Artículos y Documentos

Jimena inicia la recuperación de su memoria histórica
FARO JIMENA - Julio 2004



De derecha a izquierda. Concejal de Cultura, Delegada provincia de Cádiz de Consejeria de Justicia, Sr. Alcalde de Jimena de la Frontera y El responsable del Foro por la Memoria Provincia de Cádiz


La delegada provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Gema Araujo, inauguró en la mañana de ayer sábado el Seminario sobre la Guerra Civil y la represión en Jimena de la Frontera. El acto se celebró en el Centro Cultural Reina Sofía de la Estación de Jimena con la asistencia de unas sesenta personas, según informaron fuentes del Ayuntamiento de la localidad campogibraltareña.

La delegada Gema Araujo aseguró que "si conocemos nuestro pasado, seremos más razonables acerca de nuestro futuro"

Tras la presentación llevada a cabo por el alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, el concejal de Cultura, Pascual Collado y el responsable de la Asociación Foro por la Memoria en el Campo de Gibraltar, Luis García Bravo, que, emocionado, insistió en la idea de que "la Guerra Civil es historia, pero una historia incompleta", los asistentes pudieron conocer de la mano de Antonio Morales y Fernando Sigler, miembros de la Asociación Papeles de Historia de Ubrique, las investigaciones que se están llevando a cabo acerca de los fusilados de la Sierra de Cádiz con el objetivo de recuperar la memoria y dignificar a las víctimas.

Los ponentes destacaron la importancia de los testimonios orales de los familiares para identificar a las víctimas de la Guerra Civil.

Toma de Jimena

Respecto a la investigación que se estállevando a cabo para el esclarecimiento de los hechos acaecidos en la toma de Jimena de la Frontera por las tropas franquistas, Manuel Ramírez, en representación de la Asociación Cultural Memoria Jerezana y Jerez Recuerda, informó de que Jimena no cayó en manos franquistas hasta el veintiocho de septiembre de mil novecientos treinta y seis, manteniéndose setenta y tres días en la oposición de su gobierno democrático.

Con carácter previo a la mesa redonda, José Manuel Algarbani dio buena cuenta de las fuentes principales para llevar a cabo la investigación acerca de la guerra civil en Jimena.

El alcalde de Jimena de la Frontera, Ildefonso Gómez, entregó los diplomas a todos los inscritos en un Seminario que ayudará, según manifestaba, a que "Jimena pueda mirar en paz a su futuro".

Finalmente, Ildefonso Gómez insistió en la idea de "pacificar nuestra memoria para que Jimena recupera para siempre su sonrisa", concluyó el alcalde jimenato.

 

SEMINARIO EN JIMENA DE LA FRONTERA

24 DE JULIO DE 2004 


La recuperación de la memoria histórica es un deber inexcusable de los poderes públicos y una labor solidaria y sin ánimo de lucro de las mujeres y hombres que formamos parte de las asociaciones aquí representadas.

Cuando hablamos de la guerra civil española, y concretamente de la represión tan feroz que hubo tras la misma, hay quienes se escandalizan aun en los tiempos que vivimos, entre ellos, algunos partidos políticos que forman parte del arco democrático de nuestro país. y además lo argumentan con frases tales como:

“ Iniciativas como esta abrirán heridas y no es este el momento.."

“ La guerra civil española es historia.."

" Estos actos y homenajes solo se hacen para un solo bando.."

“ Habría que pasar pagina.."

Pueden estar tranquilos que nadie quiere que las heridas se vuelvan a abrir, nadie siente ya odio, pero si le debemos permitir a quienes lucharon, perdieron seres queridos, fueron exiliados, sufrieron cárceles, campo de penados y todo tipo de vejaciones, a ellos, y a sus familiares que no olviden.

Y sí, es el momento de hacer seminarios, conferencias, escribir libros, homenajes, documentales y muchos más que se están haciendo y se harán. Lo que debíamos es haberlos hecho antes.

Nadie quiere remover heridas, pero algunos saben donde están sus seres queridos, enterrados, sabiendo la historia de porque murieron, etc. etc. etc.

Pero, ¿ y las heridas de quienes aún no saben que fue de sus seres queridos?

¿ de quienes aun viven fuera de su país y jamás supieron de sus padres?

¿ de tantas y tantas tumbas sin identificar, en cementerios, cortijos, cunetas etc. etc.?

Cuando todo esto esté resuelto es cuando habremos cerrado el capítulo histórico de la guerra civil española y de una de las represiones más crueles que se han conocido en el mundo ( la postguerra española).

Claro que la guerra civil española es historia, pero una historia incompleta, donde solo ha visto la luz una parte, y a la historia de la otra parte, se le coloco una gran loza para el olvido durante muchos años, quizás hay quienes le interese que esto siga así .

Conocer la historia en todos sus matices nos debe ayudar a no repetirla jamás, a no caer en los mismos errores.
 
Qué estos actos y homenaje son para un solo bando,el otro bando ha tenido durante más de 60 años cientos de homenajes, monumentos y placas. Aunque un poco tarde, les toca a quienes defendieron a este país de un ejercito rebelde y quienes lucharon y murieron por la republica y la libertad.

Es hora ya de que se empiece a conocer la historia de la guerra civil y la postguerra con la objetividad de la que ha carecido hasta fechas muy recientes.

Claro que habría que pasar página,cuando las paginas que fueron arrancadasde nuestra historia, la historia de quienes dieron sus vidas y lucharon por la republica y la libertad vuelvan a pegarse en los libros de historia y en los de textos.

Y para terminar nuestros jóvenes, los nietos de quienes vivieron esos momentos tan dramáticos, quieren saber la historia de sus abuelos y estamos todos obligados a contársela y a ayudarles a recuperarla; no los defraudemos.

Solo así legaremos a las generaciones venideras una sociedad respetuosa, libre de interpretacionesinteresadasde nuestro pasado,y capaz de comprender en todo su alcance, el patrimonio de los valores democráticos que disfrutamos y la necesidad de protegerlos y mejorarlos.

Sumandovoluntades por la justicia histórica

muchas gracias

Luis García Bravo
Responsable de la Provincia de Cádiz

 


Fernando, Acracia y Ángeles
Los tres supervivieron al exilio de muerte que fue la carretera de Málaga a Almería



Momento de la Intervención de José Maria Pedreño Presidente de la Asociación Foro por la Memoria
La mesa estuvo compuesta por el Concejal de Cultura Historiadores y supervivientes de la guerra Civil