Los parados y el el proletariado
como autoconciencia de clase
Señor Sobrino:
Cierto: Es la primera vez en la historia Argentina, que un gobierno burgués comicialmente legítimo, aparece derribado por la acción directa de un movimiento socialmente heterogéneo de sus clases subalternas, comprendidas en el vocablo "pueblo". También es verdad que el componente activo de extracción obrera -piqueteros en paro y semiproletarios cuentapropistas- contribuyen sin duda a incentivar el "instinto de clase autónomo" en la parte ocupada de los asalariados. Y que además de servir como centros reivindicativos en una serie de aspectos de la penosa realidad por que atraviesan los explotados argentinos en general, las llamadas "asambleas populares" deben y pueden ser ámbitos de discusión y esclarecimiento político colectivo. De ahí la importancia de este debate. Pero de aquí a conferirle perspectivas revolucionarias a corto plazo, hay un abismo de incomprensión acerca de la actual correlación política de fuerzas entre las dos clases universales y antagónicas en la Argentina de hoy día.
Engels decía -dice, porque sigue vivo- que "los seres humanos hacen su historia siempre bajo condiciones no elegidas por ellos", de lo contrario, la lucha de los explotados sería cuestión de "coser y cantar". De este axioma político se desprenden dos exigencias que hacen a la eficacia de todo ser político revolucionario:
Y el caso es que el grueso de la llamada izquierda "revolucionaria" argentina, que hegemoniza las "asambleas populares" -no nos engañemos- se debate hoy, una vez más, en una triple contradicción:
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org