Afirma que EEUU y Gran Bretaña bombardearon una tienda de pastores en Nínive
El Gobierno de Irak aseguró que doce personas murieron ayer y varias resultaron heridas tras sucesivos bombardeos de aviones estadounidenses y británicos contra una tienda de pastores en Nínive, provincia de Mosul, en el norte del Estado. Un portavoz del mando de la Defensa Aérea iraquí informó a su vez que 200 cabezas de ganado murieron también en el ataque, que destruyó además varios vehículos y material agrícola.
La misma fuente del Ejército iraquí señaló que diez escuadrillas de aviones de EEUU y Gran Bretaña sobrevolaron el norte de Irak, y contabilizó hasta un total de 21 salidas, especialmente en las regiones de Nínive y los enclaves kurdos de Dohuk y Erbil.
"Los aparatos enemigos atacaron tiendas de campaña en dos aldeas en Nínive con bombas guiadas, causando la muerte a doce ciudadanos y heridas a varios otros", confirmó el portavoz.
Este es el segundo ataque con bombarderos de ambos estados de la Alianza Atlántica, en dos semanas, contra una tienda de pastores en Irak. El pasado 30 de abril murieron siete miembros de una misma familia, en un ataque similar en la misma zona, que causó también la muerte de un centenar de cabezas de ganado.
La agencia de noticias iraquí, INA, informó posteriormente de un nuevo ataque en la misma zona. Citando al gobernador de la provincia de Nínive, Mohamad Abdel Qader, la agencia informativa aseguró que los "aviones enemigos han vuelto a bombardear, por segunda vez hoy, la misma zona" donde destruyeron la tienda de pastores. En el segundo ataque, informó el gobernador de la provincia, "resultaron heridos varios pastores que habían acudido a rescatar a las víctimas del primer ataque". No precisó el número de heridos de esta segunda oleada de ataques, ni la gravedad de sus heridas.
EEUU, "en defensa propia"
Según confirmó con anterioridad el propio Departamento de Defensa de EEUU, aviones de combate F-16 y F-15 estadounidenses lanzaron misiles "en defensa propia contra las baterías antiaéreas iraquíes" en las mismas cercanías de la ciudad de Mosul. Fuentes oficiales del Departamento estadounidense aseguraron que "todos los aparatos que tomaron parte en ese operativo regresaron sin daños a su base en Turquía".
Este es el sexto bombardeo en cinco
días de aviones aliados contra Irak. En las últimas
semanas, las autoridades iraquíes
han informado de víctimas civiles casi tras cada uno de los
ataques.
Otro portavoz militar iraquí señaló ayer que los "aviones enemigos" han realizado 6.126 de salidas para sobrevolar Irak desde el 17 de diciembre pasado, cuando EEUU y Reino Unido sometieron a fuertes bombardeos varias zonas de este castigado país.
EEUU y Gran Bretaña mantienen desde el año 1991 dos "zonas de exclusión aérea" en el norte y en el sur de Irak, y aparatos bombarderos de ambos países patrullan a diario esas regiones "para impedir los vuelos iraquíes", siempre según fuentes militares de ambos estados.
Desde diciembre pasado, los aviones británicos y estadounidenses bombardean objetivos, militares según EEUU, casi a diario en las zonas de exclusión aérea. Sin embargo, tanto los servicios informativos iraquíes como el Gobierno de Bagdad informan de que estas continuas incursiones aéreas provocan, las más de las veces, víctimas civiles y heridos entre la población iraquí.
Bombardeos en la zona de "exclusión aérea"
Bombarderos de EEUU y Gran Bretaña patrullan diariamente una denominada "zona de exclusión aérea", fijada por esos dos países y el Estado francés, en el norte y el sur iraquí, en 1991 y 1992, respectivamente.
El Gobierno de Bagdad no reconoce ninguna de esas zonas de exclusión y recuerda que, hasta la fecha, no han sido establecidas por el Consejo de Seguridad de la ONU, organismo competente, a juicio del Ejecutivo de Sadam Hussein, para decretar una medida de este tipo.
Junto con EEUU y Gran Bretaña, Rusia, China y el Estado francés mantienen su derecho de veto sobre cualquier resolución que pretenda adoptar este organismo integrado dentro de la estructura de las Naciones Unidas.
Desde que, en diciembre del año pasado, EEUU y Reino Unido lanzaran intensos bombardeos contra objetivos iraquíes, ha habido lo que fuentes del Pentágono califican como "incidentes" casi diarios en ambas zonas de exclusión aérea.
Las autoridades iraquíes han informado en multitud de ocasiones de que civiles iraquíes resultaron muertos o heridos a causa de los ataques anglo-estadounidenses "contra objetivos militares" en el norte y sur del país.