Por Mauricio Correa, Juan Cruz Tolarovic y Rosalyn
Ruiz
Observatorio de Conflictos,
Argentina
Reflexiones sobre Oriente desde un Occidente distinto
La información sobre Oriente es escasa y la poca
que circula está impregnada de una mirada occidentalista, eurocentrista y
racista.
Generalmente lo
concerniente a Asia y África es considerado como lo salvaje, lo conflictivo y
lo extraño, contrapuesto a lo europeo como lo civilizado, lo armónico, lo
normal.
Estudiar e investigar sobre problemáticas de estos
continentes se hace dificultoso a la hora de rastrear fuentes, documentos e
información en general.
Pensar el Kurdistán, en
este caso nos implicó rastrear frentes españolas y francesas. Estos países
brindan bastante importancia a investigaciones sobre el tema. Por otro lado se
nos dificulta el acceso a material en lengua inglesa por no tener conocimiento
de la misma. Pensar el Kurdistán, conllevó a tratar de entender toda una región
de oriente, entender cinco repúblicas recientes, entender el poder y el dominio
de países centrales como Inglaterra y Francia a principios del siglo XX y de
los grupos económicos interesados en la región, la geoestrategia y la
importancia de los recursos naturales para el capitalismo mundial.
Sociedades bien diferentes
estructuras sociales, formas de organización política y relaciones interestatales.
El rol de los organismos internacionales, como la ONU, que se acalla, ensordece
y enceguece ante las violaciones, atropellos que sufre todo un pueblo, hoy por
hoy dividido.
Un pueblo que es negado,
negado por su historia, negado por su identidad.
Al no poder trabajar con
material en la propia lengua surgen categorías que nos parece un poco
arbitrario quererlas emplear en un panorama tan distinto.
Justamente al no haber
denuncias ni compromiso para exigir el reconocimiento del pueblo Kurdo, se apela
al sensacionalismo, a la vida cotidiana, al fatalismo y un uso abusivo de las
cifras para poder conmover, despertar a alguien para que no se permita tanta
muerte, tanta tragedia, tanta humillación.
No pudimos acceder a
investigaciones históricas, nos manejamos con notas periodísticas o informes
breves de grupos afines al Kurdistán.
Esperamos con este esbozo
del conflicto Kurdo poder despertar inquietudes y deseos de conocer más de
cerca con otras miradas las problemáticas y los procesos históricos de otros
pueblos, romper con la historiografía eurocéntrica imperante y pensar ejes como
el nacionalismo e imperialismo en nuestra realidad.
Remontándose a los orígenes
Los kurdos
(desmembramiento de la gran familia de pueblos indoeuropeos) se asentaron en el
espacio que actualmente ocupan desde el 2500 A.C. El antiguo Kurdistán, es una
región del suroeste de Asia que engloba territorios de distintas naciones:
Irak, Irán, Turquía, Armenia, Siria. (actualmente a esta región se llama el
“gran Kurdistán”); espacio definido por las zonas montañosas formadas
especialmente por los montes Taurus (sur de Turquía), Zagros y Elburz (suroeste
y noroeste de Irán).
Con respecto a la
procedencia de los Kurdos se supone que son una síntesis de pueblos arios
(indoeuropeos) procedentes del actual Irán con poblaciones locales existentes
al norte de la Mesopotamia. Gran cantidad de investigadores opinan que los
mismos descienden de los medos, pueblo que habitó en la zona nororiental de
Irán (conocida como Media) y que, entre el 900 A.C. y el 500 A.C. constituyeron
un Imperio.
Cuando se hace referencia
a la etnia Kurda es importante tener en cuenta dos cuestiones fundamentales: en
primer lugar que representan la más numerosa minoría étnica sin estado del mundo
(aproximadamente 22 millones); y en segundo lugar, que, como pueblo llevan
décadas sobreviviendo a políticas de exterminio, lo cual hace que la “historia
de este ancestral pueblo sea la historia de una resistencia”.
Lengua y dialectos
La lengua de los Kurdos es
de origen indoeuropeo y se clasifica dentro del grupo iranio (compartiendo un
importante lugar con el actual persa y el afgano).
Por su ubicación, al
pueblo Kurdo puede que se lo identifique con el idioma árabe (de la familia de
las lenguas semíticas) o con el idioma turco (del grupo lingüístico
uralo-altaico) pero en realidad nada tiene que ver con dichos idiomas. La
lengua Kurda se encuentra dividida en dialectos: los del sur hablan el sorani y
los del norte el kurmanyi, que debido a las diferencias de hecho no se
comprenden entre sí. A esto se suman Kurdos que hablan dialectos diferentes,
cercanos al Parsi (lengua de Irán).
Estructura social
En lo esencial la
estructura social de los Kurdos está basada en clanes, tipo de organización
social que actuó de freno para las revoluciones nacionalistas.
Dos partes fundamentales
de esta sociedad son: por un lado, los “beys”, de poder ilimitado (que tenían
como asesores a los barbas blancas) y por otra parte, los “agas” o grandes
propietarios de tierras (de gran poder económico). Estos pilares de la
estructura social llevaron a que la sociedad kurda fuera económicamente
autosuficiente y que, a modo de feudo, se mantuviese aislada (y cerrada) a
todas las transformaciones que en el oriente Medio se iban produciendo. Se
podría decir que, al mundo moderno de la construcción de los Estados-Nación, el
pueblo Kurdo llegó con una estructura cuasi-feudal que no le permitió
desarrollar o, mejor dicho, cumplir un proyecto nacionalista.
Por otra parte, es
importante recordar que el pueblo Kurdo es en su gran mayoría poco urbanizado
ya que la mayor parte de sus poblaciones se encuentran en las montañas.
La actual sociedad kurda
está centrada en el ámbito rural.
Los remotos orígenes del
pueblo Kurdo están ligados a una leyenda: la leyenda de Kawa. Según el mito, el
Rey Zohak, tenía aterrorizados a los pueblos de los montes que rodeaban la
Mesopotamia, entre ellos a los Kurdos. El cruel rey hizo un pacto con el
demonio y mató a su padre para arrebatarle el trono. El demonio, para
agradecerle el parricidio, besó ambos hombros del nuevo rey, y allí crecieron
dos grandes serpientes. Los médicos de la corte intentaron extirparlas varias
veces pero éstas volvían a crecer cada vez más grandes y amenazadoras. El
demonio, bajo forma de médico, apareció de nuevo ante Sohak y le dijo que se
salvaría sólo si alimentaba a la serpiente con los sesos de dos jóvenes. Así,
cada noche, se los sacrificaba. Sohak vivió mil años y sacrificó a 700 mil
jóvenes. La leyenda cuenta que Kawa, un herrero kurdo a quien Sohak quería
arrebatar sus últimos dos hijos, se rebeló y con la ayuda del pueblo derrocó al
monarca caníbal y liberó a los kurdos de la esclavitud.
Desde entonces, el 21 de
marzo, con el comienzo de la primavera, los Kurdos conmemoran la hazaña de
Kawa, celebrando la fiesta de Newruz (día nuevo en Kurdo).
También fue el 21 de marzo
del año 612 A.C. cuando los medos (supuestos antepasados de los Kurdos)
vencieron al imperio asirio que los oprimía. Las características de Sohak bien
pueden atribuirse a un rey asirio debido a que el imperio de estos reyes se
caracterizó por su política genocida y por las deportaciones masivas.
Lo cierto es que el 21 de
marzo representa para los Kurdos un día en el que se conmemora una hazaña, la
de sus antepasados venciendo a sus antiguos opresores; pero también representa
una esperanza, la que abre la posibilidad de liberarse de quienes lo oprimen
actualmente (kawa ya no quiere entregar más hijos a los caníbales
imperialistas) En un sentido inverso otra importante historia en el pasado
kurdo es la de Saladino, quien, al frente de las fuerzas militares compuestas
por Kurdos, árabes y turcos derrotó a los cruzados en la batalla de Hattin,
arrebatándoles así a los europeos Jerusalem.
Saladino pertenecía a la
tribu Kurda de Rawadi (originaria de la zona del monte Ararat) la cual gozó de
gran poder. Para muchos kurdos Saladino es, pese a su brillante y épica
trayectoria militar, un traidor por no haber aprovechado dicho poder para
edificar el primer reino Kurdo unificado. No utilizó su poder para superar las
estructuras tribales y de reinos de corte feudal que mantuvieron al pueblo
kurdo atomizado, y por lo tanto, en una situación de debilidad que, cuando se
erigió el imperio otomano, no hizo más que incrementarse.
La historia del pueblo
kurdo, nos muestra a pueblo que caracterizó por una tenaz resistencia frente a
quienes lo sojuzgaron. Pero también es la historia de un pueblo que no pudo
articular una estrategia de resistencia colectiva o unificada debido a su estructura
social.
Nacer con Zoroastro, morir con Mahoma
Los Mukri, gran tribu
Kurda que habita al sur del lago Urmia (en el Kurdistán iraní) aseguran que fue
en sus tierras donde nació Zaratustra y donde inició con sus predicaciones la
revolución religiosa de Oriente próximo y medio. Si uno se remonta a la
historia del pueblo medo se puede observar que, una de sus tribus, los magos,
se habían convertido en los sucesores de Zaratustra, y de este modo llevaron el
mazdeísmo hacia las tierras habitadas por los Kurdos.
La religión verdaderamente
kurda es la de los yesidis, conocidos como los “adoradores del diablo”, credo
que tuvo como raíz al mazdeísmo y otras creencias locales.
La importancia de estas
religiones locales no es menor, ya que aglutinaron al pueblo kurdo frente a las
expediciones islamizadoras de los árabes.
Algunos autores visualizan
en estas defensas de las religiones locales (ligadas al mazdeísmo) un germen de
lo que seria la identidad kurda como pueblo y principalmente en oposición al
árabe empeñado en imponer a todos el islam.
Para el siglo VII la
conquista e islamización del pueblo Kurdo por parte de los árabes implicó la
destrucción de los templos del fuego mazdeísta y la persecución de los
seguidores de Zaratustra.
Cuando la cultura es negada...
La palabra Kurdistán está
prohibida. Un Kurdo es ilegal. La política represiva de los distintos estados,
que comprenden la región del Kurdistán se manifiesta primeramente sobre la
cultura, por la negación identitaria.
Se lo niega como pueblo,
es decir se los niega en la lengua, en las costumbres, en la vida política e
intelectual, se censuran sus producciones literarias, artísticas, su prensa.
Cada estado lleva una
política particular diferenciándose entre ellos en matices, hay intereses
distintos en cada lugar, desde pozos petrolíferos, recursos hídricos,
minerales, bosques y una de las mayores zonas cerealeras de “oriente medio”,
además de ser una zona de encuentro entre tres continentes y sus rutas
comerciales.
La mayor población se
encuentra en Turquía (unos 15 millones de habitantes, un 20 %), país que por
cierto es uno de los férreos a la hora de actuar contra este pueblo, obstinado
particularmente contra el PKK.
Esto no lo posiciona nada
bien ya que pretende tener un sitio preferencial como país oriental dentro de
la Unión Europea y por supuesto en materia de Derechos Humanos ellos siempre
exigen, es condición para ingresar allí, al grupo privilegiado ser un estado
tolerante, respetuoso, integrador y por sobre todo defensor de los Derechos
Humanos. Amnisty International realizó un informe en marzo del 2000 sobre la
tortura en Turquía en el que recalca que se cumpla con el art. 3 de la
Convención Europea de Derechos del Hombre “que prohibe uso de tortura y malos
tratos”, un mes después parlamentarios turcos denunciaron el uso sistemático de
la tortura.
Las raíces de este estado
opresor las encontramos ya en su conformación que bajo el tratado de Lausanne
se funda como estado independiente, anulando el tratado anterior, de Sévres que
reconocía la independencia como pueblo, su autonomía, siguiendo el Programa de
14 puntos del Pte. norteamericano Wilson en 1918.
El de Lausanne (de 1923)
significó la independencia turca de los ingleses a costa de la opresión kurda,
quienes ingenuamente habían creído en la palabra de Kemal - oficial del
ejército turco- quien les había solicitado apoyo para expulsar a los aliados de
Anatolia, para poder crear un estado en el que convivan turcos y kurdos. Se
conforma en Turquía, dividido en distintas soberanías nacionales: Turquía, Irán
(apoyados por EEUU), Siria, Irak, antigua URSS (apoyados por la URSS), trazando
así las fronteras actuales como potencias regionales asistidas política,
económica y militarmente por un bloque u otro.
Hasta después de la
Primera Guerra Mundial de 19l5 a 1925 se da un proceso de lucha por el reparto
del Kurdistán. En la Primera Guerra Mundial Turquía se alía con los países
centrales y pierde la guerra pasando el territorio a ser ocupado por los
aliados bajo justificación de liberar a los oprimidos por los turcos. Irak
colonia inglesa y Siria francesa.
La política Siria fue
siempre más abierta al diálogo y al entendimiento con los kurdos. Incluso para
1998 el Pte. Assad llegó a ceder a algunos planteos. Al ver la postura siria,
Turquía firmó con ella el 21/10, un acuerdo, Siria debía dejar de apoyar al
PKK.
Para 1925 se produce
ampliación Kurda del estado de Irak, se crea la Irak Petroleum company con
participación de EEUU, Gran Bretaña y Francia para el negocio petrolero.
Los distintos estados
fueron maniobrando con el pueblo kurdo según sus intereses, haciendo y
deshaciendo sobre sus territorios, sobre sus riquezas, sin que estos sean
consultados.
A su vez, el pueblo Kurdo
se fue aprovechando de estos instrumentos para tratar de sacar algún rédito
momentáneo. Las políticas represivas produjeron una gran cantidad de exiliados,
refugiados, una fuerte emigración hacia Europa sobre todo Alemania, cuenta con
casi 1.000.000 de habitantes, la mayoría provenientes de Turquía, también de
Italia, Francia -cerca de 100.000- EE.UU.
y Australia.
La población asentada en
el Kurdistán serían unos 20.000.000 como pueblo Kurdo, en general,
aproximadamente unos 30.000.000.
En Irak la cuarta parte,
en Irán un 17 %, en Siria unos cien mil y en la antigua URSS, Armenia y
Azerbaiján, medio millón de Kurdos.
La represión también se
vive en las detenciones arbitrarias, maltratos, torturas en las prisiones, en
destrucción de pueblos, encarcelamientos por “delitos de opinión”, o
ejecuciones sumarias.
Solamente en Turquía se
registran en 13 años de conflicto más de 30.000 muertos, 3.185 pueblos
arrasados, 3.00.000 de desplazados que se ven obligados a vivir en condiciones
insalubres en Adana, Izniir, Estambul y Diyarbakir. En 100 días de gobierno de
Mesut Yilmat se encarcelaron 117 personas por delitos de opinión.
La prisión de Ulucantar,
tiene a la diputada kurda del DEP, Leyla Zana, con una pena de 15 años por
haber pronunciado en su lengua el discurso en el Parlamento, también otros
diputados del DEP sufren esta política (Hatip Dicle, Orhan Dogan y Selin Sadak)
Las constituciones
nacionales ya cuentan con una legislación marcada de signos fascistas como la
turca con inspiraciones mussolinianas. Se debería revisar el art. 8 de la ley
antiterrorista, art 311 y 312, art. 152, art. 159, que restringen la libertad
de opinión, siendo que Turquía es un país miembro de la ONU, es decir adhiere a
su declaración, firmó el acta de Helsinki, la carta de Paris, miembro de la
OSCE, del Consejo de Europa.
Experiencia autónoma
Durante 14 meses en
Mahabad, Moban-zad Quazi toma el gobierno de la ciudad, buscando la
colaboración soviética mientras intenta dialogar con Teherán. Para 1944 firma
un acuerdo de ayuda mutua para la creación del Gran Kurdistán junto a
dirigentes kurdos de Irak y Turquía, se suma al Komala, organización
clandestina para el resurgimiento kurdo en Irán, lo antecede al PDKI - partido
democrático de Kurdistán de Irak.
El 17/12/45 iza la bandera
kurda en Mahabad bajo protección de la URSS y el 22-0146 la proclama como la
primera República Autónoma Kurda, con una región de 15.000 km2. Insignificante
infraestructura, pero con una gran carga simbólica, cultural y política, así
muchos kurdos-iraquíes para ubicarse en Mahabad. Bajo órdenes del Gral. Mohamad
Barzani rechazan los primeros ataques del ejército iraní.
Por presiones de occidente
los soviéticos evacuan Irán, mientras el Shah Mohamad Reza vuelve al ruedo con
la política antikurda. 27 de noviembre son atacados por el ejército iraní,
capitulando el 16/12 y muriendo bajo la horca Mohamad Quazi el 31/3/47.
Batalla ideológica desde la TV
Med TV, televisión kurda,
“permite a los kurdos reapropiarse de su lengua, su cultura, realizar su unidad
nacional. Este emprendimiento se pudo lograr por la existencia de un PKK que
permitió que los kurdos empiecen a vislumbrar que es posible soñar, y pensar
proyectos de resistencia colectiva, construir un cambio, expresarse. “MED-TV
quiere ser una solución de recambio al chauvinismo populista que a menudo
aparece en las cadenas turcas”. Desde Bruselas la sociedad de producción de
Med-TV emite hacia Londres, retransmitiendo por Entelsat, comprendiendo así
Turquía e Irak, difundiendo sus propias emisiones culturales e informativas de
contra-propaganda a la visión oficial. Se ha conseguido un canal en Polonia y
Francia. En total unos 10.000.000 hogares kurdos reciben la señal, en turco,
Kurmanyi y sorani, principalmente información, también hay programas para niños.
“Al crear un Kurdistán por satélite, en el cielo, sin control cultural, hemos
destruido las fronteras que cortan en 4 a nuestro pueblo”.
Detienen a un líder
Enero de 1999, la CIA, los servicios secretos
turcos con apoyo y complicidad de otros estados secuestran al líder del PKK,
Abdullah Ocalam violando de esta forma normas internacionales. El 31 de mayo
comenzó el proceso en el que las autoridades quieren judicializar la existencia
del pueblo kurdo.
La ejecución marcará la
destrucción de una parte de ellos mismos. Es ante estas circunstancias en las
que los gobiernos “democráticos” dan su verdadera imagen, de cínicos, exigentes
ante reclamos de otros países, en donde evidentemente sus intereses económicos
no están puestos allí y que por el contrario con el Kurdistán parecen olvidar
todas las teorías aprendidas.
El Kurdistán partido:
¿Por qué el pueblo kurdo
no ha podido tener hasta ahora su propio Estado? Nosotros creemos que la
respuesta a este interrogante hay que buscarla en dos factores.
En el plano económico,
debido a sus recursos petroleros e hídricos. —En el plano político, es la
consecuencia de estas riquezas, que dan origen a los conflictos y puja de
intereses regionales y mundiales. También hay que destacar las luchas internas
que retrasan su unificación.
El territorio del
Kurdistán es una zona rica en recursos naturales, como el agua y el petróleo,
así como también grandes extensiones de robles y zonas de pastoreo. El subsuelo
kurdo está considerado como una de las mayores reservas petrolíferas de Oriente
Próximo: del territorio kurdo de Turquía se extrae la totalidad del petróleo
nacional, en la zona de Irak, las reservas representan el 40% del total de la
nación, en Irán son sólo el 10 %, pero en esta misma zona se ha localizado una
de las principales bolsas de gas natural del país, de la zona kurda de Siria se
extrae la totalidad del petróleo nacional.
Esto significa que de
darse la creación de un Kurdistán unificado, supondría en primer lugar que
Irak, Irán, Siria y Turquía serían privados de una de sus principales fuentes
de riquezas naturales y los principales ríos encargados de suministrar agua a
Oriente Próximo nacen en las montañas kurdas como el Eufrates, Tigris, Ceyhan y
Orantes. Entonces, la respuesta a la pregunta inicial es sencilla: están
reivindicando un territorio en una zona codiciada históricamente por diversas
potencias, primero regionales y luego en el siglo XX mundiales. Ahora bien, una
vez visualizadas las causas centrales, estructurales del porqué no se pudo
plasmar en un Estado-nación, en la época de la _ constitución de los mismos, el
pueblo kurdo, es necesario diferenciar sobre las historias de lucha y
resistencia que se han dado y que continúan con cada vez más fuerza en los
respectivos países dentro de los cuales a partir de la Primera Guerra Mundial
habita esta comunidad. Teniendo en cuenta también las propias limitaciones de
cada uno de estos movimientos con los consecuentes avances y retrocesos en el
objetivo emancipatorio.
La política del Estado
Turco antes de la lucha armada ha consistido en despoblar las zonas del
Kurdistán. Esta estrategia que utiliza a la tierra como instrumento de guerra
junto con la guerra propiamente dicha, fomenta la inmigración kurda hacia las
metrópolis turcas y europeas, luego de años de sistemática destrucción de casas
y aldeas enteras. Se calcula en 30000 las personas asesinadas desde el inicio
del conflicto armado(1984), millones de habitantes que emigraron y cerca de
3000 aldeas y pueblos destruidos, por lo cual se puede hablar de un etnocidio
vigente en el tiempo.
En lo que a la política
respecta, el planteamiento comienza con la ilegalidad de cualquier organización
que se declare kurda: Para Turquía el Kurdistán no existe. Otro
mecanismo de exclusión se da en la adopción de barreras para la entrada en el
parlamento de minorías (se necesita superar el 10 % de todos los votos del
país) por eso el H.A.D.E.P.(Partido de la Democracia del Pueblo), pro kurdo hoy
legalizado pero que ve sus actividades perseguidas se quedó sin representación
parlamentaria a pesar de haber obtenido el 60 % de los votos en algunas
localidades.
El otro partido fuerte en
Turquía es el P.K.K. (partido de los trabajadores del Kurdistán), hoy famoso
por la detención de su líder, Abdullah Ocalan. Se encuentra en la ilegalidad y
fue fundado en 1978 aunque fue en 1984 cuando impulsó la organización de
guerrillas.
Mantiene posiciones de
izquierda revolucionaria, aunque respeta escrupulosamente las tradiciones
culturales y religiosas del pueblo kurdo, al igual que el H.A.D.E.P propugna un
estado federal compuesto por turcos y kurdos, y desde 1995 organiza un
parlamento kurdo en el exilio, el P.K.E., proclamado en dicho año en La Haya.
Es la única representación
del pueblo kurdo de Turquía y según su texto fundacional representa en primer
lugar a la diáspora kurda en Europa occidental, de la ex URSS, de EEUU y de
Australia. Esta compuesto por miembros del FLNK (Frente de liberación nacional
del kurdistán--brazo político del PKK) del H.A.D.E.P., representantes del
movimiento islámico (no fundamentalista), intelectuales, mujeres y
personalidades independientes. Su inmensa mayoría procede del Kurdistán turco y
se autoafirma solidario con el PKK.
El P.K.E. tiene como
objetivo conseguir con el apoyo internacional el cese del fuego en Turquía y
negociar para una solución política del conflicto.
Los partidos más
importantes del Kurdistán del sur (Irak) han rechazado plenamente esta
iniciativa y lo mismo ocurre con el más importante de Irán, el PDKI.
En el caso de Irak la
situación de los kurdos es parecida aunque, con algunos matices propios de la
historia de lucha kurda en este país, su relación con el estado es diferente.
El régimen iraquí reconoce la existencia, a diferencia de Turquía, de un pueblo
kurdo y puede admitir incluso un sistema autonómico siempre que quede
supeditado al gobierno nacional.
Las principales fuerzas
kurdas en Irak son:
P.D.K. (partido
democrático del kurdistán),de centro izquierda, donde juegan un rol fundamental
los vínculos familiares. Fue fundado por el legendario guerrillero Mustafá
Barzani y en la actualidad lo dirige su hijo Masud Barzani. Defiende un sistema
autonómico dentro de una estructura federal del Estado Iraquí. —UPK (unión
patriótica del Kurdistán), es una organización escindida del PDK, situada a su
izquierda, está conformada más por planteamientos ideológicos que por vínculos
de fidelidad tradicional o familiar. Al igual que el PDK propugna un Estado
federal en Irak. El Congreso Nacional Iraquí es un conglomerado que reúne a
toda la oposición a Sadam Hussein. Tiene sus bases en las regiones del norte y
es protegido por la ONU. Además de ser víctimas de la represión, los kurdos de
estos países sufren también un continuo proceso de asimilación por parte de los
gobiernos centrales que intentan crear cinturones árabes o turcos a lo largo de
las fronteras estatales mediante las políticas de expulsión y repoblamiento que
ya hemos comentado.
Pero si hay muchos motivos
que unen a los kurdos, también los hay que les dificultan el camino a la
autodeterminación. En el seno del movimiento nacional kurdo se enfrentan con
situaciones sociales muy diferentes. Al tradicional protagonismo rural y de
liderazgos familiares de los partidos de Irak se opone la propuesta de
liberación social y nacional del PKK de Turquía, que pone permanentemente en
cuestión las antiguas estructuras sociales del Gran Kurdistán. Aquí podemos
notar una característica que se repite en todos los procesos que conducen a la
independencia nacional que es la puesta en cuestión de las jerarquías sociales
dentro del mismo movimiento revolucionario, en este caso doblemente
problemático ya que distintas formas de organización política actúan dentro de
distintas naciones.
Históricamente, los diferentes
gobiernos de la zona han intentado provocar la lucha interna entre kurdos de
cada país y eso ha generado que las aspiraciones de cada zona se encaminen más
hacia la autonomía dentro de sus países que hacia un Kurdistán unificado e
independiente, que es lo que ocurre hoy en día.
Por otro lado, los
gobiernos de Siria, Turquía, Irak e Irán están cada vez más unidos en su
política de persecución y represión contra los kurdos. Las relaciones entre
Turquía e Irak, los dos países en el que el nacionalismo kurdo se ha arraigado
con más fuerza, también han mejorado en los últimos años. Negociaciones como
estas están siendo alentadas por los aliados occidentales para evitar la
Balcanización de los países de Oriente Próximo. De cara a la opinión pública los
gobiernos occidentales actúan con un doble lenguaje: por un lado instan a una
solución política y por otro abastecen de todo tipo de armamento para frenar al
movimiento. Un ejemplo de ello son los EEUU, que a través de su secretaría de
defensa declara que "EEUU apoya los esfuerzos hechos en territorio de
Turquía para reducir los efectos de este conflicto sobre la población civil” y,
por otro lado, provee actualmente del 85 % de importaciones de armas de
Turquía, gran parte del cual se utiliza para reprimir las revueltas. Por lo
tanto la ayuda que los kurdos pueden esperar ya no va a provenir de alianzas
coyunturales. El miedo a la alteración del equilibrio actual de la zona, a una
desacralización de las fronteras posteriores a la ira guerra mundial, y los intereses
estratégicos y petrolíferos han tenido mucho que ver con la situación actual
del pueblo kurdo.