Los cinco motores al socialismo bolivariano

 

El Presidente Chávez anunció tras su su victoria electoral de diciembre pasado, que había llegado el momento de marchar hacia el socialismo bolivariano, poniendo en práctica el Proyecto Nacional Simón Bolívar, que consiste en transformar las estructuras políticas, sociales y económicas, las militares y territoriales, las relaciones internacionales y los fundamentos éticos.

Como medio para lograr dichas transformaciones, anunció la puesta en práctica de cinco procesos estratégicos, a los que denominó motores hacia el socialismo.

Estos motores y sus líneas básicas , son los siguientes:

 

Primer motor
Ley Habilitante: vía directa al socialismo


"[La Ley Habilitante debe ser] el arranque de este año. Si las leyes del 2001 impactaron el esquema económico y social del país, estas nuevas leyes deben impactar con una potencia mucho mayor la actual situación económica del país"

Mediante la Ley Habilitante, la Asamblea Nacional autoriza al Presidente de la República para que en Consejo de Ministros emita decretos con fuerza de ley, su equivalente en la legislación española sería el decreto-ley, conforme a los procedimientos señalados en la Constitución, para las materias y durante el periodo de tiempo señalados en la propia Ley.

La Asamblea Nacional deberá revisar antes de su promulgación los decretos con fuerza de ley y, en el caso de que sean leyes orgánicas, deberán ser examinadas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Ley Habilitante actual autoriza al Consejo de Ministros a legislar durante dieciocho meses en materia política, económica, social, de seguridad y defensa y en el ámbito de de los procedimientos de la administración pública. El Ejecutivo designó un gabinete especial para desarrollar las leyes autorizadas por la Habilitante, presidido por el Vicepresidente Ejecutivo Jorge Rodríguez.

Este gabinete examinará tanto las leyes viejas como las nuevas que precisen reforma, así como aquellas que hay que sustituir por otras; abordará también la elaboración de nuevas leyes para desarrollar los mandatos constitucionales.

Entre las leyes viejas, destaca el Código de Comercio promulgado en 1904 y reformado por última vez en 1955.

A través decretos con fuerza de ley se recuperarán mediante nacionalización (recuperación de la propiedad social) sectores estratégicos de la economía venezolana que habían sido privatizados, como el de telecomunicaciones, energía eléctrica, el control de los procesos de mejora de los crudos pesados de la Faja del Orinoco y en general, todos "los medios estratégicos de soberanía, de seguridad y de defensa".

 

Segundo motor
Reforma Constitucional: Estado de derecho socialista


"Vamos rumbo a la República Socialista de Venezuela y para eso se requiere una profunda reforma de la Constitución Nacional"

La Constitución Bolivariana es la base para la construcción del socialismo, pero para avanzar hacia la República Socialista de Venezuela son precisas un conjunto de reformas en cuanto a amplitud y dimensión, que la libere de las cortapisas del viejo régimen que se infiltraron en su redacción y corrija aquellos elementos que no quedaron bien definidos.

La Constitución Bolivariana, en su artículo 342, establece que los procedimientos para ser modificada son la enmienda constitucional, para casos puntuales; la reforma constitucional, para "una revisión parcial de esta constitución" y por último, la asamblea constituyente, para sustituirla por otra. Se ha elegido la reforma constitucional por ser el procedimiento más adecuado.

La reforma constitucional limita la sustitución de una o varias de sus normas a que no se modifiquen los principios fundamentales.

Entre los artículos a los que se quiere aplicar la reforma constitucional, están:

El 302, donde el Estado se reserva la actividad petrolera, pero no así la gasífera, por lo que se modificará reservándose "la actividad de hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos";

El 303, donde el Estado "conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela", pero exceptúa a sus "filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela".

El 230, que limita a una sola vez la reelección del Presidente o Presidenta de la República. Se quiere eliminar dicha limitación, que es característica de los sistemas constitucionales americanos, para que el jefe del Ejecutivo pueda ser reelegido, como ocurre en Europa, siempre que los electores le otorguen su confianza.

El Presidente Chávez justificó la reforma constitucional citando a Bolívar, que cuando presentó su proyecto de Constitución de la República de Bolivia,  afirmó que las constituciones deben "reformarse por períodos, según lo exige el movimiento del mundo moral..." y puesto que el pueblo venezolano votó por el proyecto socialista, es preciso  revisar la Constitución y reformarla para adaptarla a los tiempos que se están viviendo.

 

Tercer motor
Moral y Luces: Educación con valores socialistas


"Educación, educación, educación, hemos dado muchos avances pero aún nos falta mucho por profundizar en la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, la conciencia, la ideología, los valores, los nuevos valores"

El tercer motor consiste en la búsqueda permanente del conocimiento a través de la educación popular, la cultura, la ciencia, la tecnología, la conciencia, la ideología, los nuevos valores en todos los momentos y en todos los espacios.

Simón Bolívar diagnosticó que era necesario educar a la población en la moral y el conocimiento ("moral y luces son nuestras primeras necesidades"). La educación no tiene que ver sólo con el estudio en las escuelas, institutos o universidades; la educación debe transmitir valores, cultura y solidaridad, debe ser una herramienta para la revolución ética.

Asumiendo como propios los planteamientos de Bolívar y tomando como base a los postulados del Ché, para quien era necesario defender "el país construyéndolo con nuestro trabajo y preparando los nuevos cuadros técnicos para acelerar mucho más su desarrollo en los años venideros", el Ejecutivo Nacional pretende que se ponga en marcha una Jornada Nacional Moral y Luces, donde se impartirá educación en todos los órdenes: moral, económico, político, social... y en todos los espacios: en fábricas, en talleres, campos, núcleos endógenos... que capacite a los ciudadanos y ciudadanas para debatir, discutir, pedir aclaraciones, combatir el formalismo y abrirse a nuevas experiencias, para ir cambiando la realidad.

El objetivo es preparar a la población para que sea capaz de asumir de forma responsable su cometido como agente de cambio social, sustituyendo los viejos valores del individualismo, del capitalismo y del egoísmo, por los valores del ciudadano comprometido socialmente y con espíritu de entrega, capaz de abordar tareas cotidianas, reales y concretas de forma permanente.

 

Cuarto motor
Nueva Geometría del Poder: El reordenamiento socialista de la geopolítica de la nación


"Si no somos capaces de demoler las viejas costumbres, las odiosas diferencias de clase, los obscenos privilegios, y generar una nueva cultura de la igualdad, de la solidaridad, de la hermandad, habríamos perdido el tiempo"

El cuarto motor del proyecto socialista bolivariano analizará la distribución actual del poder político, social, económico y militar, para proponer fórmulas más adecuadas a la  realidad y aspiraciones de la sociedad venezolana, trazando una nueva geometría del poder.

Se trata de eliminar los obstáculos burocráticos, la corrupción y la ineficiencia; adaptar a las necesidades reales la distribución político-territorial del país y el gasto público y la distribución y utilización de los recursos de forma equilibrada y razonable, disminuyendo los desequilibrios que hoy se están produciendo entre zonas rurales y urbanas, zonas geográficas extensas y despobladas frente a otras más pequeñas y superpobladas, sin capacidad de maniobra ni de decisión donde la mayor parte del presupuesto se destina a gastos burocráticos.

En definitiva, con el cuarto motor se pretende acompañar a los cambios políticos y económicos, precisos para la estructuración del socialismo bolivariano, con la erradicación de  "las viejas costumbres, las odiosas diferencias de clase, los obscenos privilegios, y generar una nueva cultura de la igualdad, de la solidaridad, de la hermandad, ..."

 

Quinto motor
Explosión del Poder Comunal: ¡Democracia protagónica, revolucionaria y socialista!


"Los Consejos Comunales deben trascender lo local. No debemos ponerle límites a los Consejos Comunales, ellos son herramientas del Poder Popular Constituyente, hay que impulsarlos, fortalecerlos."

Según se especifica en el artículo 2 de la Ley de Consejos Comunales, "Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación y protagonismo del pueblo, de articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social."

Esta ley regula el funcionamiento de diversos mecanismos del poder popular que venían funcionando de manera espontánea, dotándolos de organicidad, entidad propia, competencias y presupuestos. La ley da carta de naturaleza a algo preexistente y por tanto, no desarrolla su potencialidad y esto es precisamente, lo que se pretende hacer con el quinto motor.

Se pretende que estas organizaciones populares, cuyo ámbito de actuación se circunscribe hoy a elaboración y gestión de proyectos comunales, trasciendan esta limitación competencial y geográfica, transitando hacia una ciudad comunal donde no hagan falta juntas parroquiales, alcaldías ni concejos municipales, que serían sustituidos por el poder comunal.

Se tendería hacia una confederación de consejos comunales capaz de actuar sobre espacios geográficos mayores, incluso de ámbito nacional, que pueda hacer diagnósticos profundos, planes y proyectos, presupuestos participativos y obras de mayor envergadura para elevar la calidad de vida de un conjunto más complejo de comunidades.

Conforme el poder comunal vaya implantándose y asumiendo funciones y competencias a niveles más complejos, el poder constituido debe irles transfiriendo poder político, social, económico, hasta que finalmente se eliminen "las viejas estructuras del Estado capitalista burgués que lo que hace es frenar los impulsos revolucionarios".

La implantación de los consejos comunales como herramientas del poder popular constituyente requiere que de manera previa se desarrollen los objetivos de los otros cuatro motores: las leyes de la Habilitante, la reforma constitucional, la Jornada Nacional Moral y Luces y la nueva geometría del poder, de su regulación por ley. Los objetivos de este motor son dependientes de los anteriores y su plena implantación requiere unos tiempos más dilatados.


Fuentes:

Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI)

Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social (MinPaDes)

Discursos del Presidente Chávez:

Juramentación del Gabinete Ejecutivo, 8 de enero de 2007

Juramentación del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, 10 de enero de 2007

Juramentación del Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional y del Consejo Presidencial del Poder Comunal, 17 de enero de 2007