Escuela
y mestizaje
Nadie se sorprende cuando ponemos
la TV a diario y nos invaden con películas no españolas, la mayoría de
las veces americanas. Aceptamos que los medios de comunicación nos
bombardeen con sus ofertas publicitarias de productos que representan una
forma de sentir, de pensar, de actuar; en definitiva, aceptamos una cultura
que muchas veces nada tiene que ver con nuestra realidad inmediata. Y digo
bien, asumimos y hacemos nuestros los valores procedente de otras
culturas.
Por otro lado, sería absurdo
intentar aislarse en un mundo en el que ya no existen los límites formales
(fronteras) para la comunicación. Primero fue la radio la que nos permitió
acercarnos a otras opiniones, después la TV escuchar y ver otras realidades
y la sociedad de la información nos permite viajar por todo el mundo de una
forma rápida y casi en tiempo real.
Evidentemente la información,
la mayoría de las veces, nos llega cargada de interpretaciones,
justificaciones, comentarios..etc, que conforma nuestra opinión, deposita
en nosotros los sedimentos culturales suficientes para crearnos una forma
determinada de interpretar la realidad y de interrelacionarnos. En
definitiva nuestra cultura
va a ser modificada, ya que esta no es estática sino dinámica y
sometida a la permanente influencia de otras.
Todo esta influencia se acepta
como algo válido( incorporamos a nuestra lengua anglicismos, forma de
vestir, incluso forma de entender el humor) cuando proviene de una cultura
determinada. En cambio es considerada como algo no deseable cuando procede
de países que no pertenecen a la cultura occidental o dominante.
No debemos dudar en afirmar que
toda esta “cultura global” que emana del sistema capitalista es
potenciada por el propio sistema ya que ésta le permite subsistir como
forma de producción. Ejemplos de globalización cultural los tenemos a
raudales. En el cine los Oscars marcan la cultura cinematográfica, los
Grammies la musical, las revistas de moda se ocupan de la ropa , el ocio de
los niños ( muñecos y todas clase de juegos para ordenadores) y así podríamos
analizar toda la cultura propia y descubriríamos cómo una sociedad que se
basa en la explotación del hombre por el hombre, el escaso respeto por la
naturaleza y el desprecio por la vida humana, impregna día a día nuestra vida.
Pero, como expresaba
anteriormente, hemos de acostumbrarnos a convivir con esta realidad,
denunciar sus contradicciones y fomentar una actitud crítica y de cambio.
Una de las contradicciones que
manifiesta es el racismo y la xenofobia. Por un lado necesita mano de obra
para poder seguir manteniendo sus procesos de producción, pero por otro no
acepta valores y comportamientos que él , como sistema ,haya suministrado o
tamizado.
En la actualidad la información
llega a todas las partes del mundo, la sociedad desarrollada se encarga de
crear unas determinadas necesidades en toda el planeta ofreciendo como “
tierra prometida” el mundo desarrollado. El norte prospero y desarrollado
en contraposición al sur subdesarrollado y falto de expectativas.
Por
tanto se unen dos factores que fomentan la movilidad de la población a lo
largo del mundo: la necesidad de mano de obra ( la mayoría de las veces la
más barata) para el sistema productivo ( según la
ONU para mantener en marcha nuestra economía son necesarios 240.000
inmigrantes al año durante los
próximos
años) y el natural deseo de mejora de una población que ha sido sometida a
toda una riada de imágenes que muestra un mundo en el que abunda aquello
que todos deseamos.
Sociedad
que la mayoría de las veces les exige no solo su trabajo, con
contraprestaciones muy por debajo de las recibidas por los nativos, sino
también el abandono de su cultura. Perciben una sociedad insolidaria, que
les aísla en ghettos, que les
exige condiciones excepcionalmente duras para el ejercicio de los derechos
fundamentales reconocidos en la Constitución Española como
inalienables,( algunos no le son ni reconocidos en la última reforma de la
ley de extranjería con los derechos
a huelga, manifestación y sindicación) y un entorno social cuyos miembros
están educados en la exclusión y no en el mestizaje.
Este
tipo de relación puede provocarnos mas de un “dolor de cabeza” a la
sociedad occidental. La exclusión va a ir configurando dos polos que con el
paso del tiempo será cada vez más difícil de unir. Por un lado nacerá la
xenofobia en la población autóctona y por otra ghetos proclives a albergar
movimientos de carácter antisocial.
Existe
otra posibilidad, la integradora. Debe comenzar con la aceptación de la
migración como una realidad universal y consustancial al hombre y de la que
no está libre ninguna nación. España por cada inmigrante que recibe tiene
cuatro españoles que residen más allá de
sus fronteras.
La
educación para la
interculturalidad, es la que educa en el principio de la tolerancia y en la
dialéctica cultural como elemento básico para la convivencia y el
desarrollo de las manifestaciones de cualquier índole de la humanidad. Así
mismo educa en la conciencia crítica para saber detectar y modificar
actitudes, tópicos, estereotipos, prejuicios, ignorancia y miedos etc.
Factores que arrastran al hombre hacia el camino de la incomprensión y de
la injusticia.
Educación
que forme a los futuros ciudadanos en la creencia de que culturas distintas
pueden pervivir en un mismo espacio y tiempo y que nunca este factor debe
ser motivo de segregación o discriminación.
Formemos a nuestra sociedad en la idea de la pluralidad como principio de
riqueza y progreso.
Conciencémonos
en el hecho de que una misma cultura puede soportar diversos formas de
entenderla y que estas
interrelaciones la van a hacer más viva y rica.
Iniciemos
por tanto un camino en el que el respeto a la diversidad, el intercambio
cultural en las mismas condiciones nos conduzca a una sociedad plural, libre
de tensiones provocadas por la xenofobia y la intolerancia y en la que no
tengan cabida la insolidaridad y la injusticia. Caminemos hacía una
sociedad en la que la cultura no sea motivo de separación y confrontación,
sino en la que reine la razón y el
respeto a la diversidad .
Un
papel fundamental para superar esta situación la ha de jugar la institución
escolar, aunque esto merece un análisis detallado y la elaboración de un
plan de actuación que incida sobre todos los niveles educativos.
1.-
Administración Educativa:
-
Establecimiento de estructuras administrativas que de respuesta específica
a la interculturalidad.
-
Diseño de Programas de Intervención que contemple desde el
desarrollo curricular hasta las plantillas de centro.
2.-
De profesorado :
-
Formación especifica para el profesorado que abarque : conocimientos
sobre la cultura de sus alumnos , forma de intervenir ante la diversidad
intercultural y potenciación de la educación en valores.
-
Rerforzamiento de la Orientación escolar y de los procesos
educativos.
-
Plantillas de centro con recursos suficientes para la atención a la
diversidad.
3.-De
Comunidad Educativa:
-
Plan de actuación especifica, incidiendo sobre el tema.
-
Reforzamiento de la acción tutorial.
-
Estrecha colaboración de las estructuras representativas de la
Comunidad Escolar con otras de carácter municipal o social.
La
escuela vuelve a convertirse en el estamento donde va a residir la
posibilidad de depositar todo
el substrato cultural que la
sociedad necesita para canalizar y amortiguar la tensión social que genera
la convivencia intercultural. Debemos buscar espacios sociales comunes que
generen formas de intercambio de valores
bajo la tolerancia y el respeto mutuo.
Esta
actuación debe iniciarse lo más temprano posible con un mismo sistema
educativo que de respuesta a todos y cada uno de sus alumnos. Será la mejor
vacuna contra la intolerancia,
la xenofobia y el establecimiento de núcleos poblacionales que se soportan,
pero que no intercambian su bagaje cultural.
La
riqueza de la dialéctica intercultural debe iniciarse en las edades más
tempranas, debe ser una inversión a largo plazo y con la seguridad de que
será una de las pocas soluciones a las tensiones generadas en la nueva
lucha de clases que manifiesta la sociedad actual.
Alfonso Lara Martinez
FETE-UGT
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