El responsable del ayuntamiento de Obras y Mantenimiento Urbano convoca una reunión de seguimiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible por wasap un par de horas antes y ni siquiera se presenta.
Si ya resulta inaceptable la práctica del ayuntamiento de citar a una reunión sin seguir un procedimiento de tiempo y forma adecuados, lo de no comparecer resulta bochornoso.
A la reunión celebrada en el salón de prensa del ayuntamiento el día 7 de marzo a las 16:00 fueron invitados colectivos y asociaciones ciudadanas con el objetivo de aportar sugerencias al Plan. Los técnicos de la UTE de empresas contratadas para su redacción no daban crédito a la situación, pero a pesar del desplante, el encuentro se produjo y se trataron algunos temas de interés.
Se dieron cita representantes de la asociación de empresarios del centro “Revive El Puerto” y de la asociación de hostelería. También acudió un particular interesado y activista en el tema y un representante de Ecologistas en Acción. Una participación demasiado poco representativa para un tema de tanto interés y calado para el futuro de El Puerto. Se necesitan más voces, más puntos de vista que nos permitan un Plan de Movilidad digno; a fin de cuentas, sus buenos dineros nos va a costar.
Con todo, la reunión fue productiva. Los técnicos y los representantes de las asociaciones ciudadanas intercambiaron puntos de vista acerca de la insostenible presión del vehículo privado en la ciudad, la ineficaz red de carriles bici, el escaso impacto del transporte urbano, la situación de los aparcamientos, la carga y descarga de mercancías y otros temas relacionados con la circulación de vehículos y personas en El Puerto.
La cita estaba enmarcada en la fase de consulta y participación que necesariamente debe contener el Plan de Movilidad antes de su redacción definitiva.
Al final de la reunión, una persona pidió excusas a los técnicos de la empresa en nombre de los portuenses por el desplante del Teniente de Alcalde, Sr. Juan Antonio Martínez Romero, concejal del área de Servicios a la Ciudadanía, Obras y Mantenimiento Urbano.
Sin embargo, no se trata de pedir excusas por la inconcebible actuación de nuestros gobernantes municipales sino de analizar lo que esta forma de proceder manifiesta claramente: un total desinterés por el propio Plan de Movilidad. Ecologistas en Acción solicita una mayor participación e implicación en la elaboración del Plan de Movilidad. No es de recibo que esta farsa de reunión sirva para avanzar en su elaboración, a menos que para nuestros munícipes en esto consista la participación ciudadana y, en definitiva, la democracia.