LLAMADO URGENTE PARA EVITAR EL DESALOJO DE ZANÓN

 

Para aquellos de ustedes que han visto nuestro documental, La Toma, la fábrica Zanón y en general el movimiento de empresas bajo control obrero en Argentina les será muy familiar.

Para aquellos que no lo han visto, este nuevo movimiento de unos 15.000 trabajadores en casi 200 lugares democráticos de trabajo, está generando esperanza y una alternativa económica, en medio de los escombros del desastroso experimento con neoliberalismo ortodoxo en Argentina en los años noventa.

Las fábricas recuperadas se gestionan por asamblea: un trabajador, un voto. En la mayoría de ellas los trabajadores han decidido que cada uno debe recibir el mismo salario. Ellos han probado la viabilidad de una economía que funciona con un sistema de valores completamente diferente, y están creciendo.

En el pasado año, Zanón incrementó su fuerza de trabajo de 300 a 450 trabajadores: un aumento del 50%. ¿Qué empresa multinacional puede presumir de semejante aumento dramático de puestos de trabajo pagados decentemente en medio de una crisis económica?

Y Zanón ha cultivado una profunda y recíproca relación con la comunidad que la rodea. Por 20 años, el barrio humilde de Nueva España, del otro lado de la ruta de donde se encuentra la fábrica, ha estado solicitando al gobierno provincial la construcción de una clínica de salud. Los obreros de Zanón hicieron una votación a principios de este año, y en 3 meses construyeron y abrieron un centro de salud comunitario totalmente nuevo.

Pero ahora el gobierno provincial está amenazando con enviar a la Gendarmería para quitar de Zanón las valiosísimas maquinarias. Esta es una orden ilegal, ya que esta fuerza federal está pensada para proteger las fronteras argentinas. Por otro lado, el juez federal que entiende en la causa de la quiebra del antiguo dueño se rehúsa a reconocer la cooperativa de los trabajadores de Zanón (llamada FaSinPat – abreviatura de ‘Fábricas Sin Patrones').

El antiguo dueño recibió millones en subsidios públicos, y aún mantiene una gigantesca deuda y la quiebra: desde entonces él ha sido retirado de su propio directorio por “irregularidades contables”. La cooperativa de los trabajadores, por otro lado, es un éxito total: ahora produce 380.000 metros cuadrados de cerámicas por mes – un nivel de producción mayor que cuando el antiguo dueño cerró la fábrica – y los trabajadores lo hicieron sin los enormes subsidios públicos (300.000 pesos por mes) que éste solía recibir.

Los trabajadores de Zanón nos dijeron que un petitorio internacional masivo en apoyo a su lucha podría ser la diferencia clave para varios niveles judiciales y de gobierno.

La exitosísima combinación de acción directa y democracia directa de Zanón es un ejemplo único de que otro mundo es posible, y que está creciendo ante nuestros ojos.

Les pedimos que por favor firmen el petitorio

http://www.PetitionOnline.com /zanon/petition.html

y que hagan todo lo que puedan para alentar a otros a hacerlo.

Gracias por su tiempo y su apoyo,
Avi Lewis y Naomi Klein
Envía esta noticia