RebeldeMule

El secreto del murciélago (E. Sieker, M. Kolvenbach, 2003)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El secreto del murciélago. Barcardi entre ron y revolución
The Secret of the Bat: Bacardi between Rum and Revolution
Ekkehard Sieker, Marcel Kolvenbach (Alemania, 2003) [9 min]

Portada


Sinopsis:

    Una mirada a la pelea entre la transnacional Bacardi y el gobierno de Cuba.

Reseña, en Lo Que Somos, en 2010, escribió:Premian en Nueva York un documental que revela la relación de Bacardí con el terrorismo anticubano. Un documental que demuestra las relaciones de la empresa Bacardí con el gobierno estadounidense y sus servicios de seguridad para agredir a Cuba, así como el apoyo financiero a organizaciones y personas para que realicen actos terroristas contra la nación caribeña.

El documental “The Secret Of The Bat: Bacardi Between Rum And Revolution” (El secreto del murciélago. Bacardi, entre ron y revolución) ha recibido la medalla de bronce (Bronze World Medal) del New York Festival. El documental está basado en el libro del periodista colombiano radicado en Francia Hernando Calvo Ospina: “Ron Bacardi: La guerra oculta” (Rhum Bacardi: CIA, Cuba et Mondialisation) y dirigido por los alemanes Eckehard Sieker y Marcel Kolvenbach. Este documental demuestra las relaciones directas del gobierno estadounidense, de la CIA, con la contrarrevolución cubana, con los terroristas que han agredido a Cuba desde hace 40 años. y la participación de la transnacional del ron Bacardi en todas esas actividades.

Durante casi un siglo la compañía Bacardí había fundado un imperio ronero en Santiago de Cuba. La caña de azúcar cultivada en Cuba proporcionaba la materia prima -alcoholes y mieles- para destilar aguardiantes y producir licores de la más alta calidad. Pero la otra parte de los negocios del clan Bacardí estaban comprometidos con la corrupta política cubana de los años 50 y con el régimen que enlutó a la nación asesinando a 20 mil cubanos. Por esa razón, los dueños de Bacardí huyeron junto con la cúpula de la tiranía en 1959, retirando la marca y todos sus derechos de Cuba.

Havana Club, marca de rones cubanos propiedad de la familia Arrechavala, producida en el occidente del país y tradicional competidora de Bacardí, asumió el liderazgo internacional y la personalidad del ron cubano, el mejor del mundo, levantándose de la ruina y el abandono en que la dejaron sus antiguos propietarios, y del cerco y acoso que el bloqueo de la hoy compañía Bacardí-Martini le tendió desde todas partes del orbe, para imponerse a su calidad en un mercado mundial cada vez más exigente.

El necesario despegue del Havana Club necesitó financiamiento, tecnología y experiencia para conquistar mercados, todo lo que vino de la mano de la compañía francesa Pernod-Ricard. El crecimiento de las ventas, el desplazamiento de Bacardí de los mercados, sus fallidos intentos de apropiarse de la marca, el compromiso de los directivos de la empresa con la ultraderecha conservadora estadounidense y con la mafia anticubana, sus cuantiosos aportes financieros a las campañas republicanas en la Florida, su participación en la gestión de la Ley Helms-Burton dieron lugar a esta historia del bloqueo.


Ficha técnica

    Productora: Kiosque GmbH Duesseldorf/WDR Koln/ARTE.




:str: Reproducción (VE):


Nota Mar Nov 23, 2010 2:25 am
Actualizado.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.