DIA DEL TRABAJADOR
1º de Mayo – Organizaciones sociales y políticas se movilizaban este domingo en el centro porteño con motivo de la conmemoración del Día del Trabajador, por lo que el tránsito en la Avenida 9 de Julio permanecía cortado en la zona aledaña al Obelisco.
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) convocó a un acto en la intersección de Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo a partir de las 14, con eje en el reclamo de la aprobación de las leyes del sector de la economía popular y para darle un «fuerte impulso al proyecto del Gobierno para capturar renta inesperada y pagar la deuda interna», informaron a Télam voceros de ese espacio. Los puntos de concentración eran la intersección de la Avenida 9 de Julio y San Juan, la estación de Constitución y la intersección de Avenida 9 de Julio y Belgrano, donde se realizará el acto principal.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202204/591012-organizaciones-sociales-y-politicas-realizaran-un-acto-en-la-9-de-julio.html
RECOMENDADO
Saccomano con mi amigo Goyo Goldstein y su esposa Susana en Villa Gesell hace una semana
La primera, grata sorpresa fue que se eligiera a Guillermo Saccomano para pronunciar hoy el discurso inaugural de la 46ª Feria del Libro. Saccomano no defraudó y en la ocasión espetó un texto que entre otras cosas enfatizó que “Decir Feria implica decir comercio. Esta es una Feria de la industria y no de la cultura aunque la misma se adjudique este rol. En todo caso, es representativa de una manera de entender la cultura como comercio en la que el autor, que es el actor principal del libro, como creador, cobra apenas el 10% del precio de tapa de un ejemplar”. Esto en el mejor de los casos.
Saccomano aludió a la contradicción insalvable de que la Feria del Libro se realice en un predio usurpado por la Sociedad Rural,. Predio, añado yo, que era –y debe volver a ser– público desde que los terrenos de la estancia de Juan Manuel de Rosas pasaron a ser el Parque 3 de Febrero luego de la batalla de Caseros. Tierras usurpadas que le fueron entregadas a la oligarquía a precio vil (que encima no pagó) por el gobierno de Carlos Menem.
Primero su discurso completo, y luego un sagaz comentario de Oscar Taffetani.>
Fuente: Pájaro Rojo
https://pajarorojo.com.ar/saccomano-la-birome-en-el-cuaderno-el-dedo-en-la-llaga-la-lucha-contra-el-olvido/
En el año 2012 Ricardo Piglia dio cuatro memorables clases sobre literatura argentina en la televisión pública. Ahora fueron recopiladas por Eterna Cadencia en el libro Escenas de la novela argentina.
A pesar de los antecedentes sobre programas de libros o de cultura en la televisión, cuando durante el mes de octubre de 2013 Ricardo Piglia llevó adelante sus clases magistrales sobre Borges en la televisión pública, rompió con todos los cánones previstos. Fue un acontecimiento inolvidable aquel Borges por Piglia, un repaso por el corazón de la cultura liberal en pleno momento Jauretchiano de la Argentina. Pero, apenas un año antes, había tenido lugar un episodio menos rutilante, aunque indudablemente fue antecedente y precuela de aquella borgeseada: el ciclo televisivo.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/417147-las-clases-de-ricardo-piglia-en-la-tv-publica
Boletín Nº 257 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver nuestra página. 257-Boletin Nº 257
Editorial del Nº 257: “EL 1º De Mayo en Chicago, por Eduardo GaleanoLes espera la horca. Eran cinco, pero Lingg madrugó a la muerte haciendo estallar entre sus dientes una cápsula de dinamita. Fischer se viste sin prisa, tarareando “La Marsellesa”. Parsons, el agitador que empleaba la palabra como látigo o cuchillo, aprieta las manos de sus compañeros antes de que los guardias se las aten a la espalda. Engel, famoso por la puntería, pide vino de Oporto y hace reír a todos con un chiste. Spies, que tanto ha escrito pintando a la anarquía como la entrada en la vida, se prepara, en silencio, para entrar en la muerte.
Chicago está llena de fábricas. Hay fábricas hasta en pleno centro de la ciudad, en torno al edificio más alto del mundo. Chicago está llena de fábricas, Chicago está llena de obreros.
Al llegar al barrio de Haymarket, pido a mis amigos que me muestren el lugar donde fueron ahorcados, en 1886, aquellos obreros que el mundo entero saluda cada primero de mayo.
-Ha de ser por aquí-, me dicen. Pero nadie sabe. Ninguna estatua se ha erigido en me moria de los mártires de Chicago en la ciudad de Chicago. Ni estatua, ni monolito, ni placa de bronce, ni nada.
LA DESMEMORIA
Chicago está llena de fábricas. Hay fábricas hasta en pleno centro de la ciudad, en torno al edificio más alto del mundo. Chicago está llena de fábricas, Chicago está llena de obreros.
El primero de mayo es el único día verdaderamente universal de la humanidad entera, el único día donde coinciden todas las historias y todas las geografías, todas las lenguas y las religiones y las culturas del mundo; pero en los Estados Unidos, el primero de mayo es un día cualquiera.
Ese día la gente trabaja normalmente, y nadie, o casi nadie, recuerda que los derechos de la clase obrera no han brotado de la oreja de una cabra, ni de la mano de Dios o del amo.
Tras la inútil exploración de Heymarket, mis amigos me llevan a conocer la mejor librería de la ciudad. Y allí, por pura curiosidad, por pura casualidad, descubro un viejo cartel que está como esperándome, metido entre muchos otros carteles de cine y música rock.
El cartel reproduce un proverbio del Africa: hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador.
Feliz Día de los Trabajadores. ¡Feliz Primero de Mayo para todos!
Historia original del 1º de Mayo, Día de los Trabajadores
Fuente: Pájaro Rojo
https://pajarorojo.com.ar/el-1o-de-mayo-en-chicago-por-eduardo-galeano/
CEA-Madrid, 30 de Abril 2022
Creada en 1999 para mantener la memoria, exigir justicia e impulsar la Ley de Reparación del Exilio cuya primera presentación al Parlamento data de 1998 La promulgación de la "Ley de Reparación del Exilio", uno de nuestros objetivos desde 1999, cuando creamos CEAM, nunca ha sido promulgada por los legisladores argentinos