ISLAM-MUJER

LAS MUJERES MUSULMANAS RESIDENTES EN HOLANDA RECIBEN DINERO DE ARABIA SAUDÍ POR USAR EL VELO
Amsterdam (Holanda) 20 septiembre 1997

La información ha sido publicada por el periódico holandés "De Volkskrant". Son declaraciones de la Presidenta de Al Nisa, la mayor organización de mujeres musulmanas en Holanda, M.Bogaers. Según la misma, los pagos se iniciaron hace cinco años y la mayoría de mujeres que reciben el "subsidio" son marroquíes y turcas residentes en los Países Bajos.

Por otro lado, las mujeres holandesas que se convierten a la fe musulmana no reciben dinero "pero son apoyadas por organizaciones fundamentalistas locales" afirma Bogaers quien señala también que la influencia de los movimientos fundamentalistas en Holanda es cada vez mayor.

En la entrevista de Bogaers hay otras declaraciones que nos permiten tener una "optica diferente" de la imagen de la mujer musulmana:

Bogaers, que se convirtió al Islam hace diez años durante su estancia en Arabia Saudí ha declarado en la entrevista que...

-El Corán es malinterpretado por los fundamentalistas porque "la igualdad entre el hombre y la mujer está recalcada".

-En el Corán se aconseja usar velos pero no se establece la "obligatoriedad de llevarlos".

-El Islam provee a la mujer "de autorrespeto y dignidad y no de servilismo".

-Las mujeres deben mantenerse críticas incluso frente a sus propias comunidades dice la presidenta de Al Nisa.

AL NISA renunció a su participación permanente en el Consejo Musulmán de Holanda en una acción conjunta con la segunda organización de mujeres llamada "Promoción". Según las dos organizaciones de mujeres, el Consejo las "intimidó calificándolas de feministas y emotivas". Con su renuncia al Consejo, desapareció la representación femenina en la máxima organización musulmana de Holanda.