Alberto Cruz
CEPRID
El XX Congreso del Partido Comunista de China, celebrado a mediados de octubre, terminó con la aplastante derrota de los neoliberales y partidarios de un compromiso con Occidente. En un mensaje claro y directo, la expulsión de Hu Jintao del pleno final, en directo y retransmitido a toda la galaxia, ha dejado claro que China no solo no va a retroceder ante los ataques occidentales, sino que está dispuesta a contraatacar. Un contraataque que tiene varias vertientes y un eje principal: Taiwán. Porque lo que se va conociendo de qué pasó en el congreso que conllevó a lo anterior tiene que ver con Taiwán y el intento de ese sector vinculado a Jintao de mantener el statu quo con EEUU, algo inaceptable para la nueva dirección tras la provocación abierta que supuso la visita de la abuela Pelosi a la isla.
> continuarElias Jabbour, Alexis Dantas, Carlos José Espíndola
World Journal of Political Economy
Este artículo pretende mostrar que el proceso de desarrollo de China en las últimas cuatro décadas no es un hecho explícito. Es un proceso que ha puesto de manifiesto el límite último de las capacidades interpretativas reales que representan los enfoques ortodoxos y heterodoxos. Esta limitación se debe a: 1) la transformación de la “economía socialista de mercado” en una nueva formación socioeconómica, proceso que se ha acelerado desde la crisis financiera de 2008 – el surgimiento de esta nueva formación socioeconómica es consecuencia de una serie de innovaciones institucionales diseñadas para atreverse a una miríada de modos de producción, todos bajo la dirección del sector público (socialista); y 2) continuo progreso técnico de las empresas estatales. Tras la implementación exitosa de políticas industriales proactivas, los desarrollos antes mencionados han llevado al surgimiento en China de formas nuevas y superiores de planificación económica. Este proceso puede comprenderse como el resurgimiento de la ’economía de proyecto’ de Ignacio Rangel, ahora conocida como la ’nueva economía de proyección’. Desde nuestro punto de vista, percibir y comprender este cambio en el modo de producción en China, y los recursos teóricos que conlleva, representa el mayor desafío para las ciencias sociales en la actualidad.
> continuarDeborah Venezial
Guancha
En el 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China el informe del Secretario General Xi Jinping en nombre del 19º Comité Central brindó un resumen completo de los logros extraordinarios del partido durante la última década y una nueva era en el desarrollo futuro del socialismo con características chinas. Este informe incorpora las principales innovaciones del PCCH en la teoría marxista y socialista de muchas maneras y presenta nuevas posibilidades para los principales desafíos que enfrenta toda la humanidad. Sin embargo, algunos de los llamados medios de comunicación occidentales hicieron de la vista gorda o incluso malinterpretaron maliciosamente esta importante información debido a sus propios prejuicios. Todos los progresistas que aman la paz y se preocupan por el mundo deberían cruzar las barreras de estos prejuicios e interpretar con cuidado este importante informe.
> continuarJin Canrong
China Netcom
En los últimos diez años, han sucedido muchas cosas en China y en el mundo, y es muy inestable. Es bueno resumir, especialmente para China, los chinos necesitan dar una mejor explicación. El desarrollo de China es relativamente bueno ahora, por supuesto, sabemos que hay muchos problemas y desafíos. La mayor parte del crecimiento global durante la última década ha sido proporcionado por China, y hemos contribuido más al crecimiento económico mundial que Estados Unidos. Por lo tanto, es necesario resumir los últimos diez años.
> continuarPeter Koenig
Global Research
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés
El presidente Xi Jinping hizo historia al inaugurar el 20º Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), cuando anunció el comienzo de una Nueva Era de desarrollo sociopolítico con enfoque en el Sur Global.
> continuarOlga Samofalova
Vzglyad
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por J.F.
El comercio de Rusia con China está cobrando impulso. Este año ya han comerciado tanto como en todo el año pasado. Es curioso que las importaciones chinas no estén capturando tan activamente el mercado ruso, que se ha liberado del negocio occidental. Mientras que Rusia muestra un serio aumento en las exportaciones al mercado chino. ¿Por qué está pasando esto?
> continuarPepe Escobar
The Cradle
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés
La cualidad redentora de un tenso G20 celebrado en Bali, por lo demás manejado por la loable amabilidad de Indonesia, fue definir claramente de qué manera soplan los vientos geopolíticos. Eso se resumió en los dos aspectos más destacados de la Cumbre: la muy esperada reunión presidencial entre China y EEUU, que representa la relación bilateral más importante del siglo XXI , y la declaración final del G20.
> continuarVijay Prashad
Instituto Tricontinental
El 30 de septiembre de 2022, el capitán Ibrahim Traoré dirigió un sector de los militares de Burkina Faso para deponer al teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, que había tomado el poder en un golpe de Estado en enero.
> continuar¿Hacia un posible relanzamiento de Unasur?
Misión Verdad
Siete expresidentes latinoamericanos acompañados de excancilleres, exministros, exparlamentarios, congresistas en ejercicio, intelectuales, directivos de organismos internacionales y exembajadores han hecho llegar una carta a 12 presidentes de la región para empujarlos al relanzamiento de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
> continuarLeyner Javier Ortiz Betancourt
Alai
En cierta medida, la historia de Bolivia se pudiera narrar a partir de sus censos, no solo por el registro demográfico que representan sino por las disputas políticas que implicaron. En lo que respecta a los poderes territoriales, el censo importa por las cuotas de representación parlamentaria en el Congreso y las partidas presupuestarias. La Constitución de 2009 y su impulso de descentralización territorial reforzaron estas cualidades autonómicas ligadas a los dineros de Estado.
> continuar