IRÁN





WEBS de mujeres iraníes:

AIWUSA - Association of Iranian Woman - USA
Tienen un dossier interesante sobre violencia contra la mujer
 

Organization for Defending Victims of Violence (ODVV)
P.O.Box 16765-911, Tehran, IRAN
Email: odvv@neda.net

ZAN,
una web de encuentro para y sobre las mujeres iraníes. Pero no busqueis en ella debates políticos o religiosos... sólo algunas pistas de determinadas sensibilidades tambien en Inglés. 

FILMOGRAFÍA DE INTERÉS:

Women's Prison - Directora: Manijeh Hekmat
Sobre la situación de las mujeres en las cáreceles de Iran.




  • Contra la detención de M. Sidzadeh, escritor, ensayista y defensor de los derechos de la mujer y la modernidad.Julio 1998

  •  
  • El Parlamento iraní autoriza la segregación de género en los servicios de salud y la censura en los temas de mujeres.Abril 98

  •  

     
     

    Sumario:
     

  • JATAMI,  Presidente en Irán... las mujeres claves en la elección.
  • Algunos apuntes sobre la situación legal de la mujer iraní.
  • Islamismo y feminismo... ¿plenamente incompatible?
  • Organizaciones que realizan un seguimiento sobre la situación de la mujer en Irán.
  • Bibliografía
  • Contracepción. "El ayatolá y el preservativo". Articulo sobre el control de la natalidad

  • PRESIDENTE EN IRAN... LAS MUJERES, CLAVES EN LA ELECCIÓN

    El voto de la mujer, clave en las elecciones presidenciales (julio del 97), logra dar un giro a los resultados previstos oficialmente. El vencedor, Jatami, en reconocimiento al voto femino, nombra por primera vez desde el comienzo de la revolución iraní a una mujer en el gobierno. Había formado parte del gobierno y había tenido que dimitir hace unos años por ser excesivamente aperturista, por ello el nuevo Presidente de Irán logró canalizar la frustración y las expectativas de cambio de una sociedad no resignada... el voto de jóvenes y mujeres fue clave y truncó los planes continuistas de los ayatollas en el poder. En su primera rueda de prensa llegó a decir que no era cuestión de las autoridades ocuparse de la manera en la que las mujeres se visten y sus palabras fueron acogidas con optimismo... después nombró a los 22 miembros de su gobierno y pareció desvanecerse la esperanza... todo hombres y muchos de ellos especialmente conservadores .. para eliminar muchas reticencias de quienes ostentan en estos momentos el poder, entregó el control de la defensa y asuntos exteriores al sector más duro de los ayatollas.

    Finalmente el 24 de agosto se daba a conocer el nombramiento como Vicepresidenta del país de una mujer Massoumeh Ebtekar, que asumirá a su vez la Presidencia de la Organización de la Protección del Medio Ambiente. Massoumeh Ebtekar tiene 36 años, habla francés, inglés y árabe. Ha sido redactora jefe del periódico radical Kayhan Interantional. Responsable de la publicación del magazine femenino Farzaneh desde 1993. Médica, especialista en inmunología, autora de varios estudios sobre las consecuencias del gas mostaza en el sistema defensivo del cuerpo humano y la naturaleza, un arma química utilizada durante la guerra Irán-Irak. Su trabajo sobre Medio-Ambiente tendrá una importante repercusión: las grandes ciudades de Irán, y especialmente su capital Teherán, figuran entre las ciudades más polucionadas del planeta y la polución industrial afecta a las zonas más recónditas.

    A pesar de las dificultades las mujeres iraníes están cada día más presentes en la vida pública. De hecho, entre los 238 candidatos inscritos para acceder a la Presidencia, había nueve mujeres. Eso sí... quedaron eliminadas de un plumazo junto a los otros 225 candidatos restantes por el Consejo de los Guardianes de la Constitución que sólo consideraron "aptos" para la Presidencia a cuatro de los aspirantes.

    ALGUNOS APUNTES SOBRE LA SITUACIÓN LEGAL DE LA MUJER

  • Las mujeres iraníes acaban de lograr una ley que revaloriza la cantidad que debe entregarse a la esposa en caso de divorcio.
  • Los tribunales islámicos iraníes consideran que el testimonio de dos mujeres es el equivalente al testimonio de un hombre.
  • La Constitución prohibe a la mujer acceder a la Presidencia del país. "Las experiencias vividas en el mundo entero nos enseñan que los hombres están mejor cualificados para asumir esta responsabilidad" declaró el responsable de la ciudad santa de Qom, el gran ayatollah Nasser Makarem Chirazi, uno de los grandes líderes del chiísmo.

  •  

     
     
     
     
     

    Te proponemos un aporte de tu reflexión... envíanos un e-mail ....

    ORGANIZACIONES QUE REALIZAN UN SEGUIMIENTO SOBRE LA SITUACION DE LA MUJER EN IRAN:

     MUJERES VIVIENDO BAJO LEYES MUSULMANAS (WLUML)
     


     

    Bibliografía :

    "Un mundo bajo el velo. La vida oculta de las mujeres musulmanas" - Geraldine Brooks 1996- Ed. Grijalbo Un libro interesante, ameno y bastante riguroso sobre la situación de las mujeres en varios países musulmanes... (Irán, Arabia Saudí, Palestina, Egipto, etc.)

    Ver documentación de WLUML
     


     

    Contracepción: EL AYATOLAH Y EL PRESERVATIVO.