Clinton ordena a la CIA que abra una 'ciberguerra' contra Milosevic
(El Pais. 24-05-99)
 

REUTERS, Washington
El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, ha aprobado un plan secreto para desestabilizar a Slobodan Milosevic mediante el empleo de piratas informáticos (hackers) que ataquen las cuentas corrientes que el mandatario yugoslavo tiene en bancos extranjeros, según publicó ayer la revista Newsweek.

Según el semanario, Clinton pidió a la CIA que "encontrara caminos para tocar a Milosevic". La orden permite el adiestramiento de albanokosovares en las técnicas de sabotaje y la utilización de piratas informáticos para acceder a las cuentas corrientes de Milosevic en el extranjero.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, admitió  ayer que los serbios podrían dejar algunas tropas "con carácter simbólico" en Kosovo si aceptan un acuerdo de paz con los aliados. Albright insistió que en ningún caso los soldados serbios podrán ejercer control alguno sobre la población kosovar.

En unas declaraciones a la cadena CBS, la secretaria de Estado de EE UU explicó que las tropas serbias eran las responsables de la destrucción de  documentos de miles de deportados, y que, por tanto, no se les podía dejar el poder de controlar a los refugiados que vuelvan.

Las declaraciones de Albright se produjeron el mismo día en que el diario The  New York Times publicó un artículo del presidente, Bill Clinton, en el que el mandatario estadounidense ratifica la estrategia de la OTAN contra Yugoslavia y advierte "a los derrotistas" de que la estrategia de los aliados "está funcionando".

En su escrito, Clinton señala al que, en su opinión, es el culpable del desastre humano. "Las intolerables condiciones en las que se encuentra hoy la región [de la ex Yugoslavia] son el resultado de una larga campaña de una década de Slobodan Milosevic para construir una gran Serbia mediante la eliminación de pueblos enteros por razón de su etnia".