Esta mañana, y coincidiendo con el tercer aniversario de la gestión por parte del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide de las prestaciones sociales, se ha entregado en el registro de la delegación del Gobierno Vasco una tarta dirigida al Consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto. Tarta comestible que tenía sobreimpresa la leyenda “No a los recortes sociales. Murrizketarik EZ!”.
Hay que tener en cuenta que este pasado domingo 14 de diciembre se cumplieron 3 años desde que Lanbide asumiera las competencias del sistema de garantía de ingresos.
Por este motivo, la iniciativa que se ha desarrollado esta mañana ha servido para denunciar las continuas campañas de criminalización sobre las personas usuarias de Lanbide. Mediante poner el foco en la persecución pública, mediática y policial de las personas perceptoras de las diferentes prestaciones sociales existentes en la CAPV se trata de justificar los continuos recortes, malas prácticas, el caos y el desbarajuste diario existente en las oficinas de Lanbide.
Un ejemplo son los recortes contemplados en el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para el 2015.
Por unos presupuestos más justos y solidarios
Sin embargo, y ante las bolsas de pobreza existentes en nuestra sociedad (el 45,3 % de la población vasca, casi un millón de personas tienen dificultades para llegar a fin de mes. A lo que debemos sumar que 360.000 personas sufran algún tipo de pobreza; lo que representa un 18,6% del conjunto de la sociedad). Se elaboran unos presupuestos alejados de la realidad:
•Se establece una insuficiente dotación presupuestaria para las Ayudas de Emergencia Social.
•Por otro lado, la falta de un presupuesto suficiente también incluirá a las diferentes prestaciones gestionadas por Lanbide.
Colectivos Sociales de Bizkaia.
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, Brujas y Diversas, Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo.