El Puerto de Santa María, 20 de marzo de 2023.
Ecologistas en Acción muestra su perplejidad ante el anuncio de que la empresa KEENAT va a organizar una campaña a favor de la economía circular en El Puerto. La noticia no tendría mayor trascendencia si no fuera porque la representante de esta empresa es Marta Rodríguez, la que fuera concejala de medio ambiente del Puerto (PP), cuya gestión fue nefasta y contraria a una política de gestión sostenible de los residuos.
Esta empresa y la Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE) han organizado para el próximo día 22 de marzo la I Jornada Cero Colillas, en la que anuncian se abordarán temas tales como el impacto medioambiental de este residuo y sus sistemas de recogida y tratamiento.
Ambas entidades aseguran estar firmemente comprometidas tanto con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, como en el proceso de transición hacia la Economía Circular, todo a través de la educación y la concienciación ciudadana.
¿Pero qué hizo Marta Rodríguez cuando era la máxima responsable de medio ambiente de El Puerto?, nada. Los residuos urbanos se llevaban, y se siguen llevando, al vertedero de Las Calandrias para enterrarlos. Y nunca participó ni apoyó las campañas de concienciación y educación ambiental que desarrollábamos los ecologistas en El Puerto. Ahora parece que le interesa promocionar a una empresa de Burdeos.
Tampoco se entiende que pregone la sostenibilidad cuando autorizó la tala de cientos de árboles en la ciudad, un arboricidio que fomenta el cambio climático y el aumento de temperaturas en las ciudades.
Y también sorprende su socio, UCAUCE, entidad que adolece de la obligada transparencia en los fondos públicos que recibe, y cuyo presidente, Juan Moreno, ha estado implicado en diversas polémicas en relación con las subvenciones.
Para colmo, las jornadas las inaugurará el actual concejal de medio ambiente Millán Alegre, que no sólo no ha hecho nada en pro de la economía circular, sino que está incumpliendo la legislación de residuos negándose a instalar los contenedores marrones para la recogida selectiva de la materia orgánica para su compostaje, contenedores que deberían estar instalados desde el 1 de julio del año pasado.
Y para culminar el despropósito, las jornadas se celebrarán en Puerto Sherry, un ejemplo de insostenibilidad ambiental que provocó la destrucción de la playa de La Colorá, parte de Las Murallas y praderas de fanerógamas marinas protegidas por la UE.