Peligro de desaparición para un yacimiento arqueológico |
18/10/02
Ecologistas en Acción denuncia que puede desaparecer un asentamiento de varios periodos históricos (Tartésico, Romano, Árabe y Medieval) como consecuencia del desdoblamiento de la autovía A-381 (Los Barrios-Jerez) a la altura de la finca EL JAUTOR.
Los representantes de la Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcornocales de Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar, van a proponer que se tomen medidas de protección a favor, del asentamiento que ha aparecido en el mismo curso del desdoblamiento de la A-381 Jerez-Los Barrios.
Al parecer, estos vestigios de varios periodos históricos han aparecido al llevarse a cabo los movimientos de tierra para la construcción de la Autovía 381. Ecologistas en Acción tras personarnos en el lugar creemos que la única manera de preservar estos asentamientos es hacer un trazado con voladura, de manera que la autovia discurra por encima de los mismos.
Ecologistas en Acción ha tenido conocimiento de que ya en estas excavaciones guiadas por arqueólogos de Granada, se han encontrado: ánforas de vino, ánforas de aceite, hachas de metas y mando de palo...
El poblamiento de la zona del Parque Natural se remonta al Paleolítico Inferior, dejando rastros inequívocos en la piedra tallada. No es nuevo que en el Parque de Los Alcornocales existen gravados de finales del Paleolítico, Neolítico hasta la Edad de los Metales, es cuando en el Parque Natural se manifiestan con pinturas rupestres.
Por otra parte, consideramos que esta futura zona de protección arqueológica debe formar parte de las Medidas Compensatorias del Estudio de Impacto Ambiental.
Insistimos que el Parque Natural de Los Alcornocales, enclavado en una zona estratégica ha dejado una profunda impronta en los habitantes y sus culturas a lo largo de la historia, por ello necesariamente hay que proteger.
Ecologistas en Acción se reserva emprender otras medidas si la administración no se pronuncia con lo que está pasando.
|
|
|
|
|