Ecologistas en Acción denuncia el incremento de inseguridad nuclear desde los atentados del 11-S y 11-M  
(Ecologistas en Acción. Guadalajara, 21 de septiembre de 2004)

Ecologistas en Acción denuncia el incremento de inseguridad que se produce en torno a las centrales nucleares tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y del 11 de marzo en Madrid. La organización ecologista ve en este hecho una causa más para proceder al cierre de estas instalaciones. En otro orden de cosas, Ecologistas en Acción critica las charlas organizadas por la AMAC en las proximidades de las centrales nucleares españolas, para impulsar la aceptación de la energía nuclear. En septiembre le toca el turno a Zorita (Guadalajara), la más antigua y peligrosa.

Primero fue en la central de Almaraz (Cáceres), donde se produjo un despliegue de una fuerza militar armada y ahora lo es en torno a Trillo y Zorita, las centrales más moderna y antigua respectivamente del parque nuclear español. Y en el día de ayer, la delegada del Gobierno en Toledo, Doña María del Carmen Valmorisco, anunció el despliegue en un futuro próximo de 70 guardias civiles para reforzar la seguridad de las centrales de alcarreñas frente ataques terroristas.

En opinión de Ecologistas en Acción, el despliegue de estas fuerzas aumentará la seguridad de las centrales pero no puede de ninguna manera garantizarla del todo. La protección en torno a las centrales no puede ser absoluta y seguirán siendo vulnerables a cierto tipo de ataques. Por ejemplo el dispositivo desplegado en Almaraz o el anunciado para Trillo y Zorita nada podría hacer en caso de que se produjera un ataque similar al que se vivió en las Torres Gemelas de Nueva York o en el Pentágono. El resultado de un hipotético ataque de estas características sería enormemente trágico y de efectos incalculables.

Ante las nuevas y terribles amenazas que estamos viviendo en la actualidad lo más sensato sería minimizar los riesgos procediendo al cierre escalonado de las centrales nucleares.

CHARLAS INFORMATIVAS PRONUCLEARES.

La Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC) ha decidido ahora informar a los vecinos de las localidades próximas a las centrales nucleares sobre la seguridad nuclear. Los días 23 y 24 de septiembre le toca a la central de Zorita (Guadalajara) en este caso, la charla llega demasiado tarde, pues se informa a los vecinos tras 35 años de funcionamiento de dicha central.

Los seminarios tiene un carácter marcadamente pronuclear, como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta quienes son sus impulsores. En el caso de Zorita participan Gabriel Ruiz del Olmo, alcalde de Almonacid de Zorita, el Inspector Residente del CSN de la central de Zorita, Ramón de la Vega, María Jesús Fuerte Menéndez, de Protección Civil que hablará de los planes de emergencia exterior. También se tratará sobre las políticas de información de centrales nucleares, en la que tomarán parte el asesor de comunicación del Centro de Seguridad Nuclear, Francisco Morales, así como el gerente de la AMAC, Mariano Vila. Y como broche de oro tendrá lugar una mesa redonda con Jorge Lang-Leton, miembro de ENRESA, del Foro Nuclear, con el alcalde de Pastrana, Juan Pablo Sánchez, con Antonio Pérez Báez del CSN, y con María Jesús Fuerte, de Protección Civil.

Los miembros de Ecologistas en Acción están seguros de que los alcaldes de la zona no abordarán el tema de las malas políticas de inversión de los fondos de ENRESA realizadas desde que estos se vienen cobrando por sus municipios. Así como de que el representante del CSN no hablará de los numerosos problemas de seguridad que tiene Zorita, que obligan a proceder a su cierre el 30 de abril de 2006. Es seguro que la representante de Protección Civil no comentará los fallos y desajustes de los Simulacros y Planes de Evacuación, así como que el representante de ENRESA no tratará los problemas de la gestión de los residuos radiactivos. El Foro Nuclear es una institución que se declara dedicada a la promoción de la energía nuclear, por lo que queda claro cual va a ser el sentido de su intervención. Es obvio que con estas charlas se intenta más conseguir la aceptación de la energía nuclear que promover un debate serio en torno a esta fuente de energía.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete