‘OKUPAMOS PARA DAR VIDA A UN ESPACIO MUERTO,
OKUPAMOS PARA LLENAR DE CONTENIDO LO VACÍO’
Desde el día 3 de Octubre un grupo de jóvenes y vecin@s del barrio hemos decidido OKUPAR el edificio situado en la Avenida Daroca nº 90, a las puertas del Cementerio de la Almudena, para darle un contenido social, político y cultural y para ponerlo a disposición de l@s vecin@s y movimientos sociales del barrio.
Frente a las dificultades que pone la administración para conseguir espacios donde llevar a cabo estas actividades, culturales, sociales y políticas, hemos decidido darle vida nosotr@s mism@s a este espacio que lleva 17 años vacío.
Merece mención la historia de este inmueble, ya que tiene una historia unida a la especulación, la corrupción y la privatización de los servicios públicos: En 1993 el Ayuntamiento de Madrid, bajo el gobierno de Álvarez del Manzano, vendió el 49% de las acciones de la empresa pública funeraria por 100 pesetas a la empresa FUNESPAÑA, condonándoles además una deuda de 13.6 millones de pesetas que la empresa tenía con el ayuntamiento y cediéndoles la gestión del 100% de la empresa, que cuenta con 51% de capital público. A raíz de esta privatización fraudulenta la empresa FUNESPAÑA tiene una facturación millonaria, por poner un ejemplo: alrededor de 40 millones de euros en los primeros 6 meses de 2008.
Además los responsables de esta clara trama de corrupción, exceptuando una tibia condena de inhabilitación por 2 años para tener cargos públicos a uno de ellos, han salido totalmente impunes al haber prescrito el delito. Es un ejemplo más de cómo las instituciones priorizan el beneficio privado a los intereses de los ciudadanos.
Se constituye esta okupación con el nombre de Espacio Social Okupado Autogestionado ‘El Dragón’.
Este espacio dará cabida a proyectos culturales de l@s vecin@s, a los Movimientos Sociales de Madrid en general y del barrio en particular, pretendemos que sea un punto de encuentro, un espacio abierto, donde tod@s l@s vecin@s puedan participar.
Queremos llevar a cabo distintas actividades tales cómo: clases de castellano a inmigrantes, clases de apoyo a niñ@s, talleres de fotografía, graffiti, artesanía, música, malabares…
También queremos ofrecer este espacio a los movimientos sociopolíticos del distrito que no tienen locales propios o que deseen hacer aquí sus convocatorias.
Este es un proyecto autogestionado construido por personas a título individual que se declara totalmente independiente de organizaciones, grupos políticos o subvenciones.
La Asamblea del E.S.O.A. ‘El Dragón’ se define como parte del movimiento de Okupaciones, y se solidariza con tod@s sus detenid@s y represaliad@s, denunciando todas las leyes que amparan la especulación. Esta asamblea la formamos gente de diversas procedencias e ideologías del espectro de la izquierda y el anarquismo, tod@s unid@s para darle vida a un espacio muy necesario para nuestro barrio.
¡¡EN CADA BARRIO UN CENTRO SOCIAL!! – ¡¡OKUPA Y RESISTE!!
Asamblea del Espacio Social Okupado ‘El Dragón’