Esta tarde de jueves, y en el trascurso del pleno extraordinario de aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Barakaldo, se ha realizado una protesta ruidosa con el ánimo de denunciar las consecuencias de los recortes sociales que se estaban acordando en ese momento.
Esta movilización ha comenzado al tomar la palabra la alcaldesa, Amaia del Campo (87.645 euros anuales), ante lo que se ha ordenado el desalojo y la continuación de la sesión a puerta cerrada, sin vecinas ni prensa.
Hay que tener en cuenta que los presupuestos municipales aprobados para este 2017 contienen una evidente reducción de los recursos dedicados a los servicios municipales básicos y a las “Unidades de Trabajo Social” ubicadas en los barrios de la localidad.
Además, de congelar por 5 año consecutivo en 960.000 euros el presupuesto dedicado a las Ayudas Económicas municipales. Decisión que se adopta cuando en los últimos 4 años se da un aumento del 46% de las familias del municipio que ven concedida una prestación social.
Comunicado
¡En defensa de los derechos sociales!
LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS APROBADOS VULNERAN LOS DERECHOS SOCIALES DE LAS FAMILIAS BARAKALDESAS
Este jueves se ratifican en pleno extraordinario los presupuestos del Ayuntamiento de Barakaldo para este 2017; dentro del acuerdo consensuado entre los partidos PNV y PSE.
Los presupuestos suscritos contienen una serie de recortes sociales y una reducción de los recursos dedicados a los servicios municipales básicos.
Por este motivo se realizado una protesta en el trascurso de este pleno extraordinario con el ánimo de denunciar las consecuencias de esta apuesta por los recortes sociales:
-Supresión del “Servicio de Urgencias Sociales”;
-Deterioro de las “Unidades de Trabajo Social” de los barrios, los cuales se encuentran desbordados: se concede cita con una demora de 2 meses. Esto es producto de la falta de trabajadores sociales y personal administrativo para evitar su saturación;
-Escasez de personal en el “equipo de ayudas económicas”; lo que provoca demoras de cerca de 6 meses en la atención, tramitación y resolución de las solicitudes presentadas por las familias de la localidad;
-Mantenimiento, por 5 año consecutivo, congelado en 960.000 euros el presupuesto dedicado a las Ayudas Económicas municipales. Decisión que se adopta cuando en los últimos 4 años se da un aumento del 46% de las familias de la localidad que ven concedida una prestación social: se pasa de las 1.744 ayudas aprobadas en el 2015 a las 2.232 del pasado año.
Esta apuesta por una insuficiente partida presupuestaria para las ayudas de emergencia supone, en concreto, aplicar los recortes aprobados el pasado 2016 en la cuantía apercibir por las cientos de familias barakaldesas que peor lo están pasando: reducción en un tercio de la ayuda para hacer frente al pago de alquileres; un 17% para los gastos sanitarios no cubiertos por Osakidetza; y un 10% para las necesidades consideradas básicas: alimentación, vestuario, educación…
A esta apuesta por los recortes debemos sumar los aprobados para este año: imposibilidad de acceso a una ayuda para las personas trabajadoras autónomas; reducción en un 9% de la asignación para hacer frente a los gastos de hipotecas; rebaja del 20% en la ayuda para cubrir gastos necesarios para el mantenimiento de la vivienda habitual.