EL ALCALDE DE BOLONIA Y LA VIOLENCIA SEXUAL
Walter Vitali, alcalde PDS, ha sido el primero en firmar una carta presentada al pleno del Ayuntamiento de Bolonia por iniciativa de un grupo de concejalas regionales y escrita por Virginio Merola, Presidente del Distrito de Savena (Bolonia). En la carta afirma que "los violadores son hombres, no monstruos, hombres como yo a pesar de que yo nunca he violado a nadie" y continúa diciendo que "la violencia sexual no es un problema de las mujeres sino e la sexualidad masculina... Sólo podrá ser combativa conjuntamente, hombres y mujeres... La violencia sexual vive en el contexto de una cultura y de una identidad machista históricamente asentada, transmitida a través de modelos culturales y por ende traducida en conductas concretas... hay una responsabilidad de género y nunca lo hemos dicho".
El Alcalde de Bolonia explica que ha firmado la carta porque considera necesaria una reflexión sobre la violencia sexual vista no solamente como acto criminal sino también referida a un estereotipo masculino y que ve la relación sexual como acto de dominación. La carta debe ser el inicio de cambios "Nuestra idea, explica el alcalde, es debatir el problema, no dejar que la violencia sexual contra las mujeres sea "cosa de ellas" evitar que la administración efectué intervenciones tradicionales y rutinarias. No existe ninguna criminalización del género masculino. Queremos recuperar, dentro de una sociedad en la que el sexo se utiliza con fines comerciales, las relaciones responsables y compartidas y al mismo tiempo conseguir abandonar definitivamente el machismo. Además combatir esa comprensión difusa hacia el violador".
Walter Vitali considera que a pesar de que las actitudes en general han cambiado hacia las mujeres, éstas siguen siendo víctimas de "delitos abominables: recordamos los hechos de Bosnia donde la violación fue utilizada como arma de guerra..."
Información extraída de "El Boletín". Mujeres del Mediterráneo n.2