JAIZKIBEL BIZIRIK CONSIDERA QUE EL ESTUDIO DE LA AUTORIDAD PORTUARIA ES FALSO E INTERESADO

Egilea: JB  |  Atala: Prentsa Oharrak

La plataforma Jaizkibel Bizirik considera que este documento presentado por la Autoridad Portuaria no es más que un nuevo paso en la campaña mediática que pretende confundir a la opinión pública.

El estudio ha sido realizado por la empresa Ekos Estudios Ambientales S.L., consultora en la que la Autoridad Portuaria se está apoyando desde el inicio para intentar sacar adelante el proyecto de puerto exterior. En esta ocasión presenta un nuevo estudio sesgado e incompleto, que sólo menciona las presuntas bondades y, sin embargo, oculta los graves problemas que el puerto exterior y el corredor intermodal de transportes van a suponer en Pasaia y Oarsoaldea.

Con este documento, la Autoridad Portuaria vuelve a condicionar la regeneración a la construcción del puerto exterior, haciendo caso omiso a lo que el Parlamento Vasco acordó por unanimidad.

Se menciona que se va al liberar de la actividad el puerto interior, cuestión para la que no existe ningún compromiso formal y que es además inviable, ya que en estos momentos se están otorgando concesiones para 30 y 50 años. Incluso el Plan Especial que ahora se tramita prevé un aumento importante de las zonas edificadas y pabellones. ¿Cómo es posible que por un lado la Autoridad Portuaria esté planificando edificar gran número de nuevos pabellones para mercancías y por otro se quieran vender actividades lúdicas en el mismo sitio? Estas contradicciones demuestran que lo que va a ocurrir es que va a continuar también la actividad en el puerto interior.

Al tratar de los beneficios económicos que va a producir el puerto exterior, el informe utiliza cifras infladas procedentes de la propia Autoridad Portuaria y que suponen duplicar la riqueza generada. El informe menciona que el puerto aporta en este momento el 1,8% del Producto Interior Bruto de Gipuzkoa, cuando el estudio realizado por Ikei para la Diputación Foral de Gipuzkoa y encargado por el propio Joxe Juan González de Txabarri, deja esta cifra en el 0,7%. Otro error, ¿intencionado?

Sobre la mejora de calidad de vida y el puerto exterior, el informe oculta que el puerto exterior lleva aparejada la creación de un área logística complementaria en el interior de Oarsoaldea. Esta área, que ya viene reflejada en informes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, supone la ocupación de más de 1 millón de metros cuadrados de suelos ahora verdes en el municipio de Lezo, la construcción de estaciones intermodales de mercancías y un nuevo entramado de carreteras y autopistas, aumentando el colapso circulatorio y la contaminación. ¡Vaya riqueza! De nuevo un curioso olvido.

Tampoco hay que olvidar que para la construcción del puerto exterior, según el proyecto de la Autoridad Portuaria, se necesitan traer 25 millones de metros cúbicos de áridos de cantera, lo que supone un importante impacto en otras zonas de Gipuzkoa, al estar estas canteras en espacios naturales. Además, para transportar estos materiales, harán falta 2 millones de viajes de camión que habrán de circular por el entorno de la bahía. Evidentemente, de estos impactos no se habla en el estudio presentado el lunes por la Autoridad Portuaria.

La Autoridad Portuaria ha demostrado que en materia de medio ambiente tiene un rotundo suspenso, y ahí es donde tiene que hacer la regeneración. No hay más que ver como se gestiona el puerto en la actualidad, sin ninguna medida de protección ambiental e intentando provocar el mayor número de molestias posibles a los ciudadanos. De este modo se pretende que asuman un proyecto que se ha demostrado en todos los estudios realizados como negativo ambiental, social y económicamente. La Autoridad Portuaria hasta ahora solo se ha preocupado de los efectos de la contaminación en los vehículos que se cargan en el puerto al producirse efectos de corrosión en su carrocería. A la vista está que ni el medio ambiente ni los ciudadanos están entre sus preocupaciones.

25 de febrero de 2008

Gaiak:

Iruzkina idatzi