El Alcalde de El Puerto de Santa María ha divulgado que en una reciente reunión mantenida con el consejero, han acordado un proyecto para darle al Parque Periurbano Dunas de San Antón “un carácter más urbano”. Así mismo ha anunciado que se va a “mejorar su sostenibilidad para disfrute de todos los portuenses, incrementando su protección y cuidado como pulmón verde de El Puerto al estilo del Central Park de Nueva York, el Retiro en Madrid o el Bosque de Bolonia en París.”
No deja de ser paradójico que el alcalde asegure que “se van a poner en marcha iniciativas que impulsen un Puerto verde y sostenible, potenciando los lugares que mejoran la calidad del aire en la ciudad y que revierten en grandes beneficios medioambientales para todos”, cuando este alcalde viene incumpliendo toda las leyes medioambientales que persiguen esos objetivos: la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, la Ley 8/2018 de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía o y la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética. Imaginamos que en la reunión el consejero le recordó al alcalde la obligación de cumplir con estas leyes medioambientales.
No entendemos bien lo qué pretenden hacer en un pinar que ya está protegido, y que, como Parque Periurbano y monte de Utilidad Pública, no debe convertirse en un parque urbano lleno de instalaciones deportivas, de restauración o aparcamientos. Tampoco entendemos qué pretenden hacer para convertir este pinar en un pulmón verde, puesto que ya lo es. En nuestro escrito le recordamos al consejero que el 18,5% de este Parque Periurbano ya está privatizado, por lo que la primera medida para garantizar el “disfrute de todos los portuenses” sería recuperar el camping como instalación pública.
Finalmente, le hemos recordado al consejero que las Dunas de San Antón lo que precisa son inversiones en trabajos silvícolas de regeneración y de diversificación que garanticen su futuro, y de defensa contra los incendios forestales. También es necesario la eliminación de especies exóticas invasoras, así como solucionar definitivamente el problema de acceso rodado a través del pinar a varias viviendas particulares de la urbanización del Pago de la Alhaja y a un restaurante de la playa de La Puntilla.
Ecologistas en Acción ha solicitado al Sr. consejero que nos informe de los acuerdos adoptados en dicha reunión, que nos facilite el proyecto que pretenden desarrollar en las Dunas de San Antón, y nos informe de las medidas que va a adoptar su consejería para hacer cumplir la legislación medioambiental en El Puerto de Santa María.