"El pueblo iraquí
no espera que las elecciones produzcan otra cosa que un gobierno
que cumpla con los mandatos de EEUU"
Muthana
Harith al-Dhari*
Al-Ahram / CSCAweb (www.nodo50.org/csca),
28 de enero de 2005
Traducción para CSCAweb de Natalia Litvina
"La
oposición a las elecciones es nacional, no sectaria, tal
y como algunos la describen. Más de setenta partidos y
grupos políticos de todo tipo de afiliación étnica
o religiosa se han retirado de las elecciones y han declarado
públicamente su oposición a ellas. Y las retiradas
se siguen produciendo. Esto por no mencionar las numerosas personalidades
políticas que se han manifestado contra los comicios.
La oposición a las elecciones no es meramente sunní;
se trata de un fenómeno de carácter nacional."
Harith al-Dhari
se presenta como una figura fuerte e imponente. Él y su
movimiento conforman uno de los más sólidos oponentes
al hecho de que se celebren elecciones mientras el país
permanezca bajo la ocupación dirigida por EEUU. La Asociación
de Eruditos Musulmanes ha saltado a primera página en
los últimos meses al encabezar una campaña de boicot
a las elecciones del 30 de Enero. El semanario Al Ahram entrevistó
a al-Dhari en la sede del colectivo, en la mezquita de Um al-Qura
, situada en la parte oeste de Bagdad.
Corren rumores de que su
reciente reunión con el embajador de EEUU en Iraq resultó
en una agenda secreta. ¿Es esto cierto? ¿Quién
facilitó esta reunión, que se discutió en
ella? ¿Se ha concertado alguna reunión mas?
Nuestro encuentro con miembros
de la diplomacia estadounidense en Bagdad fue el primero desde
que comenzó la ocupación. Ellos querían
tener la reunión y su petición nos llegó
por medio de la embajada francesa. Aceptamos porque siempre estamos
abiertos a cualquier delegación diplomática que
quiera escuchar lo que tenemos que decir, al igual que nosotros
queremos escuchar lo que tengan que decir. La delegación
norteamericana estaba liderada por el embajador John Negroponte,
y se componía de varios funcionarios y cargos militares.
Negroponte nos explicó que su gobierno le había
pedido concertar esta reunión. Despues se centró
en dos cuestiones: la seguridad y las elecciones. Sobre la primera
destacaré estas declaraciones suyas: "El pueblo iraquí
ha estado privado de seguridad durante veinte años, y
así seguirá hasta que se restaure tal seguridad
en el país. Creemos que la celebración de las elecciones
en la fecha prevista ayudará a estabilizar la seguridad
y esperamos que ustedes participen en ellas, por que ustedes
son respetados por su pueblo, y podrían influenciar a
otros para que también participen en los comicios".
Les explicamos que la violencia
y la tiranía ejercidas por las fuerzas de EEUU contra
el pueblo iraquí, incluyendo la destrucción de
nuestras ciudades, de Nayaf a Faluya, son las responsables de
esta horrible situación. Además, los iraquíes
no creen que estas elecciones sirvan para cumplir con su exigencia
principal : que finalice la ocupación. Simplemente no
ven luz alguna al final del túnel. Aunque yo no haya sido
elegido portavoz de los iraquíes que rechazan participar
en las elecciones, sí que conozco sus demandas, sentimientos
y aspiraciones. Por tanto, si de verdad los americanos quieren
acabar con el problema y generar estabilidad, deberían
comprometerse a retirar sus tropas de Iraq.
¿Le solicitaron a
Negroponte la liberación de los detenidos de su organización?
¿Qué razones ofreció para boicotear las
elecciones?
Le dijimos que los asesinatos
y la destrucción han sido continuos desde que las fuerzas
de EEUU entraron en el país. Mas de cien mil iraquíes
han sido asesinados y mas de medio millón de hombres y
mujeres iraquíes permanecen en prisión. Más
de 120 imanes y predicadores de nuestra asociación han
sido asesinados o encarcelados. Luego vino la fase de destrucción
total o casi total de las ciudades de Nayaf y Faluya. ¿Cómo
se pretende que la gente acuda a las elecciones en tales circunstancias?
La mayor demanda de los iraquíes que están sufriendo
estos hechos - el fin de la ocupación - no se obtendrá
gracias a las elecciones. El pueblo iraquí no espera que
las elecciones produzcan otra cosa que un gobierno que cumpla
con los mandatos de EEUU, y todo indica que el futuro gobierno
bajo la ocupación será débil y dará
el visto bueno a cada deseo norteamericano.
Algunas personas critican
su postura frente a las elecciones. ¿Qué les haría
cambiar de idea a ustedes respecto al boicot?
Nuestra postura al respecto
no es nueva. Dejamos bien claro desde el momento en que se creó
el gobierno interino que la nuestra es un organización
de jurisprudencia religiosa, no un partido o asociación
política. No tenemos interés alguno en ser o convertirnos
en una agrupación política hasta que nuestro país
no obtenga la independencia, porque hacerlo quitaría legitimidad
a tal agrupación, al margen de sus creencias, y con ello
se contribuiría a prolongar la ocupación. Sin embargo,
contamos con partidarios y son muchas las personas que comparten
nuestra convicción sobre la necesidad del boicot a las
elecciones. No obstante, si los EEUU declararan su compromiso
de planificar su retirada de Iraq, podríamos animar a
estas personas para que participaran de los comicios. No lanzaríamos
un decreto religioso a tal efecto, simplemente les recomendaríamos
que tomaran parte y dejándoles la decisión final
a su voluntad .
¿Que tienen ustedes
que decir a aquellos que les acusan de incitar activamente a
los árabes sunníes al boicot, y con ello de privarles
de la oportunidad de decidir su futuro en el nuevo Iraq?
Existen determinados datos
que todo el mundo debería conocer. El primero es que las
personas que se oponen a las elecciones no son únicamente
sunnies. La oposición es nacional, no sectaria, tal y
como algunos la describen. Más de setenta partidos y grupos
políticos de todo tipo de afiliación étnica
o religiosa se han retirado de las elecciones y han declarado
públicamente su oposición a ellas. Y las retiradas
se siguen produciendo. Esto por no mencionar las numerosas personalidades
políticas que se han manifestado contra los comicios.
La oposición a las elecciones no es meramente sunní;
se trata de un fenómeno de carácter nacional.
El segundo factor es que la
constitución permanente será creada sobre la base
de la ley de administración diseñada principalmente
por Paul Bremer, el anterior jefe de gobierno civil en Iraq,
y ratificada por el disuelto gobierno interino. No creemos que
la constitución parta de esta legislación. Pero
aunque sea peor, la historia nos ha enseñado que los pueblos
que se han liberado de la ocupación se esfuerzan para
borrar todo rastro de la misma. Esto incluye las leyes y constituciones
que fueron impuestas por la fuerza.
¿Mantienen algún
tipo de coordinación con partidos shiíes? ¿Qué
les parece que exista un partido islamista en las listas electorales
y que conocidas figuras sunníes conectadas a determinados
partidos sunníes tomen parte de las elecciones?
Los shiíes, como los
sunníes, no tienen una postura unificada frente a las
elecciones. Los shiíes tienen muchos partidos y dirigentes.
Está la autoridad suprema representada por el ayatolá
Ali al-Sistani, que cuenta con sus seguidores y que quiere participar
en las elecciones. Sin embargo existen otras prestigiosas autoridades
shiíes en Nayaf y Kerbala, como el seij Ahmed al-Bagdadi
o el seij Mahmoud al-Hasni. Éstos, al igual que las tribus
shiíes del sur no participarán en las elecciones.
Podemos aplicar lo mismo a numeroso partidos seculares, por no
mencionar el movimiento de (Muqtada al-)Sadr y Yawad al Jalisi.
Como dije, la oposición a las elecciones es una cuestión
nacional, no confesional ni sectaria. En lo que respecta al Partido
Islámico Iraquí, solicitó que las elecciones
se pospusieran, y cuando esta demanda fue desestimada, se retiró.
Estoy seguro al cien por cier de que no participarán.
Si por otra parte, las elecciones fueran pospuestas, podrían
cambiar de opinión. En lo que respecta al resto de personalidades
sunníes, se trata sólo de nombres simbólicos.
¿Cree que su vida
corre peligro? ¿Ha recibido amenazas de muerte?
Si. Las amenazas han llegado
desde distintos lugares y posturas, y algunas llevaban sello
oficial y me fueron entregadas en mano. Hace cuatro meses recibí
una carta de las fuerzas de ocupación por medio de la
CIA. Otras amenazas han llegado a mí a través de
distintas agencias.
¿Cree que alguna
de esas agencias es la responsable de los asesinatos de su hermano,
el seij Damer y del hijo de éste?
No sabría decirle.
¿Qué desea
que hagan ahora Egipto y otros países árabes?
Todo lo que esperamos de Egipto
u otros países árabes es que comprendan la situación
como realmente es, y que no intervengan en asuntos que van contra
los intereses de Iraq y del pueblo iraquí.
Notas de
CSCAweb:
1- Muthana
Harith al-Dhari es el principal dirigente de la Asociación
de Eruditos (o Clérigos) Musulmanes (AEM) de Iraq, el
colectivo jurídico-religioso sunní más importante
del país. Es profesor de legislación islámica
en la Universidad de Bagdad.
2- Reproducimos esta entrevista por su interés a la hora
de determinar la realidad de la posible influencia religiosa
en el movimiento iraquí de resistencia a la ocupación.
Como se podrá comprobar, el discurso esgrimido por la
AEM respecto a la ocupación parte de postulados nacionalistas
y no religiosos. Es en los media occidentales donde se pretende
relacionar compulsivamente ciertos extremismos religiosos con
las legítimas aspiraciones del pueblo iraquí. Por
otra parte, el CSCA considera que toda interlocución oficial
con las autoridades ocupantes no está exenta de cierto
componente de legitimación de las mismas, salvo que la
situación sea de retirada y compensación por parte
de la potencia imperialista.
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