toconao.
Intoxicación de 43 trabajadores de una empresa contratista por consumo de alimentos en mal estado en el casino de la empresa. (Fuente: Mutual de Seguridad de Calama, II R).
26.- 1999. MARZO. Mina "El Abra".
Despido de 22 trabajadores como parte de una política de "reducción de costos" implementada por la empresa. (Fuente: Gerencia de Recursos Humanos, Mina "El Abra").
27.- 1999. ABRIL. Mina "La Escondida".
Despido de 84 trabajadores como parte de una política de "reducción de costos" implementada por la empresa. (Fuente: Empresa Minera "La Escondida").
28.- 2.000. MARZO. Mina "Mantos Verdes".
Intoxicación de 22 trabajadores de la empresa por consumo de alimentos en mal estados servidos en el casino de la mina . (Fuente: Hospital de Chañaral, III R ).
29.- 2.000. MARZO. Mina "San José" de Tocopilla (III R).
Los mineros Luis Albanés, Manuel Morales,Félix Godoy y Artemio Astorga, pequeños productores de cobre, se encierran en la Mina "San José" dinamitando la entrada e iniciando una huelga de hambre en protesta por los bajos precios que la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) les cancela por la producción artesanal de cobre. Los mineros permanecen auto-sepultados durante tres días. (Fuente: Diario "La Tercera", 22 Marzo 2.000)
30.- 2.000. MARZO. Mina "Tesoro-Leonor".
El dirigente sindical Juan Alexis Mendoza Andaur, de la empresa contratista PROMET Ltda. Que realiza faenas para la mina "Tesoro-Leonor", es agredido por ejecutivos de la contratista, subido a una camioneta y luego abandonado en el desierto cerca de Antofagasta (II R) , de donde es rescatado por Carabineros . Los agresores son identificados como John Maturana y William Castro. (Fuente:Diario "La Tercera", 12 Marzo 2.000).
31.- 2.000. JUNIO. Mina "Quebrada Blanca".
Seis personas son detenidas por Carabineros tras protagonizar enfrentamientos en la ciudad de Iquique (I R), durante las movilizaciones sindicales por demandas salariales que mantienen en huelga a los trabajadores de la Compañía Minera "Quebrada Blanca". (Fuente: Diario "El Mercurio", 21 Junio 2.000).
32.- 2.000. JULIO. Minera "La Cascada".
Un centenar de trabajadores de Minera "La Cascada" se enfrentan con Carabineros en la ciudad de Iquique (I R) durante protestas por el despido de 500 mineros. Dos mineros resultan heridos por la policía. (Fuente: Diario "La Tercera", 21 Julio 2.000).
33.- 2.000. AGOSTO. Compañía Minera "Waffo".
Veinte mineros realizan protestas en la ciudad de Andacollo (IV R) denunciando haber sido despedidos sin el pago de sus finiquitos y cuando la empresa aún les adeuda el pago de sueldos atrasados. (Fuente: Diario "Las Ultimas Noticias", 20 Agosto 2.000).
34.- 2.000. OCTUBRE. Mina "Dayton".
La Compañía Minera Dayton, ubicada en Andacollo (IV R), despide a 260 trabajadores, justificando la medida con problemas de costos de producción. (Fuente: Diario "El Mercurio", 1 Octubre 2.000).

    Al menos en el Tercer Mundo, la destrucción de la Naturaleza es simultánea con la explotación de los trabajadores y con su exposición a sustancias peligrosas. La excusa de nuestros frágiles Gobiernos es que el capital transnacional, la inversión extranjera, crea "trabajo", crea "riqueza" y hace "crecer" al país. Ciertamente, ninguno de nuestros gobernantes ni parlamentarios (que generan leyes para permitir que todo lo que aquí les he mostrado siga ocurriendo) jamás han sido mineros "contratistas" ni temporeros agrícolas, jamás se han parado durante 14 horas al día sobre una balsa-jaula alimentando salmones, ni han ganado un "sueldo mínimo" que ellos mismos fijan en acuerdo con el Gobierno y los empresarios. Pero aunque la "ignorancia" de nuestros gobernantes sea una excusa para justificar tan absurdas alabanzas al capital extranjero, las cifras, las estadísticas que aquí les he mostrado, indican que mienten.
    Si seguimos usando el caso de la minería para demostrar este saqueo a nuestros recursos y la destrucción de nuestra Naturaleza, las estadísticas que señalan que Chile perdió US$ 380 (unos $ 260.000) por cada tonelada métrica de cobre que se llevaron las transnacionales entre 1990 y 1996, y que la producción anual de las transnacionales hoy alcanza a unas 3 millones de toneladas métricas de cobre al año, la pérdida para el Estado chileno puede calcularse multiplicando $ 260.000 por 3.000.000 ... ¿Esa es la magnitud de la "riqueza" que nos trae el capital transnacional que explota nuestro cobre!.
    Respecto al "trabajo" que crea la inversión extranjera, también se puede demostrar que en ése tema nuestros gobernantes distorsionan la realidad.
    En 1995, de los 5.000 trabajadores que realizaban faenas para la mina "El Abra", un yacimiento de cobre en la II Región inicialmente de propiedad de Cyprus (estadounidense) , solo DOS DE LOS TRABAJADORES TENÍAN CONTRATO DE LA EMPRESA. El resto de los trabajadores, es decir casi todos, eran trabajadores dependientes de empresas contratistas, es decir, trabajadores sin contrato, sin previsión social, sin derecho a sindicalizarse y expuestos a las intoxicaciones por manipular sustancias tóxicas sin contar con el equipo de protección adecuado. En el Cuadro de conflictos laborales aparecen algunas de las condiciones en que deben desenvolverse los mineros "contratistas".
    La minería no está generando "empleos". está generando "semi-esclavos, expuestos a ambientes tóxicos y a alimentos descompuestos, a despidos arbitrarios y a represión policial. De igual manera opera el Estado chileno en su principal empresa, en CODELCO- Chile. En el CUADRO 6 aparece la evolución de la presencia de trabajadores de empresas "contratistas" que laboran en las distintas Divisiones de CODELCO-Chile, forzados POR EL ESTADO CHILENO a trabajar en las mismas condiciones que experimentan los mineros "contratistas" de las transnacionales...
 

CUADRO 6: Planta de trabajadores de planta y de personal dependientes de empresas contratistas en CODELCO-Chile (todos los yacimientos) . Período 1990-1996.
 
Tipo de personal 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996
Trabajadores de planta

Trabajadores "contratistas"

TOTAL Trabajadores

% "Contratistas"

27.241

14.761

42.002

34,7

26.906

16.394

43.300

37,9

25.210

18.365

43.575

42,2

22.926

18.589

41.515

44,8

20.267

15.973

36.240

44,1

19.753

13.633

33.386

40,8

18.879

16.419

35.298

46,5

Fuente: Agacino,R.; González ,C.; Rojas, J.; 1998: "Capital Transnacional y Trabajo. El Desarrollo minero en Chile". Ediciones LOM,Chile, 1998. ( Adaptado del Cuadro Nº 4.6 del original , página 150) .

    En cuanto al "crecimiento" del país que se alcanza con la inversión extranjera, los daños producidos al medio ambiente son de tal magnitud e involucran tales costos que es posible dudar si de verdad, en el caso de la minería, queda alguna "ganancia" que le permitan al país "crecer". En Septiembre de este año, la Comisión Nacional para el Medio ambiente (CONAMA) anunció la inversión estatal de US$ 500 millones para limpiar la Bahía de Chañaral (III Región) de los millones de metros cúbicos de relaves mineros que durante 30 años la Mina "El Salvador" (CODELCO- Chile) depositó en el mar (2) . Otros US$ 600 millones invirtió el Estado para implementar un plan de descontaminación de Chuquicamata que finalmente fracasó, obligando a la erradicación de los campamentos mineros desde ése yacimiento (3) . Esas son las cifras que conocemos de lo que debe ser invertido para limpiar los desastres ambientales que genera la minería bajo un régimen económico de depredación de la Naturaleza. Si todos los daños ambientales que aparecen en el cuadro respectivo que les he entregado fueran reparados, ¿cuánto dinero debiera invertirse? ¿Cuanta "ganancia" quedaría si ésa inversión se le restara al total de ingresos que genera la minería?. Noten ustedes que sólo en el "plan de descontaminación" de Chuquicamata se gastó tanto dinero como el que generó CODELCO-Chile en 1998 con su producción de 1.400.000 toneladas métricas de cobre. Es decir, todo ése cobre se perdió en un plan de descontaminación que no resultó.

Los desafíos futuros y el rol de los trabajadores.

    La situación actual que he mostrado con el caso de la minería, repito, se observa en todas las demás ramas de la producción relacionada con la explotación de recursos naturales. La crisis pesquera que atraviesa al país es también producto del modelo económico neo-liberal vigente, de la teoría del "crecimiento económico" que ya les expliqué y que ha generado el colapso de numerosos pesquerías a lo largo del país. Sin embargo, ése colapso no se produjo porque los chilenos comamos pescado todos los días, sino porque el 90% de todo lo que se saca del mar chileno se convierte en aceite o harina de pescado, para ser convertido en alimento para otros animales e incluso para otros peces, como los salmones. Según un estudio revelado por la organización no-gubernamental ECOCEANOS, para que un salmón incremente su peso en un kilo, se requieren entre 5 y 6 kilos de jurel para fabricar el alimento requerido (ECOCEANOS, Octubre 2.001, Chile).
    Este país, en el que ustedes y yo vivimos, está siendo arrasado por el Modelo Capitalista de Desarrollo. Nos envuelven con discursos de todo lo "jaguares" que somos cuando las estadísticas demuestran lo contrario, demuestran que no sólo nos tratan como semi-esclavos sino que el futuro más probable para nuestros hijos (y yo tengo 3) es que sean hijos de semi-esclavos..
    Esta situación la deben cambiar los trabajadores, no por una cuestión romántica derivada del recuerdo de aquella "clase obrera" que alguna vez logramos articular, sino porque somos los trabajadores los más directamente afectados por la situación de destrucción de la Naturaleza que enfrenta el país. El Modelo económico neo-liberal no sólo nos ha condenado a los bajos salarios, a los horarios inhumanos de trabajo o a la cesantía, sino a quedarnos sin país, sin un territorio donde vivir sanamente. Nos están condenando a la intoxicación en nuestros propios trabajos y a comer porquerías que, sin embargo, están autorizadas por los servicios de salud. Profundizaré en lo relativo a la intoxicación en el trabajo tomando el caso de los maestros de la construcción para ejemplificarlo (especialmente, porque fue la FETRACOMA quien me invitó a este congreso).
    Todos los maestros de la construcción que usan la pintura de muros SHERWIN WILLIAMS (en muebles andes se usa esta pintura en el área de finich) podrán decir que usan una de las mejores pinturas del mercado a lo mejor con cierta razón. La pintura S. WILLIAMS es una marca estadounidense, pero la S. WILLIAMS que se vende en Chile NO ES LA MISMA que se vende en Estados Unidos. la pintura que se vende en Chile tiene 300 veces más plomo que la usada en EEUU (4) y su uso conlleva una intoxicación con plomo que tiene graves efectos neurológicos que ya todo Chile conoció con el caso de las poblaciones de Arica y Antofagasta con el plomo sueco o boliviano. ¿Por qué se permite que este producto siga siendo usado en Chile?; ¿quién autorizó su ingreso al país, su distribución y venta?. esto ha ocurrido porque tenemos las autoridades políticas que tenemos en La Moneda y en el Senado, en los Ministerios y en los servicios públicos y porque NADIE reclama, ni maestros pintores de brocha gorda ni los sindicatos y federaciones que los agrupan. Posiblemente, los sindicalistas podrán argumentar que desconocían el dato y eso puede ser lo más probable, pero precisamente ése es el primer desafío de todos los trabajadores: aprender y entender que los llamados "problemas ecológicos" están presentes en todas nuestras actividades y que somos nosotros, los trabajadores, los más directamente afectados por la destrucción ambiental. Porque, ¿de quién sino de los trabajadores son hijos los niños que nacen deformados por causa de los pesticidas?; ¿quiénes, sino los trabajadores, son los que habitan las poblaciones inmersas en la hediondez de las plantas pesqueras o construidas sobre depósitos mineros tóxicos?.
    Resulta insólito, entonces, que los trabajadores y sus organizaciones sean los más indiferentes a los "temas ecológicos" y que incluso vean como enemigos a los grupos defensores del medio ambiente que protestan contra proyectos de inversión que los engañan con la excusa de que van a "generar" empleos cuando la verdad es que sólo hacen uso y abuso de la Naturaleza y de los trabajadores para que los Angelini, los Luksic, los Errázuri o los Hurtado sean más ricos de lo que ya son. Resulta insólito que sean miembros de la burguesía y al servicio de la burguesía ( como el Instituto de Ecología Política, el Green-Peace, los "Defensores del Bosque" y el Diputado Girardi) los que más protesten por los problemas ambientales y que los trabajadores permanezcan indiferentes.
    Somos nosotros, los trabajadores, los que debemos encabezar las "luchas ecológicas", los que debemos detener la destrucción del medio ambiente y el saqueo a nuestros recursos naturales. En otras palabras, somos nosotros los que debemos enfrentar con mayor decisión todo aquello que amenaza nuestra existencia, la de nuestros hijos y la posibilidad de vida en el planeta. Pero para hacer eso, como lo decía antes, los trabajadores van a tener que estudiar y aprender para que especialmente las organizaciones sindicales no sigan cumpliendo el triste papel que hoy tienen y para que los partidos y organizaciones políticas que dicen o quieren representar los intereses de los trabajadores (la Izquierda tradicional) no siga dejando los pies en la calle tratando de encontrarle soluciones al Capitalismo y a los males que este Sistema genera, para que sea más "humano" o más "ecológico".
    Permítanme explicar el motivo de las críticas que aquí he formulado a las organizaciones sindicales y a la Izquierda tradicional usando para ello el caso de la minería.
    Como ustedes pueden ver en los cuadros que ya les entregué, la sobreproducción de cobre ha tenido resultados desastrosos para la principal empresa del Estado, CODELCO-Chile y para el país, pues casi un tercio de nuestras exportaciones están constituidas por cobre. La baja de precios del metal producto de esta sobreproducción nos afecta a todos. Sin embargo, los sindicatos y federaciones de trabajadores mineros continúan impulsando la exigencia de bonos de producción en las negociaciones colectivas que protagonizan, es decir, estimulan la sobreproducción de cobre en vez de combatirla. Adoptan, de ésa manera, un comportamiento propio de la burguesía: anteponer a los intereses nacionales, los intereses particulares. ¿Acaso esto no lo saben los dirigentes sindicales y federaciones mineras?. Y si no lo saben, ¿cómo es que llegaron a ser dirigentes sindicales?.
    Respecto a lo expresado sobre la Izquierda tradicional, me refiero particularmente al discurso principal que se usa para ofrecer soluciones a los problemas propios del Capitalismo. Todos deben haber escuchado, más de una vez, a la Izquierda levantando el discurso de la "redistribución del Ingreso" como principal reivindicación. Ciertamente, el que Chile sea uno de los 10 países con peor distribución del Ingreso Nacional en el mundo es un gran antecedente para levantar esa reivindicación, pero debemos ser precisos en algo tan importante como la distribución del Ingreso Nacional: el origen de tal Ingreso.
    Efectivamente, entre un 40 o 50% de lo que el país gana año a año corresponde a actividades relacionadas con la explotación de recursos naturales, con las consecuencias ambientales que ya hemos relatado para el caso de la minería. Podemos asegurar que prácticamente la mitad de lo que el país gana, entonces, corresponde a destrucción de la Naturaleza. En consecuencia, ¿qué es lo que queremos redistribuir?, ¿el producto de la destrucción de la Naturaleza?, ¿la "ganancia" que genera la exportación de harina de pescado o de astillas fabricadas con nuestro bosque nativo?.
    Ese es un tema crucial, que no puede ser eludido por la Izquierda tradicional de la que provienen numerosos dirigentes de sindicatos y de Federaciones sindicales. Chile, como país del Tercer Mundo, vive a expensas de su Naturaleza y de la explotación de su mano de obra, entonces, cuando una organización se presenta como "alternativa" a lo actual debe aclarar qué alternativa ofrece a nuestra actual condición de país explotado no sólo en su mano de obra, sino en su Naturaleza., debe aclararlo porque, al menos sus dirigentes sindicales, no parecen tenerlo claro.
    En definitiva, en el mundo de los trabajadores no puede estar ausente el "tema ambiental" por lo que está ocurriendo y seguirá ocurriendo con nuestros recursos y nuestra Naturaleza. El desafío para los trabajadores es, en definitiva, estudiar y aprender, incorporando el tema en todas las actividades sindicales, en congresos como este. Pero también deben enfrentar las nuevas amenazas, como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que está a punto de firmarse.
    Este acuerdo comercial lleva años negociándose entre Chile y EEUU, porque el Gobierno chileno (particularmente el de Frei Ruiz-Tagle) se negaba a incorporar medidas de protección ambiental y laboral en tal acuerdo, cuestión que no fue aceptada por los norteamericanos. Es decir, el mundo al revés. Esta vez, el problema parece superado. Chile ha anunciado la firma de este Acuerdo Comercial para Diciembre de este año con el Gobierno de Bush, el Gobierno del Klu Klux Klan, muy poco interesado en brindar garantías ambientales o laborales a un país tercermundista como el nuestro y que buscará darle prioridad a las facilidades que tendrán las empresas norteamericanas para explotar a los trabajadores, como lo hace McDonald´s, o para saquear la Naturaleza, como lo hace la EXXON.
    Nuestro deber, como trabajadores, es impedir que se firmen estos acuerdos comerciales para que se siga atentando contra nuestro futuro, exigir que tales tratados cuenten con la aprobación de los trabajadores y de sus organizaciones.
    Un último desafío para los trabajadores, que es LA MAYORIA DEL PAIS, es cambiar las condiciones políticas que permiten que estos abusos continúen registrándose, pero ese es un tema para otra charla.

* Ponencia realizada en noviembre del 2001 en el seminario efectuado por FETRACOMA-CHILE

Citas Bibliográficas

(1) Agacino,R.; González ,C.; Rojas, J.; 1998: "Capital Transnacional y Trabajo. El Desarrollo minero en Chile". Ediciones LOM,Chile, 1998.
(2) Adriana Hoffmann, Directora Ejecutiva Comisión Nacional para el Medioambiente (CONAMA). Diario "Las Ultimas Noticias", 26/10/00
(3) Gerencia General División "Chuquicamata", CODELCO-Chile. Diario "La Epoca", 11 Mayo 1997.
(4) Colegio Médico de Chile. Diario "El Mercurio", 20/10/96.


volver