El Puerto de Santa María

El ayuntamiento sigue destrozando el arbolado urbano

El Puerto de Santa María, 18 de julio de 2024

Ecologistas en Acción denuncia públicamente que el área de Medio Ambiente del ayuntamiento tiene previsto podar los árboles de la avenida de la Estación, frente al Instituto Pedro Muñoz Seca. Esta poda ni está justificada ni es la época para hacerla en pleno verano.

Es muy lamentable que los responsables municipales no sólo no cuiden el arbolado urbano ni lo repongan, sino que lo corten o desmochen con cualquier excusa y sin base técnica de ningún tipo, solo para justificar el trabajo de una empresa privada. Un daño innecesario al arbolado y un despilfarro de dinero público.

Esta vez les ha tocado a los Cinamomos (Melia azedarach) de la avenida de la Estación, en los que se han colocado carteles anunciando que se van a podar el viernes 19. Estos árboles ya han sufrido en años anteriores podas excesivas y sin justificar, lo que ha reducido drásticamente sus copas.

Las podas deben ser una excepción en el arbolado urbano, solo justificadas por razones sanitarias o por daños a infraestructuras o viviendas; ninguna de estas condiciones se cumple en este caso. Los árboles hay que dejarlos crecer de forma natural, con amplias copas, que es donde se realiza la fotosíntesis y de las que depende su salud y desarrollo radicular. Las raíces deben tener acceso al agua y al aire, porque respiran, lo que parece desconocer los responsables municipales que cierran los alcorques de forma generalizada, dañando al arbolado.

Y este desmoche anunciado se hace en plena emergencia climática y en plena ola de calor. Todas las ciudades se están preparando a la nueva situación que está generando el calentamiento global, y una de las medidas más importante es reducir la insolación sobre el asfalto y el pavimento urbano, y la mejor opción es contar con abundante y frondoso arbolado. La diferencia que se ha medido entre una calle con arbolado y otra sin él llega a los 10 grados. El Ayuntamiento de El Puerto lo que hace es reducir los árboles de la ciudad o sus copas, aumentando la insolación sobre el suelo y la temperatura que sufrimos.

La responsabilidad de mantener y aumentar el arbolado urbano es del área de Medio Ambiente, que no solo no cumple con su obligación, sino que ha provocado en las últimas décadas una reducción importante del arbolado en calles y plazas de nuestra ciudad.

Lo que necesita El Puerto es más arbolado con copas más amplias y que el ayuntamiento cambie drásticamente su política arboricida, dedicando los recursos humanos y económicos que ahora destina a talar y podar el arbolado, a plantar más árboles y cuidar el ya existente.

Ecologistas en Acción pide al ayuntamiento que deje en paz a las melias de la avenida de la Estación, para que sigan creciendo y beneficiándonos con su sombra.

El ayuntamiento sigue destrozando el arbolado urbano
Scroll hacia arriba