Artículos y Documentos

Moción sobre Memoria Histórica aprobada en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro
Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Miranda de Ebro - 8 de julio de 2004





Miranda de Ebro a 10 de Junio de 2004

AL AYUNTAMIENTO PLENO

PARA QUE EL AYUNTAMIENTO APOYE LAS INICIATIVAS DE ACTUACIÓN PROPUESTAS POR LA ASOCIACIÓN POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MIRANDA DE EBRO EN EL SENTIDO DE:

  • REALIZAR UN ACTO DE RECONOCIMIENTO MORAL A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN EL QUE SE APRUEBE UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL.
  • RESERVAR LA DENOMINACIÓN DE ALGUNAS DE SUS CALLES, PLAZAS, JARDINES O EDIFICIOS PÚBLICOS, EN MEMORIA DEL QUE FUE ALCALDE DE LA ÚLTIMA CORPORACIÓN DEMOCRÁTICA Y REPUBLICANA DE LA CIUDAD Y DE LOS OTROS CINCO MIEMBROS DE LA MISMA QUE FUERON TAMBIEN ASESINADOS EN 1936.
  • PRESTAR SU APOYO Y COLABORACIÓN A LA ASOCIACIÓN POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MIRANDA DE EBRO PARA QUE SE PUEDA REALIZAR UN MONUMENTO COMO HOMENAJE MEMORABLE A TODAS LAS PERSONAS QUE PADECIERON LA GUERRA CIVIL Y FUERON AFECTADOS POR LA REPRESIÓN DE LA DICTADURA FRANQUISTA.

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados en su sesión de 20 de noviembre de 2002 aprobó, por unanimidad de todos los partidos políticos, cinco Proposiciones no de Ley en cuya declaración, en su apartado tercero dice: “El Congreso de los Diputados reafirma una vez más, el deber de nuestra sociedad democrática de proceder al reconocimiento moral de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil Española, así como de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista. Instamos a que cualquier iniciativa promovida por las familias de los afectados que se lleve a cabo en tal sentido, sobre todo en el ámbito local, reciba el apoyo de las instituciones evitando, en todo caso, que sirva para reavivar viejas heridas o remover el rescoldo de la confrontación civil".

El pasado 6 de diciembre hemos celebrado el XXV aniversariode la ratificación por el pueblo español en referéndum de la Constitución Española. Como de todos es sabido, esta norma fundamental contempla en su artículo 1.1 que “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político".

Así mismo, el 3 de abril de 2004, se ha conmemorado también en muchas corporaciones de España, incluida la de esta ciudad, el XXV aniversario de la constitución de los Ayuntamientos democráticos, lo que supuso el inicio de la generalización del funcionamiento de la democracia para todos los ciudadanos de este país.


Transcurridos sesenta y siete años desde el comienzo de la Guerra Civil, el pueblo español, en especial las nuevas generaciones, desconoce muchos aspectos de su historia reciente. La recuperación de la memoria histórica tiene por objeto el que los pueblos afronten su futuro bajo las enseñanzas del pasado convirtiéndose así en un ejercicio didáctico de formación y educación para la democracia, la paz y contra las guerras. Por todo lo anteriormente expuesto, la Asociación por la Memoria Histórica de Miranda de Ebro estima que ya es momento para que esta ciudad rinda un homenaje a todas las personas que sufrieron la represión franquista y paliar así, en parte, la deuda histórica que la sociedad mantiene con ellas. Por ello, solicita de los actuales grupos municipales que apoyen la siguiente:


MOCIÓN

1.-El Ayuntamiento de Miranda de Ebro acuerda aprobar la siguiente declaración como reconocimiento institucional, moral y social a las personas desaparecidas y afectadas durante la Guerra Civil Española en esta ciudad.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO DE MIRANDA DE EBRO

El Ayuntamiento de Miranda de Ebro consciente de la deuda histórica que la sociedad mantiene con todas las víctimas del franquismo y sus familias, y en concreto con las de esta ciudad, con el deseo de rescatar del olvido y restaurar la verdad histórica en la memoria de los ciudadanos de ahora y para futuras generaciones quiere, mediante esta declaración institucional, rendir homenaje y expresar su mayor reconocimiento moral a todos los hombres y mujeres que padecieron de una u otra forma la represión del régimen franquista por defender la libertad y por profesar convicciones democráticas. Así mismo, este Ayuntamiento declara su repulsa y condena a la utilización de la violencia como legitimación para imponer ideas políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y a la dignidad de todos los ciudadanos, como ocurrió con el golpe de Estado y la dictadura del General Franco.

En Julio de 1936 una conspiración sediciosa acabó con la democracia en España y con el régimen legalmente emanado de las urnas. Miranda de Ebro sufrió la pérdida de más de mil personas como consecuencia de la guerra y la represión de la dictadura implantada con posterioridad. Hombres y mujeres, todos ellos que anhelaban una forma diferente de convivencia, fueron asesinados sin que aún hoy, después de más de 67 años, tengamos noticias de su paradero ni su nombre rehabilitado. Entre ellos se encuentran varios miembros de la última corporación municipal democrática y republicana legalmente constituida. Personas en aquel entonces representantes legítimos del pueblo de Miranda y a los que, como a todos los demás desaparecidos, su lucha por la defensa del poder legítimamente establecido y de los valores de libertad y democracia que hoy disfrutamos todos, les costó el bien más preciado que posee cualquier individuo, su propia vida.

La Guerra Civil Española desencadenó una serie de hechos extraordinariamente crueles. Muchos españoles perdieron su hogar, familia, amigos y profesión. Horrorizados por el entonces escaso valor que tenía la vida, vieron como sus familias eran encarceladas o asesinadas, con lo que su existencia quedó profundamente quebrada. A algunos, la dictadura de Franco les reparó los daños causados, a otros, la sociedad les sigue debiendo el recuerdo y la dignidad. Los que fueron arrancados de sus hogares, algunos para ser llevados al frente, y sus familias nunca volvieron a saber de ellos, desaparecieron dos veces. La primera al morir y ser abandonados sus cuerpos en cunetas y campos. La segunda tras el final de la dictadura, durante estos años en que la instauración de la desmemoria supuso un déficit de la Transición democrática que les condenó a permanecer en el olvido. El sentimiento que ha caracterizado a las familias de las personas desaparecidas durante la guerra y durante la dictadura ha sido el de la incomprensión y el miedo por las consecuencias que para ellos pudiera tener denunciar tal situación. Las voces de todas estas personas estuvieron obligadas a un sueño triste y largo. Aún hoy quedan muchas voces dormidas e incluso hay quien baja su tono para hablar de estos hechos.

El 1 de abril de 1939, acabada la contienda, cuando España necesitaba más que nunca de “Paz, piedad y perdón", como inútilmente reclamó el presidente constitucional Manuel Azaña abrumado por la magnitud de la tragedia, el régimen implantado sobre las cenizas de la democracia española desató una brutal campaña de represión contra el opositor político tan sórdida y cruel como la propia conflagración bélica. En esta represión, que en distinto grado no cesó hasta el final de la dictadura, el derecho quedó postrado y la libertad conculcada. Centenares de miles de ciudadanos españoles se vieron sometidos a la muerte, el exilio, la cárcel, el extrañamiento, la depuración profesional o la tortura, por el simple hecho de haberse posicionado a favor del gobierno democráticamente elegido. Aquel triste lamento del poeta Antonio Machado “Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón" era el fiel reflejo de la dramática realidad existencial española.

Debemos proscribir cualquier tentación de emplear el pasado como arma arrojadiza entre los españoles y reiterar la conveniencia de mantener el espíritu de concordia y de reconciliación que presidió la elaboración de la Constitución de 1978 pero, con la misma firmeza y determinación, hemos también de rendir con toda solemnidad y gratitud, honor y reconocimiento a quienes se entregaron a la causa de la libertad, en la seguridad que de este modo contribuiremos a cerrar con justicia esa triste página de la historia de España.

Desde la celebración de las primeras elecciones democráticas muchos han sido los cambios que se han producido en nuestros municipios, cambios basados en valores de libertad y progreso que, entre otras cosas, han supuesto la consolidación de la cultura democrática. Esta madurez democrática no hubiera sido posible sin el esfuerzo y dedicación de muchos ciudadanos y de los alcaldes y concejales que, a lo largo de estos últimos 25 años, han trabajado para conseguirla pero, no olvidemos nunca que tampoco hubiera sido posible sin la referencia que supusieron los últimos Ayuntamientos democráticos de la II República y sin el compromiso de todas las personas que en aquellos años sin luz,fueron todo un ejemplo de generosidad. Sin su esfuerzo, que mantuvo viva la llama de la libertad, sencillamente no hubiera sido posible la España que hoy conocemos. Si ellos fueron entonces condenados a la muerte o al silencio y mas tarde al olvido, hoy, con la recuperación de su memoria, son testimonio de su tenaz lucha por mantener su dignidad de hombres y mujeres libres.

2.- El callejero de una ciudad así como los elementos que ilustran sus diferentes parques, jardines, plazas o edificios públicos, constituyen las opciones de una comunidad para dejar constancia de sus recuerdos, homenajes, dedicatorias o conmemoraciones. El conjunto de todas ellas forman al final el reflejo de su propia idiosincrasia.

El callejero de Miranda de Ebro está dedicado a nombres relacionados con personajes y hechos históricos (15), a nombres relacionados con el hecho religioso (hasta un total de 22), a nombres relacionados con personajes provinciales, nacionales e internacionales (17), a nombres relacionados con países, territorios, ciudades, accidentes geográficos y pueblos de los alrededores (47), a nombres relacionados con la naturaleza (27) y otros de carácter vario (49), además, a nombres relacionados con personajes de Miranda (12). Entre estos últimos, de los que cinco son naturales de la ciudad, se encuentran dos obispos, un fraile, dos maestres de campo, un empresario, un músico, un pintor, un escultor, un ingeniero, un genealogista y un académico de la historia doctorado en Filosofía y Derecho.

Ante la expectativa del crecimiento que la ciudad va a experimentar en desarrollo del nuevo Plan General Municipal de Ordenación Urbana, este Ayuntamiento se compromete a reservar la denominación de algunas de sus calles, plazas, jardines o edificios públicos para que lleven el nombre del que fue alcalde de la última corporación democrática republicana de esta ciudad y de los cinco miembros de la misma que, por defender el orden establecido y los valores de democracia y libertad, fueron asesinados en 1936. Además ello se haría como símbolo de los más de mil mirandeses asesinados de los cuales eran sus representantes legítimos elegidos democráticamente. Los nombres propuestos, por orden alfabético, serían los siguientes:

“Emiliano Bajo"

En memoria de Emiliano Bajo Iglesias, nacido en Miranda de Ebro el 20 de Julio de 1889. Sastre. Alcalde de la Corporación. Afiliado a Izquierda Republicana. Sufrió un atentado terrorista el 24 de Mayo de 1936 y fue fusilado en Burgos tras Consejo de Guerra sumarísimo el 18 de Septiembre de 1936.

“Ricardo Barrio"

En memoria de Ricardo Barrio Osaba. Operario de carpintería. Concejal de Policía Rural. Afiliado al PSOE y UGT. Asesinado; se cree que en la zona de Armiñón hacia el 20 de Julio de 1936.

“Isidoro García de Albéniz"

En memoria de Isidoro García de Albéniz Martínez de la Hidalga, nacido en Bilbao el 4 de Abril de 1897. Ferroviario, montador mecánico. Concejal de la Corporación, miembro de las Comisiones de Hacienda y Policía Rural. Afiliado al PSOE. Fusilado en Vitoria tras Consejo de Guerra sumarísimo el 13 de Agosto de 1936.

“Miguel Giral"

En memoria de Miguel Giral Arbáizar. Abogado. Concejal de Festejos y Procurador Síndico. Llegó a ser Alcalde por unos siete meses en el año 1934. Afiliado a Izquierda Republicana. Fusilado en Burgos tras Consejo de Guerra sumarísimo el 18 de Septiembre de 1936.

“Francisco Mardones"

En memoria de Francisco Mardones Madrid. Industrial chatarrero. Concejal de la Corporación, miembro de las Comisiones de Gobierno, de Tributos, de Arbitrios, de Limpieza y Obras, de Mercados y Subsistencias y de Festejos. Afiliado a Izquierda Republicana. Asesinado; se cree que en la zona de Armiñón hacia el 20 de Julio de 1936.

“José Trueba"

En memoria de José Trueba Pérez, nacido en Miranda de Ebro el 6 de Febrero de 1874. Industrial carpintero. Teniente de Alcalde, Presidente de la Comisión de Gobierno y Concejal de Limpieza y Obras y de Mercados y Subsistencias. Afiliado a Izquierda Republicana. Fusilado en Burgos tras Consejo de Guerra sumarísimo el 18 de Septiembre de 1936.

3.-El Ayuntamiento de Miranda de Ebro se compromete a colaborar activamente con la Asociación por la Memoria Histórica de Miranda de Ebro, para que se puedan llevar a cabo las actuaciones que sean precisas con el objetivo de poder conseguir erigirun monumento, colocado en el lugar que se crea mas conveniente, en homenaje a todas las víctimas y represaliados de la guerra civil y del franquismo en nuestra ciudad.


EL PRESIDENTE DE LA A.M.H.M.
Fdo.: Carlos Bajo Díez