En 6 horas 1.750 familias piden cita para cubrir sus necesidades básicas!!!
Hoy, a las 8 de la mañana, se ha abierto en el Ayuntamiento de Barakaldo el plazo para solicitar en el Departamento de Acción Social las ayudas de emergencia social y las ayudas económicas municipales.
A las dos del mediodía habían concertado una entrevista 1.750 familias; un incremento cercano al 40% respecto al año 2014. Hasta las 10 de la mañana se habían concertado ya 800 citas; y se estaba concediendo cita para el 23 de abril.
La caida de la corriente eléctrica a partir de esa hora ha obligado a tomar nota a mano de los datos, lo que obligará a devolver la llamada a las personas solicitantes para indicar cuándo deben acudir a su cita. Así y todo, teniendo en cuenta el número de citas solicitada, y la demora en la atención, las citas se acercarán hasta el mes de julio; sólo en el día de hoy.
No es de extrañar esta situación. Hay que tener en cuenta que en los últimos 3 años se ha producido un incremento del 44% de las familias del municipio que vieron concedida una ayuda social para hacer frente a sus necesidades más básicas. Sin embargo, el equipo municipal de gobierno mantiene en el mismo periodo de tiempo congelada la asignación económica destinada a las ayudas económicas municipales: 800.000 euros anuales.
Por lo tanto, las familias del municipio han visto reducida de forma considerable en los últimos años la cuantía a percibir para cubrir sus necesidades más básicas.
“Iniciativa ante el desmantelamiento de los derechos Sociales”
Por este motivo, y ante el desmantelamiento que se está produciendo de los servicios sociales destinados a las familias con dificultades para llegar a fin de mes, se ha desarrollado esta mañana un “Vía Crucis” desde el Departamento de Acción Social hasta el Ayuntamiento de Barakaldo.
Colectivos Sociales y Sindicales de Barakaldo:
Asamblea de Parad@s, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y CNT.