CAMPAÑA POR LA PAZ |
Esta campaña es de dimensión estatal y prevé el desarrollo de esta iniciativa en Barcelona los días 15 y 16 de abril y en Euskadi y Valencia posteriormente |
Ingresos en c/c "Por la Paz en Argelia", nº 2514215404 del Banco Central Hispano, ag. urb. 2672, Madrid |
Comunicado:
La trágica situación que vive la sociedad
argelina desde el golpe de estado militar de enero de 1992 y la
espiral de violencia desatada entonces arroja, cinco años
después, un saldo de miseria, crispación social
y muerte (más de 80.000 muertos, miles de desaparecidos
y presos políticos).
El pueblo argelino -rehén y víctima de la agresión del ejército, las milicias de autodefensa y el terrorismo del GIA- sufre un estado de emergencia caracterizado por la supresión de derechos y libertades y la exclusión de la vida política de partidos, asociaciones, sindicatos y medios de comunicación. En ese sentido, las luchas de la mujer argelina por la justicia y la emancipación reclaman todo nuestro apoyo y solidaridad.
El 30% de la población activa en paro y la extrema pobreza en la que se hunden sectores masivos de la sociedad expresan la quiebra de opciones económicas serviles al modelo de ajuste estructural impuesto por instancias financieras internacionales.
La política autoritaria y neocolonial aplicada durante estos años ha conducido a una situación sin salida y agotada. La institución militar no puede aspirar a seguir controlando el poder. Es necesario que ceda la gestión de la vida política a la sociedad civil en el marco de un sistema pluralista que respete los derechos y libertades.
Porque una sociedad plural necesita una representación política plural, reclamamos la apertura inmediata del diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales que propugnan una salida pacífica a la crisis. El pueblo argelino necesita recuperar el derecho a la palabra y resolver sus conflictos mediante la libre y pacífica confrontación de ideas.