Crónica del acto cívico-político de solidaridad con los procesados de Udalbiltza

“Como en los viejos tiempos” decía a la entrada del CAUM, momentos antes de iniciarse el acto, uno de los asistentes, viejo luchador de los que de verdad dio la cara contra el franquismo y que insistía en no querer ni poder entender la razón por la que la Delegación del Gobierno en Madrid prohibía la concentración de apoyo a los procesados de Udalbiltza, que la Plataforma de Madrid de Solidaridad con Udalbiltza había convocado para esta misma tarde, frente al Museo Reina Sofía. A lo que otra mujer, también ya curtida militante en tantas luchas, le replicó: “pues… ¿a que viejos tiempos te refieres?. Si no hace ni un año que prohibieron otra concentración en Madrid, por lo de Egunkaria… Y hace dos días en Bilbao y tantas otras… Pues, ¿dónde está esa democracia que tantos nos han vendido…?”.

Y es que, como bien decía aquella mujer, la historia se repite en Madrid… Una vez más, una concentración en Madrid en solidaridad con los que sufren la represión del Estado Español era prohibida en Madrid por parte de los representantes de Zapatero y Rubalcaba. De nuevo, como el pasado mes de diciembre, como el último 12 de octubre, se nos niega y arrebata la calle, se nos impide el derecho de concentración y manifestación, se vulneran nuestros más elementales derechos democráticos… ¡y encima con el aval de su “justicia”, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que desestimó el recurso que contra tal abuso y “cacicada” presentamos!.

Por ello la rueda de prensa previa al acto, con la presencia de una representante de la Plataforma de Madrid, dos abogados miembros de la misma y una familiar de uno de los procesados. Para expresar nuestro desacuerdo, nuestra rabia ante una decisión a todas luces injusta y antidemocrática. Porque, como decía uno de los letrados presentes en la mesa, “esto no es más que un nuevo atropello a las libertades, algo ya generalizado en todo el Estado Español”. Porque “esta sentencia de la Sala 8ª de lo contencioso-administrativo del TSJM, no está aislada sino que tiene que ver con muchas cosas que están pasando: desde la propia sentencia sobre el Estatut catalán elaborada por el Tribunal Constitucional hasta el propio proceso contra estos concejales y alcaldes vascos que ahora se está desarrollando. Con el telón de fondo de esa Constitución negadora del derecho de autodeterminación de los pueblos (artículo II) y que pone al ejército como garante de la unidad nacional (artículo VIII)”. Y de ahí el Pacto Antiterrorista, en el que están “pringados” todos los partidos y sindicatos “oficiales”, culpables de la desaparición efectiva del estado de derecho que supone el que “lo excepcional se haga norma”.

El otro abogado redundaría en esta denuncia de lo que es una verdadera “situación de excepción”, en la que el derecho constitucional a la reunión pacífica y sin armas (artículo 21) y que sólo debe ser “comunicada” a la autoridad a efectos administrativos, se ha convertido en “un mecanismo censor por medio del cual las reuniones pueden ser autorizadas o no según con quien te solidarices, lo que pone en juego el sistema de libertades democráticas”. Analizando las “delirantes razones” esgrimidas por la Delegación el Gobierno para la prohibición del acto que se iba a realizar en la calle, en el que “presume que la acusación de terrorismo contra los procesados prácticamente se extiende a los convocantes”, no pudo menos de recordar este abogado aquella “entrada en prisión de los ya sí condenados por terrorismo, por ser organizadores de los GAL, y en la que el PSOE, el mismo partido del actual gobierno, organizó una descarada manifestación de apoyo a las puertas de la prisión de Guadalajara”. Paradójico, desde luego…

Finalizada la rueda de prensa comenzó el acto en si, con una representante de la Plataforma de Madrid, convocante del mismo, así como con una de las mujeres que está siendo actualmente juzgada en la Audiencia Nacional. Y no pudieron estar ni Sánchez Gordillo ni Joan Tardá, pues viajes y obligaciones parlamentarias se lo impidieron, si bien hicieron llegar al acto todo su apoyo para con los procesados. Pero quien si estuvo y llenó a rebosar tanto la sala central del CAUM como los propios pasillos fue una representación del pueblo de Madrid, de ese Madrid “rojo, de los barrios, de los medios de contrainformación, comunero, republicano, socialista, ecologista, feminista”. Ese Madrid “diferente, que quiere participar democráticamente y que sabe que sólo con la movilización y con la organización podrá lograr las victorias que necesita”. Y que practica la solidaridad internacionalista real, consciente de que “es necesario defender los derechos y libertades de otros por solidaridad, sí… ¡pero también porque es la única manera de parar esta ofensiva contra los derechos sociales, civiles, laborales y políticos que se nos viene encima a tod@s, desde al ultraliberalismo, desde el capitalismo…”. Por eso es tan importante está sala llena a rebosar, “esta respuesta combativa frente al nuevo intento por aislarnos por parte de la Audiencia Nacional”.

Finalmente intervino una de las personas que actualmente está siendo juzgada en la Audiencia Nacional, en lo que a todas luces es “un procesamiento político de pies a cabeza”. Y en el que poco o nada importa la justicia o lo que los abogados de la defensa una y otra vez consiguen desmontar… Porque son acusados de terrorismo “sin que ninguna prueba lo avale durante el juicio y ni tan siquiera aparezca mencionado en las preguntas del fiscal”. Y es que, como denunció esta mujer, “se trata de un juicio penal en el que todo lo que está siendo juzgado tiene que ver con actividades municipales, administrativas; por practicar la solidaridad y aspirar a una mayor cohesión dentro de Euskal Herria”. Lo que les ha supuesto un castigo anticipado de “siete años y cuatro meses de espera de juicio”. O que trece de los encausados fueran detenidos y pasaran entre siete meses y hasta dos años de prisión preventiva y “justo hasta hace pocos días no se les haya levantado la obligatoriedad de presentarse en el juzgado cada dos días o cada semana, teniendo totalmente limitada la posibilidad de salir del Estado Español”. Todo ello como parte de un proceso en el que se les solicita por parte de la Fiscalía una condena de entre 10 y 15 años de cárcel, “y en el que se parte de la argumentación previa de que Udalbiltza es ETA, sin prueba alguna, poniendo la conclusión antes de la prueba y que, por lo tanto, está basado en una mentira, en una farsa, como ya ocurrió, por ejemplo, con el sumario 18/98”.

Un proceso penal, un tribunal especial, la siniestra Audiencia Nacional heredera de aquel no menos siniestro Tribuna de Orden Público del franquismo… ¡para juzgar “actividades municipales, públicas y totalmente transparentes, en todos sus aspectos como están avalando las declaraciones de numerosos testigos de la defensa”!. Toda una práctica inquisitorial, no ajena tampoco a ese toque un tanto “bananero”: la primera sesión después de las vacaciones veraniegas, la del lunes 13 de septiembre apenas terminó en dos horas porque “no acudieron seis policías, testigos de la acusación, porque estaban… ¡de vacaciones!. Y otros no se acordaban de nada o, incluso, parecía imposible encontrar a otro, ya jubilado”.

Frente a tanta injusticia, indignidad y dolor, destacan las amplias muestras de apoyo y solidaridad que están recibiendo, tanto fuera como entro del Euskal Herria: se han presentado más de 50 mociones municipales en toda EH, ha surgido una iniciativa muy amplia, o se han formado un gran número de Plataformas de Apoyo, “como la de Madrid, que les está apoyando y acompañando en todo momento durante estos días difíciles del juicio y a cuyos integrantes ya consideramos como amigos, de corazón, como hermanos y a los que damos nuevamente las gracias… por ser ese otro Madrid digno y resistente, que no quedó en el olvido”.

Solidaridad imprescindible, sobre todo teniendo en cuenta el actual contexto en el que a la declaración de alto el fuego por parte de ETA, muy bien acogida tanto por la comunidad internacional como por parte de la mayoría de la sociedad vasca, y valorada muy positivamente en un comunicado que hicieron público los mismos encausados, “el Estado Español ha respondido con la prohibición de dos convocatorias de manifestación en defensa de los derechos democráticos y civiles en EH, para este mismo fin de semana en Bilbo”. O con esa nueva operación policial con clarísimos tintes políticos y represivos y en la que, en la mañana de ayer, se detenía nueve ciudadanos vascos… Nuevos golpes represivos por parte del Estado que, en palabras de esta encausada en el proceso Udalbiltza, “son la consecuencia de que, hoy, la paz y la democracia de verdad, con contenido, están más cerca que nunca en Euskal Herria y es sólo su miedo, la constatación de esto, lo que explica la represión. Por eso es la hora de la dignidad, también fuera de Euskal Herria y por eso todo nuestro agradecimiento por vuestro apoyo y por un acto como este”.

Finalizó el acto con la subida al escenario de los procesados presentes en la sala que fueron homenajeados con un fuerte, largo y sostenido aplauso por parte de los asistentes. Lleno de emoción, solidaridad y voluntad de lucha. Le pese a quien le pese y nos prohíban lo que nos prohíban, que no tengan ninguna duda que este Madrid rojo, comunero y combativo está aquí y sigue en pie.

Madrid, a 15 de Septiembre de 2010.
Plataforma de Madrid en solidaridad con los procesados por el caso Udalbiltza

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Rueda de Prensa y Acto cívico-político en Solidaridad con la Asamblea de Municipios Udalbiltza

CONVOCATORIA RUEDA DE PRENSA

Tema: Denuncia ante la prohibición del acto de Solidaridad con Udalbiltza (Asamblea de Municipios) en la plaza del Museo Reina Sofía, Madrid. Defensa de la libertad de expresión.

Fecha: 14 de septiembre a las 18,30h

Lugar: CAUM, Plaza de Tirso de Molina, 8

Participantes:
- Representante de la Plataforma de Madrid de Solidaridad con Udalbiltza
- Juan Manuel Sánchez Gordillo (Alcalde de Marinaleda)
- Joan Ridau (Representante de ERC)
- Un familiar de los imputados en el Sumario Udalbiltza.

CONVOCATORIA ACTO CÍVICO-POLÍTICO

Tema: Acto cívico-político en Solidaridad con la Asamblea de Municipios Udalbiltza. Mesa redonda, debate y proyección de un documental informativo sobre el caso.

Fecha: 14 de septiembre a las 19,00h

Lugar: CAUM, Plaza de Tirso de Molina, 8

Mesa Redonda. Participantes:
- Representante de la Plataforma de Madrid de Solidaridad con Udalbiltza
- Juan Manuel Sánchez Gordillo (Alcalde de Marinaleda)
- Joan Ridau (Representante de ERC)
- Un familiar de los imputados en el Sumario Udalbiltza.

Proyección:
- Documental informativo sobre el caso Udalbiltza

Convoca: Plataforma de Madrid en Solidaridad con Udalbiltza

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Delegación de Gobierno prohíbe un acto informativo de la Plataforma de Madrid en Solidaridad con Udalbiltza

Nota de Prensa

La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido la celebración de un acto informativo que se iba a celebrar en la plaza del museo Reina Sofía de la capital el próximo 14 de septiembre, en apoyo a los encausados en el proceso Udalbiltza, que se está juzgando en estos momentos en la Audiencia Nacional.

Ante esta prohibición por parte de Delegación del Gobierno, la Plataforma de apoyo en Madrid, compuesta por diferentes organizaciones, partidos políticos y personas a título individual, queremos manifestar lo siguiente:

No es la primera vez que desde la Delegación de Gobierno se prohibe el ejercicio del Derecho de reunión y manifestación,  la expresión en espacio público de nuestra Solidaridad y el ejercicio del derecho a la información.

Al igual que sucedió durante el juicio a Egunkaria, la Delegación de Gobierno opta  por criminalizar de antemano la voz de las personas solidarias, vulnerando abiertamente el derecho a la libre expresión y cuestionando nuestra integridad moral, al considerarnos un peligro para el Orden Público. Por cierto conviene recordar que en el caso de Egunkaria la sentencia fue de Libre Absolución.

Otro aspecto preocupante, es que desde la Delegación de Gobierno, y según su propia argumentación basándose en los medios de comunicación, se considera a las personas encausadas directamente culpables. Nos preguntamos en que lugar queda el Derecho a la Presunción de Inocencia reconocido en nuestro ordenamiento judicial.

Resulta muy significativo que, mientras actos de la misma naturaleza son autorizados en Bilbao, en Madrid resultan prohibidos. 

Porque consideramos esta prohibición un atropello a Derechos Básicos de las personas encausadas y de quienes creen en la Solidaridad, llamamos a la sociedad civil madrileña a continuar trabajando por los Derechos y Libertades para todas las personas y pueblos. No podemos admitir etiquetas, ni exclusiones. La Libertad, la Democracia y los Derechos sólo existen realmente si son ejercidos por todas las personas y por todos los Pueblos.

Por último, queremos informar de que hemos interpuesto un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y esperamos  tenga una respuesta favorable, resolviendo que el acto puede tener lugar el 14 de septiembre a 19h en la Plaza del Reina Sofia, devolviéndonos así el derecho democrático que Delegación del Gobierno pretende impedir.
 
La Plataforma de apoyo en Madrid continuará con su trabajo de información y defensa de los encausados por el caso Udaltiltza, cuya única actividad ha sido de índole política, en el desempeño de sus cargos representativos.
 

Plataforma de Madrid en Solidaridad con Udalbiltza

www.nodo50.org/madridudalbiltza
madridudalbiltza@nodo50.org

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Balance de las primeras sesiones del juicio contra Udalbiltza

Tras las cuatro sesiones de julio, el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional española contra Udalbiltza y contra 20 personas, cargos electos o trabajadoras de la institución (Miriam Campos ha quedado fuera de este proceso, por haber sido juzgada ya, y Xarlo Etxezaharreta no será juzgado de momento, al no haber comparecido en la Audiencia). Tenemos que recordar que el ministerio fiscal solicita penas de entre 10 y 15 años de cárcel para cada una de esas personas y la asociación Dignidad y Justicia penas de entre 15 y 23 años. Además, ambas acusaciones piden la ilegalización de Udalbiltza, del Consorcio Udalbiltza y del Fondo Vasco de Cohesión y Desarrollo, además de la inhabilitación de las 20 personas acusadas.

A la hora de valorar lo acontecido hasta el momento, las personas procesadas destacaríamos los siguientes elementos:

o Una idea principal, grave: Se nos están pidiendo explicaciones sobre una actividad política pública, sobre actividades administrativas intermunicipales de carácter transfronterizo ante una corte penal. Esto deja bien claro que el objetivo del Estado español, en este procedimiento, es penalizar los cimientos de la democracia: son los ayuntamientos las instituciones más cercanas a la ciudadanía, el soporte básico de la democracia. Y Udalbiltza nació de la voluntad común, compartida, de cientos de ayuntamientos y de electos municipales. Eso es democracia en estado puro. Y eso es lo que el Estado español está juzgando, de forma inquisitorial, a través de este tribunal especial. Por lo tanto, tras un procesamiento sin delito, estamos ante un juicio claramente inquisitorial.

o El que se está siguiendo contra UDALBILTZA, es un procesamiento guiado por la expresión “todo es ETA”. Pero tenemos que dejarlo bien claro: en el juicio está quedando bien claro que todo el proceso está basado en una gran mentira. Han empezado a comparecer los policías testigos de las acusaciones y, evidentemente, no han sido capaces de aportar prueba alguna que demuestre la vinculación de UDALBILTZA a ETA. Evidentemente porque lo que no es, no puede ser. Una vez más nos encontramos ante una farsa que comenzó a construirse por el tejado, pero los falsos cimientos han comenzado a caer también nada más comenzar el juicio.

o La única acusación que se nos formula es haber ejercido o amparado derechos fundamentales y verificar ese extremo está siendo el objetivo principal de la fiscalía y de la acusación popular. Una y otra vez, se nos han pedido explicaciones acerca de hechos que tienen que ver con el ejercicio de derechos fundamentales reconocidos en la legislación española o en el derecho internacional, entre otros, sobre si somos responsables o no de impulsar la actividad de UDALBILTZA, sobre nuestra participación en procesos electorales o sobre el amparo al derecho a la nacionalidad. Este es un juicio contra los derechos civiles y políticos. Los derechos de las personas procesadas y del propio pueblo vasco. Con este proceso se nos ha suspendido el derecho de reunión, el derecho a ser elegida/o representante legítima/o de la ciudadanía y a ejercer la labor institucional que corresponda, en función de esa representación. Y en el aspecto colectivo, también han puesto bajo amenaza de castigo penal, el derecho del pueblo vasco a crear y desarrollar democráticamente sus propias instituciones.

Sobre la fiscalía y la acusación popular:

o El ministerio fiscal mantiene las graves peticiones de cárcel, lo cual nos preocupa profundamente a las personas procesadas. La fiscalía trata de ocultar el hecho de que el nacimiento y actividad de UDALBILTZA ha sido debido a la voluntad conjunta de cientos de cargos electos municipales; trata de demostrar que surgió y se desarrolló a las órdenes de ETA. Pero, tal y como ya hemos apuntado, no ha aportado aún prueba ni información alguna al respecto.

o Aún más inexplicable es la propia existencia de la Acusación Popular. ¿Quiénes son las víctimas o las personas damnificadas por UDALBILTZA? La existencia de una acusación popular, es uno de los capítulos más absurdos de este juicio injusto.

El tiempo no pasa en vano. Otro capítulo de esta injusticia: un castigo anticipado de 7 años.

o Han pasado siete años y tres meses desde que comenzó pesadilla de la operación contraUDALBILTZA. En primer lugar, este retraso ya pone, de por sí, en tela de juicio la propia rectitud de la justicia. Por otra parte, supone una serie de penas anticipadas. Tenemos que recordar, que muchas de las personas procesadas, trece, fueron detenidas y encarceladas por su actividad en UDALBILTZA y que, aún hoy, después de transcurridos más de siete años, continúan provisionalmente castigadas. Algunas, deben acudir al juzgado o a la comisaría cada dos semanas a firmar; otras ¡cada dos días! Y eso durante siete años. Igualmente, cada vez que quieren salir del Estado español, aunque sea para moverse por el resto de Euskal Herria, deben solicitar un permiso especial con mucha antelación. Su día a día, pues viene estando condicionado desde hace siete años.

o El tiempo no pasa, en efecto, en vano. Tampoco para las acusaciones, lo que se ha visto claramente en los testimonios de la semana pasada. “No recuerdo” ha sido la frase principal de los policías llamados como testigos la semana pasada. Y es normal, ciertamente, no recordar. Ha sido un exabrupto policial-judicial de la era Aznar, del año 2003, el que nos ha traído a esta situación, en el 2010.

A las iniciativas de solidaridad y denuncia, una vez más, muchísimas gracias y ¡adelante!

o A la hora de hacer balance, no podemos dejar de mencionar las iniciativas institucionales, sociales y/o populares de solidaridad y denuncia que se han puesto en marcha fuera y dentro de Euskal Herria:

- Las miles de ciudadanas y ciudadanos, cargos electos y ex-cargos electos de un amplio espectro de ideas que os habéis sumado a las concentraciones que se han celebrado antes del juicio y durante el mismo bajo el lema UDALBILTZA ASKE! Se han formado grupos de apoyo en decenas de pueblos y se ha abordado el proceso contra UDALBILTZA de mil maneras: en fiestas, en celebraciones, en pruebas deportivas, en conferencias…
- La oleada de mociones municipales que está llegando gota a gota: son ya más de 50 los municipios que han denunciado formalmente el proceso contra UDALBILTZA. También reflejan un amplio espectro las fuerzas políticas que han posibilitado la aprobación de esos textos: desde concejales independientes, incluyendo todas las fuerzas políticas que tienen como referente a Euskal Herria.
- La solidaridad y denuncia del proceso contra UDALBILTZA llegó al Parlamento de Gasteiz el 2008, este año ha llegado al Parlamento Europeo y ha emprendido el camino para llegar a Naciones Unidas.
- Un manifiesto de denuncia y solidaridad ha sido suscrito por 52 agentes sociales de todos los ámbitos y del conjunto de Euskal Herria.
- También juristas y representantes institucionales internacionales se han unido en torno a un manifiesto de denuncia de este proceso que están difundiendo.
- Se han formado Grupos de Apoyo en Cataluña y Madrid. En Madrid, con un grupo de apoyo, cuyos integrantes, además de acompañantes, son ya nuestras hermanas y hermanos.
- Un conjunto de 33 personas muy conocidas de Euskal Herria ha hecho pública la “Iniciativa Solidaria con los procesados en el caso UDALBILTZA”, y ha recabado el apoyo de otras tantas personalidades, para solicitar la absolución. También aquí se ha dado cita un arco ideológico amplio, comprendido el conjunto del espectro abertzale, el PSE y el PSN.

o A todas y a todos, además de volver a expresar el enorme agradecimiento de las y los procesados, debemos decirles que están mostrando un camino. Están siendo ejemplo de colaboración que deseamos se reproduzca en el futuro en torno muchos otros temas.

LLAMAMIENTO A VOLVER A FORMAR UNA NUEVA OLA DE SOLIDARIDAD Y DENUNCIA EN SEPTIEMBRE

o Ahora el juicio queda suspendido, hasta el 13 de septiembre. Todos nos merecemos un descanso, tanto las personas procesadas como el resto de la ciudadanía.

o Pero queremos hacer un llamamiento a retomar el trabajo a comienzos de septiembre, en los pueblos, en los ayuntamientos, en Euskal Herria y también fuera.

o Para ello, queremos recordar que las próximas citas ya están fijadas, para que todas y todos las apuntemos en el calendario:

- La primera concentración silenciosa tras las vacaciones: 10 de SEPTIEMBRE, a las 12:00 en DONOSTIA, en el QUIOSCO DEL BOULEVARD. Hacemos un llamamiento especial para que acudan concejales y ex-concejales, pero es una convocatoria abierta a todas y todos los ciudadanos.
- 11 de SEPTIEMBRE, MANIFESTACIÓN NACIONAL en BILBAO, a favor de los Derechos Civiles y Políticos, convocada por ADIERAZI EH.
- 13 de septiembre, el juicio se reanudará en Madrid. Os animamos a que continuéis con las iniciativas de los Grupos de Apoyo a Udalbiltza en todos los pueblos.

Entre todas y todos, Udalbiltza aske! ¡Udalbiltza libre!

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Vídeo sobre el Sumario Udalbiltza

Quieren juzgar y condenar a Udalbiltza, una institución constituida por Ayuntamientos y cargos electos municipales, así como a 22 personas que trabajaban o actuaban en la misma como representantes políticos. Las condenas que se piden no son ligeras: entre 10 y 25 años de prisión para las personas procesadas, así como su inhabilitación para empleos o cargos públicos, además de la ilegalización de la propia institución, Udalbiltza.

Pero, ¿cuáles son los delitos cometidos por estas 22 personas y por la propia Udalbiltza? En todo el sumario no aparece ni una sola línea que pueda ser tomada, ni remotamente, como delito.

Sumario Udalbiltza (subtítulos en español) from ikb on Vimeo.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Solidaridad con los encausados de Udalbiltza

Los días 15, 16, 22 y 23 de julio de 2010 y tras el verano, el 13, 14, 15, 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, se desarrollará el juicio en la Audiencia Nacional de Madrid por el sumario 6/03, dirigido contra 22 concejales y trabajadores administrativos por pertenecer a Udalbiltza acusados “de un posible delito de integración en organización terrorista”. Se solicita para ellos penas de 10 a 15 años de cárcel.

La Asamblea de Ayuntamientos y Electos Municipales de Euskal Herria (Udalbiltza) se creó en 1999 para dotar a los territorios vascos de una representación institucional democrática con el apoyo de 1700 electos municipales pertenecientes a PNV, EA, izquierda abertzale e independientes de las siete provincias vascas.

Esta institución pretende afirmar la existencia del Pueblo Vasco como Nación contribuyendo a su estructuración institucional, impulsando la construcción nacional y avanzando en el proceso de interrelación entre los municipios de todos los territorios, en ámbitos como lengua, cultura, deporte, medio ambiente, ordenación del territorio, desarrollo económico y bienestar social. También tiene por objeto proyectar en el ámbito internacional la existencia del Pueblo Vasco como nación propia y diferenciada y actuar como tal en Europa.

Algunas de sus actividades han sido el Observatorio Económico y Social de Euskal Herria, la promoción de la igualdad entre géneros, suscribir el convenio con la Liga Internacional de los Derechos de los Pueblos, la caracterización vasca de la matrícula de los automóviles y de las señales de tráfico, el etiquetado “Hecho en Euskal Herria”, Guía de Turismo, etc…

El 29 de abril de 2003, las autoridades españolas realizaron un operativo policial, llevando a cabo registro y precintado de varias sedes de Udalbiltza, interrumpiendo una trayectoria de proyectos compartidos entre ayuntamientos de todos los territorios vascos.

Poco ha importado que los procesados sean cargos elegidos democráticamente por los ciudadanos de sus respectivos municipios y que los fondos se hayan dedicado a actividades culturales, deportivas y educativas, todas ellas de dominio público.

El fundamento de este macroproceso de la Audiencia Nacional, continuación del sumario 18/98 y del mas reciente de Egunkaria, no es jurídico, sino político y no protege sino que vulnera las libertades democráticas que dice defender. Su finalidad es criminalizar cualquier actividad que, mediante cambio pacíficos y democráticos, favorezca la vertebración de Euskal Herria como sujeto político.

El Relator sobre Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la ONU, Martin Scheinin y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, han denunciado públicamente su preocupación por el alcance excesivo de las definiciones de terrorismo en el estado español.

En el terreno jurídico, condenar ideas y prohibir actividades legítimas como las desarrolladas por los encausados en este proceso, supone profundizar la excepcionalidad de la legislación penal española, incluso en clara contradicción con la norma constitucional. En el terreno político, supone profundizar el déficit democrático del estado español y alejar una solución dialogada del conflicto entre el Estado español y el pueblo vasco.

Sin garantías de los derechos y libertades, no hay democracia. Su defensa requiere la movilización social en todo el estado contra las vulneraciones masivas de libertades. El derecho de un pueblo a decidir no debe ser ni prohibido ni ignorado.

Expresamos nuestra preocupación por este nuevo proceso antidemocrático e injusto, así como las elevadas penas que se solicitan a estos trabajadores y representantes de la voluntad popular. Reivindicamos el derecho de los representantes democráticos a crear y desarrollar instituciones de ámbito nacional.

Manifestamos nuestra solidaridad con los alcaldes, concejales y trabajadores encausados. Exigimos que la fiscalía retire la acusación contra Udalbiltza y todos los procesados en el sumario 6/03 y que dicha causa sea archivada.

PLATAFORMA DE MADRID EN SOLIDARIDAD CON LOS PROCESADOS DE LA ASAMBLEA DE AYUNTAMIENTOS Y ELECTOS VASCOS (UDALBILTZA).
Solidaridad con los encausados de Udalbiltza

Posted in Comunicados | Comentarios desactivados

¿Qué es Udalbiltza?

UDALBILTZA es el nombre con el que se dota la Asamblea de Ayuntamientos y de Electas/os Municipales de Euskal Herria, la primera institución nacional vasca. Fue creada el 18 de septiembre de 1999 por la voluntad prácticamente unánime de 1.778 cargos electos municipales, fundamentalmente de EAJ-PNV, EH, EA, AB e independientes, del conjunto de los siete territorios que conforman Euskal Herria, que se reunieron en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En dicha asamblea del 18 de septiembre, además de aprobar la creación de una Institución Nacional de base municipal con el nombre de UDALBILTZA y elegir a los componentes de la Comisión Ejecutiva, se aprobó una Declaración Política que recogía los cinco objetivos hacia cuya consecución estaría orientada la actividad y funcionamiento de la Institución.

  1. Afirmar la existencia de Euskal Herria como Nación.
  2. Coadyuvar a la estructuración política de Euskal Herria dando
  3. testimonio de su territorialidad y con la pretensión de englobar en un marco común a los representantes municipales de los seis (siete) territorios vascos.
  4. Impulsar la construcción nacional de Euskal Herria, entendida como
  5. proceso dinámico y democrático y sustentado en la libre participación y decisión de todas las ciudadanas y ciudadanos vascos.
  6. Avanzar en el proceso de interrelación constructiva entre los
  7. municipios de todos los territorios, posibilitando una acción concertada de los representantes municipales en ámbitos tales como la lengua, la cultura, el deporte, el medio ambiente, la ordenación del territorio, el desarrollo económico, el bienestar social…
  8. Proyectar en el ámbito internacional la existencia de Euskal Herria
  9. como Nación propia y diferenciada, y su voluntad de actuar como tal en la futura configuración europea y en sus instituciones.”

Puedes consultar el recorrido del proceso, la petición fiscal y las conclusiones del sumario en: www.sumarioudalbiltza.wordpress.com

Posted in Documentación | Comentarios desactivados

Creada en Madrid la Plataforma en Solidaridad con los procesados por el caso Udalbiltza

Creada en Madrid la Plataforma en Solidaridad con los procesados por el caso Udalbiltza

Posted in Comunicados | Comentarios desactivados