Nunca debería haber sucedido, pero en febrero de 2003 la Audiencia Nacional cierra Egunkaria, el único diario publicado en lengua vasca, y procede a la detención de varios de sus directivos, en base a un expediente elaborado por la Guardia Civil. Varios de los detenidos denunciaron haber sufrido torturas durante su estancia en las dependencias policiales.
A pesar de que la fiscalía solicitó el archivo definitivo del caso, por la falta de consistencia de las acusaciones formuladas; la Audiencia Nacional, atendiendo a la acusación popular de la AVT y Dignidad y Justicia, ha decidido la celebración del juicio, que tendrá lugar en las próximas semanas.
Consideramos que el cierre del diario Egunkaria, y el procesamiento de parte de sus directivos, debe ser rechazado, porque:
Por todo ello hacemos un llamamiento para denunciar estos hechos, animando a la sociedad a mostrar su solidaridad con las personas que van a ser juzgadas; y a defender los derechos democráticos, que se ven seriamente conculcados por este y otros procesos, y cuyo recorte nos afecta a todos y todas.
Invitamos a cuantos colectivos y personas estén interesadas, a adherirse y difundir este manifiesto, participando activamente en las campañas y actos que se realizarán para denunciar el recorte de libertades que este caso representa, y mostrar la solidaridad con los procesados.
Octubre de 2009
ADEMÁS ¿Sabias qué en el Estado Español los poderes públicos cierran peródicos?
Lee el documento → Descargalo en PDF ↓ADEMÁS El juicio por el cierre de Egunkaria comenzará el 15 de diciembre
Lee el documento →ADEMÁS Documento sobre la clausura de Egunkaria. Campaña Internacional en favor de Egunkaria.
Descargalo en PDF ↓ADEMÁS Razones para la absolución de Egunkaria. Por Carmen Lamarca.
Leer en Rebelion.org →ADEMÁS Memorando de “Egunkaria”. Que no se repita la historia. Por Rafael Castellano.
Leer en Rebelion.org →ADEMÁS Egunkaria en el banquillo. Por Xabier Oleaga.
Leer en VientoSur →