Miembros de Ecologistas en Acción de El Puerto han iniciado una campaña para liberar a los árboles de la ciudad del cemento de los alcorques que les está poniendo el ayuntamiento y que los terminará por ahogar.
Ecologistas en Acción muestra su hartazgo por la política arboricida del Área de Medio Ambiente del ayuntamiento que, cuando no corta directamente los árboles de nuestras calles y plazas, los mutila con podas excesivas y extemporáneas o rellena sus alcorques con cemento.
El ayuntamiento suele justificar esta medida en que es un material poroso que no afecta a los árboles, pero lo cierto es que, aunque tenga cierta porosidad, al cerrarse los alcorques, la mayor parte del agua que antes se filtraba por los alcorques, ahora corre por la acera hasta las alcantarillas. Además, las raíces de los árboles necesitan respirar, lo que se dificulta con este sellado.
Ante el problema de caída de árboles que han provocado los últimos temporales, los expertos han coincidido en que la reducción y cierre de alcorques los debilita, y la reducción de la filtración de agua genera sistemas radiculares más superficiales, lo que facilita se caída.
Por ello hemos iniciado una campaña para eliminar el cemento de los alcorques en la avenida del Ejército y plantando naranjos en la plaza Miguel del Pino, en algunos de los miles de alcorques vacíos que hay en nuestra ciudad.
Los ecologistas hemos podido constatar cómo la tierra de los alcorques libres de dicha plaza estaba mucho más húmeda que la existente bajo el cemento de los alcorques de la avenida del Ejército.
En los árboles de la avenida hemos puesto carteles con el lema “Árboles urbanos libre de cemento”.
Mientras se desmontaba el cemento de los alcorques, hemos recibido el apoyo de algunos viandantes, que han mostrado su oposición a esta práctica de ahogar a los árboles con cemento.