CELAG
CEPRID
Una reflexión de refundación política y de guía estratégica para una nueva época en la región, con desafíos inaplazables y urgencias históricas.
> continuarHugo Cabieses Cubas
Alainet
En medio de la continuada tragedia pandémica, con más de 200 muertos diarios, 184,000 fallecidos por COVID 19 desde marzo del 2020 y una profunda crisis económica que ha lanzado al desempleo a 2.3 millones de trabajadores adicionales y postrado en la pobreza a 3 millones de personas que se suman a las 9 millones que existían en 2019, antes de la pandemia, el 6 de junio se realizó la 2da vuelta electoral[1]. Con 8.8 millones de votos venció el maestro, agricultor, rondero y sindicalista provinciano Pedro Castillo, nacido hace 51 años en el poblado de Puña, distrito de Tacabamba en la provincia de Chota de la región Cajamarca, en el norte andino de nuestro país.
> continuarFrancisco Durand
Otra Mirada
El presidente electo Pedro Castillo ha sorprendido al país y al mundo, no tanto por ser o parecer izquierdista, hecho ciertamente notable, sino por lo distintivo de su origen y lo que representa como expresión de un país dividido desde hace 500 años entre pizarros y atahualpas.
> continuarRoberto Pineda
CEPRID
Han pasado ya casi dos años desde la llegada al gobierno del partido Nuevas Ideas y de su dirigente máximo Nayib Bukele (1) y el proceso de afianzamiento de su poder político ha continuado imparable (2), agregando a la presidencia el control desde el 1 de mayo sobre la Asamblea Legislativa, Alcaldías de las principales ciudades del país, incluyendo San Salvador, Sala de lo Constitucional de la CSJ y Fiscalía General de la República.
> continuarCOMITÉ INDEPEPENDENCIA Y SOBERANÍA PARA AMÉRICA LATINA (CISPAL)
CEPRID
El 8 de agosto de 2017, los gobiernos de doce países de América Latina, caracterizados por sus definiciones ideológicas de derecha y extrema derecha, y siempre sumisos, en calidad de cipayos-lacayos, a los dictados del imperio yanqui, firmaron en Lima-Perú-, el acta de nacimiento de lo que se conoció como Grupo de Lima que tenía un objetivo fundamental: Derrocar al régimen del presidente Nicolás Maduro para acabar con el proceso revolucionario iniciado por el Coronel Hugo Chávez en la República Bolivariana de Venezuela.
> continuarCésar Guzmán-Concha y Fabio Andrés Díaz Pabón
Desde Abajo
La intensificación del conflicto social tanto en Chile como en Colombia responde a una doble crisis: de representación política, que se ha incubado durante décadas, y de injusticia y concentración de riqueza potenciada por el modelo económico neoliberal ¿En qué consiste, cómo emergió y qué implicaciones tiene esta doble crisis?, son los interrogantes que despeja este artículo.
> continuarSaaed Mohamed
Al-Ajbar
Trducido par el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por C.P
Colombia vive en un clima de guerra desde hace más de un mes, luego de que una huelga obrera paralizara todo el país, la economía y el transporte se paralizaban por completo, mientras el gobierno del presidente Iván Duque decidía enfrentar la ira popular con violencia. Las cifras oficiales indican que al menos 70 personas han muerto desde el pasado 28 de abril, mientras que otras 500 han "desaparecido", junto con decenas de personas heridas por munición real.
> continuarAlan MacLeod
MintPress News
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés
Desde hace exactamente un mes, una huelga nacional ha paralizado a Colombia y se ha enfrentado a una represión mortal por parte del gobierno de extrema derecha de Iván Duque . A medida que los sindicatos han cerrado las principales ciudades, deteniendo el transporte público y provocando un estancamiento económico en el país, las fuerzas gubernamentales han respondido con violencia. Al menos 74 personas han muerto en las protestas que comenzaron el 28 de abril. Otras 500 personas han sido "desaparecidas", más de 100 han sido disparadas con fuego real y al menos 28 han resultado heridas en el ojo por la policía, el notorio escuadrón antidisturbios ESMAD, o por organizaciones paramilitares vinculadas al estado.
> continuarRamona Wadi
MEMO
Durante cada gran ofensiva israelí contra Gaza, la Autoridad Palestina se cuida de no enemistarse con el Estado colono-colonial con su retórica. Su mirada está siempre puesta en las secuelas, en particular en la reconstrucción de Gaza y en el papel destacado -y el dinero de la ayuda- que puede asumir en el proceso. Tal vez sólo en esos momentos la AP se sienta relevante a nivel internacional, sabiendo perfectamente que los donantes nunca están dispuestos a comprometerse con Hamás en la reconstrucción y reforzada por el resultado predecible, que ve a los diplomáticos pidiendo, aunque temporalmente, la participación de la AP en Gaza.
> continuarTRIBUNAL DIGNIDAD, SOBERANÍA, PAZ CONTRA LA GUERRA
CEPRID
La pandemia por Covid-19 ha desatado y puesto en pie los grandes problemas sociales, económicos, políticos y culturales que sacuden al mundo y su capitalismo neoliberal: crisis económica global, millones de personas sin trabajo, centenares de millones de seres humanos en la pobreza-miseria absolutas, cientos de millones de niños desnutridos y aumento de las fortunas de los poderosos y entre ellos, las transnacionales farmacéuticas y medicina privada, debido a la enorme demanda de fármacos para combatir el coronavirus y millones de vacunas con la esperanza de poner fin al actual azote de la humanidad.
> continuar