No al "Israel" sobre
la tierra robada en 1967. Sí al "Israel" sobre
la tierra robada en 1948
Dr. Hisham Bustani*
CSCAweb.
10 de agosto de 2005
Traducción de Natalia Litvina para CSCAweb
Una crítica
al llamamiento lanzado por organizaciones de la sociedad civil
Palestina al Boicot, Retirada de Inversiones y Sanciones contra
"Israel" hasta que cumpla con la Ley Internacional
y los Principios Universales de los Derechos Humanos.
El 9 de julio de 2005. organizaciones
palestinas, de refugiados, sindicatos, partidos políticos
y campañas firmaron y publicaron un manifiesto denominado
"Una llamada al Boicot,
retirada de inversiones y sanciones contra 'Israel' hasta que
cumpla con la ley internacional y los principios uiniversales
de los derechos humanos"
Esta llamada representa uno
de los mayores casos de confusión y deformación
que están siendo presentados, cada vez más, como
un "consenso opinático nacional" por parte de
ONGs y organizaciones y asociaciones apoyadas por ONGs, y representa
un serio revés para lucha popular árabe contra
el Sionismo y el Imperialismo.
Reconociendo
la legitimidad de la entidad sionista
Aunque la introducción que presenta la llamada establece
claramente que se pronuncia "cincuenta y siete años
después de que el estado de Israel fuera construído
principalmente sobre tierra limpiada étnicamente de sus
propiertarios palestinos" (con ello establece el "problema"
en 1948), se aparta de este enfoque cuando la misma llamada no
considera ninguno de los territorios ocupados antes de 1967 como
"territorios ocupados".
En la llamada, los territorios
considerados ocupados se definen en la línea "Treinta
años de ocupación de Cisjordania y Gaza (incluyendo
Jerusalén Este, la Franja de Gaza y los altos de Golán)"
(es decir, los de 1967).
Básicamente, lo que dice claramente esta declaración
es que aunque estos grupos de la sociedad civil palestina saben
que "Israel" es un "Estado" construído
en tierra robada y limpiada étnicamente en 1948, no les
molesta este hecho y no tienen problemas con reconocerlo como
tal, incluso sin ir mas allá de una humilde y educada
petición de tener un Estado palestino sólo en las
tierras ocupadas en 1967.
Este reconocimiento libre y
voluntario del "Estado" que fue construído en
tierra robada y limpiada étnicamente se manifiesta por
parte de la Sociedad Civil Palestina en todo el llamamiento,
de las siguientes formas:
A) No hay un cuestionamiento
de la validez étnica e histórica de la entidad
sionista, considerándole una "cuestión resuelta"
y un hecho de facto en una región donde el pueblo sigue
teniendo, generación tras generación, participación
en la resistencia a las aspiraciones y proyectos coloniales,
imperialistas y sionistas desde principios del siglo XX.
B) Se reconoce la calidad de Estado a "Israel" pidiendo
la aplicación de las llamadas "Resoluciones legales
internacionales" que a su vez reconocen definitivamente
derechos al Estado que fue establecido sobre tierra robada y
limpiada étnicamente.
C) Se llama a "reconocer los derechos fundamentales para
la plena igualdad de los ciudadanos árabes palestinos
de Israel", implicitando así que el "problema"
de los árabes palestinos que decidieron "quedarse
a toda costa" durante la agresión, masacres y limpieza
étnica de 1948, se trata de un problema de "una minoría
árabe" luchando por su "derecho a la igualdad"
en "Israel.
D) Se invita a los "Israelíes con conciencia a que
apoyen este llamamiento", sin considerar que los "israelíes"
que se oponen a la ocupación de la tierra árabe
palestina después de 1967 son los mismos que están
ocupando la tierra árabe palestina desde 1948, y son los
mismos que forman parte integral de la entidad sionista que el
propio llamamiento describe como un Estado construído
sobre tierra robada y limpiada étnicamente.
La Sociedad Civil Palestina
no tiene derecho en modo alguno a abandonar Haifa, Yafa, Akka
y una larga lista de ciudades, pueblos, aldeas, granjas, campos
de cultivo y tierra que fueron ocupados, demolidos o directamente
borrados de la existencia por los sionistas en 1948, culminación
de la actividad sionista del siglo XIX, y materialización
de las aspiraciones sionistas.
Lo que ahora se conoce como
"Palestina" era, históricamente, la parte sur
de Siria, seccionada por los conocidos acuerdos de Sykes-Picott
en 1916. "Palestina" es tierra árabe siria y
pertenece a todo el pueblo árabe ( a las generaciones
del pasado, presente y futuro), y la Sociedad Civil Palestina
no tiene derecho a confiscar la lucha de generaciones ni la tierra
de una nación completa, a favor de una campaña
que ha sido diseñada dentro de los "límites
aceptables" marcados por EEUU y las ONGs europeas que financian
a la Sociedad Civil Palestina, obviamente por una razón.
Me gustaría tambien
llamar la atención de la Sociedad Civil Palestina al respecto
de los siguientes párrafos del infome King-Crane, datado
el 28 de agosto de 1919:
1- El mayor porcentaje en
cualquier encuesta es de 1500 peticiones (80,4%) a favor de una
Siria Unida, incluyendo Cilicia, el desierto sirio y Palestina;
los límites de esta zona normalmente son definidos como
"Los montes Tauros en el Norte; los ríos Eúfrates
y Jabur, y la linea que se extiende al este de Abu Kamal hacia
el este de Al-Yuf, en el Este, Rafa y la línea que va
de Al-Yuf al sur de Aqaba en el Sur, y el mar mediterráneo en el Oeste".
Además de ser el primer objetivo del programa de Damasco,
una Siria Unida recibió fuertes apoyos entre muchos cristianos
en todos los O.E.T.A, tal y como indica el número de peticiones
(N. de la Tr. OETA: Occupied Enemy Territory Administration:
nombre que se le dio a las porciones de territorio otomano que
las potencias vencedoras se repartieron )
2- Contra una Siria Unida, seis de las 19 peticiones pro-sionistas
solicitan una Palestina independiente, y presumiblemente, también
va implicito en el resto.
Texto completo del Informe King-Crane: www.damascusonline.com)
Deformando
el núcleo de la lucha
La Sociedad Civil Palestina piensa (o quiere que pensemos) que
si "Israel" cumple con sus "obligaciones en el
reconocimiento del derecho inalienable del pueblo palestino a
la autodeterminación" y cumple por completo "con
los preceptos de la ley internacional" (por ejemplo, el
establecimiento de un "Estado palestino independiente"
en Gaza y Cisjordania, al lado del Estado de "Israel"),
la cuestión se resolverá.
¿Es eso cierto?
Vamos a suponer, por debatir, que tal escenario se convirtiera
en una realidad.
¿Significaría
eso que "Israel" dejara de ser un "Estado colonial"?
¿Significaría eso que los "israelíes"
(vengan de Polonia o Rusia o Argentina o EEUU o...) que vienen
u habitan hoy dia en Haifa por ejemplo- ya no serían
los ocupantes sino los legítimos propietarios de la tierra?,
¿que "Israel" perdería su función
imperialista en la región?, ¿que "Israel"
dejaría de ser el perro guardián del Imperialismo
sobre el petróleo y otros recursos de la zona?, ¿que
"Israel" dejaría de ser una "medida preventiva"
contra cualquier posible esfuerzo de unidad y liberación
árabes?, ¿que "Israel" se desharía
de las 200 o más- cabezas nucleares que posee?, ¿que
Israel dejaría de proporcionar apoyo militar, logístico
y de espionaje a las "cruzadas" de EEUU en Iraq y en
toda la región?, ¿que Israel cesaría en
su empeño de convertirse en el principal centro económico
de la zona del "gran oriente medio", convirtiendo al
resto de países, árabes o no árabes, en
meros satélites subordinados?...
¿Cuantos "síes"
tenemos al respecto? Ninguno...
Aislacionismo:
la fórmula de la "resistencia antiglobalización"
para el fracaso
Tales llamamientos deforman la naturaleza de la lucha árabe-sionista,
simplificándola, y obviando la dimensión y perspectiva
árabe e internacionalista, en pro de un dogma que se basa
en dos premisas inciertas: A) "La lucha es por el establecimiento
de un Estado palestino independiente" y B) "Nosotros
somos los palestinos, somos la gente afectada, nosotros decidimos,
vosotros nos apoyáis".
Algunos puntos para considerar:
La lucha contra el Sionismo
en la región árabe es una lucha árabe que
no puede ser considerada fuera de la dimensión en tanto
que tal lucha árabe e incluso global contra el fenómeno
imperialista. No se trata exclusivamente de un "conflicto"
palestino israelí. Se ha visto deformada a este nivel
para poder reconocer así el proyecto sionista de establecer
un "Estado judío" sobre tierra árabe
robada, para facilitar la manipulación política,
para desgajarlo de su esencia árabe y fortalecer y estabilizar
la división de la tierra y pueblo árabe, y aislar
a los palestinos.
El resultado de todos estos
factores es que los palestinos creen que los árabes (y
todo el muno) "le han abandonado", sintiéndose
débiles y vulnerables, listos para aceptar cualquier propuesta
por parte del Sionismo y EEUU, dejando a un lado cualquier oposición
popular árabe, argumentando "¿dónde
estábais cuando os necesitábamos?"
Es así cómo el
Sionismo y el imperialismo, con la ayuda de los regímenes
y la OLP, consiguieron el desastre de Oslo y la subsecuentes
catástrofes, al considerar a la OLP como "la única
y legítima representante del pueblo palestino", allanando
el camino para que los regímenes árabes "acepten
lo que los palestinos acepten" , diciéndose "¿Quiénes
somos nosotros para oponernos?¿Acaso somos más
palestinos que los palestinos"?. Y este proceder se refleja
globalmente, olvidando que esta posición no representa
la elección popular árabe , sino que es la postura
oficial del imperialismo y de estos regímenes.
Como resultado, la OLP firmó
Oslo, y en seguida casi todos los regímenes oficiales
árabes abrieron vias oficiales con los israelíes.
"Israel" fue reconocido por los regímenes árabes
como si fuera un Estado legítimo y un elemento normal
en la región; lo mismo se aplica a la OLP, que modificó
su carta para reconocer "el derecho de Israel a existir",
y depués todo ha ido de mal en peor.
El pueblo árabe y los
internacionalistas con un análisis riguroso se ven ahora
maniobrando entre
a) los palestinos aislacionistas
de las esferas oficiales -quienes defienden esta postura para
permanecer en el poder- y quienes han tenido éxito a
la hora de construir una "opinión semi-popular"
en torno a tal postura;
b) los regímenes árabes que finalmente han encontrado
la "fórmula mágica" para desligarse de
la cuestión palestina y correr con los brazos abiertos
al regazo de EEUU e Israel;
c) el duro puño del imperialismo y el Sionismo y el puño
blando de las NNUU y sus resoluciones que no toleran ningún
"cuestionamiento" de la legitimidad de la entidad sionista
y su existencia, bajo la amenaza de ser llamado "antisemita"
como mínimo y "terrorista" a lo peor;
d) y por fin, pero no finalmente, la retórica de infiltración
de las ONGs que se reconcilian con el latrocinio sionista de
1948 y no toleran algo que vata más allá de un
Estado palestino en Gaza y Cisjordania y que a través
de su poder de financiación- han absorbido a la Sociedad
Civil Palestina en su red de equívocos y conceptos deformados.
Una alternativa
al enfoque de la ONGs
La alternativa ya fue discutida
en una carta-artículo que envié en su momento al
movimiento anti-globalización en 2003, con el título
"Es tiempo de radicalizar los conceptos alrededor de la
lucha árabe-sionista" ["It's Time to Radicalize the Concepts on
the Arab/Zionist Struggle"]. De ese
artículo tomaré los siguientes fragmentos, con
algunas modificaciones.
No existe otra alternativa
que resistir al imperialismo desde un enfoque internacionalista,
donde la auténtica solidaridad política sea practicada
en lugar de la distribuir una humanitaria simpatía.
Es importante formular una
postura frente al proyecto sionista/imperialista en la región
árabe. Se debe apoyar la Resistencia por todos los medios
contra la ocupación de Iraq, y lo mismo es aplicable a
la lucha contra la entidad sionista, hasta la derrota del proyecto
sionista y la desaparición del mismo, en una dialéctica
que establezca una palestina árabe libre como paso preliminar
a la unificación de la patria árabe y su transformación
hacia el desarrollo independiente y el socialismo, y vice versa.
Nuestros camaradas y compañeros internacionales deberían
entender que estas medias soluciones fortalecen las estructuras
y mecanismo imperialistas y sionista. La solución de los
dos Estados, la solución bi-nacional e incluso la de "un
único estado democrático", que no incorporan
la dimensión árabe, no reolverán la contradicción
entre las masas a´rabes y el proyecto imperialista-sionista
en la región árabe.
Otro punto en el que el movimiento
debería tener una postura firme: no existen "Israelíes
progresistas". Aquellos que forman parte del proyecto imperialista-sionista,
incluso aunque se "opongan" a las políticas
sionistas, son, les guste o no, lo sepan o no, parte de la estructura
y mecanismos de "Israel". Nadie puede ser progresistas
y al mismo tiempo formar parte de la entidad y proyectos sionistas.
El movimiento debería
estar buien adevertido de esto y no caer en la trampa oenegística
de "hacer que las dos partes se sienten y dialoguen",
dando por sentado que la cuestión de la existencia de
Israel está zanjada. "Israel" no es un Estado
legítimo, y no es un Estado normal, ni lo son todos los
individuos y organizaciones que lo representan o lo reconocen.
Así, para enfatizar esta ilegitimidad, todo lazo con "israelíes"
debe ser eliminado. Por eso, la normalización con los
Sionistas debería ser resistida globalmente, y no sólo
en la tierra árabe.
Es hora de que el movimiento
anti-globalización inicie un análisis mucho mas
concreto, en lugar de ceñirse al estereotipo del "razonamiento".
No se puede aceptar elemento alguno del proyecto sionista-imperialista;
de otro modo, sólo se generará un lento proceso
de desgaste, mientras que el enemigo se hace cada vez mas fuerte.
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