Un desaparecido identificado en el Posadas. Por Ailin Bullentini.
Roitman había sido secuestrado en 1976 y se sabía que había estado en el centro clandestino que funcionó en el Posadas. El Equipo de Antropología Forense confirmó la identificación de sus restos. El juicio a los responsables del crimen comenzará en marzo.
Al médico Jorge Roitman una patota lo secuestró el 2 de diciembre de 1976 en su casa, en Ramos Mejía, y lo llevó al Chalet, el centro clandestino que funcionaba en el mismo lugar donde él trabajaba, el Hospital Posadas. Se sabe que allí fue retenido unos días y que no resistió las sesiones de tortura a las que fue sometido, pero hasta hace pocos días no se tenía rastros de sus restos. Tras la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el Juzgado Federal Número 3 confirmó que los huesos que halló un obrero en el predio del Hospital Posadas pertenecen al médico. El hallazgo es “fundamental”, calificó el juez federal Daniel Rafecas, que tiene la investigación a cargo. No solo porque es un pequeño avance más sobre el silencio del destino de los desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado, sino también para darles justicia a sus familiares.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/85048-un-desaparecido-identificado-en-el-posadas
Archivo por días: 26 diciembre, 2017
26 de Diciembre – A juicio, ex directivos de Ford por complicidad con dictadura argentina. Nota de AFP.
Se trata de un juicio emblemático porque juzga la complicidad del ámbito empresario en los crímenes de la dictadura argentina, que ya juzgó y condenó a cientos de militares, policías y civiles.
Las víctimas eran todos operarios de la planta de Ford ubicada en la localidad de Pacheco, en un suburbio al norte de Buenos Aires, algunos de ellos delegados gremiales.
Los trabajadores fueron arrestados por fuerzas militares mientras cumplían con su trabajo dentro de la planta entre el 24 de marzo de 1976, fecha del golpe de Estado, y agosto de ese año.
Fueron retenidos en el quincho de la planta, en el que funcionaba un lugar de esparcimiento para los operarios, donde las víctimas fueron golpeadas y torturadas por unas doce horas, según testimonios que obran en la causa.>
Fuente: La Jornada, mx
Más Información
Comenzó el juicio oral por los secuestros de 24 trabajadores de Ford Motors Argentina.
La de los trabajadores de Ford es la primera causa que se mete técnicamente con la responsabilidad empresaria en la dictadura. El debate está a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín que juzga la responsabilidad de dos ex directivos de la empresa: Pedro Muller, ex gerente de manufactura y Héctor Sibilla, ex jefe de seguridad de la planta de General Pacheco. Se les atribuye, entre otras cosas, el aporte concreto que implicó la instalación de un centro clandestino de detención en el interior de la fábrica y señalar a los trabajadores que debían ser secuestrados y torturados. La investigación sobre las responsabilidades de los directivos de la empresa Ford se inició en 2002. Y el comienzo del debate se fue demorando debido a los planteos dilatorios de las defensas y las dificultades para integrar el tribunal. Durante ese lapso falleció uno de los imputados, Guillermo Galarraga, ex gerente de relaciones laborales, en un proceso de años en los cuales fallecieron 12 de los 24 trabajadores.>
Fuente: El cohete a la Luna
http://www.elcohetealaluna.com/juicio-al-falcon-verde/
26 de Diciembre – Falleció el general retirado Juan Jaime Cesio. Militar de la democracia.
Cesio tenía 91 años y había sido uno de los fundadores del Cemida. Por su denuncia del terrorismo de Estado, la dictadura lo había degradado. En 2006, Kirchner le había restituido el grado.
>>> “Los represores ganaron lo que llamaron guerra, pero perdieron la paz. Mataron, torturaron, capturaron niños, discriminaron, se apoderaron de vidas y haciendas como señores feudales, los convirtieron en esclavos de la gleba por afán de poder, ambición sin freno y desprecio con sus conciudadanos”, fueron sus palabras cuando el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner le restituyó el grado que le habían quitado los militares por denunciar las prácticas criminales de la dictadura.
Cesio murió tras ser internado por una neumonía y sufrir un cuadro de sepsis pulmonar. La noticia del fallecimiento fue publicada en Facebook por su hija Guillermina: “Querido papá –escribió–, te fuiste con todos los honores. No puedo estar más triste y más orgullosa… lo que siento es muy profundo. Deseo tengas toda la paz del mundo. Me enseñaste lo más importante: tu valentía y honradez nos marcó a todos”.>>>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/85052-militar-de-la-democracia