IZQUIERDA  Y  ESPERANTO
SATeH
MALDEKSTRO  KAJ  ESPERANTO

LOS  CONGRESOS  DE  SAT

El nombre Congreso se suele utilizar en esperanto para hacer referencia no a grandes acontecimientos de chaqueta, corbata y traje de noche, sino a las reuniones, a veces de trabajo, más a menudo distendidas, donde se convoca a muchos hablantes del idioma para practicarlo en común y discutir sobre los temas que nos interesan. Hay congresos de todo tipo, desde los organizados por asociaciones sectoriales o regionales, a los grandes congresos de las asociaciones de ámbito mundial.

Desde 1921, la Asociación Anacional Mundial SAT organiza todos los años (con excepción de los de la Guerra Mundial) un congreso laborista esperantista, que reúne a varios cientos de personas de todo el mundo, cada año en un país diferente. El año 2002 el congreso tuvo lugar en Alicante/Alacant; ya anteriormente se habían celebrado otros dos congresos de SAT en España, entre ellos uno antes de la guerra civil.

Si lo deseas, échale un vistazo a la página oficial de los congresos, en la web de SAT.

A continuación indicamos algunas de las características de los últimos congresos celebrados.

Congreso 2003

El 76 Congreso tuvo lugar del 12 al 19 de julio del 2003 en La Chaux-de-Fonds (Suiza), en un centro cultural dedicado a actividades esperantistas que se encuentra en esa ciudad.

Los congresos de SAT suelen ser muy sólidos, con numerosas reuniones de trabajo y discusión. Han tenido lugar asambleas para tratar temas internos de la asociación, o para discutir los problemas mundiales y las actuaciones de los miembros de SAT en relación a los mismos, y no han faltado reuniones de los órganos directivos o de las diferentes fracciones.

Pero no se olvidaron los aspectos culturales, que son una de las bases estatutarias de la organización: el año 2002 fue el de la presentación del nuevo diccionario completo de la lengua esperanto; éste ha sido el de las conferencias culturales.

También quedó tiempo para las actividades turísticas, con excursiones a la ciudad y sus alrededores, lúdicas y para la charla distendida. Todo en esperanto.

En el congreso se aprobó definitivamente el reconocimiento de SATeH como asociación ligada a SAT. También se aprobó una Declaración y una Resolución Interna, que puedes leer en página aparte.

Congreso 2004

El 77 Congreso ha tenido lugar por primera vez en la ciudad eslovaca de Bratislava, entre el 14 y el 21 de agosto del 2004, con un postcongreso turístico en Praga del 21 al 28 de agosto (que también se pudo visitar independientemente).

Del rico programa se puede mencionar la parte turística, que incluyó una excursión a una central nuclear, la de Jaslovske Bohunice (incluido a la zona del reactor, donde no suele ser fácil entrar); también a la zona natural de Gabcikovo y a otros lugares de interés histórico y cultural.

Entre las conferencias en esperanto que estaba previsto ofrecer se encuentran la de Claude Roux sobre la terminología científica en esperanto, de Tereza Kapista sobre Irán y el mundo islámico, del diplomático Jozefo Reinvart sobre la situación lingüística en la UE y las oportunidades del esperanto, de Jano Vajs, de la Cámara Agrícola de Eslovaquia, sobre la influencia de la entrada de este país en la UE sobre la agricultura, y otras.

Interesantes fueron las reuniones de las distintas fracciones de SAT: comunistas, libertarios, ecologistas, anacionalistas y arcoiris (de defensa de las formas alternativas de comportamiento sexual).

Se presentó un nuevo libro "Vivbruligita!" ("Quemada viva"), el testimonio de una mujer atacada por su propia familia por no acomodarse a las expectativas que se esperaban de ella.

Participaron cerca de 150 personas de 19 países de todas las partes del mundo.

En esta página puedes leer la resolución aprobada y una declaración contra la guerra en Iraq.

Congreso 2005

El 78 Congreso de SAT se ha celebrado en Zagreb, entre los días 2 y 9 de julio del 2005.

En esta página se puede leer la declaración aprobada al término de la reunión.

Congreso 2006

El Congreso de 2006 tuvo lugar en agosto, de nuevo en los Balcanes, en la ciudad de Belgrado.

Con este motivo puedes leer un ensayo: Hacer renacer la esperanza en los Balcanes.

Y también la Declaración final.

Congreso 2007

Entre los días 21 y 28 de julio de 2007 se desarrolló el 80 Congreso al lado de París.

En él se aprobó una Declaración final.

Congreso 2008

En agosto del 2008 tuvo lugar en Bulgaria el 81 Congreso, del que puedes leer aquí un amplio reportaje. Y aparte la Declaración final.

Congreso 2009

El congreso del año 2009 tuvo lugar en Milán, Italia, en el mes de julio. De nuevo puede leerse aquí un amplio reportaje y la Declaración final.

Congreso 2010

En el 2010 el congreso tuvo lugar en Brasov, Rumanía, entre el 1 y el 6 de agosto. Reportaje y Declaración final.

Congreso 2011

El siguiente congreso (2011) tuvo lugar en Sarajevo, Bosnia. Declaración final.

Congreso 2012

El siguiente congreso (2012) tuvo lugar en Yalta, Ucrania. Declaración final.

Congreso 2013

El siguiente congreso (2013) tuvo lugar en Madrid, España. Reportaje detallado, reportaje resumido y Declaración final.

Congreso 2014

El siguiente congreso (2014) tuvo lugar en Dinan, Francia.