Alberto Cruz
CEPRID
La cumbre de los BRICS celebrada en Kazán (Rusia) a mediados de octubre despertó muchas expectativas. Tal vez demasiadas. Pero los pasos dados en ella para que el mundo, sobre todo el llamado Sur global, se deshaga de la hegemonía occidental, son más que notorios. No es solo el mérito de quienes hace 16 años pusieron en marcha esta alianza heterogénea (Brasil, India, Rusia y China), sino de la esclerosis y el derrumbe occidental en todos los aspectos, los conocidos y los no conocidos.
> continuarDomenico Moro
Antidiplomático
Los medios de comunicación dieron mucho énfasis a las declaraciones de Trump según las cuales Estados Unidos aumentaría los aranceles sobre las importaciones procedentes de China al 60%. Pocos, sin embargo, recordaron que Biden ya había aumentado los aranceles sobre toda una serie de productos, cuadruplicándolos para los coches eléctricos (102,5%) y aumentándolos significativamente para las baterías de litio (25%) y para los chips y paneles solares (50%). Por lo tanto, de hecho estamos en medio de una guerra comercial entre Estados Unidos y China. Pero la guerra comercial es sólo un aspecto de la guerra económica que involucra no sólo a Estados Unidos y China, sino también a otros países, incluidos los pertenecientes al grupo Brics+, empezando por Rusia e Irán, afectados por las sanciones estadounidenses. Un aspecto de esta guerra, incluso más importante que los aranceles, gira en torno a la llamada desdolarización.
> continuarFulvio Scaglione
InsideOver
En las fotos que llegaron desde Kazán, donde se desarrollaba la cumbre de los países BRICS (originalmente Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ahora estos más Irán, Etiopía, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, con Arabia Saudita y Turquía en el umbral), Vladimir Putin tiene la cara (perdónanos por la atrevida metáfora) de un gato con un ratón en la boca. Porque de esta reunión (que fuentes diplomáticas rusas, tal vez con exceso de optimismo, han definido como "la cita política internacional más importante de la historia del país") él, precisamente él entendido como presidente de la Federación Rusa, sale con un gran resultado: el sueño de aislar a Rusia se desvaneció y se dispersó como la niebla al sol.
> continuarIsabel Rauber
Tricontinental Argentina
¿A qué mundo pertenecen los BRICS?
Samir Amín, economista egipcio conocedor del sistema mundo regido por el capital y, por tanto, vislumbrador de caminos alternativos posibles para el desarrollo de los países dependientes y subordinados, propuso en la década del 60 del siglo pasado la estrategia de la desconexión. Esta desconexión no significa dar la espalda al mundo sino desconectarse del sistema mundo regido por el capital. Esto es, que los procesos de desarrollo nacionales no se van a regir, no van a definir su agenda, en función de las exigencias externas de la acumulación del mercado capitalista mundial. “No se van a regir”, quiere decir, en este caso, que no van a subordinar ni las riquezas ni los recursos nacionales a las exigencias del mercado internacional; que no se van a someter a sus requerimientos. Esa sería una primera clarificación. La segunda es que, seguidamente, es necesario definir las medidas, las tareas y quiénes las llevaran a cabo, para desconectarse.
> continuarJeffrey D. Sachs
Common Dreams
Traducido para el CEPRID (www.nodo59,org/ceprid) por María Valdés
La reciente cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia, debería marcar el fin de los delirios neoconservadores encapsulados en el subtítulo del libro de Zbigniew Brzezinski de 1997, El tablero de ajedrez global: la primacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos. Desde los años 1990, el objetivo de la política exterior estadounidense ha sido la “primacía”, es decir, la hegemonía global. Los métodos de elección de Estados Unidos han sido las guerras, las operaciones de cambio de régimen y las medidas coercitivas unilaterales (sanciones económicas). Kazán reunió a 35 países con más de la mitad de la población mundial que rechazan la intimidación estadounidense y que no se acobardan ante las afirmaciones de hegemonía de ese país.
> continuarMao Keji y Yu Wanlin
Guancha
Cuando Dissanayake prestó juramento como presidente en el histórico edificio del Parlamento de Sri Lanka el 23 de septiembre de 2024, no olvidó que este es el hito político que él y sus camaradas planeaban capturar por la fuerza. Ahora ha alcanzado los ideales revolucionarios de aquellos años, pero de una manera completamente diferente.
> continuarMohamed Nader Al-Omari
The Cradle
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés
Ante la creciente presión interna para que revelen el verdadero alcance de sus pérdidas militares en Gaza y Líbano, las autoridades israelíes han publicado cifras que probablemente solo revelen cifras mínimas. Los datos afirman que desde el comienzo de la Operación Inundación de Al-Aqsa el 7 de octubre de 2023, alrededor de 12.000 soldados y oficiales han resultado heridos o han sido obligados a rehabilitarse bajo el Ministerio de Defensa del estado de ocupación.
> continuarDaniel Brown, Emma Tatham
Orient XXI
Traducido por por Cristian J.
En las colinas bíblicas al suroeste de Naplusa, más allá de las montañas que ondulan a lo largo de la Cisjordania ocupada por Israel, los anfitriones de Airbnb ofrecen estancias tranquilas a sus visitantes. Dalit Ohana. de Eco Farm, ubicada en Yakir, cuenta con un taller de cerámica ubicado a pocos pasos de una piscina climatizada. Pero bajo el barniz de tranquilidad, esta colonia de 2.600 personas esconde una realidad más oscura de violaciones del derecho internacional y los derechos humanos.
> continuarMisión Verdad
CEPRID
Luego de la pandemia global, los principales indicadores económicos de Venezuela han mostrado una creciente mejoría. Se trata de una recuperación sostenida en la que el país ha dinamizado la actividad petrolera, principal fuente de ingresos nacionales, pero también otras como la construcción, servicios financieros y seguros, minería, comercio, manufactura y agricultura.
> continuarMohamed Lamine Kaba
New Eastern Outlook
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Julio Fucik
Una relación de amor, dirán algunos. De esclavitud, dirán otros. Pero, ¿qué es realmente Françafrique? ¿Un contrato matrimonial entre Francia y África, donde la primera lo toma todo y la segunda lo da todo? ¿O simplemente una historia de amor que salió mal? Descubramos juntos los secretos de esta relación tóxica.
> continuar