La
pasión de Gibson:crítica, valoración de la película
y reflexiones sobre el cine histórico y la figura de Jesucristo.
Ya pasada la Semana Santa, reyes de reyes, las historias más largas
jamás contadas y Ben-Hures(el
único ejemplo de cine religioso que no nos cansa incluido Passolini),
voy a hablar sobre La Pasión. No me apetecía contribuir
a sobrecargar el tiempo de pucheros y torrijas.
En cuanto a consideraciones meramente cinematográficas he de decir
que la película aburre al más beato. No es que tenga un
"tempo" lento es que carece de ritmo, plegándose además
a un relato sobradamente conocido de manera lineal y plana. Los guionistas
(Juan, Marcos, Mateo y Lucas) escriben frases que la historia de los ritos
cristianos han hecho sentencia y los actores las declamaban sin sentimiento
alguno(en arameo eso si). No hay diálogos hay homilía.
El director tiene la culpa de este soporífero ejercicio ausente
de sentimiento, por su pretenciosidad disfrazada de ferviente modestia,
pretende ser un mero transmisor del mensaje, fidedignamente, es decir
pretende ser la voz de su Dios. Los flashbacks que salpican el metraje
no dejan de ser pinceladas carentes de discurso, que de hecho no tienen
ningún sentido para quien desconozca el Nuevo Testamento, que no
se enterará de nada.
Mucho se ha hablado de la violencia de La Pasión y realmente Gibson
desarrolla un sanguinario ejercicio visual de mal gusto que revela a su
vez su gran carga de profundidad filosófico-teológica: Jesús
era Dios porque un humano no aguantaría ni la mitad de la mitad
parece querer decir. No se puede ser más básico.
Se ha visto en numerosos programas de televisión opinar a gente
corriente sobre la película y no falla: las personas más
fervorosas son quienes más entusiasmo muestran a la salida del
cine, los herederos de la educación nacionalcatólica y de
la cultura del "valle de lágrimas".
Por otro lado la película es de un antisemitismo repugnante. La
subjetiva cámara del director se acerca a la multitud judía
con la lente deformante de la sucia mente de quien por ella mira. Sólo
salen retratados los judíos piadosos estrictamente necesarios,
es decir, los que especifica el relato bíblico. Ni una sola mirada
compungida más, no así con algunos romanos. Sinificativa
es la escena en que Jesús es llevado ante Herodes, rodeado de una
desalmada corte con cuernos y rabo. La cámara sólo encuentra
una mirada humana, la de un esclavo africano. Esta deshumanización
de los judíos (y sólo en bloque de los judíos) ofrece
una visión racista voluntaria, no en vano los planos de una película
se concretan en un largo periodo de un año, entre guion, rodaje,
montaje... No opera aquí el subconsciente opera el "consciente".
No voy a poner en relación el conocido machismo del autor con la
andrógina figura del demonio para que no me acusen de salirme de
madre...
Es por estas razones una película beligerantemente religiosa, fanaticamente
autoafirmativa, que no de voluntad evangelizadora desde luego, como demuestra
el hecho de que la vida de Jesús no se explique para quien no la
conozca ya, como ya hemos dicho al referirnos a los fallidos flashbacks.
He tenido recientemente una discusión amistosa con un par de amigos
acerca de la condición de cine histórico de La Pasión
(y de cualquier película sobre el Nuevo Testamento evidentemente).
En la misma yo puse en entredicho la misma existencia del personaje histórico
y ellos (no necesariamente creyentes) se echaron las manos a la cabeza
¡Pero si todo el mundo sabe que existir existió! Es un hecho
instalado, ya se sabe que una mentira repetida mil veces es una verdad.
No niego su existencia, sólo la evidencia de tal hecho, el que
sea un hecho incontrovertible. Y en tal caso aun existiendo Jesús
de Nazaret La pasión no deja de ser una versión de un libro
sagrado plagado de leyendas no de un relato histórico. Nadie se
plantea que cualquier película del ciclo artúrico sea histórica
a pesar de haber evidencias arqueológicas al parecer de un caudillo
que obedecía a tal nombre y sobre el que quizá se edificara
su mitología; o lo mismo cabe decir del simpático conde
Drácula, basado a también en un personaje real, Vlad Dracul.
Trataré en cualquier caso de argumentar esta sombra de duda.
Mis afirmaciones se basan en la defensa de quien no debiera defenderse.
Como he dicho la existencia de Jesucristo es un hecho admitido universalmente,
pero debieran ser quienes lo mantienen quienes sostuvieran la carga de
la prueba. Sin embargo si le preguntas a alguien por dichas pruebas frecuentemente
no sabrá que contestar, al fin y al cabo una verdad tan certera
no necesita probarse. En mi opinión existiera o no un tal Jesús
lo que es evidente es que no es el Jesús de las escrituras, relato
legendario trufado de elementos orientales fácilmente rastreables
y modificado además a lo largo de los siglos a conveniencia política
de la jerarquía cristiana.
En la obra La Virgen María: biografía no autorizada, de
Michael Jordan, el autor aventura que quizá María es un
nombre colectivo de las hasta siete Marías que aparecen en los
Evangelios, del elemento femenino, que es un personaje inventado. Lo que
es claro es que es un personaje sin apenas protagonismo en los textos
de los evangelistas y que carece de importancia entre los primeros cristianos
(prácticamente no aparece en sus escritos). En los textos aparecen
hermanos de Jesús para contradecir la virginidad mariana (la excusa
de los defensores de la literalidad del relato es la no literalidad curiosamente:
hermano querría decir familiar). Con la irrupción romana
en el cristianismo se hace necesario cierto sincretismo religioso, una
diosa madre pagana, que supone la entronización de la Virgen. En
Éfeso(431) se le proclama "Madre de Dios", y su virginidad
se decide oficialmente en Calcedonia(451). Si un personaje secundario
de la historia ha sufrido semejante manipulación...
Vamos a sintetizar una serie de cuestiones acerca de la figura de Jesús:
- Los pasajes del nacimiento del "niño Jesús"
entroncan con la tradición de literatura antigua de similar caracter,
rodeado de hechos sorprendentes: los magos de Oriente, la estrella (mucho
se ha hablado del Haley pero autores como Plinio el Viejo, que recogen
fenómenos astronómicos menos relevantes no hablan de nada
al respecto, ni él ni nadie).
-En cualquier caso Jesús se convierte en Jesucristo a partir de
Pablo, que no le conoció y que parece poner empeño en convertir
una secta nacionalista con tintes religiosos en una Iglesia de aspiraciones
universalistas. Los primeros textos, las epístolas de Pablo (sobre
treinta años después de la hipotética muerte de Cristo)
están por ende llenos de contradicciones internas, como las que
luego habrá en los evangelios, en cuanto al nacimiento, genealogía,
situaciones de su muerte, resurrección...
-Los "Rollos del Mar Muerto" se refieren a un "Maestro
de Justicia" llamado "El innombrable", que vivió
cien años antes que Jesús.
- No existen alusiones de autores no cristianos (es decir, no propagandísticas),
acaso las de Flavio Josefo, que tan a menudo se han usado y han resultado
ser nada más que glosas de autores cristianos anteriores.
-En cualquier caso los textos de los primeros cristianos le llamaban "profeta",
no "mesías" (que por cierto crecían en la época
como champiñones) y mucho menos como "Dios".
-No hay constancia arqueológica y textual seria acerca de un Nazaret
en tiempos de Jesús en fuentes extrabíblicas.
-Nuestro Jesús (calcado iconográficamente al Serapis egipcio)
sigue escrupulosamente el esquema del hombre divino o semi-Dios de las
regiones orientales, muchos nacidos un 25 de Diciembre, muchos nacidos
de una madre virgen, muchos resucitados...E incluso de mitología
no orientales, como el Wotan germánico, al que antes que a Jesús
clavaron en un árbol, hirieron en un costado y que también
resucitó.
En absoluto soy un entendido en el tema pero basta documentarse un poco
para que te surja la duda ante la verdad instaurada a nivel social. En
cualquier caso que aporten las pruebas quienes han de hacerlo y el relato
no deja de ser tan ahistórico como el de la peli de Troya que se
va a estrenar, incluso si está basado en una persona que existió
físicamente.
*Para más información sobre investigación antibíblica
mirar aquí.
*Ficha técnica de la película aquí.
*Fe de erratas : aparte de unas cuantas erratas he cometido un error
imperdonable en la primera edición, un lapsus, escribiendo Nerón
en lugar de Herodes. Espero sepan perdonar mi despiste.
Luis.
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