8 de mayo -Tan preocupante como el terrorismo de Estado es el Estado autoexculpándose del terror que impartió a partir del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976.

                                                                                                                      2 x 1.
Tan preocupante como el terrorismo de Estado es el Estado autoexculpándose del terror que impartió a partir del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976.

El fallo de la Corte que habilita la aplicación de la «ley del 2 por 1» a los condenados por delitos de lesa humanidad, renueva la situación de peligrosidad y desesperanza.

Miles de argentinos damnificados quedarán expuestos a la acechanza que significará la libre circulación de aquellos criminales.

El actual Gobierno Argentino, permitiendo a los verdugos que  no cumplan con sus condenas, traiciona a los compromisos internacionales y somete al pueblo argentino a una manifiesta sensación de inseguridad jurídica.

Aquellas víctimas que contaron sus testimonios de lo que vieron y padecieron, sobreponiéndose al terror, volverán otra vez a padecer las amenazas de entonces, ahora nuevamente impartidas desde el Estado.

La previsible presencia de los verdugos, (secuestradores, torturadores , criminales y ladrones de niños) acechando de nuevo por las calles de Argentina, tropas sanguinarias dispuestas a cometer cualquier crimen, nos hacen pensar que los integrantes del actual Gobierno -elegido democraticamente- desvelan al fin su oculta complicidad con el proceso y una deplorable vocación absolutista y dictatorial.

Esta amenazante situación nos hace pensar que sin duda quedaban aún libres -y cumpliendo roles influyentes en la administración- muchos artífices y responsables del proceso. Trabajar sobre este grave supuesto es una lucha pendiente. 

                                                   Comisión de Exiliados Argentinos – Madrid

8 de Mayo – COMUNICADO de la Plataforma argentina contra la impunidad – Barcelona.

Centro Latinoamericano de Reus – Catalunya.

ARGENTINA:
Denunciamos y rechazamos el indulto encubierto para los represores condenados por delitos de lesa humanidad
Con dos nuevas designaciones en la Corte Suprema de Justicia y el cambio de voto de un tercero de sus componentes, el gobierno de Macri logró un insólito fallo por mayoría que significa un indulto encubierto de los militares juzgados y condenados por delitos de lesa humanidad. Han aplicado una ley que otorga un “2×1”, utilizada para delitos comunes y en circunstancias de colapso judicial, y que fue derogada en el 2001. De ese modo,  cada año de prisión, cuenta como si los procesados hubieran cumplido dos. La decisión no se sostiene jurídicamente y ha sido ya rechazada por fiscales y juristas, movimientos sociales, sindicatos y diversas corrientes políticas.

Esta y otras decisiones impulsadas desde el gobierno argentino pretenden un regreso al pasado, y reinstalar la impunidad para los represores. Se complementan con un proyecto de “Ley Mordaza” que ya ingresó en el Congreso, para agravar las penas a quienes participen en manifestaciones o protestas, con sanciones que pueden llegar a 10 años de prisión. El “macrismo» y sus cómplices pretenden así, silenciar los justos reclamos populares ante los despidos, aumentos de precios y tarifas de servicios y la pérdida de derechos y libertades. Tratan de imponer nuevamente el miedo y avanzar en el control social.

En ese propósito restaurador del pasado, han contado -como hace 41 años – con la complicidad de sectores de la jerarquía eclesial que -en coincidencia- promueven una vez más una “reconciliación”. No olvidamos ni aceptamos que casi medio siglo después de los secuestros, asesinatos, violaciones y robos de bebés y de hijos de desaparecidos, los responsables civiles y militares no hayan revelado los datos sobre quiénes, cómo, y bajo qué circunstancias ejecutaron sus delitos.
Nos solidarizamos con familiares, amigos y compañeros de todas las víctimas de la represión de los años 70. Y adherimos a la concentración del próximo miércoles 10 frente al Palacio de Justicia en Buenos Aires convocada por Madres, Abuelas, Hijos, y diversos organismos defensores de los Derechos Humanos;  a la marcha del jueves 11, desde Congreso a Plaza de Mayo en la “Jornada nacional contra la impunidad y la represión”, y a las demás movilizaciones de protesta que se realizarán en todo el país.
Plataforma argentina contra la impunidad – Barcelona.
Centro Latinoamericano de Reus – Catalunya.

8 de Mayo – El Mal y el Juzgador (el pacto fáustico y la Corte Suprema). Por Julián Axat para la Tecla Eñe

 Introducción
El abogado y poeta Julián Axat analiza en esta nota el aberrante fallo de la Suprema Corte que equipara delitos comunes con delitos de lesa humanidad. Axat sostiene que la Corte se convierte en legisladora de la excepción y otorga benignidad en una operación semántica débil, transformando por fuerza de la argumentación fáustica, al criminal de masas en un criminal común y corriente frente a la ley.
                                      Julián Axat* (para La Tecl@ Eñe)

Luego del dictado del reciente fallo de la Corte, he tratado de reflexionar profundamente sobre un doble problema que surge desde sus entrañas. En primer lugar, el problema moral y ético que surge para los jueces frente a la aplicación de criterios de benignidad a condenados por delitos de lesa humanidad; es decir, el tipo de razonamiento y valoración legal que utilizaron en el caso. El segundo lugar, la forma en la que se echó mano a argumentos falaces, de mala fe, como consecuencia de lo primero. La apariencia de argumentos de racionalidad y corrección, como artificio (ardid) que esconde la banalización de lo ocurrido a partir del 24 de marzo de 1976.
>>>El juez constitucional no es un mero burócrata aplicador de leyes, debe cotejar valores y su guía ante estos casos –su dilema- es el reconocimiento de los derechos humanos como valor constitucional universal. Esa es la ética que lo guía, la Constitución en su art 75 inc. 22 guía al juez a resolver este dilema moral con los tratados de derechos humanos en mano y que colocan a los delitos de lesa humanidad en un lugar supremo, por encima de la valoración que supone la aplicación de reglas del derecho común de derecho interno que favorecen a condenados por hechos comunes en su ultractividad o retroactividad. La inclinación del juzgador a aplicar criterios de benignidad a delitos aberrantes, resuelve el dilema por el lado del perpetrador y se desliga de otros criterios de Cortes internacionales de DDHH que previnieron en similares casos (véase por ej. Fallo Corte IDH “la Masacre de Rochela”).>>>
Fuente: La Tecla Eñe
http://www.lateclaene.com/julin-axat-fallo-2×1

Ayer, 7 de Mayo, Eva Duarte hubiera cumplido 98 años. 

Resultado de imagen de EVITAÚltimo discurso de Eva Perón el 1º de Mayo de 1952.

Poco tiempo después fallecía. Una vez mas vi ese vídeo. Me estremecía su voz y la claridad de su identidad. Supo comprender con pasión, pese a su corta edad, toda la historia de saqueos e ingratitudes para con el pueblo trabajador argentino, descubriendo que la memoria señala con el dedo a los traidores y vendepatrias. Ella resistió hasta la ultima hora. Y mas allá…
                                                                                                  Edgardo                  


https://www.youtube.com/watch?v=Z7eqcfY9138