Bajo el lema «Lanbide ampara la violencia de género. Murrizketarik Ez!!!» se ha realizado esta mañana una concentración ante la sede de Emakunde en Vitoria/Gasteiz, en el contexto del «8 de Marzo. Día Internacional de las Mujeres».
Iniciativa impulsada con el ánimo de hacer oír la denuncia de los recortes que realiza Lanbide para acceder a las prestaciones sociales a las mujeres afectadas por la violencia de género.
En concreto, la intención de esta movilización es denunciar que el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide ejerce una política -y utiliza unos criterios- que coarta la libertad de las mujeres, les impide poder escapar de situaciones de violencia, las fiscaliza constantemente, las condena a la judicialización de su vida y a la tutela permanente.
Por este motivo, y en el trascurso de esta movilización, se ha entregado en el “Registro de Emakunde” una serie propuestas para corregir estas situaciones de recortes y malas prácticas.
Por otro lado, cabe denunciar que ante estos recortes desde Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer), no se posiciona o no responde siquiera a los emplazamientos de los colectivos de mujeres que han planteado sobre este tema.
Asociaciones de Mujeres y Colectivos Sociales:
Argilan, Argitan (Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo) Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo), Brujas y Diversas, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo.