7) Táctica para la futura construcción de los
Estados Unidos Obreros de Europa
Hecha esta
necesaria aclaración, volvamos a la problemática de la correlación fundamental
de fuerzas sociales en la actual etapa histórica de la acumulación del capital,
a fin de determinar si están o no dadas las condiciones sociales
objetivas para empezar a
luchar por los Estados Unidos obreros
de Europa. Ya vimos cuantos trabajadores no proletarios hay en
Evidentemente,
el problema de la lucha contra las estructuras 2 y 3 era mucho más difícil
en
<<Las
hostilidades se han desplazado de campo, ya no se desarrollan en el campo
militar sino en el de la economía. Mientras que, durante la guerra civil,
se producía un duelo entre el Ejército Rojo y el blanco para influir sobre
los campesinos, actualmente la lucha tiene lugar entre el capital estatal
y el privado sobre el mercado agrícola>> (L.D. Trotsky: "Informe
sobre
Con otras
palabras, Lenin decía esto mismo dos años antes.[
[19]
] En esa misma intervención, Trotsky decía que había
en ese momento en Rusia 22.000.000 de pequeñas empresas rurales, de las cuales
las de propiedad estatal, las cooperativas y las "comunas" campesinas,
constituían una "minoría insignificante". En las ciudades, dado
que desde la implantación del "comunismo de guerra" la propiedad
del suelo había pasado íntegramente a manos del Estado —medida
que
Por otro lado,
además de la red ferroviaria en manos del Estado soviético, factor decisivo
en la vida económica de cualquier país, que se extendía sobre
<<Ante tales cifras y hechos, es ridículo hablar del triunfo del capitalismo "de un modo general". Naturalmente, las empresas privadas entran en competencia con las empresas estatales, y de modo abstracto se puede llegar a decir que si las empresas arrendadas se encontraran muy bien dirigidas y las empresas estatales muy mal, al cabo de algunos años el capital privado devoraría al capital estatal. Pero nos encontramos muy lejos de que esto ocurra. El control del proceso permanece en manos del poder estatal; y éste se encuentra en manos de la clase obrera.>> (L. D. Trotsky: Op.cit.)
Y a renglón seguido, señalaba en dirección a la superestructura jurídica, para decir algo que ha venido pasando desapercibido a quienes, demostrando un total desprecio por el materialismo histórico, creen que la socialización de la economía bajo el poder soviético es sólo cuestión de voluntad política de masas. Y lo que dice Trotsky, de acuerdo con Lenin, es que, debido al restablecimiento de hecho del mercado (negro) por parte del campesinado, el Estado obrero debió introducir "cierto número de cambios indispensables” que legitimaran ese mercado (que, hasta cierto punto, la ley se ajustara a las exigencias de la realidad, de las condiciones inmediatamente inmodificables) “para poder conseguir una transformación del mercado" desde la participación —en ese mismo ámbito capitalista— de las empresas agrarias socializadas, en dirección a la paulatina sustitución de las empresas privadas por la economía socializada, sin dejar de reconocer que "estas reformas jurídico administrativas” dan paso a la posibilidad de una acumulación capitalista, dado que "otorgan a la burguesía concesiones indirectas muy importantes".
Los practicistas revolucionarios sostienen que esto es "evolucionismo". Llámese como se le quiera llamar, lo que estaban haciendo los bolcheviques no era más que cumplir uno de los corolarios científicos del Materialismo Histórico, en el sentido de que:
<<El derecho (instaurado como producto de la decisión política) no puede ser nunca superior a la estructura económica ni al desarrollo cultural de la sociedad por ella (por la estructura económica) condicionado.>> (K. Marx: Crítica del Programa de Gotha" punto I. El subrayado y lo entre paréntesis es nuestro)
Es decir, que ni el derecho ni la política deben ir por delante de lo que —y cómo— las condiciones objetivas de la realidad social exigen que se actúe y legisle en sentido efectivamente revolucionario. De lo contrario, —como decía Marx en "crítica moralizante y moral critizante" (1847)—, "cuando se arroja a la naturaleza por la puerta, vuelve a colarse por la ventana". O sea, que la cultura de las relaciones mercantiles y monetarias sólo se puede superar allí donde ya estén cuasi superadas espontáneamente por el propio capital, como es el caso de las empresas capitalistas medianas y multinacionales, donde la socialización objetiva del trabajo prevalece sobre el mercado.
Los practicistas revolucionarios distinguen entre socializar y nacionalizar, para criticar con toda razón al stalinismo que se había instalado en el nacionalismo pequeñoburgués, pero caen en el voluntarismo utópico al afirmar que la condición necesaria y suficiente para socializar, es exclusivamente política, reside sólo en la existencia del poder soviético, en su voluntad política, al margen de las condiciones objetivas heredadas por el capitalismo. Este es su error. El proceso revolucionario no consiste en simples actos colectivos de voluntad política al margen de las condiciones económico-sociales. Para socializar, para implantar las relaciones de producción típicas del comunismo, el "determinante de última instancia" no es la acción política, sino las condiciones objetivas que aconsejen y permitan hasta dónde —y en qué parte de la sociedad— efectivizarla, sin que su contrario se vuelva a colar por la ventana; Y entre esas condiciones objetivas está la capacidad del partido y las condiciones económico-sociales derivadas del desarrollo desigual del capitalismo; no se puede socializar políticamente lo que todavía no es económicamente socializable:
<<La desventura de nuestras "izquierdas" es no haber comprendido la esencia misma de la "situación actual", el tránsito de la confiscación (para realizar la cual se requiere sobre todo decisión del político) a la socialización (para realizar la cual se requiere del revolucionario otra cualidad).
Ayer, la tarea principal del momento era nacionalizar, confiscar, abatir y aniquilar a la burguesía y terminar con el sabotaje; todo con la mayor decisión posible. Hoy, sólo los ciegos no ven que hemos nacionalizado, confiscado, abatido y terminado más de lo que hemos tenido tiempo de calcular. La diferencia entre la socialización y la simple confiscación, está en que es posible confiscar solo con "decisión", sin capacidad de calcular y distribuir correctamente, mientras que sin esta capacidad no se puede socializar.>> (V.I. Lenin: "Infantilismo de "izquierda" y la mentalidad pequeñoburguesa" Punto III. Mayo de 1918. El subrayado es nuestro)
En este sentido, las condiciones objetivas para socializar la economía expropiada y, por tanto, los límites fijados a la expropiación, son alternativamente dos, a saber:
1) Las unidades productivas donde el desarrollo de las fuerzas sociales productivas ya hayan cumplido este requisito.
2) Un partido revolucionario cuya masa de miembros garanticen un control obrero de la producción socializada en las empresas cuyo atraso relativo les ha impedido cumplir ese requisito espontáneamente.
Si los bolcheviques con
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