Argelia

CAMPAÑA POR LA PAZ

COORDINACIÓN DE MADRID

 

NO A LA COMPLICIDAD

DE LA UNIÓN EUROPEA

CON EL RÉGIMEN MILITAR

 

 

ANTE LA VISITA DE LA COMISIÓN EUROPEA A ARGELIA

 

Los días 19 y 20 de enero, una delegación europea visita Argelia después de un tortuoso proceso negociador con su actual gobierno. Al día de hoy, la opacidad envuelve los objetivos de la Unión Europea, mientras los del gobierno argelino han sido contundentemente enunciados y reducidos a recabar más colaboración en la lucha antiterrorista.

Ignorar en enero de 1998 las claves de la crisis argelina, obviar su origen golpista en 1992, desatender los reiterados informes de organizaciones como Amnistía Internacional, Periodistas sin Fronteras, y otras organizaciones defensoras de derechos humanos, así como de la oposición democrática argelina, y las campañas europeas por la paz, desborda el ámbito de la prudencia política y se desliza hacia la complicidad con el régimen que preside el general Zerual.

Un país sometido a la censura más férrea, impermeable a los observadores internacionales y en el que la información está reducida a contradictorios partes de guerra emanados de fuentes gubernamentales, es un país dictatorialmente gestionado, que impide creer a quienes pretenden reducir la guerra a "lucha antiterrorista", la crisis del Estado y la corrupción generalizada en las esferas del poder a "defensa de la República", y el paro y la exclusión social a secuelas del "proceso modernizador bajo las pautas del Fondo Monetario Internacional".

La situación actual dislocada por más 100.000 muertos, 12.000 desaparecidos y 30.000 presos y el recrudecimiento de las matanzas y del terror contra la población campesina pobre de la Mitidya, forzando su éxodo desde el comienzo de la etapa de privatizaciones de los terrenos agrícolas colectivos, constituye una trágica llamada a quienes deseen favorecer una solución política a la crisis y contribuir a la pacificación del país.

Desafortunadamente, las declaraciones del vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la política mediterránea, el español Manuel Marín, avalando una falsa "normalización democrática" del régimen militar, y eximiéndole de cualquier connivencia con las matanzas, apuntan en otra dirección. La posición de Manuel Marín liquida el necesario debate institucional europeo, que debería contribuir a depurar responsabilidades, cuestionar procesos electorales fraudulentos y el respeto a los derechos humanos, exigiendo el diálogo sin exclusiones entre todas las fuerzas políticas y sociales partidarias de la paz y de una alternativa democrática.

Para la Campaña por la Paz en Argelia -Coordinadora de Madrid-, la verdad no puede seguir siendo víctima del volumen de negocios con Argelia, de sus reservas de divisas, ni de las felicitaciones del FMI a los timoneles de las privatizaciones. Y menos aún la no clarificación de las matanzas, tengan su origen en el terrorismo de Estado o en el de grupos islámicos fanáticos.

Porque queremos la verdad, proponemos considerar:

1. Que la incapacidad militar del régimen argelino para poner fin a la violencia y su pasividad notoria ante las matanzas, es contradictoria con su capacidad de defensa de la zona de exclusión sahariana, en que se concentra la explotación de hidrocarburos y con el control demostrado durante los numerosos procesos electorales montados desde los comicios presidenciales de 1995. Sin embargo la generalización de milicias que alimenta el poder con su propaganda, sueldos, y abandono de responsabilidades de defensa de la población, sólo contribuye a extender la violencia, el bandolerismo y el ajuste de cuentas.

2. Que la pacificación del país exige la inmediata apertura del campo político y mediático mediante la legalización de partidos ilegalizados, como el FIS y el MDA, el libre funcionamiento de los autorizados y la apertura de un proceso negociador transparente que restaure las libertades democráticas y derogue la censura que distorsiona la información, tanto nacional como internacional.

3. Que la investigación de responsabilidades de la violencia terrorista, ya sea del propio Estado o de grupos islámicos, requiere el establecimiento de una comisión internacional de derechos humanos independiente y eficaz, coordinada por la Liga Argelina de Defensa de Derechos Humanos y otras organizaciones de índole similar.

4. Que la política de privatización salvaje a la que resiste una población disgregada por la guerra, está hundiendo en la exclusión social y el paro a amplios sectores sociales, y sacrifica el futuro de las próximas generaciones a una opción impuesta por el FMI, gestionada en beneficio de una casta política, militar y financiera corrupta, cuyos negocios e intereses deben ser hechos públicos e investigados por la justicia.

 

Madrid, 19 de enero de 1998

 

 

 

LOS PRINCIPALES PARTIDOS POLITICOS ARGELINOS (1ªparte)

 

Frente de Liberación Nacional (FLN).

Fue el partido único desde la independencia hasta febrero de 1989, año en que se aprobó una nueva Constitución en el marco de las reformas políticas iniciadas a finales de 1988. Así, con el inicio del pluripartidismo en el país, enfrentó desde los primeros momentos una fuerte oposición por parte de varias fuerzas políticas, en especial el FIS, lo que condujo a que perdiera su primacía histórica en las primeras elecciones pluripartidistas comunales y provinciales de junio de 1990.

Todo esto profundizó sus agudas contradicciones internas. A partir del golpe de Estado de enero de 1991 pasó a formar parte de la oposición, desde donde ha evolucionado de una posición crítica hasta una alianza con el RND y el MSP.

En las elecciones legislativas de junio de 1997 obtuvo 62 escaños, quedando como tercera fuerza en el Parlamento.

Quedó en segundo lugar en las elecciones comunales y provinciales de octubre de 1997 con 2.864 puestos de concejales municipales y 373 de concejales provinciales. No obstante, impugnó los resultados oficiales.

En el escrutinio para conformar los 2/3 de la Cámara Alta del Parlamento celebradas el 25 de diciembre de 1997, obtuvo solamente 10 escaños aunque se le asignaron otros espacios dentro del tercio designado por el Presidente.

 

Frente Islámico de Salvación (FIS).

Se constituye el 18 de febrero del año 1989, siendo legalizado el 14 de septiembre. Más que un partido homogéneo, el FIS resultó de la suma de numerosas tendencias que se movían dentro de un amplio espectro contestatario nacido al amparo de las mezquitas.

Para los dirigentes islamistas la ya existente "Liga de la Predicación" de concepción apolítica y especialmente concebida para la defensa, la unidad y la reflexión del Islam en Argelia, se queda pequeña en el nuevo marco político y social del país. Existían, de todas formas, desconfianzas y disensiones a la hora de configurar una alternativa política islamista.

Son los predicadores y los más jóvenes quienes tomarán la iniciativa de formar una organización político-religiosa de masas, encabezados por Ali Belhadj y seguidos por algunos ulemas históricos entre los que destaca Abassi Madani (ex-combatiente en la lucha anticolonial con el FLN) y Hachemi Sahnouni. A.Belhadj, imbuido de la idea de unidad y de la revolución de noviembre de 1962 (fecha de la independencia de Argelia), propuso llamar a la nueva organización Frente Islámico Unificado, cambiando finalmente la última palabra por la de Salvación a propuesta de A. Madani, que afirmará: "nosotros queremos salvar esta Umma (la Comunidad de Creyentes) y este pueblo".

Desde su nacimiento el FIS se situó como primera fuerza política y social del país. Se proclamó legitimo heredero de la revolución argelina, apropiándose del lenguaje unitario y hegemónico del movimiento de liberación nacional esgrimido por el FLN durante la lucha anticolonial.

Se estructuró con un Buró Ejecutivo Nacional de 14 miembros, donde destacaban Abassi Madani, Ali Belhadj, Benazouz Zoubda, Hachemi Sahnouni, Ali Djadi y Abdelbaki Sahraui, y un Consejo Consultivo (Majlis Choura) de hasta 40 miembros. Sin embargo, el FIS se personalizó en las dos primeras figuras que se transformaron en su imagen exterior.

Durante el período de apertura pluralista empezado a finales de los años ochenta por el presidente Chadli Bendjedid, el FIS desarrolla un intenso trabajo de socialización política con los jóvenes de las mezquitas, retomando una tarea abandonada desde hace mucho tiempo por el FLN y las instituciones del Estado. En este sentido lleva adelante una autentica obra de pedagogía social.

El Programa del FIS data del 7 de marzo de 1989 pues la organización no se ha reunido más en congreso. En él se criticaba el dirigismo económico aplicado después de la independencia "convertido en pretexto de sofocación de las libertades" y se hacía una llamada a la valorización del sector privado y a una delimitación estricta de la responsabilidad del Estado dentro de la industria.

En el capítulo sobre las mujeres, recomendaba el pago de "pensiones" a las amas de casa, aunque no trataba la cuestión de las mujeres trabajadoras en el exterior. De forma general el FIS condenaba el carácter mixto en todos los aspectos de la vida pública.

En el documento se concebía la legislación "sometida a los imperativos de la Sharia", en todos los dominios. Sin embargo, se mencionaba también que debía tenerse en cuenta los nuevos elementos creados por el multipartidismo, de manera que todos los partidos pudieran participar en la reforma de las instituciones.

Los resultados de las elecciones municipales y provinciales de 1990 no dejaran dudas sobre su carácter de fuerza política más importante. El FIS se haría con más de la mitad de los ayuntamientos del país, con las alcaldías de la mayoría de ciudades medias y conseguía buenos resultados en las capitales más importantes. Este voto masivo (55%) recoge el fruto de las frustraciones sociales y del deseo de justicia causados por el fracaso de los modelos soviéticos y el incipiente "liberalismo salvaje" que se empezaba a instaurar en Argelia.

Tras las elecciones de 1990, se abrió un intenso período de confrontación y de verdadera lucha de poder entre el FIS y el FLN. El 25 de mayo de 1991, el FIS llamó a una huelga general, para boicotear las proyectadas elecciones legislativas de junio de ese año. Como resultado de las acciones llevadas a cabo, fueron encarcelados los principales líderes de la organización y el Gobierno declaró la implantación del estado de emergencia por cuatro meses. El 26 de diciembre se celebró la primera ronda de las elecciones legislativas pluripartidistas, en las que el FIS obtuvo un rotundo éxito, si bien perdió algunos miles de votos con referencia a las municipales del año anterior, obteniendo 188 escaños de 231 en liza, por delante del FLN con 25 y el FFS con 15 .

La celebración de la segunda vuelta, que debió celebrarse el 16 de enero de 1992 fue suspendida y se anularon los resultados de diciembre.

Así, el Ejército apostó por la solución golpista, con el apoyo del RCD (Agrupamiento para la Cultura y la Democracia), del PAGS-ETTAHADI, de los intelectuales francófonos y los sindicalistas del ex sindicato único UGTA. Sin embargo, en los primeros momentos el FIS llamó a sus militantes y seguidores a conservar la calma. Posteriormente, esta actitud se modificó como respuesta a la represión abierta a la que fueron sometidos.

El FIS es ilegalizado el 4 de marzo del mismo año, y muchos de sus dirigentes son encarcelados o marchan al exilio. En junio de 1992 concluyó el proceso judicial contra los siete principales líderes del FIS, encarcelados desde junio de 1991. Abassi Madani y Ali Belhadj fueron condenados a 12 años de prisión y el resto a penas de entre 4 y 6 años.

Entre 1994 y 1995 hubo algunos intentos de diálogo entre las autoridades argelinas y el FIS, pero no se alcanzó resultado alguno.

El FIS fue uno de los firmantes del Acuerdo de Roma.

En julio de 1997, Abassi Madani fue liberado sin que esto llegara a significar el comienzo de una nueva tentativa de diálogo con el FIS.

 

Movimiento de la Sociedad por la Paz (antiguamente HAMAS, Movimiento para la Sociedad Islámica)

Se creó el 11 de diciembre de 1990, es decir, algunos meses después de las elecciones locales, pero no presentó su demanda de oficialización hasta el 26 de marzo de 1991, la que fue aceptada el 29 de abril.

Su principal dirigente es el cheikh Mahfoud Nahnah empezó sus actividades de predicador en los años setenta y desarrolló alguna actividad opositora. Sin embargo, posteriormente se le acusó de tener relación directa con el régimen de Chadli Bendjedid.

Cuando se forma el FIS se le pide que participe, lo que Nahnah rechaza.

La victoria del FIS en las municipales de junio de 1990 contribuyó a precipitar la ruptura de relaciones entre este partido y los seguidores de Mahfoud Nahnah.

En las elecciones legislativas de diciembre de 1991 obtuvo una derrota total lo que le llevó, de hecho, a apoyar el golpe de estado.

Este partido no firmó el Acuerdo de Roma y, aunque en un principio defendía la necesidad de involucrar al FIS y a las otras fuerzas de la oposición en la vida política del país, a partir de finales de 1995 estrechó su alianza con el gobierno . Participó en las elecciones presidenciales de 1995 . También en las comunales - departamentales, y legislativas, celebradas en junio y octubre de 1997, respectivamente. Actualmente tiene una alianza con el RND y el FLN, por lo que detenta siete ministerios.

 

Frente de Fuerzas Socialistas (FFS).

Se creó en el año 1963 siendo su presidente el histórico dirigente de la revolución anticolonial Hocin Aït Ahmed; junto con el FLN y ETTAHADI (ex PAGS), es una de las formaciones más antiguas de Argelia. Desde su fundación, inmediatamente después de la independencia, se opuso a la fracción del FLN que accedió al poder en 1962. A finales de 1963 Aít Ahmet inició una rebelión armada en la Kabilia. Acusado de "regionalista" el FFS sufrió la represión del régimen, su máximo dirigente fue detenido y condenado a muerte; pero esta fue conmutada por la de prisión "ilimitada" hasta su huida en mayo de 1966. Durante su oposición al régimen de H. Bumedian, se presentó como defensor del "socialismo auténtico" desde la clandestinidad aglutinando a algunos viejos cuadros del FLN.

En la actualidad el FFS afirma su "vocación nacional", y se fija como prioridad la instauración de un ré gimen democrático, la recuperación de la paz y el impulso a la autonomía de la llamada sociedad civil. Defiende igualmente un proyecto unitario para todo el Magreb. En materia cultural, el FFS milita por un pluralismo lingüístico (árabe y tamazight -beréber- lenguas nacionales y mantenimiento del francés) pronunciándose por la separación de la religión y el Estado.

En materia económica su consigna es: "ni socialismo salvaje, ni liberalismo salvaje"; y es firmante de los Acuerdos de Roma. Obtuvo 20 escaños en las elecciones legislativas del 5 de junio de 1997.

Movimiento por la Democracia en Argelia (MDA).

Este partido fue creado en 1984 por el ex-presidente argelino Ahmed Ben Bella, quien fue derrocado tras el golpe de Estado del 19 de junio de 1965 del coronel Houari Bumedian y sufrió un prolongado período de cárcel. Tras su liberación partió hacia el exilio donde fundó el MDA, constituido básicamente por antiguos cuadros del FLN, que siguieron fieles al presidente argelino, tanto en el interior como en el exterior de Argelia. Ben Bella regresó a Argelia en septiembre de 1990. El MDA pretende recoger las ideas básicas que sirvieron para obtener la independencia del país fundamentadas en la defensa de la fe islámica y en la preservación del patrimonio arabo-islámico de Argelia.

En materia económica, la formación de A. Ben Bella rechaza la opción liberal y apuesta por una máxima independencia económica y cultural con respecto a Occidente.

Su implantación electoral no se corresponde con el carisma que tiene su líder particulamente en la región Oeste del país. Es firmante de los Acuerdos de Roma y pidió el boicot a las elecciones presidenciales de noviembre de 1995.

Tampoco participaron en la última convocatoria electoral y han sido víctimas de una permanente campaña de aislamiento que pudiera desembocar en su ilegalización .

 

Pepe Nieto, Marco Rizzardini, Olga Rufins.

 

 

 

NOTICIAS DE ARGELIA 

 

Materiales procedentes de los diarios: AL HAYAT, LE MONDE, LIBÉRATION.

 

1. * 18 de noviembre de 1997:

Amnistía Internacional hace público su informe, "Argelia: la población civil atrapada en una espiral de violencia".

 

 

3. * 28 de noviembre de 1997:

El Parlamento Europeo considera la posibilidad del envío de parlamantarios para iniciar conversaciones con sus homólogos argelinos.

Cohn-Bendit declara que será necesario mantener también conversaciones con representantes del FIS.

El Ministro argelino de asuntos exteriores declara que el gobierno argelino acepta la visita, pero se niega a toda discusión sobre una comisión de investigación internacional.

 

4. * 28 de noviembre de 1997:

El parlamento argelino aprueba la creación de dos comisiones que investiguen investigar los fraudes en las elecciones municipales y la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados.

 

5. * 17 de diciembre de 1997:

Visita del ministro de Interior argelino, Mustafá Ben Masur, a España. Conversaciones en Valencia con Jaime Mayor Oreja y firma de un acuerdo de cooperación en la lucha antiterrorista. Argel pide medidas que impidan la recaudación de fondos o "actividad mediática" en las ciudades españolas. España pide el riguroso control por Argel de la inmigración ilegal.

Visita al cuartel de Fuerzas Especiales y asiste a ejercicios de combate e intervención rápida.

 

6. * 27 de diciembre:

Tras las elecciones del 25 de diciembre para el Consejo de la Nación (segunda Cámara), se refuerza el control total de esta Cámara por la Presidencia.

 

Composición del Consejo de la Nación: 48 escaños, (un tercio de los 144), son designados por el Presidente, los 96 restantes se distribuyen como sigue:

- RND....80 escaños

- FLN....10 "

- FFS....04 "

- HAMAS..02 "

 

(La composición de esta Cámara hace posible que el Presidente la utilice como instrumento de veto: según la Constitución toda ley del Parlamento debe ser aprobada por las tres cuartas partes de sus miembros).

 

* 29 de diciembre:

La designación del Tercio presidencial en el Consejo de la Nación sorprende a los observadores, por ser contradictoria con el discurso crítico de la década negra (período de los ochenta del coronel Chadli) que la Presidencia había mantenido. Se nombran para la Cámara a 12 antiguos ministros y a oficiales jubilados de entonces.

 

* 4 de enero de 1998

Matanza el 30 de diciembre de 412 argelinos, en tres aldeas, informan periodistas argelinos de la zona de Relizane: 176 en Al Parbe, 113 en Ulad Sahnun, 123 en Abdel y Uled Tayeb.

Las fuentes gubernamentales hablan de 78 víctimas.

 

El FIS condena las matanzas y las califica de crimen contra la humanidad y de acto cobarde. En la declaración de la Ejecutiva en el extranjero, Kabah Kesin, añade que la solución de seguridad aplicada por el poder es responsable, directa o indirectamente, de las matanzas, al no proteger a los ciudadanos, imponer el bloqueo informativo sobre las matanzas y la identidad de los asesinos así como por oponerse a toda investigación independiente.

 

 

* 7 de enero de 1998:

- El gobierno invita al embajador de EE.UU. a dar explicaciones sobre la propuesta hecha por los americanos de una investigación internacional de las matanzas.

 

- Matanzas de 21 personas en la localidad de Berar, en el litoral, a 40Km de Argel. El total de víctimas en el oeste, entre el sábado y el domingo, es de 160 muertos.

 

* 8 de enero de 1998:

- La Unión Europea (U.E.) estudia las propuestas de Klaus Kinkel que propone a los países árabes trabajar junto con la U.E. por una solución comunitaria a la crisis argelina.

Las declaraciones de los responsables de la Unión Europea (Nicolaus Van der Bas, Helmut Chifer, Robin Cok) insisten en que la iniciativa europea no es una ingerencia.

La visita de la troika se centrará en la Cooperación anti-terrorista y en la ayuda a las víctimas.

 

- Argelia rechaza toda forma de ayuda humanitaria así como cualquier planteamiento sobre terrorismo y acepta la visita de la troika sólo en la perspectiva de iniciar una cooperación internacional en la lucha anti-terrorista.

 

* 22 de enero de 1998

- Personalidades representativas de Francia, Inglaterra, Alemania y Austria valoran, con matices, la visita de la troika como primera posibilidad para abrir un diálogo con el gobierno argelino.

La austriaca Benita Ferrero Faleduer lamenta no haber podido hablar con las víctimas de los pueblos martirizados.

 

- En la visita

El Embajador británico, en visita al pueblo de Sidi Hamed, víctima de las últimas matanzas, sin previo aviso a las autoridades, y acompañado sólo por su propia escolta, entró en contacto con la población que se quejó de la pasividad del gobierno y pidió la protección del exterior.

 

* 26 de enero de 1998:

- Los grupos parlamentarios piden que se abra un debate general en el Parlamento, sobre la situación de la seguridad, tras el fracaso del jefe del gobierno Uyahia, en el enfrentamiento parlamentario con siete partidos.

Se habla de un próximo cambio del jefe de gobierno y de la presidencia del partido del gobierno (RND).

 

- El RND, en una reunión interna celebrada el jueves 18 de enero, temiendo una implosión del partido por falta de popularidad del Gobierno Uyahia, propone el cambio del jefe del gobierno, así como del presidente del RND que es también presidente del parlamento.

 

- El ex-jefe del gobierno, Mohamed Sifi, es propuesto para presidente del RND y Ahmed Ben Bitour para jefe del gobierno.

- Diputados del RND piden la destitución de los actuales walis (gobernadores civiles de las provincias), por el trato denigrante que éstos últimos dan a los representantes de la Cámara. El tema es aún más sensible después de un documental de la ART, sobre la operación de fraude electoral en la últimas elecciones municipales.

- Las embajadas europeas reciben una nota que prohíbe el desplazamiento de los diplomáticos a Argel sin aviso previo. Las autoridades argelinas presentan la iniciativa como una medida de protección.

- La embajadas extranjeras reciben cartas de políticos argelinos que piden asilo por fax.

 

* 28 de enero de 1998:

Violenta reacción de los medios de comunicación tras la declaración de los 15, el lunes 26 de enero pidiendo "más transparencia respecto a la situación interior".

El moudjahed escribe: "como es de prever, parece que la Unión Europea, donde dominan los socialistas, no quiere cambiar de actitud y prefiere usar la presión, la ambigüedad y el doble lenguaje. Europa no quiere ingerirse en los asuntos internos a cualquier precio y entiende la transparencia, sólo cuando despliegan observadores".

 

El periódico añade que la internacionalización llevará el caos en Argelia.

 

* 3 de febrero de 1998

El general Nezar, (ex-ministro de Defensa y padrino actual del los clanes) acusa a Marruecos de implicación en el contrabando de armas. Critica el último informe del departamento de Estado Norte-Americano que denuncia la falta de respeto de los derechos humanos y contradice la tesis oficial, difundida por el gobierno, de 26.000 muertos. El informe habla de al menos 70.000 muertos.

 

* 7 de febrero de 1998

La televisión argelina informa de concentración convocada por Amnistía Internacional y varios grupos en defensa de los derechos humanos que tuvo lugar el 7 de febrero en Madrid y la presenta como una demostración de apoyo al régimen.

* 14 de febrero

La delegación de los Parlamentarios europeo concluye la visita de cinco días, del 9 al 13 de febrero en Argelia.

Esta delegación no ha sido autorizada a visitar los pueblos que han sufrido matanzas y tampoco ha podido dialogar con los partidos ilegalizados el FIS y el MDA.