VARIOS
El derecho a la cita y la reproducción de ilustraciones artísticas en la obra literaria
Publicado el Martes 2 octubre 2007

Este controvertido tema es motivo de frecuente reclamación por parte de las entidades gestoras de derechos de autor sobre los editores. El notable desconocimiento por parte de los editores acerca de los límites legales del derecho a la cita supone, en numerosas ocasiones, la creencia de un aparente derecho ad infinitum de estas entidades de gestión, las cuales hacen uso de esas lagunas para dar a sus reclamaciones una apariencia de exigencia de legalidad de acuerdo con el derecho de propiedad intelectual. No obstante, en ocasiones, estas reclamaciones (bien por medio de burofax, como fase previa a su reclamación, o ya planteadas ante los Tribunales) carecen de apoyo legal alguno y son producto de una interpretación del todo gratuita del derecho a la cita. Conviene, por tanto, que nos detengamos aunque sea brevemente, en lo que tanto la Ley como la propia Jurisprudencia han venido estableciendo al respecto.

TRABAJO
La Comisión Europea publica su comunicación sobre flexiguridad
Publicado el Martes 21 agosto 2007

Esta Comunicación es el resultado del proceso abierto a finales del año 2006 con el llamado “Libro Verde: modernizar el Derecho Laboral para afrontar los retos del siglo XXI”, en el que se planteaba lo que se va a convertir en el eje común y central de las distintas políticas comunitarias de desregulación de los mercados de trabajo: el concepto de la flexiguridad.

TRABAJO
Las medidas laborales contra la violencia de género
Publicado el Miércoles 29 noviembre 2006

En el presente texto vamos a realizar una somera explicación de cuales son las medidas existentes en nuestra legislación laboral respecto a las víctimas de violencia de género. La mayoría de ellas fueron introducidas en el ámbito del Derecho Laboral por la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (LOMPIVG).

Artículos anteriores: